Santander ¿Abandonador serial de programas de millas?

65

Curioso es que el Santander haya abandonado DOS VECES programas de millas, más cuando se especuló que tomó el segundo por el error de haber abandonado el primero. O sea tomó el de American que tenía el CITI por haber dejado en su momento sin darle importancia el de LAN PASS cuando era Santander Rio, que lo tomó el BBVA Francés, hoy BBVA a secas

Esto primero pasó en abril de 2010

La carta despedida de Lan al Santander Rio

Como dato loco, si ven EL ROBO DEL SIGLO, que recrearon las publicidades en su época del Banco Rio, se ven de fondo aviones de las promos del banco.

Hay antecedentes de cosas así, como el Galicia que dejó de sumar en ARPLUS después de muchos años, pero al menos con Quiero! se pueden pasar puntos a millas de distintos programas

Los más jóvenes no recordarán, pero el Bank Boston sumaba millas en United, que luego continuó el Standard Bank. Espero correcciones porque lo tengo difuso al tema.

El Patagonia sumaba con Gol… ¿O no?

¿Qué hará el Santander? ¿Qué hará American?

Datos de la industria indican que el programa de American era muy caro para el programa del Santander. Pero bien hay que recordar que el Santander suma en otros países siempre con programas de aerolíneas.

En Chile suman con LATAM PASS con promos mucho más atractivas que las que acá mete el BBVA… o al menos así era hace unos años.

Tarjeta Santander de Chile con Latam pass

Tarjeta del Santander en Brasil con AAdvantage

Tarjetas de Santander en Uruguay con AAdvantage

 

En Brasil también había arrancado con American Airlines… no se si se desligó allá también, porque hoy recién comunicaron por la tarde que se iban

¿El gran aliado en bancos privados que necesita ARPLUS pudo influir? ¿O Santander seguirá solo con SuperClub? ¿American quiere hacer promos con otros bancos? ¿O quiere hacer algo mixto?

El modelo en la región mudó un poco al ejemplo del Banco Chile, que en parte es lo que hizo Quiero en los últimos años permitiendo migrar puntos a distintos programas y obviamente fue lo que siempre hizo Membership Rewards de American Express haciendo que esos puntos también pasen a distintos programas.

Algunos dicen que eso es mucho más conveniente hoy para las dos partes…

No se entonces para donde irá cada uno, pero queda claro que en 10 años, es la segunda vez que el Santander o el Santander Rio, deja escapar un programa de millaje de una aerolínea

65 Comentarios

  1. Acá en Chile el Santander firme con Latam Pass, con buenas promociones. De hecho el verano pasado justo antes de la crisis coronavirus (de la que me salvé) fuimos a New York con 3 pasajes canjeados por este programa y en diciembre fuimos 4 a Buenos Aires con el mismo programa. Un abrazo desde este lado de la cordillera.

  2. Cada vez que me ofrecen las tarjetas de Santander les digo que no por el tema millas. No quiero los puntos para una manguera o una olla quiero millas. Me quede solo con la cuenta.

  3. Me parece que ya American Airlines debe tener negociaciones aceitadas con otro banco para que despues del 13 de Agosto se informe el lanzamiento. Se habla de Comafi ya que emite Diners y es un historico del programa Advantage y por otro lado siendo el unico banco emisor en Argentina generaria una gran captacion de Visa, Master y Diners para Comafi.
    Veremos que pasa.
    Saludos

    • Mmm, AAdvantage (como dijo Sir) es un programa caro, mucho mas caro que Latam Pass y muchísimo mas que ArPlus recuerdo cuando lo tomo el Santander había leído cuanto era lo que le costaba la milla al Santander vs. cuanto le costaban a los bancos que sumaban con AR y la diferencia era mucha.
      La verdad no lo veo al Comafi tomando ese programa y tampoco lo veo a AA queriendo ir a un banco de menor línea. No sé hasta que punto será negocio en el corto plazo utilizar como programa de fidelización de un banco el sumar millas en un aerolínea… todas están migrando a sus programas propios a pesar mío y -creo- el de muchas personas.
      Por el momento continúo firme con BBVA, en este mes que pasó di de baja la AMEX y el Hipotecario al cumplirse el año gratis, que dí de alta en su momento por la gran promo de ArPlus (qué épocas aquellas!)

