La unión de Aerolíneas Argentinas y Austral tantas veces postergada, comenzará

Hoy se informó que Aerolíneas Argentinas y Austral comenzarán el proceso de fusión.

¿Y eso? si para todo el mundo es la misma empresa… pero no, las cabezas son las mismas, pero desde que se unieron se mantuvieron por separado.

Vamos a hacer una memoria rápida (que puede fallar)

Austral era una empresa y Aerolíneas Argentinas era otra. Siempre fueron rivales. Austral fue una empresa privada que competía con Aerolíneas.

Seguro hay mucho material para buscar y entender, pero lo que yo recuerdo es en  los 80 Terragno, ministro de Alfonsín privatizó Austral (que antes era privada, claro) y quiso vender el 40% de Aerolíneas Argentinas a SAS.

Austral fue comprada por Pescarmona y la oposición logró que no se vendiera ese 40% de AR a la escandinava SAS… entonces se metió en una empresa más chica que se llamaba Líneas aéreas nacionales de Chile, o LAN.

Cuando cambió el gobierno, esa oposición pasó a ser oficialismo y vendió Aerolíneas a un grupo armado por Iberia… y por Austral. Fue una cosa desastrosa ya que, como otras privatizaciones de Carlos Saúl, fueron raras… Iberia pagó Aerolíneas en parte vendiendo cosas de Aerolíneas… o sea la vació.

Después estuvo American Airlines un tiempo… pero mejor esta síntesis del año 2001 que puso La nación, o sea antes de la bosta de MARSANS que terminaron todos presos… EN ESPAÑA! acá hasta quizás les dieron plata.

Privatización conflictiva
El primer paso
El Gobierno vendió Aerolíneas Argentinas a un único oferente: el grupo Iberia

Noviembre de 1990: Carlos Menem firma la venta a un grupo liderado por la española Iberia. El precio por el 85%de las acciones (un 5% quedó para el Estado y un 10% para los empleados) fue de US$ 260 millones en efectivo y 2040 millones en bonos de la deuda externa (que se compraban al 16% de su valor).
Reestatización parcial
Los números cuestionados

Octubre de 1994: ante el incumplimiento de las inversiones prometidas por Iberia, el Estado argentino reasume hasta el 47% de las acciones de Aerolíneas. Iberia también demoró la cancelación de los pagos comprometidos, hasta que se pactó un pago final de US$ 500 millones, que fueron cargados en el pasivo de Aerolíneas
Nuevos socios
Pase de manos

Diciembre de 1995: ante la privatización de Iberia, el Estado español transfiere Aerolíneas a manos del Instituto Nacional de Industrias, antecesor de la SEPI.
Octubre de 1998: ingresa American Airlines para gerenciar la operación de la compañía. Quince meses después se alejaría.
El conflicto
Problemas con el personal

Abril de 2001: se anuncian despidos, que son resistidos por los gremios con un paro de nueve días. Se inician negociaciones.
La solución
Aerolíneas pasa a manos privadas españolas

2 de octubre 2001: culminan cinco meses de tratativas en Buenos Aires y Madrid. La SEPI informa que, entre las ofertas presentadas, venderá su participación en Aerolíneas al grupo Air Comet, integrado por Viajes Marsans y dueño de la aerolínea Air Plus y de parte de Spanair. El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual Arias, firma el traspaso.

Y luego la historia continuo con ese grupito extremadamente turbio de Marsans que también hizo de la suyas.

Pero siempre ahí ya era un mismo grupo “Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Cuando todo era un caos en Aerolíneas y Austral, la presidencia de Nestor Kirchner logró que LAN ya privatizada y no siendo la misma empresa donde había estado SAS, se metiera en el mercado argentino adaptando algunas reglas aeronáuticas medio raras. Pero se hicieron cargo de LAFSA, una aerolínea estatal que nunca despegó pero que traía gente de Southern Winds o de Lapa o de ya no se que… pero no es el punto. Siempre todo fue un caos

Y Aerolíneas y Austral eran una… pero no.

Luego de eso, la misma presidencia le saca a los Marsans Aerolíneas, porque ya estaba en estado catastrófico.

Con esa estatización se podría haber unido Aerolíneas y Austral… pero no se hizo.

Cambió el gobierno de Nestor a Cristina y no se avanzó con la unión.

Cambió el gobierno de Cristina a Mauricio y no se avanzó con la unión

Cambió de Mauricio a Alberto y nadie hablaba de la unión…

Y lo que no lograron tres gobiernos y tres empresas privadas lo viene a buscar el CORONAVIRUS!!!

Porque no hay peor momento en la historia de la aviación que esto que estamos viviendo y si querés arreglar algo que lleva años mal, queda claro que es la oportunidad. Esto me lo dijeron unos pilotos de AR hace algunas semanas “se vienen muchos cambios seguro”

Este es el comunicado de prensa de AR, que no tiene culpas al gobierno anterior (ni a todo lo anterior tampoco)

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL DARÁN INICIÓ AL PROCESO DE FUSIÓN DE AMBAS COMPAÑIAS

05 de mayo de 2020 – En el día de hoy, a través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, el presidente del grupo empresario, Pablo Ceriani, anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En la carta, se explica que “La crisis mundial provocada por el COVID 19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán.”

Y continúa: “El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad.
El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades.”

La fusión, a su vez permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee.

De igual forma, se avanzará en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

“Resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años. Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros.”, expresa la misiva.

Por último, la carta explica que “Tenemos un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. Pero ese crecimiento y desarrollo sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable. Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias.”

Hoy, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales.

Cabe mencionar que el proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año.

En cambio la carta que mencionan acá si habla de la pesada herencia, o como se llame ahora la historia cíclica argentina

Dejo acá la carta en chiquito, pero clickeando la pueden ver en tamaño normal

¿Qué tenían separados?

Muchas cosas

Mantenimiento, pilotos, tripulantes de cabina, gerencias varias, personal administrativo, la flota!

Un piloto de Austral jamás podía salir de un Embraer y manejar un 737 o 330. Eran empresas separadas. Empleados separados.

Seguramente la cúpula, marketing, prensa y algunos sectores estaban en común. Pero el resto no.

Son convenios laborales distintos. Es doble la estructura.

Y ahí debe venir lo dificil de todo esto y lo que se evitó en todos estos años. Nadie quiere decir las palabras mágicas, pero claramente cuando dos empresas se unen “pasan cosas”. Tendrán que ir hacia un convenio colectivo de trabajo en común seguramente y eso lleva mucho tiempo.

En muchas aerolíneas del mundo están ahora con planes de retiro voluntario, lo cual no sería extraño que suceda también en esos cambios

A priori esto debería ser bueno para los números de la empresa y por lo tanto para el estado nacional. Que es un proceso duro y ruidoso, que no quepa la menor duda, por algo “todos los anteriores propios y extraños” no lo habían hecho. Pero en esta crisis todo es posible.

 

59 comments

  1. Pedro

    Austral pierde más, arrancando por la marca, que teniendo en cuenta la situación actual no tiene mucho valor, mas allá del sentimental. El convenio que tienen, que no existe en ninguna empresa latinoamericana uno así. Salario, que son más altos que los de Aerolineas. Otro tema mayor, ver como integran escalafones, gran dolor de cabeza que se le viene a la administración actual.

  2. Sensación agridulce me produce esta noticia. Cada vez que discutí el tema de las pérdidas de Aerolíneas/Austral me refregaron en la cara “la función social de las compañías, la diferencia de que vuelan a dónde otros no vuelan”. Yo siempre sostenía “ok, pero subsidiemos con claridad, sepamos todos cómo se usa el dinero de todos… por ejemplo, si volas a Bahía Blanca a pérdida, decime cuántos asientos necesitas vender para que el vuelo sea rentable… yo Estado te pago la diferencia entre lo que vendiste y lo que necesitas cubrir para equilibrar tus cuentas…publiquen destino por destino y vuelo por vuelo la ayuda que necesitan, y nosotros los bancamos. Pero no me vengan con una bolsa de gatos en dónde no sabemos en qué se va la guita, porque la que le ponemos a Aerolineas se la restamos a los trenes o a las rutas…” O no me digan que necesitan que les banque los vuelos a Bariloche (salvo competencia desleal de algún privado). La respuesta que recibía a esos planteos era que yo era un globoludo, un vendepatria, un neoliberal. Siempre pensé que un día la guita se iba a acabar. Y parece que ahora se acabó. Una pena que no hayan aceptado ser más transparentes.

  3. Mariano

    Sir. Yo estoy súper out del tema pero tenía la idea de que austral era de los reihnart y que la quebraron y ahí la absorbió aerolíneas argentinas. Lástima que Terragno no llego a privatizar con SAS hubiera sido otra historia.

  4. Marcelo

    Es un error el de LATAM. Tenés que uniflicar la flota. Boeing 737 y otro modelo para vuelos largos. 777 y 787, ponéle. Y sino Airbus 320 y 330. Reitero lo del mensaje anterior. Más tiempo y guita de entrenamientos para todos sus empleados. Carísimo. PUNTO.

    • Rodrigo Supia

      Estimado, no hay alternativa, no podés tener menos de 3 modulos, para vuelos de menos de 100 pasajeros, Embraer, para vuelos nacionales o regionales con mas demanda, B738(170 pax aprox), para internacional 330. Respecto a lo que lo tiene preocupado, los costos de entrenamiento, le informo que los pilotos estan habilitados solo a un tipo de avion, no vuelan todos los modelos, eso es asi en todas las lineas aereas. Tener 737 y 787 no reduce tiempos, ni costos de instruccion o mant. Respecto a mantenimiento, se da la misma situacion que con los piotos y entre modelos no comparten repuestos. Saludos

      • Santiago

        Podes calificar a todos los mecanicos en toda la flota y lo mismo con tripulantes de cabina. Pilotos sera diferente pero ya tenes dos grandes grupos simplificados y mas productivos

  5. Una Preguntona

    Para no entrar en una guerra política, sólo un párrafo de la carta de Ceriani:
    “El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada.”
    ¿beneficios económicos? siempre pierde
    ¿sociales? ¿hablamos con los varados?
    ¿Será que con Ceriani al frente y el peronismo en el poder los sindicatos aceptarán “flexibilizarse”?

  6. jorge

    Como dije anteriormente en este prestigioso blog; esto se veia venir porque es imposible matemáticamente hablando poder mantener la estructura actual con los sueldos sin poder tener ingresos y más aun cuando el gobierno va a priorizar otras cuestiones que son muy necesarias en esta pandemia pero también redituables politicamente hablando. Sabemos por más que no digamos nada o no digan nada que dos empresas que se fusionan traen consecuencias porque solo unir la marca no alcanza y no es redituable si se quiere ser más eficiente menos aun poner las cuentas en orden. El tema es dificil no hay dinero para poder mantener la empresa así como está ; la pandemia y la terrible crisis aerocomercial es la excusa perfecta que tiene el gobierno para hacer lo que nadie quizo hacer por temor gremial.
    En lo personal para evitar los futuros conflictos gremiales y poder tener ingresos en dolares, desde mi punto de vista lo mejor sería vender la marca austral junto con sus aviones con sus empleados; comprador va a conseguir además generas competencia y todos pueden salir adelante. Es una opinión personal obviamente que debo estar equivocado.

  7. Anonimo

    No me parece tan complicado el tema: van a untar a la cabeza del sindicato mas debil que, como siempre, vendera a los trabajadores y asi se unificaran los convenios. Una vez hecho esto el sindicato mas fuerte se perpetrara en AR, que ahora tendra “oficialmente” el doble de empleados y todos contentos!

  8. Pablo

    Es lamentable como se hace política (de la mala) desde estas dos empresas y el estado. Esta pandemia va a dejar muchas víctimas en la industria aerocomercial, quebrantos, desapariciones, etc. Otros países ayudan a la industria con créditos, accesos de capital del estado y algún otro pero todo depende de la capacidad del estado de colaborar.
    Aca en Argentina, después de esta pandemia, como ciudadanos de a pie, ¿vamos a aceptar dócilmente que el estado le regale 1000 Millones de dólares este año???? X favor estamos todos locos!!. Si eso pasa, pienso canjear las más de 100.000 millas para algún viaje, a donde sea. Yo viajare “barato” (al menos para mi) gracias a los pesos que el estado le va a sacar a otros sectores. Poco me va a importar, ese es el mensaje que se baja desde el gobierno.

  9. Ariel

    Los Embraer EJR190 de AU tienen programado un mantenimiento muy costoso que su vencimiento esta muy apretado debido que las entregas en su momento fueron muy juntos unos de otros. Para fines del 2019 esta situación ya era un problema, muchas aeronaves vencidas en un cronograma muy apretado. No solamente es un problema económico de tener que destinar fondos en dólares para repuestos sino la capacidad de mantenimiento en la misma empresa se veria excedida por la cantidad de aeronaves. Para fines del 2019 había dos ERJ190 canibalizados que tenían vencido el mantenimiento en espera de fondos para realizarlo. Tengo entendido que estos meses no menos de 5 aviones más se vencieron. Con una prospección de cielos cerrados hasta Septiembre y una recuperación en V, pero con forma de la pipa de Nike, va a ser muy dificil que la demanda por los próximos 24 meses requiera estas aeronaves….se habla de una reducción de más de la mitad de los ERJ190, se vayan los B737-700 (5 aviones), los B737-800 más viejos de la flota, y solo quedarían 4/5 Airbus A330-200. Recordemos también que para fines del 2019 quedaban 2 A340-300, las tripulaciones de esos aviones estaban programadas para hacer su transición al A330 o B737 en Marzo/Abril 2020…

  10. Alejandro Rodriguez

    Hola Sir ya era hora de la fusion no?

    Nota aparte gracias a tus videos me anime a viajar por avion a jujuy, me encanta el contenido que realizas.

    • Sir Chandler
      Author

      Ale será algo complejo, por eso no se hizo en todos estos años. Veremos como sale!

  11. Gustavo Berta

    Por el capricho de unos pocos, hace años que el país viene gastando 100 millones de dólares alegremente en una empresa desde hace décadas deficitaria. Por que no se hizo esto antes?

  12. Santiago

    Aerolíneas debería convertir a Austral en lowcost, de esta forma, aerolíneas sería un línea regular y austral competir con flybondi, jetsmart, norwegian, utilizando la misma política que lleva Ryanair (mismo modelo de avión para toda su flota, check in automático, vender el asiento, las maletas, comida, priority pass…etc).

  13. Nestor

    Lo que no consiguieron hacer varios gobiernos lo hizo el coronavirus con todos los aviones en tierra. No hay posibilidad de Paro posible. Me llego el rumor de que les bajaron el sueldo tambien. No se si sera cierto….

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