Pilotos con licencias vencidas por el parate ¿Qué tienen que hacer? – Entrevista

Hace unos días entrevisté al gerente operativo de Flybondi, Eduardo Gaspari, quien cuenta cuales son los problemas que enfrentan con las licencias de pilotos por la falta de actividad.

Básicamente los pilotos de cualquier aerolínea necesitan 3 aterrizajes y 3 despegues a lo largo de 90 días. Y eso obviamente no se está haciendo.

Se estaban pidiendo permisos para poder hacer prácticas en los aviones, pero eso salió un día después de que se vencieran todos

Los únicos que pueden hacer simuladores son los de Aerolíneas Argentinas porque los tiene en el país. Los de Flybondi vuelan a San Pablo, Panamá o Miami para hacerlo, pero no hay vuelos para ello.

Eduardo Gaspari es uno de los ex Lan Argentina

 

Lo concreto entonces es que hoy muchos pilotos de distintas aerolíneas están “vencidos”, sin solución en camino anunciada.

La entrevista la hice vía Zoom

21 comments

  1. Seba

    Siempre apostando a que las empresas privadas progresen. Increíble.
    Que tan complejo era permitir que se realicen algunos vuelos cortos para poder mantener activos a los pilotos. Hacer un AEP-ROS/ ROS-COR/COR-AEP por piloto, cuantos pilotos tienen?

    • Mel

      Es extremadamente costoso hacer un vuelo de ese tipo para mantener currents a los pilotos, la mejor alternativa seria alquilarle los simuladores a Aerolineas, pero tengo entendido que estan complicados con la disponibilidad de turnos por los pilotos propios, ya que estuvo parada la instruccion desde mediados de marzo, hasta junio.
      Saludos

  2. Matias G. Presta

    Es una pregunta seria ¿Vos crees que Flybondi y JetSmart podrán continuar operando? Si se fue LATAM, que tenía 15 años en el país, una estructura mayor, una espalda financiera consolidada y las diferentes filiales, ¿es posible que las low cost sobrevivan? Cerraron El Palomar, Aeroparque estará en obras, deberán operar desde Ezeiza. Es un escenario muy complicado el actual.

    • Sir Chandler
      Author

      MAtías no puedo responder eso, no sería serio. Es adivinar el futuro realmente.
      Las low cost tienen estructura más chica, costos operativos mas bajos… se adaptan más fácil a esto
      Ahora como sigue esto… imposible saberlo

  3. Vancenjoy

    No entiendo por que dicen que no pueden….los pilotos de otras compañias pueden ir a los simuladores de Aerolineas en Ezeiza… Estos se alquilan, es decir es cuestion de que las empresas para las que trabajan les alquilen las practicas alli…

    • Sir Chandler
      Author

      Lo confirmaste con AR a eso? que consultan y les dicen que pueden? es la idea, pero no está pasando
      Igual solo aplicaría a Flybondi, porque Jetsmart o Andes no tienen 737 o Embraer

      • Vancenjoy

        AR siempre desde hace años alquila sus simuladores. No se ahora pero si antes los alquilaron no veo por que no los alquilarian ahora, mas todavia les viene bien ese ingreso de fondos, es por eso mi comentario anterior. Tengo entendido que recien este mes salio la posibilidad de usarlos ya que estaba todo cortado por la cuarentena.

        • Sir Chandler
          Author

          no tenian horarios disponibles, no los usan muchos de afuera.

          Si claro sería una opción, pero hay que ver que ocupación tienen y si quieren alquilarlos, si lo hacen… será noticia

    • garrobito

      Bajo las presentes circunstancias, pensar que AR rente los simuladores, es una ilusion. Tienen mas que suficientes pilotos propios para reentrenar. Y no se van a arriesgar con el coronavirus

  4. GUSTAVO

    Hola buen dia, una medida logica seria que puedan usar los simuladores de AR, obviamente que pagando el mismo costo que pagarian usandolos en el exterior, ahorrariamos divisas que faltan , facilitariamos la validez de los pilotos, y utilisariamos mas los simuladores.
    es solo una sugerencia

  5. Santiago

    Esto es parte de la velada estrategia de la dirección de AR o de la política, para sacarse de encima la competencia. Nadie lo va a decir, como nadie va a certificar que a Latam le hicieron los mismo, lo rasparon desde hace años. Un hecho aislado es casualidad, mas de uno ya no. CIerre de Palomar, cierre de AEP, sacar el permiso para entrenamiento de pilotos el dia 90 cuando se venía pidiendo hace rato, simuladores de AR solo para AR, todo eso encarece la operación de cualquier aerolínea y en este contexto de vida o muerte, bueno saquen sus conclusiones. Cualquiera puede invocar mil justificativos y decir que estas decisiones no están encadenadas, pero como dije antes, si tiene cuatro patas y dice guau … Saludos.

    • Vancenjoy

      Que feo comentario y muy alejado de la realidad, muy ficcional, Latam hace mas de dos años que viene bajandose, se bajaron de rutas y vienen despidiendo gente en todas sus filiales. Recibieron ahora recientemente la ayuda para pagar los sueldos…En una de sus filiales en Santiago, vi ayer que estaban publicando avisos para tomar gente por menos paga que los que despidieron. Como si la quiebra en Nueva York…fuera tambien culpa de Aerolineas, por favor.

      • Santiago

        Hace unos años había alguien muy pintoresco en los comentarios que defendía siempre a AR, no recuerdo el nombre, luego mágicamente desapareció por unos años, será la reencarnación? Jajajaja

        • Vancenjoy

          Santiago, NO soy yo ese usuario. Y tampoco la pavada. Latam se fue desmoronando o la dejaron caer en estos años recientes. Los mejores años de Latam fueron previos al 2016, si vas a hablar, habla con datos reales. Por otra parte, deberias mirar lo que pasa afuera con Latam y como vienen despidiendo gente y lo peor, como dije fue que por otro lado estan publicando avisos para tomar a otros por menos salario… Tengo un allegado en mi familia que trabaja en Latam argetina y es una situacion malisima, los ultimos sueldos se los pago el Estado, si no fuera por esta decision tampoco hubieran cobrado… Lamentablemente se socializan las perdidas a costas de la gente y las ganancias se las reparten los que estan arriba, como paso con Latam que se repartieron dividendos hasta hace pocas semanas.

  6. Andrés

    Hola Sir. Y si le venden la empresa a unos Chinos? Ahí tendrían pilotos invencibles. Cambiarían la caducidad de las habitaciones sin mayor inconveniente… Aparte el día q vuelvan a operar ganarían un nicho importante de pasajeros, q serían los q se quejan del aire acondicionado…
    X las dudas aclaro q no quiero estigmatizar a nadie, solo poner un poco de humor a la difícil situación x la q está atravesando el mundo aeronáutico y el no aeronáutico también. No sea cosa q aparezca algún lector/a sensible y arme un escándalo…
    Abrazo grande Sir.

  7. Marchu

    Ojala que se solucione todo el problema a los pilotos de Flybondi yJetSmart pronto. Y se termine esta pesadilla aeronaútica sumada a la del covid19que es insufrible!!

  8. garrobito

    Un dato digamos… curioso… si, no hay vuelos pero las compañias privadas vuelan sin problemas. Lo repito, sin problemas y sin restricciones. Para el que tiene el dinero, las restricciones no existen. Tranquilamente cualquier compañia prodria volar privado con sus pilotos a Brasil o Panama para reentrenamiento… si es que piensan seguir volando. La rosca esa tan complicada que tal vez seria cuestion de “cut your losses” y levantar de Argentina

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