      • Estimados….por el amor de Dios ….el COSTO de la milla que le cobra las aerolíneas a los Bancos es internacional y esta valorada en USS. ES IGUAL PARA TODOS. Se los digo con conocimiento del tema

  4. Tambien el Santander se asocio con Despegar y es el unico que no da ni 3 cuotas sin interes nunca! Siempre fue un completo desastre y garcas con la gente q confio en ellos. En Chile es otra cosa mucho mejor y encima en Argentina tiene mas ganancias que en Chile. Decepcion total!

  5. La verdad cada vez menos cosas ofrecen los bancos, no solo a cuestión de viajes han ido cayendo ofreciendo cosas que uno no utiliza.

  6. Sí, señor. BankBoston sumaba con United. Standard Bank lo continuó hasta que llegó ICBC. Mi primer pasaje con millas lo saqué con MileagePlus

  7. Se decidió bajarse el banco ya que el porcentaje de uso era muy bajo Por parte de los clientes y el costo que el banco tenía que pagar por las millas muy alto. Esa fue la decisión. El gran error del Santander fue la salida de LAN

  8. Lo de Santander con Lan era algo que se veia venir: exprimieron la alianza y las promos masivas para posicionarse como la banca privada minorista con mayor cantidad de cuentas y una vez alcanzado eso, dieron de baja Lan, que era algo que les costaba caro y potenciaron Superclub.

    Como dice el dicho «hazte la fama….».

    Asi siguieron un buen tiempo y no les fue nada mal.

    Con el Citi sumaron una cartera importante de clientes de alto valor agregado que venian con, de paso, con el programa de AA.

    Pero ni los reindimientos ni el pais son lo que eran, asi que Superclub decayo y la alianza es algo que ya no genera lo suficiente como para mantenerla.

  9. Seria muy loco pensar que Latampass abandone al BBVA y Santander se quede con LATAMPASS? Porque, no se si soy yo, pero en los ultimos 2 años fui viendo una reduccion importante en la publicidad en conjunto de LATAM y BBVA, ademas del detalle de las cuotas sin intereses historias con BBVA (QUE YA NO EXISTEN por el sitio web, aunque a veces me las tomaron por contact center)

    • mmm si creo que sería mucho
      Lo de las cuotas es porque es muy caro bancar el sin interés… son millones de dólares al año. Y seguro se vende bien igual.
      Pero imaginate si el bbva no lo pone, el santander deja caer un programa así… parece demasiado. PEro nunca se sabe en el mundillo de los bancos!

  10. Para mi la respuesta es simple: supongamos un combo en McDonalds de 10 dólares, son 1200 pesos a valor blue, quien va a poder viajar a Estados Unidos así ? Además la pandemia ya esta dejando una miseria que afecta a buena parte de la clase media, y seguramente mucha gente de está dando de baja del programa pra ahorrarse el monto anual…

    • Santiago te diría que no ponga las manos en el fuego por otros… siempre hay gente que viaja.
      Y si esto era algo que se pagaba por el uso, seguro era menos para pagar… hasta que se acomodaran las cosas
      ¿Pero que mejor que la gente pueda ahorrar en millas para un viaje con sus gastos normales?

      • En mi caso en particular, siempre hice eso, pagar todo lo posible con tarjeta y sumar millas. Pero el ultimo año decidí afinar el lápiz y ver exactamente el costo beneficio de hacer eso. Me di cuenta que por un lado el costo de estar en el programa mas los impuestos que tenia que pagar por el pasaje premio se equiparaban a comprar un pasaje en oferta al mismo destino. Por otro lado, me pasaban 2 cosas: al tarjetear todo para sumar millas terminaba teniendo gastos que no necesariamente necesitaba, afectando mi economia en general. Por otro lado, estaba «atado» a esa aerolinea, con lo cual muchas veces terminaba pagando mas por no tomar el pasaje mas barato en oferta.

        • Pero ahi esta, gastabas en cosas que no necesitabas. Sumar millas con los gastos de siempre es la que va, y despues si no llegas de ultima te fijas si te conviene comprar las millas que te faltan. No podes traspolar tu experiencia porque es unica. Cre que justamente el error es estar pendiente de sumar una milla para gastar, cuando es al reves, vivir la vida normal sabiendo que al usar la tarjeta ganas una milla

        • Santiago, me parece que no encaraste el asunto del todo bien, porque la gracia es justamente que el sistema trabaje para vos y sea más barato viajar. Siempre hablo con mis amigos que sumar con AA en Santander y no los entiendo.
          Yo tengo una cuenta Premium World del BBVA, donde no hay costo de membresía de LATAM, no hay costo de renovación de MasterCard o Visa, sumo 1.15 millas por dólar gastado (entre otros beneficios) y no tengo costo de mantenimiento de la cuenta. Básicamente, todo lo que recibo del banco es gratis para mí. El costo de mantenimiento lo tengo bonificado por consumo si gasto $30.000 mensuales entre las 2 tarjetas. Si 30k mensuales es mucho o poco depende de cada uno, pero es poco para que te bonifiquen el paquete más alto, con tarjetas Signature o Black.
          No se ahora, pero pre cuarentena se necesitaban ingresos netos de 95K para una cuenta Premium World. Nuevamente, 95k netos no los gana cualquiera ciertamente, pero siendo que podes sumar los ingresos de tu cónyuge, es un piso muy accesible para acceder al mejor servicio del banco. Incluso, podes abrir una cuenta con tu pareja sumando ambos ingresos, luego sacas a tu pareja de la cuenta, y se abre una nueva cuenta Premium World sumando tus ingresos. En mi caso pasé a mi mujer de Santander a BBVA y sólo por eso le regalaron 43.500 millas, un pasaje a EEUU.

          Todo esto lo cuento con un propósito: no paguen para tener una cuenta, una tarjeta, una membresía en una aerolínea, cuando podes tener todo eso gratis con el BBVA y LATAM, que además considero el mejor programa de Argentina (y fuera de discusión, el que más y mejores destinos internacionales ofrece). Y si no pueden obtenerlo bonificado, quédense en un nivel más bajo!

          Conozco mucha gente que se resiste a cambiar, y no lo puedo creer. Amigos y familiares con mayores ingresos que yo, que tranquilamente podrían acceder a todo esto bonificado y se quedan con programas peores.

      • Sir, no solo estamos ahorrando en millas…sino que estamos ahorrando más que nunca! El desdoblamiento cambiario nos beneficia (solo en este aspecto a mi parecer) y para los que tenemos cuenta sueldo en el BBVA y no pagamos por nada por su uso y una estructura de gastos fijos alta (novio, madre, abuela con extensiones 😉 ) estamos aprovechando un montón sumar a la cotización oficial.

        • Claro! es lo mismo que pasó en 2013 y 2014…
          Ahora el tema es que se limitaron los ingresos de muchos. Que si fuera normal por ese lado de nuevo estarían explotados los viajes

  11. El Santander con los programas de beneficios no vienen haciendo las cosas bien. Hace poco utilicé los puntos de Superclub por una cafetera express me dijeron que no tenían stock luego de hacer el canje, pero igual siguieron ofreciéndola durante una semana, nunca me lo solucionaron. Posterior a eso subieron una publicación de otra cafetera pero con fecha vieja de otros años. Actualmente, en forma semanal suben todo el tiempo la cantidad de puntos para llegar a un premio. Por ejemplo para un determinado premio te faltan 10.000 puntos, los conseguís con alguna compra de tarjeta y cuando queres canjear ese mismo productos subió 20.000 o 30.000 más y no llegas nunca.
    Así que creo qué hay una mala gestión del banco en todos los programas, y no me sorprende esto de las millas.

  12. El abandono del programa Advantage por parte del banco tiene un solo motivo final un combo entre el valor del peso contra el dolar y la limitacion de intereses que el gobierno impuso al sistema al bajar la tasa de interes del 190% al 44% ,no son comparables con otros programas por el hecho de que las cantidades de millas requeridas son menores que en Advantage.

  13. Lo ideal son los programas como Membership Rewards, que permiten canjear tus puntos en múltiples aerolíneas u hoteles. Lamentablemente, en Argentina el programa tiene malos canjes, porque salvo excepcionales promociones el ratio de conversión es 1 punto x 0,7 millas (en EEUU y otros países MR es todo 1 x 1 con múltiples opciones). Quiero! ofrece 1 x 1 con Iberia, Gol y AR, pero no sé si es un punto por dólar o cuánto cuestan obtenerlos. Yo de momento sigo con BBVA…. siempre le insistí a varios amigos que sumaban con AA en Santander que se pasen; nunca entendí por qué sumar en una aerolínea que sólo te permite volar a EEUU y con canjes más caros. También conozco gente que viaja mucho a EEUU en business y ahí sí tiene sentido, pero para la gran mayoría… una incógnita.

