España abre fronteras pero hará una lista de países seguros

El 23 de junio España abrirá sus fronteras con los países europeos, salvo con Portugal que será el 30 de junio

Luego “terceros países” podrán ingresar desde el 1º de julio pero en una lista que España tendrá que dar a conocer en breve, según publicaron medios españoles.

Obviamente estos levantamientos de frontera implican que no se tendrá que hacer cuarentena

 

 

Lo que también hablan los comunicados es sobre la reciprocidad, porque algunos países aun no quieren permitir ingresar a los españoles, entonces en esos casos tampoco podrán ingresar a España

 

¿Cómo será esta re apertura? ¿Qué pasará con todo esto?

En algunos lados de España “la nueva normalidad” se parece mucho a la “normalidad normalidad”… por lo que el mundo claramente estará mirando que sucede

 

Esto publicó el sitio DW con puntos que mencionó el presidente del gobierno español

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó este domingo (14.06.2020) que la apertura de las fronteras con los países del espacio Schengen se adelantará al 21 de junio, con excepción de Portugal, que pidió expresamente que en su caso esto ocurra el 1 de julio. De esta manera, el próximo domingo desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros de países Schengen.

Sánchez explicó que el 1 de julio se celebrará un “emotivo” acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente portugueses. Ese mismo día se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países “seguros” incluidos en una lista consensuada a nivel europeo. Estos países deberán cumplir algunas condiciones.

Por ejemplo, su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea. “Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, recalcó Sánchez.

 

O sea será escalonado, pero también la lista consensuada con los demás países de Europa

Esperemos pronto se pueda conocer entonces a que países se los pondrá en la lista de seguros y como se aplicará, como por ejemplo que pasaría si ponen a Uruguay en esa lista y un argentino se quiere tomar un vuelo en Montevideo (que vuelve antes a tenerlos).

Es un capítulo más de esta serie intitulada “Lo que el coronavirus nos dejó”, cuyo guión se escribe y re escribe sobre la marcha

35 comments

  1. Juan

    Europa re-abriendo sus fronteras con políticas de sanidad y apertura gradual. Nosotros, cerrándonos cada vez más y por tiempos más prolongados, sin políticas económicas ni apertura de actividad económica gradual.
    Simplemente me siento con tristeza y miedo a futuro.

    • Rodrigo Henríquez

      En Chile estamos muchísimo peor, las autoridades no se lo tomaron en serio y ahora la pandemia está descontrolada. En fin, somos sudamericanos y se nos nota demasiado.

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo aca con agresiones políticas no…. porque arrancan idas y vueltas de los dos bandos. Podés ir a twitter a putear al otro bando y te responderán también para que te diviertas

  2. Gabriel

    Me identifico con el comentario de Juan. En un principio sentía bronca ante la incertidumbre porque descubrí que me hacía menos mal que la tristeza. Con el tiempo no pude evitar sentirme triste. Pocas cosas son tan desalentadoras como el desconocimiento por lo que vendrá. ¿Será la post-cuarentena peor que la cuarentena?. Bien por España. Estoy planeando un viaje no ya este año sino para el próximo…espero. Saludos !!!

  3. Emilia

    Sir, lo que te puedo decir de lo que se ve desde Holanda es que no hay ninguna intención ni interés de muchos de los paises del espacio Schengen de re abrir fronteras a extra comunitarios (salvo el caso de Nueva Zelanda por ejemplo) por lo menos no hasta que haya una vacuna lista.
    Asique yo no me haria muchas ilusiones con lo que el Gobierno español diga a ciertos medios de comunicación.
    Hasta que los extra comunitarios no se declaren libres de COVID o puedan presentar un certificado de vacuna no van a abrir fronteras. Acá en Holanda por ejemplo eso está claro como el agua.

    • Sir Chandler
      Author

      Emi igual no lo dicen a ciertos medios de comunicación eh… lo dicen para todo el mundo

      Pero no me hago ilusiones, cumplo con el rol de informar nada más lo que va pasando y van contando

      Cada semana que pasa, es un año de la vieja época! Quien se imagina lo que puede ser en agosto? es imposible proyectar algo… a esperar a ver que va pasando

    • Alejandro

      La intención de la UE existe. Lo que creo es que se está estudiando a nivel europeo el modo de hacerlo. Posiblemente se requiera de una test de que estás libre de covido y de que ya lo has pasado.
      Lo que es cierto es que las fronteras se abrirán, y cuando se hagan deberá hacerse en toda la UE.

  4. GABY

    Por ahí este virus hace un pico y luego baja, España exploto en marzo y ahí pusieron la cuarentena pero costo la vida de 28000 personas, acá se la puso con 10 casos y eso la ralentizo quizá demasiado pero pese al costo lo prefiero. No veo por las fotos que sea muy paulatina la cosa, es difícil opinar cuando es algo desconocido todavía. Viajes hasta que pase un año o exista vacuna no planeo.

  5. Gaston

    Uno supone que a los argentinos nos dejarían entrar sin problemas, si es que se basan en la cantidad de casos que tuvimos. Pero el tema de la reprocidad hace que se vuelva difícil me parece

  6. Julian

    Recuerdo que las primeras semanas de cuarentena en Argentina tu prolífico blog estuvo bastante “quieto”. Amén de cuestiones personales que podrían haber influido, lo cierto es que no había mucho que reseñar y todo era incertidumbre. De a poco aparecen estas entradas que sirven para darnos cuenta que más temprano que tarde volverá a salir el sol (probablemente al principio estará “parcialmente nublado” 😉 ). Que así sea y podamos volver a viajar, porque viajar sigue en nuestros pensamientos.

    • Sir Chandler
      Author

      Julían pero nunca bajé los brazos!!! todos los días siempre al menos un post 😉
      Ahora obvio hay más cosas para poner sobre como podría ser… en agosto será como es… en abril era como se cerraban cosas y se hacían devoluciones.

      Siempre hay cosas para comentar 😉

  7. Myriam Natalia Cardiello Sosa

    Sir! Gracias por la información de siempre.
    Yo estoy evaluando irme por Uruguay en julio, me estaba mudando España y no pude viajar y quedé a medio camino con todo.
    Lo ves viable? Cómo entraríamos a Montevideo? Todos son supuestos, lo sé eh!!
    Besos y gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Cuando se pueda ir a Uruguay prometo publicarlo, luego hay que ver que vuelos tendrán ellos

  8. Chris

    Aca en Francia donde vivo, anoche hablo el Presidente de la Republica y dijo que desde el 1ero de Julio, podria estudiarse la apertura de fronteras del Espacio Schengen UNICAMENTE a paises que ya hayan salido de la crisis. Pero el mensaje es siempre usando tiempos verbales potenciales y poniendole la mejor buena voluntad….. yo no creo que la Europa Fuerte quiera volver a contaminarse por alimentar el rubro turismo (aunque sea muy relevante economicamente), por mas que España e Italia lo necesiten casi para sobrevivir! Recien el lunes 22/6 se abrirá el paso entre España y Francia y RECIEN MANIANA martes 16/6 se deja de salir con permiso de circulacion en Paris. Aca hay mucho turismo interno europeo para mover, y sinceramente yo no tendria ganas de que abran las fronteras en un mes por ejemplo con Sudamerica que esta en pleno auge el virus! Va a ser lento y gradual el tema, por mas que la temporada de verano sea inminente.

  9. Myriam Natalia Cardiello Sosa

    Gracias Sir!
    En teoría hay vuelos en julio desde Montevideo, de hecho en Iberia me ofrecieron cambiar y salir desde ahí… Pero tengo miedo de no poder llegar a Uruguay

  10. Sir nada que ver pero, sabes si esta abierto el consulado de USA para renovar VISA? Gracias, no se a quien recurrir para preguntar

  11. Javier

    Sir!
    Dios quiera en noviembre podamos viajar a Europa…
    Me la jugué, y se que vos también en Septiembre…
    Abz!

  12. Humberto

    Consulta: Los que hablan de usar Uruguay como trampolín, como evaden que los Españoles se aviven. Entre URU y ARG vas con DNI no hay drama, ahora cuando ese Argentino llega a España como justifica que el reside en Uruguay, si estuvo un rato nada mas. Iberia que supuestamente les propone eso ¿como arma la jugada? porque si ese pax es rebotado, es la linea aérea que lo tiene que devolver y ganarse una notación negativa en su “record”.

    • Sir Chandler
      Author

      Justo puse nota sobre ese punto que me consultaban
      No podés ir hoy desde ARG a URU…

  13. Esteban

    Esperemos que Argentina pueda ingresar en la lista de países seguros (justo en estos días estamos llegando al famoso pico de contagios…). Mis padres están planificando un viaje para octubre y obviamente si deben guardar cuarentena deberán posponer el viaje..Te leo para mantenerme informado. Gracias por la info.

  14. Sil

    Buenas! Tengo un pasaje por Latam a España, para agosto que obviamente ya fue cancelado por la aerolinea. No reprograme por esto, justamente…no saber si me van a dejar entrar por venir de Argentina, por mas ciudadania q tenga, o q me hagan hacer cuarentena. La otra que tengo es ver que pasa con Alemania y entrar por alli. Yo solo quiero ir a ver a mi hijo…

  15. Víctor

    Hola, muy buenas. Estoy viendo múltiples comentarios acerca de la posibilidad de venir a España a partir de Julio. Soy español y vivo en Málaga, y personalmente yo no iría a Madrid ni loco, ni obviamente pasaría por Barajas. Ya sé las cifras de muertos son ya prácticamente 0, y los contagios asintomáticos muy pocos pero,,,,,,viniendo de dónde venimos,,,,,,¿aún se atreverán a venir?

    Sinceramente,,,,,,ya vieron lo que acaba de pasar en Pekín. Hoy mismo el Director General de Alertas sanitarias en España acaba de decir por activa y por pasiva que puede ordenar el cierre total de espacios aéreos, ciudades, etc en caso de cualquier rebrote. Y eso es cuestión de un día o dos. Mi pregunta/reflexión: ¿Aún así van a venir con todo lo que puede conllevar?

    Un saludo

  16. carolco

    Recien anunciado:

    Iberia Julio 2020 Operaciones de largo recorrido

    Madrid – Buenos Aires Ezeiza 1 weekly-A350-900XWB

    Madrid – Montevideo 1 weekly-A330 (2 weekly desde 22JUL2020)

    Madrid – Santiago de Chile 2 weekly-A350-900XWB (5 weekly desde 14JUL2020)

  17. carolco

    La aerolínea Level Europe, del grupo IAG, se declara en quiebra

    La compañía, que forma parte de la estructura de Vueling, solicitará la insolvencia y deja ya de volar

  18. carolco

    IB renegocia con Airbus la flota y retira 14-A340 [todos]

    IB tiene pendientes de entrada 11- A350 (hoy llega el noveno A350, sobre 20 adquiridos) y 18-A320 neo

  19. Viajar

    ¿No es demasiado pronto para abrir? El peligro continúa, con el agravante de que el Covid-19 sigue muy activo en Europa.

    No me siento seguro para viajar.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica