¿Qué pasa con mis millas cuando un banco deja de sumar en un programa?

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Una consulta habitual cuando hay algún movimiento de bancos y programas de millas o algo que suelen consultar cuando se quieren dar de baja de un banco es…

¿Y qué pasa con todas las millas que tengo acumuladas?

Este post va para responder esas cosas y se disparó por la decisión de terminar su relación entre el Santander y AAdvantage de American Airlines que se conoció ayer.

American Airlines no sumará más millas con las tarjetas del Santander

 

Entonces paso a explicar las dos clases de programas que se pueden encontrar para entender como es la mecánica en los dos sistemas con NUESTRAS millas o puntos

Por un lado tenemos los programas de los bancos que suman de manera automática millas en una aerolínea y por el otro los programas de puntos que suman en el banco y que nosotros podemos transferir a una aerolínea. Arranquemos por los que están «más buenos»

¿Qué pasa con mis millas que sumé con el banco TAL que se pasaron a la aerolínea CUAL y no voy a sumar más?

Las millas son tuyas, y por más que el banco termine su relación con la aerolínea o vos termines tu relación con el banco… las millas son tuyas y dependen de TU RELACION CON LA AEROLINEA

Es decir, ahora dependerá de como vos cuides a esas millas en la cuenta de la aerolínea, tendrás que estar atento/a a que no se venzan, a buscar como renovarlas o simplemente a usarlas.

Claramente también podés seguir sumando por volar normalmente con pasaje pago o si esa aerolínea suma con otro banco y te pasás a ese, la cuenta será la misma (si se duplica hay que pedir la unión). Esto sería el caso de cambiar de banco donde sumás ARPLUS de Aerolíneas Argentinas.

O si nunca sumaste con un banco y ya tenías una cuenta en la aerolínea. Al sacar una tarjeta de XX banco que suma en YY aerolínea, la cuenta tiene que ser la misma. Esto aplicaría por ejemplo si se bajan del Nación y pasan a sumar millas con el Credicoop, la cuenta de ARPLUS que las recibe es la misma… y si por ejemplo suman con el Nación y además suman Quiero del Galicia y pasan millas… la cuenta destino es la misma (pero eso lo vemos más abajo)

¿Entonces cuál es el peligro que podemos tener con las millas?

Que se venzan.

Eso tenés que revisar, porque en casos como el de AAdvantage que con cada movimiento renovás millas por 18 meses, al acreditarse lo que manda(ba) el Santander se renueva todo. Y eso dejará de suceder en septiembre 2020, entonces en marzo 2022 puede ser que a miles de argentinos que sumaban con el banco se le venzan todas esas millas si no hicieron ningún movimiento en los 18 meses.

En casos como BBVA con Latam Pass hay una promoción que con la suma de X millas por año renovás todo por 36 meses. Si dejan de sumar por ese lado… o si se van antes de que termine el año, no podrán renovar por ese lado.

ESO HAY QUE REVISAR y agendarse bien los vencimientos. Porque podemos estar hablando de «mucha plata»

Cuidar las millas en la pandemia ¿Cómo se pueden renovar o estirar el vencimiento?

Pasemos al otro sistema… que también hay que cuidar

¿Qué pasa con mis puntos que sumé con el banco TAL y no voy a sumar más?

Ahí si PERDÉS TODO cuando te vas.

¿Y entonces???

QUEMALAS!!!!! QUEMALAS!!!!!!

Si vas a abandonar el barco, llevate todo con vos!!!

¿Y cómo las quemás? bueno, no las vas a quemar, las vas a transferir o canjear o lo que sea.

Esto aplica a QUIERO, SUPERCLUB, MEMBERSHIP REWARDS o lo que sea como programa de puntos de un banco específico. Entonces en esos casos, que también tienen vencimientos, lo importante es antes de irte canjearlos o transferirlos a otro lado o en alguna cosa.

Y si seguimos por el lado de las aerolíneas, casos como Quiero o Membership rewards te permiten mover esos puntos/millas a una aerolínea, entonces ahí lo que puede generar confusión en algunos es que eso que tenían deja de cumplir con las reglas del banco para cumplir con las de la aerolínea.

Es decir, si Uds en Quiero renovaban con X cosa esos puntos, ahora en la aerolínea las millas se renovarán con Z actividad. OJO.

Pero esto les permite Y TODOS DEBERIAN HACERLO, no perder lo que sumaron para ver si luego lo usan en otro lado, en este caso una aerolínea.

Pero siempre, siempre, eso es de Uds, salvo que lo abandonen… y es lo que no deberían hacer, porque luego será «a llorar a la iglesia», que bien podría ser el templo una sucursal bancaria u oficina de aerolínea o aeropuerto. Y ahí… ya será muy tarde para lamentos.

21 Comentarios

  1. Buen día sir
    Tengo tarjetas del Santander, por lo que teóricamente hasta marzo del 2022, las millas de American tendrán validez, como no voy a seguir sumando, tengo 2 preguntas
    1) AMEX puede transferir a American (tienen convenio)
    2) cuánto sería lo mínimo de millas para comprar y cuando hacerlo para renovar lo nada lejos posible
    Gracias como siempre, muy interesantes tus posts y un abrazo enorme
    Roberto

  2. Hola Sir cómo estás? Ayer recibí la noticia… tengo millas en AA ( he cambiado varías pasajes en años, soy ex citi) tenía la tc c Santander solo x esto . Mi consulta es la siguiente. Al día de hoy tengo saldo a favor en U$s en esa tc x viaje cancelado y devuelto. El banco no me interesa p nada y si pedis devolución es en pesos. Conviene compara millas en. AA ? ( Justo ahora hay bonificación?) y guardarlas p pasajes cuando se pueda ? Me da miedo la estabilidad de la aerolinea , se q no sos pronosticador pero te pido tu opinión ya q sos el q mas sabe ! Gracias y besos !

    • La *acumulacion* de millas/puntos de aero-lineas, ha dejado de ser un «resguardo de valor» desde hace ya varios años.

      Se han devaluado, en forma consistente y lo seguiran haciendo.

      Ahora se puede comprar millas y obtener una bonificacion de 120,000 millas y un descuento del 5% en las millas compradas hasta el 30 de junio.

      Da como resultado un costo de 1.8CTSUSD/Milla.

      Y, como bien dice, SirCh, hay que hacer cuentas y cada uno tomar su decisión segun gustos y preferencias.

  3. Hubo un momento en que superclub fue “chévere” y servía mucho para usar en despegar (además de las cuotas que daba Santander para comprar en esa plataforma independientemente si era con canje de puntos o compra directamente). En un momento de este siglo, se me solaparon las 24 cuotas de una emisión con las 18 de otro viaje je je.
    Ahora, no alcanza ni para la almohadita viajera!

  4. Creo que es mi mala leche la culpable de que pase esto, hace poco cambié de banco y me abrí cuenta en el Santander para sumar en AA. Tuve muy malas experiencias con LATAM y no quería saber nada más con ellos así que con mucho trabajo fui pasando todos mis débitos automáticos y gastos del BBVA al Santander… No pasaron 6 meses y me das está noticia Sir… Me duele mucho jaja… Tendré que volver todo al BBVA y resignarme a volar por LATAM nuevamente

  5. Sir, espero que no sea Off Topic, va relacionado a las millas en sí. Qué tal esas empresas de comida de millas? Ellos dicen que según la constitución las millas son de uno, etc. Los programas de las aerolíneas generalmente no permiten la venta de las mismas. Pero dejando de lado esto, son confiables? No te dan el mismo dinero que te ahorrarías en el pasaje por el canje de millas, pero si alguien no va a volar puede llegar a servirle.

    • Fijate que la transferencia de millas esta limitada, justamente porque esta prohibida la venta. Y justamente lo que confirma el chanchullo es que les tenes que dar tu usuario y clave para emititr un boleto. Vos con tus millas podes emitirle un boleto a quien se te cante, eso esta permitido, y lo que hacen es entrar con tu usuario y emitir boletos. Si fuese legal, la transferencia de millas seria ilimitada. Preguntales como les mandas la factura por la venta de las millas o a que usurario se las mandas y vas a ver que ahi empiezan a tartamudear. Y no hablo mas porque me engrano

  6. Yo tengo un montón de millas de AA, vengo sumando desde que el Citi arrancó a ofrecerlo en sus tarjetas Visa… Siempre lo tuve gratis al programa, vino el Santander y al tiempo ya me cobró por el programa AAdvantage, no era barato pero con la cantidad de puntos acumulados, era preferible mantenerlo un tiempo más hasta juntar para los dos pasajes i/v que quería… y ahora salen con ésto.
    Que banco de porquería es por favor!!! Me mantuve cobrando mi sueldo en él por el solo hecho de la a acumulación de millas… pero ahora si, toca buscar otros rumbos. Por más que cambien de nombre, Santander Río o simplemente Santander, no deja de ser un banco de cuarta… que pena que el Citi dejó a las personas. Slds.

  7. Cómo cliente del Santander que venía del Citi y se quedó justamente por este programa supongo que no seré el único pensando en migrar su sueldo (y con eso sus tarjetas y cuentas bancarias) a otro banco que tenga una oferta similar a la que se termina. ¿Se viene un post con las opciones que los bancos argentinos dan hoy en día respecto de esto?. Gracias por la info cómo siempre Sir!

    • Pablo es que no hay mucho para hablar del tema, ya hay post de eso porque son pocas las opciones.
      Pero bueno cuando se conozca un poco más como sigue esto, puedo ver de armar ese resumen actualizado

  8. El *negocio* de las «millas», para las aero-lineas, por-supuesto!

    UA acaba de recibir un prestamo de 5 Mil Milllones (Cinco Mil!) con su programa MileagePlus de «garantia»

  9. Hola Sir!!!
    Cómo estás? Excelente informe!!! Yo también tengo Santander, ahora sabes que banco sigue trabajando con millas de AA? Y te quería preguntar, qué banco tiene el mejor servicio de aeropuertos, (excluyéndose Priority Pass) por ejemplo AMEX con las salas Centurión. Podrás recomendar alguna? Muchas Gracias!!!! Saludos!

    • Gaby ningún banco por ahora informó que siga lo de AA, n ose sabe si habrá alguno

      Pero no recomiendo bancos. Es muy relativo a la experiencia de cada uno 😉

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