  14. Otra cuestión del Santander (que creo por eso lo anuncia ahora), es que al haber dado los préstamos tasa 0% en cuotas, ahora nos tendrá «abrochados» a muchos de los que tenemos Advantage por ese lado….es así, siempre te dan el paraguas cuando hay sol y te lo sacan cuando llueve….
    Un fuerte abrazo desde Rosario!!!

  15. Estos del Santander con el SuperClub cada vez lo restringen mas y mas, hace 1 semana llego este anuncio:

    «Te contamos que a partir del 02/08/2020 las compras que hagas con tus tarjetas Santander crédito en 3, 6 o 9 cuotas bajo el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido como “AHORA 12”, no acumularán puntos SuperClub.

    Los puntos que sumes a partir de esa fecha, al igual que los puntos que tengas acumulados tendrán una vigencia de 36 meses.

    Además, si tus puntos acumulados tienen más de tres años de antigüedad, tendrás hasta el 01/11/2020 para canjearlos.»

    Antes no vencían, y eso sumado a que van subiendo el precio en puntos (inflación) de los premios o cupones, pero mas de una vez lo suben a costos que no tienen sentido.

  16. Hola Sir, es una lastima la verdad. Siempre tuve la tarjeta del Santander con alianza con AA y funciono de 10. Hace unas semanas me llego que el Santander en Chile arranco a asociarse con Latam. Puede ser que vaya por ahi aca tambien? Veremos un Santander-Latam?

  17. Lamentablemente hay empresas que no saben tratar a sus clientes. Por eso lo que molesta mas que nada es el ida y vuelta, la confusion. No es claro, no es simple y tampoco personal. La mirada a largo plazo no existe. Puede haber cambios, tal vez como comentaron sea caro, pero la politica cambiante demuestra la improvisacion y la falta de un horizonte.

  18. Hola Sir. Este mes me cobraron la cuota del programa anual Aadvantage. Alguien sabe si eso lo devolverán ? Muchas gracias y Saludos.

    • si si seguro, no se si será automático o lo tendrá que pedir, pero no es lógico que pagues un año de algo que durará dos meses…

  19. Hasta hace poquitos meses el banco SANTANDER te ofrecían la tarjeta ADV AA a un costo elevado, el banco se esta convirtiendo en un banco con » muy mal servicio» sea la atención por cualquier medio, banco que cobra gastos excesivos y que ni te atiende los reclamos , pero es el banco donde las Cías Aereas reciben todo su dinero es un BANCO OBLIGADO , pero en algún momento todo puede terminar .
    Quizas un banco mas chico pueda aceptar firmar x canje de millas, tampoco creo que sería el COMAFI ni la tarjeta DINERS , pero quizás el último banco que AA tuvo financiación en 3 cuotas y sin interés fue el Supervielle con sus 2 tarjetas VISA Y MASTER quien te dice que tengas que abrir una cuenta allí ..

  20. Hola Sir. Como nombraste en el post te comento que acá en Uruguay parece que se termina también. Acá la estrategia fue un poco rara, porque desde que lo tiene Santander (acá originalmente era del Citi y después pasó a Itaú muy poco tiempo cuando estos compraron al Citi) sólo estaba disponible en tarjetas platinum y black.

    Al principio lo promocionaban bastante, después hubo una campaña grande de varios meses de millas dobles. Lo último que hubo fue un sorteo de 100000 millas para quienes hicieran más compras con la tarjeta sobre fines del año pasado. Después nada más.

    Según me dijeron, el tema de la salida de Latam de Oneworld fue algo que hizo que el banco perdiera interés y además que es un programa muy caro.

    • Interesante, igual lo de Latam en esto no tiene que ver seguro… si que demoran su regreso a MVD hasta el verano. Bueno hay que ver como siguen!

  21. El santander es un banco que en poco tiempo se retira del pais por eso esta haciendo estas estafas fijence que no da prestamos ni beneficios es pura publicidad lo que hacen mienten a sus clientes todo el tiempo. Unos Estafadores!!!!

  22. Te imaginas un cliente histórico del Citi que pase al Comafi?
    Ya el Santander es malo (aunque mejoro bastante la atención telefónica al menos select).
    A mi me pasaron la diners del Citi al Comafi y después de 2 años no me quedo otra que darla de baja.
    Más de un año con el usuario de Mi Comafi bloqueado y por un problema de sistema no lo podía solucionar.
    Para colmo no me querían mandar el resumen de la tarjeta en papel por lo que tenía que llamar por teléfono todos los meses para que me pasen el importe a pagar y sin poder controlar si eso era lo que había consumido.
    Las sucursales son pocas con cajas cerradas y cajeros que no funcionan bien.

    • Tuviste suerte, por lo menos pudiste dar de baja la Diners. Hace tres años que intento, y no puedo. No hay manera de conectarse a algún humano en su home banking.
      Pero, no la uso, (ni tengo los plásticos!!!) así que no tengo gastos, no llega resumen, nada.
      La única razón para quedarme en Santander cuando me transfirieron del Citi era el programa AAdvantage. Tuve una mala experiencia con ellos en una cuenta sueldo anterior, y en cuanto sepa que va a hacer American, me cambio. Si van a otro banco, ahí voy. Si no voy a ningun lado, pues me iré al BBVA a juntar millas en Latam, y viajar por Delta…

  23. Para colmo el programa de puntos del santander es una porquería. Ni para repasadores sirve.
    En su momento use los puntos para un descuento en un hotel en san bernardo, pero no fue la gran cosa.
    Igual este prorgama tenía la gran contra que había que pagar para entrar…salvo que viajes muy frecuentemente a USA y
    tengas altos consumos con tus tarjetas que generen una buena acumulación de puntos, realmente no valía la pena. El fracaso era evidente.

  24. Banco Rio o Santander, unos «vivos», haciendo transferencias electronicas, desde cualquier banco son inmediatas, desde el santander, primero «te avisan», pasa una dia y luego tenes los $. Se morfan un dia de interes. Hagan la cuenta !!

  25. Espero que AA siga con otro banco, santander ya le habia cerrado la cuenta en 2012 por que la atencion era pesima cuando me fui a Citi, les di otra chance solo porque mantenian el programa de AA.
    Ya le avise a mi ejecutiva que a raiz de esto iba a estar cerrando mi cuenta en breve, van a tener un exodo masivo de clientes con esta decision no se quien penso que los ex citi/AA nos ibamos a seguir quedando en el banco si cerraban el programa.

  26. Hoy en dia, la atencion del santander un desastre,hace 60 dia que intento comunicarme (ya lo hice por facebook, instragram y telefonicamente) pra hcer un reclamo y no puedo, mientras tanto ya me cobraron los 3 meses de gastos de renovacion, cuando no corresponde, asi que no me extraña que se manejen de esta manera

    • Desde el homebanking tenes la opcion de Chat que suelen atender mas rapido que por telefono. Si sos Black tb tenes la opcion de pedir un ejecutivo virtual con el cual tenes contacto directo via whatsapp o si llamas por telefono te transfiere directamente a esa persona sin pasar por la cola de llamados.

      • Algunos ejecutivos no te dan bola. Hace 17 años que opero con el banco y siempre la atención fue muy buena, pero con la cuarentena estan haciendo home office la mayoría y es verdad que la atención en estos tiempos deja mucho que desear. Con en el viejo Santander Rio de la época del ROBO DEL SIGLO yo estaba canjeando mis millas x un viaje a Chile y en el medio se cayó el acuerdo con LAN y a modo consuelo me dieron una billetera de pseudo cuero 🙁
        Hoy en día si tenés 9854545454512104551 puntos, lo podés canjear por un 10% de descuento en el almacén Don Francisco del pueblo Quirquincho Suarez, en la Pcia de Jujuy y solamente en el horario de 7:30 a 7:31 hs.

  27. Sir, mi experiencia con Santander no fue satisfactoria.
    Es un banco que deja mucho que desear, ya que ni siquiera dan soporte a los nuevos clientes que aún no cuentan con clave.

    Y una vez que sos cliente, tampoco cambia demasiado la cosa.
    Lo más común es “esta opción está deshabilitada”.

    Ni hablar el sufrimiento que es tener una tarjeta de crédito con ellos.
    La vas a dar de baja… y tres meses después aún figura en el Online Banking porque siguen entrando cargos.

    Es un banco, en resumen, que no se lo recomiendo ni al enemigo.
    Quiénes eran clientes del Citi pueden confirmar todo lo que digo.

  28. Hola! Entré al sitio esta vez para saber si habría algún rumor de algún nuevo acuerdo del Santander esta vez con Delta, quizás, pero no veo ninguna insinuación al respecto; ¿puede que alguien sepa algo? Saludos.

    • me lo preguntan cada cuatro horas aprox jajaj

      Pero no… no creo que en este contexto salga algo

      Pero si se da… se comunicará de inmediato acá

  29. jajaja… despues que te lo envie lei en otros posts que ya te habian consultado y habias respondido…disculpas. Un saludo !

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica