LATAM entra en el “chapter 11” de Estados Unidos

Latam informó esta madrugada que se someterá al proceso del chapter 11, el concurso de acreedores que tienen las leyes norteamericanas. Algo similar hizo Avianca hace unos días. Ambas empresas cotizan en la bolsa de Nueva York.

El capitulo 11 es un proceso por el cual se busca sanear la compañía, y en la historia norteamericana American Airlines, United y Delta pasaron por lo mismo. Esto no significa que la empresa deje de volar y corte sus operaciones.

Este es el comunicado oficial con los detalles

LATAM anuncia reorganización para asegurar su sostenibilidad a largo plazo
LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos. Las filiales de LATAM en Argentina, Brasil​ ​y Paraguay no están incluidos en esta solicitud.
El grupo transformará su negocio para mantener una posición de liderazgo en el mercado de aviación latinoamericano en la era post-COVID-19.
El grupo Cueto y Qatar Airways comprometieron USD $900 millones en financiamiento adicional.
LATAM Airlines Group y sus filiales continuarán volando sin ningún impacto en sus operaciones de transporte de pasajeros o carga, así como reservas, vouchers o el programa de millas LATAM Pass.

Santiago, Chile, 26 de mayo de 2020 ​– LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”) (NYSE: LTM; SP IPSA: LTM) y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración ​de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE. ​UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el COVID-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.
El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. LATAM y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.
“LATAM entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” ​dijo ​Roberto Alvo, CEO de LATAM​. ​“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales.”

El grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession). Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos. Su apoyo demuestra su confianza en LATAM, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente USD $1.3 mil millones disponibles.
LATAM y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones. LATAM y sus filiales agradecen a sus accionistas, empleados, acreedores y las comunidades a las que sirven, por apoyar al grupo a asegurar un mejor futuro a largo plazo. El grupo confía en que este proceso logrará unir a las diversas partes interesadas, para así construir un nuevo LATAM que esté mejor posicionado para los desafíos de los próximos años.
“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que LATAM podrá ser exitoso en el contexto post-COVID-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo,” d​ ijo I​ gnacio Cueto, Presidente del Directorio de LATAM​.
El grupo seguirá adaptándose y respondiendo a la pandemia del COVID-19, y se está preparando activamente para dar la bienvenida a sus clientes una vez que se levanten las restricciones de viajes y suba la demanda, garantizando los más altos estándares de seguridad para pasajeros y tripulación que caracterizan a LATAM.
Continuará sirviendo a América Latina
El grupo LATAM está comprometido con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto de los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera.
● LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.
● Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.
● Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
● Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.
● Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo LATAM.

La opción adecuada para fortalecer al grupo
El grupo LATAM ha compartido su viaje con la gente de América Latina, han prosperado en tiempos de crecimiento y superado juntos etapas de adversidad. Como muchos, LATAM y sus filiales comenzaron el 2020 con esperanzas de seguir progresando, que el COVID-19 interrumpió. En 2019, lanzaron 26 rutas nuevas y transportaron un récord de 74 millones de pasajeros, 5,4 millones más que en 2018. Entre los planes del grupo para el 2020 estaban: mejorar aún más la experiencia de sus ​pasajeros a través de renovaciones de cabina y fortalecer sus alianzas estratégicas para seguir conectando a América Latina con el mundo. Aunque el grupo cambiará a lo largo del proceso del Capítulo 11, su cultura, el compromiso con los clientes, una historia compartida y su identidad latinoamericana permanecerán.
Tras haber considerado todas las opciones cuidadosamente, LATAM confía en que el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino hacia el futuro para cumplir con los objetivos del grupo, mientras permite una administración ​de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en los Estados Unidos. Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus ​empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso. El equipo gerencial del grupo seguirá liderando a LATAM a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11.
Estas provisiones únicas del proceso de reorganización del Capítulo 11 permitirán que el grupo minimice disrupciones al negocio y proteja los intereses de las partes interesadas, mientras reestructura su balance financiero para resurgir como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible.
Si bien la mayoría de las filiales de LATAM están incluidos en el proceso de reorganización, algunas no forman parte de este debido a la naturaleza de su estructura de deuda y a su situación financiera actual. Un listado completo de las entidades incluidas en la solicitud de reorganización se encuentra disponible en cases.primeclerk.com/LATAM. La siguiente lista resume la inclusión de estas entidades en el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 y otros procedimientos.
Entidades incluidas en la solicitud:
● Chile: ​LATAM Airlines Group S.A​. y algunas otras entidades constituidas en Chile están
incluidas en la solicitud del Capítulo 11. También solicitarán un proceso de reconocimiento en cortes chilenas para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM.
● Colombia: ​LATAM Airlines Colombia y otras entidades constituidas en Colombia están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. También solicitarán un proceso de reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades d​ e Colombia para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM.
● Perú:​ L​ ATAM Airlines Perú y otras entidades constituidas en Perú están incluidas en la solicitud del Capítulo 11 y también estarán presentando una solicitud para un “Proceso Preventivo de Reorganización” ante el INDECOPI, para así asegurar que estos negocios estén aún más protegidos de cualquier acción adversa de parte de los acreedores.
● Ecuador: L​ ATAM Airlines Ecuador está incluido en la solicitud del Capítulo 11.
● Estados Unidos: ​Las entidades operativas del grupo constituidas en los Estados Unidos, excluyendo los vehículos de propósitos especiales (“special purpose vehicles”) del grupo LATAM
están incluidas en la solicitud del Capítulo 11.
Entidades no incluidas en la solicitud:
● Argentina, Brasil y Paraguay: ​Las entidades de ​LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no
están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.

Es importante recalcar que, independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda.
Información adicional
LATAM Airlines Group y sus filiales entienden que sus empleados alrededor del mundo, sus familias, los proveedores y clientes tendrán varias preguntas​.​ Aunque LATAM puede no tener todas las respuestas en este momento, el grupo se manejará con transparencia en todas sus interacciones. El grupo ha creado una página dedicada a este propósito: ​www.LATAMreorganizacion.com​, donde las partes interesadas podrán encontrar información adicional sobre qué significa este anuncio para ellos.
LATAM también ha establecido una línea telefónica destinada a cualquier duda sobre el proceso bajo el Capítulo 11, a la que puede acceder al (929) 955-3449 o (877) 606-3609 en Estados Unidos o Canadá. Tendremos una línea telefónica gratuita internacional en los próximos días y la publicaremos en nuestra página exclusiva. También ofrece un correo electrónico dedicado a resolver preguntas, bajo la siguiente dirección: ​[email protected]​.
LATAM está recibiendo asesoría a lo largo de este proceso de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia., como asesores legales; FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como asesor de banca de inversión.
Nota sobre declaraciones futuras
Este informe contiene declaraciones proyectadas a futuro. Dichas declaraciones podrían contener palabras tales como “podría” “será,” “espera,” “pretende,” “anticipa,” “estima,” “proyecta,” “considera” u otras expresiones similares. Las declaraciones futuras son declaraciones que no son hechos históricos, incluyendo declaraciones acerca de nuestras convicciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en los actuales planes de LATAM, así como estimaciones y proyecciones y, por lo tanto, Usted no debe confiar demasiado en las tales afirmaciones. Las declaraciones futuras involucran riesgos inherentes conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales están por fuera del control de LATAM y son difíciles de predecir. Le advertimos que una cantidad de importantes factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos contenidos en cualquier declaración futura. Esos factores e incertidumbres incluyen en particular los que se han descrito en los documentos que hemos presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos de Norteamérica (SEC). Las declaraciones futuras hacen mención solamente a partir de la fecha en que se realizaron las mismas, y no asumimos responsabilidad alguna de actualizar públicamente ninguna de las mismas, como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otro factor.

Esto no “afecta” a la filial argentina, que puede pedir los procesos preventivos de crisis o concurso de acreedores de manera independiente, cosa que aun no sucedió.

Tampoco afecta a las millas o reservas que tengan hechas, o vouchers por las reprogramaciones. Todo seguirá “normalmente”, pero es algo que hay que ir observando porque son procesos largos.

47 comments

  1. JuanP

    Esperemos que la filial argentina logre sobrevivir a todo esto y no cierre como dicen algunos rumores. Son tiempos muy difíciles para la aviación mundial.

  2. Natalia

    Será que le conviene al estado argentino dejar a Aerolineas como única compañía aérea? Las low cost en Ezeiza no van a sobrevivir y Latam con este panorama no se que puede pasar.

  3. Bariloche Top

    Qué complicada que le tienen toda las aerolíneas. A nivel local no se me ocurre que podrá pasar una vez que inicien nuevamente las actividades tanto en funcionamiento como en viabilidad económica a mediano plazo.

  4. Ricardo Daniel

    en la practica esto es un concurso de acreedores con continuidad de operaciones normales a partir de la entrada en vigencia, pero bajo estrictos controles financieros y economicos, los balances no pueden dar perdidas, si las dan chau empresa. es decir todos los que tengan deudas anteriores tendran que renegociar las mismas y la nueva operatoria esta claro que sufrira muchisimos ajustes de todo tipo.
    Todo indica que la filial local ,out o como mucho sobrevivir hasta donde den los 15 veteranos airbus de cabotaje.

    • Fran

      En Argentina se firmo hace menos de un año el interchange, donde se habilitó a la filial nacional a operar aviones con matrícula extranjera. Probablemente estaría en mayores problemas si necesitara matricular aviones LV para subsistir, pero me parece que se ve favorecida por poder compartir la flota matriculada en Chile, como se hace desde hace meses con el vuelo a Miami.

  5. Lean

    Que triste todo esto, y la famosa “rotura de la cadena de pagos” recién comienza. Una consulta Sir, Los vuelos de latam desde Buenos Aires al exterior, no son de latam argentina, no?

    • Sir Chandler
      Author

      Si, varios de ellos. Siempre se aclara cuales son de Latam Argentina y cuales del resto
      El directo a Miami con 76 es Latam Argentina.
      Luego a SCL, GRU y LIM pueden ser de acá o de los de afuera. ASU es de Paraguay

    • Gaston

      Tengo un vuelo en Noviembre. a Cancun.. con escala en Lima… en la pagina dice LatamAirlines… será la de USA? o la de Peru? estoy complicado como el plomero del Titanic

  6. Nestor

    Por algo no incluyeron Argentina, con el chapter 11 tienen que ajustar todo hasta que sea viable. Y en todas las aerolineas que han entrado hasta ahora, tuvieron que cambiar retiros, convenios, etc etc que aqui serian motivos de grandes disputas con los gremios. Para mi es un anticipo de achique o retiro de Argentina.

  7. garrobito

    Wooww! Esta si no la vi venir…. Ya cayo Avianca, ahora Latam… Creo que vamos a un esquema de empresas aeronauticas “mixtas” donde el estado debera ayudarlas (como hizo Alemania con Lufhansa). Fuera de las “muy grandes para quebrar” como Delta, el resto esta todas en el filo. Ahora bien, yo sigo el movimiento aereo y esta volviendo fuerte al menos por aca. Y se confirma con los comentarios de algunas azafatas amigas respecto a que la gente esta volviendo a volar. Para gringolandia, la prueba de fuego sera el dia de Thanksgiving cuando todo mundo viaja.

  8. Gonzalo

    En definitiva es acojerse a un concurso de acreedores donde a todos ellos les voy a pagar menos de lo que les debo. Muchas empresas cuando atraviesan momentos de poca actividad o perdidas utilizan este metodo como salvataje
    Aca en Argentina achicaron perdidas de otras formas

  9. Óscar

    Los accionistas recibieron 57 millones de dólares correspondientes a los beneficios de 2019. Mientras tanto….. 2000 empleados afuera y ahora este proceso de bancarrota. Triste empresa bananera.

    • Quimos

      Que fácil es descalificar!, que tiene que ver el 2019 y sus beneficios con la pandemic recién manifestada en el 2020!

    • Rodrigo

      Vamos por partes…
      El Balance 2019 se cerró con utilidades y se aprobó por Asamblea una distribución de utilidades antes de esta crisis. Así funcionan las empresas normales, que tienen presupuesto y balance.
      A partir de ahí viene la Pandemia y todo lo que sabemos. La empresa tiene contratos de alquileres y sueldos corriendo y no genera facturación. Eso golpea a cualquier empresa.
      Decide entrar a Chapter 11 para reestructurar pasivos que bajo este esquema no podría afrontar. Además la compañía anunció que obtuvo compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones que serán disponibilizados una vez que los acuerdos que determine la administración especial sean confirmados. Es decir que se llevaron 57 y ponen 900. ¿Dónde está el problema?
      Son empresas que tienen varios accionistas pesados y cotizan en bolsa. Todo tiene que estar bien claro y comunicado.

    • Quimos

      Para que no hables de más!: Este miércoles, además, la empresa anunció que no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020. Las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas dure la renegociación de sus pasivos.

      La situación de la filial argentina sería una de las más complicadas. Según relataron en varias reuniones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, la operación local arroja pérdidas desde hace cuatro años, entre otras cuestiones por la “desregulación y apertura del negocio a nuevos actores y por los sostenidos procesos inflacionarios y devaluatorios”.

      Hasta 2019 el déficit de la compañía argentina era afrontado por su casa matriz, pero ahora la crisis global por el impacto de la pandemia del coronavirus también afecta al resto del grupo empresario

  10. luciano Tincani

    El tema es saber que va a pasar con la mayoría de los empleados de Latam que trabajan acá en Argentina con recibo de sueldo argentino pero que no pertenecen a la filial local sino a Latam Group directamente. O sea, dependen de Santiago.

  11. Santiago

    En crisis mucho menores, todas las grandes de EEUU pasaron alguna vez por este proceso, y algunas lo hicieron dos veces. Ninguna está salvada en tanto y en cuanto esto no arranque de nuevo. Y ni siquiera Thanksgiving va a ser medida. Hasta que no se vuelva a una normalidad decente no vamos a saber qué va a pasar. Pero nadie está exento.

  12. Mariano

    Lo vengo diciendo hace tiempo y lo reafirmo ahora. Las millas van a pasar a ser papelitos de colores. Los premios para volar con millas, si LATAM supera esta etapa, van a ser cada vez más aspiracionales. Olvidemos un Miami a 30.000 millas, como supimos ver. Ahora más que nunca, para LATAM, “cash is king”.

  13. Joaquín

    Qatar se “portó” mejor que Delta en esta, que además les canceló la compra de los cuatro A350.

    Me gustaría ver si en el corto plazo QR no termina comprando el 10% extra que quiere.

  14. Norberto desde Adrogué

    Buenas tardes Sir.
    Me queda la duda de por qué se abrió en EE.UU el “Chapter 11” ? y no un proceso similar pero en Chile.

    Saludos cordiales
    Norberto (desde Adrogé)

    • Ricardo Daniel

      cuando cotizas en usa tenes que estas registrado como empresa, ademas unos cuantos acreedores son americanos, por eso se escogen a este siste,a en la practica en usa esta registrado latam cargo, por eso los aviones cargueros propiamente dichos estan con matricula americana, a la par tienen que hacer una presentacion en la justicia chilena para homologar esa situacion, es distinto que aca, donde la mandarian a hacer otro concurso en el juzgado del dr. estaban quito, secretaria de la dra elsa lame, que en seguida meteria al veteranbo CPN Juan umero como sindico a romper las guindas.

    • Claudio

      Latam Holding SA es la casa matriz y tiene su sede en EEUU, por ese motivo solicitó el Chapter 11. En cuanto a Latam Argentina hoy el Ministerio de Trabajo la intimó para que éste Viernes pague el 50% de los sueldos, hecho que genera más tensión económica en el grupo. Lamentablemente no le veo buen futuro a la filial argentina, no sólo por el contexto actual (covid19) sino también por el político.

  15. Migue Castillo

    Ojo que Delta puede recibir ayuda del gobierno de USA y es condición que sea usada para la propia empresa, no puede derivar dinero a otra empresa en la que participa Delta.
    Por más que quiera ayudar tiene primero que salvarse ella y luego cuando gane algo poder pasarlo a otra de sus empresas.

  16. Gustavo Iglesias

    El acuerdo con Delta decía que se podia suspender si Latam entraba en el capitulo 11. Y la devolución de los 4 A350usados se hizo con fecha de … AYER!!

  17. carolco

    *Chapter 11*, no es igual a un concurso de acreedores.

    La gran diferencia es que existia una LA antes del 25MAY2020 y una LA desde el 26MAY2020.

    Sigue operando como si nada.

    Los 900$Millones (Cueta/Amaro + QR) son *debtor-in-possession financing* [deudor en posesión], es decir son los dueños de la empresa por ese valor proporcional.

    Desde el 15MAY, que sabian que no podian pagar las creditos o se quedaban en cesacion de pagos=sin-volar!

    DL y LA modificaron su acuerdo de J-V con firma 25MAY2020.

    DL pagará a LA 62$ millones por cancelar su acuerdo para que DL comprara cuatro de los aviones Airbus A350 ya entregados a LA.

    Como parte del nuevo acuerdo, LA obtuvo protección de parte de DL que no usaría la Chapter 11 de LA para cancelar el J-V que firmaron.

    DL continuaria con el J-V, si recibe aprobacion de la Chaper 11, en un tiempo prudencial (no fue especificado)

    Dl no participo de los 900$Millones *debtor-in-posesion*

    Sigue…

  18. Nicolas

    Hoy estaba sonando fuerte que se llevaban los A320s LV y cerraban la filial argentina, incluso hubo reunion empresa y sindicatos, alguien sabe que paso ahi?
    Saludos!!!

  19. Silvana

    Hola Sir tengo pasajes para LIMA EL 21 DE JULIO y ya nos madaraon la cancelaciono para reprogramar..pregunta se podra cambiar por millas, ya que no creo que en el 2021 pueda hacee el camino sel inca..pero ese es otro tema

    • Sir Chandler
      Author

      Silvana no entiendo, fijate que hay un post de cancelaciones para que quede más claro

      Si vos canjeaste el pasaje, si podés pedir las millas como yo mostré.

  20. Martin

    Nadie en su sano juicio pondría USD 900M si el destino fuera estrellarse contra la pared…es decir, sin dudas acogerse al chapter 11 no es broma, pues ahora las decisiones del holding deberán estar aprobados por un Tribunal (US Trustee) dependiente del departamento de Justicia, pero seguramente el objetivo es redimensionar las operaciones tal como el comunicado lo expresa, así como desintoxicarse de ciertos pasivos. La historia indica que en el chapter 11 siempre hay partes que salen perjudicadas, lamentablemente. Ojalá logren minimizar los daños colaterales de este paso. Lo que sigue al chapter 11 es el chapter 7, pero ese es el más negro ya que es el de liquidación. De todos modos la recuperación dependerá como muchos de ustedes aportan de la capacidad de readaptación no solo de la industria sino también de los usuarios/pasajeros/clientes.
    Muchos temas confluyen y muchas variables independientes hacen a la ecuación muy compleja, y cada día que pasa los daños no disminuyen sino que parecen aumentar por la ya desgastada situación económico-financiera de las compañías. Veremos el desenlace en los próximos meses…¿quien sabe?. Slds!!!

  21. Lean

    Calculo que Latam se recuperará en el exterior, ojalá Dios quiera que pase lo más rápido posible.. pero Latam Argentina me parece que tiene un panorama muy negro.. acá en lugar de ayudarla la están intimando a que pague la totalidad de los sueldos en 72 horas. La estan empujando a desaparecer, no se dan cuenta del tremendo error que estan cometiendo y después será demasiado tarde.

  22. Claudio Caputti

    Me llegó el rumor que algunos A320 LV ya se fueron a Chile, e incluso los 767 también están allá. Será un movimiento transitorio o LATAM se está yendo de Argentina…?

    • Sir Chandler
      Author

      En esta época del año siempre los 320 de Latam van yendo a SCL para mantenimiento antes de la temporada alta de invierno

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