Google Maps para emprendedores, hoteles, restaurantes y demás rubros

La situación ahora realmente es una porquería y con mucha incertidumbre. El turismo es uno de esos lugares donde está todo planchado y muchos van a tener que remar mucho para salir adelante, cuando esto arranque.

Por eso creo que también es un buen momento para pensar en el arranque, viendo que todo lo que puedan hacer ahora será ir ganando tiempo. Y de lo que me ocupo en este post es de las redes sociales e internet en general, con la presencia que tengan estos lugares.

Acá armé un video hablando de varios puntos y debajo del video voy en detalle con lo que quiero marcar, cosas que tienen que revisar todos los que tienen un hotel, un restaurant, un emprendimiento, lo que sea, que necesiten que los encuentren, que los contacten y que eso genere una venta o contratación.

 

Yo creo que muchos se fascinan con Instagram y creen que eso es todo… y es un grave error. Como sería también uno no estar en esa red.

Pero hay mucho por hacer en varias plataformas y no hace falta contratar a nadie. Es observar lo que hay alrededor, lo que hacen los buenos ejemplos y aprender día a día cuales son las tendencias y ver que da resultado a uno y al resto.

Pero la realidad es que cuando empecé con la compilación de temas me di cuenta que es mucho para hablar de cada parte, al menos algunas “redes” son para hablar largo y tendido o poner imágenes como las que ahora iré poniendo.

Por eso este post será solo sobre google maps, luego iré por los otros puntos ya que tenemos para largo…

Google Maps

Tal como hice en el video, creo que google maps es FUNDAMENTAL y pocos le dan la importancia que merece. Estar ahí es gratis… de hecho están antes de que uno quiera ingresarse. Y como posiblemente el ingreso haya sido por clientes en su momento la información puede ser no del todo correcta.

Entonces hay que revisar, corregir, optimizar, mejorar…

Tomo ejemplos locales. Como el de La Peña de Carlitos, un hermoso lugar en Tilcara, Jujuy. Vemos que obviamente es un lugar popular porque tiene más de 2.000 calificaciones y un excelente promedio de 4,5

 

 

Pero incluso un lugar tan bien posicionado puede tener info incorrecta o que le falten algunas cosas. Ejemplo no tienen página web… o no la linkearon.

No tener una página web es un error, ahora si la tienen y no la linkean, también es un error.

Excelentes las calificaciones, pero es bueno que se responda a los comentarios por parte del dueño o alguien que trabaje para ello.

 

 

Para poder hacer eso simplemente hay que hacerse PROPIETARIO, algo que se permite de manera fácil desde la versión móvil

Pero veamos las fotos en la versión web. Es bueno que se aproveche la opción de MENU. Y eso lo sube la gente, pero si no lo hicieron… ¿Por qué no hacerlo uno? Y dada la inflación argentina ¿por qué no hacerlo con cada cambio de precios?

 

En la versión web se puede editar sin problemas y agregar data

 

Pero hay muchas cosas ahí en Tilcara para ir observando entonces es fundamental que cada uno revise su data, ubicación en el mapa, horario de funcionamiento y el teléfono.

 

Pero veamos otras cosas en la versión celular

Acá el MENU es mucho más práctico, porque muestra lo que es cada plato. Esto es fundamental para los extranjeros, los extraños o quien sea… porque también se usa cuando uno ya está adentro.

 

 

Pero también hay que revisar que las fotos del lugar… SEAN DEL LUGAR!! porque a veces algunos suben una foto que se las geolocaliza cerca y queda marcada en el lugar. Ejemplo este

Entonces el dueño o quien quiera editar, se mete en la foto, presiona ahí arriba

 

Y le marca LUGAR INCORRECTO o si es una imagen fea o foto mal tomada, MALA CALIDAD DE LA IMAGEN o SPAM o lo que sea

Al presionar eso no marca mucho ni la borra de inmediato, simplemente abajo indica GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

Es muy importante que cada comercio revise su información en google maps. Si no se pueden hacer propietarios igualmente les permite editar. Pueden subir fotos propias con buena calidad, informar bien los horarios (algo que es muy común que no le den importancia) poner descripciones, etiquetas, categorías.

No lleva mucho tiempo y es algo que los posicionará mucho y que permitirá que mucha gente los encuentre correctamente.

Yo soy de los freaks que aman editar lugares por info incorrecta, subir fotos, poner estrellas y demás cosas. Pero mucho se puede hacer con esta herramienta y yo creo que este es el momento de ir revisando esto.

No hagan concursos pedorros en instagram… arranquen con la info que sirve ahora y para siempre. No importa si es un kiosquito o un mega hotel… TODOS tienen que estar bien ingresados en google maps.

Errores habituales que veo

  • Lugares duplicados, hay que meterse en el “más malo” y reportar que está duplicado
  • Mal puesta la dirección. Se edita
  • No tienen horario de funcionamiento o está mal puesto. Se edita
  • No tiene teléfono… hay que agregarlo, da la opción de llamado siempre
  • Fotos: incorrectas, se reportan
  • Categoría puede estar faltante, para una pizzeria por ejemplo sería un pecado
  • No está la web, que si no tienen al menos debería haber un facebook linkeado

Luego sigo con las otras, pero el video ya está. Ahí hablo de todos los puntos, pero seguiré con las otras áreas en otros post.

 

38 comments

  1. Humberto

    Un paso mas. Grande Sir en el video comento que diste una master class en 20 minutos, aca vas un paso mas, de rebote La Peña de Carlitos se lleva una consultoria gratis. Fundamental, lo de responder a los comentarios, ahi el cliente (en caso de comercios) o seguidor se siente mas cerca. De la misma forma que quien publica quiere y piden que lo vean, se suscriba, el que comenta al menos espera un feedback, que alcanza con marcarlo como visto en el caso de Youtube. Y si es un cliente que comento al menos un gracias, no cuesta nada o podes tener alguien que lo haga,si sos youtuber con mas de 500 mil y ahora ni like le das al que te mira) ya te veo poniendo a Sophie y Ame a dar click a todos los comentarios ja ja jaaa. Fuera de broma como vos decis no es caro y es efectivo, con alguien que seguramente vuelva o te recomiende, publicidad directa al objetivo. Un abrazo, y nuevamente bien ahi maestro !!!

    • Sir Chandler
      Author

      O sea si tu producto es bueno, las redes sociales, las calificaciones, tienen que reflejar eso también de tu lado. Y luego reorientar a los usuarios con más data, con fotos, con respuestas.
      Es simplemente subirse al tren 🙂

      • Humberto

        Consulta al experto. Como es el tema de la publicidad que aparecen en los videos ¿es cierto que si no se ve completa el youtuber (que posteo el video) no recibe beneficio?.

        PD. Ahora esta mejor que permite agruparla al principio, ayer no lo hice y me corto tu video 5 minutos (estos tíos se pasan) ojala que repercuta en tu beneficio, no se si es asi directamente proporcional, pero me fume algo que no me interesaba.

        • Sir Chandler
          Author

          mmm no te lo puedo asegurar, si se dispara entiendo que algo ya sirve… o sea que podés saltear.
          Pero si, hay muchas…
          El tema es que si lo usás mucho, te conviene lo de youtube premium

          • Humberto

            SI me parecía que bancando hasta el Omitir Publicidad alcanzaba, pero en muchos comentarios de otros youtubers los visualizadores decían que había que verlos completos sino no ayudaban al canal. Pero nunca escuche a un Youtuber decir lo mismo, que son los directamente involucrados. Gracias Sir

            PD. Conozco lo de premium pero como decía Olmedo, “Eramos tan pobres” ja ja jaa. Abrazo

            • Ignacio

              Hola, me meto un poquito en esta charla para decir que Youtube premium vale cada centavo, en Argentina sale $119 por mes, cero publicidad (en épocas de elecciones es lo mejor que existe jajaj) y otra cosa muy buena es que le podés apagar la pantalla al celu y el video no se corta, sería usarlo estilo reproductor de podcast.

                • Pablo

                  Yo tengo adblock y ublock, cero publicidades en youtube, diarios, paginas. Hace años que lo tengo instalado como complemento en todos mis navegadores.

                • Sir Chandler
                  Author

                  ok, pero bueno… eso atenta también contra lo que uno hace 😉

                  Acá no es invasivo, nunca

  2. TereA

    Hola Sir!!!
    Aplauso de pie maestro….
    Cómo hacíamos antes de que vos existieras?
    Siempre enseñanado, siempre aportando, siempre apostando al crecimiento y a la mejora.
    Gracias de nuevo y seguí haciendo esto que es indispensable… educándonos a todos.
    Todos tendremos que aprender otra forma de viajar, de lo único que estoy segura hoy es que nada va a ser como era.
    Pero puede ser mejor si nos prepraramos ahora.
    Abrazo maestro

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Tere!
      será muy interesante ver como arranca todo y como nos adaptamos, pero la idea de esto es que dentro del parate empiecen a usar herramientas que serán muy útiles para ese arranque. Y son gratis

  3. FerG

    Buen Domingo! Muy buen video. La verdad que hoy día Google Maps es imprescindible para mí. De las otras aplicaciones que mencionas en el video, yo como usuario, utilizo todas menos facebook. Agregro que miro Tripadvisor y en cualquier caso, siempre valoro la respuesta de los establecimientos, me da la sensación que es gente que se preocupa en mejorar. Slds,

  4. Hola!
    Justo ayer (por ser el informatico de algunos amigos) me consultaban 1 amigo que trabaja en forma independiente como hacer su pagina web y lo envie directo a https://sites.google.com/new, pero le recomende que pase también por https://www.google.com/business el cual justamente te permite, si aun no lo hizo nadie, dar de alta tu empresa en Google maps.
    Excelente post Sir, sobre todo en estos tiempos que creo hay que aprovecharlo para posicionarse en las redes sociales, y coincido con vos que lo mas importante es Google Maps, muchos otros sitios se basan en la información de tu sitios ahi.
    Abrazo.

  5. Adriana

    Excelente Sir!
    Es una herramienta indispensable para los viajeros, siempre empiezo buscando por ahí, sobre todo porque no dispongo de muchos dias para mis viajes, por lo que una buena ubicación es fundamental para optimizar el tiempo!
    Creo que al usar a menudo google maps, uno va desarrollando un “radar”, como un training, y acertando mucho en las búsquedas respecto de la realidad. Igual con Tripadvisor. Gracias por tu data siempre concreta!

    • Sir Chandler
      Author

      Adri totalmente lo del radar!!! vas mejorando las búsquedas y la lectura de los resultados!

  6. Marchu

    Impecable nota. El video ya lo vi hace unos días en Youtube y está sensacional. Seguro que ayudaras a muchos emprendedores, y Ojala que se iluminane muchos y se termine esta cuarentena pronto. El google map para mi es una gran herramienta que uso a diario, hasta para saber a que hora abre la panadería, imaginate desde alli al infinito !!!

    • Sir Chandler
      Author

      Marchu totalmente!!! cualquier comercio debería saber que es más importante hoy que el horario de apertura esté ahi en google maps que puesto en la puerta!

  7. Bettina

    Buenísimo el post. No tengo nada que ver con el tema pero me pareció muy claro y enriquecedor . gracias !!!

  8. ivan

    Muy bueno el video, muy informativo Sir, gracias por compartir tu conocimiento. De paso te quería preguntar a ver si sabes de esto, tenes idea el tema de la corrección de una calle en google maps? Les reporté vía web el nombre de una calle que lo tienen mal pero me lo rechazaron. Te agrego que en los mapas de apple y nokia tienen bien esa calle .

    • Sir Chandler
      Author

      apa… interesante eso. Porque una vez lo consulté porque desde Waze quería modificar algo y alguien de la comunidad de editores me dijeron que eso no se podía cambiar.
      Ahora entiendo que debería haber alguna forma de que lo revisen. Pero claro, no se como es esa parte porque es sobre el mapa base, no sobre los comercios que ponemos

      • Adriana del Valle Rodríguez

        Para editar una calle en Google Maps, Ivan, tenés que abrir el menú lateral izquierdo, hacer clic en «Enviar comentarios», elegir la opción «Información incorrecta» y seleccionar la calle que querés editar. Luego, podrás sugerir los cambios para un segmento o la totalidad de la calle que acabas de seleccionar. Verás los caminos que se pueden editar ya que las calles cambian de color. La aprobación suele de demorar varios días, luego te llega una notificación a tu gmail.
        Hace unos años estas ediciones se hacía en Map Maker, pero ahora está integrado a este rincón escondido de Google Maps.

        • Ivan

          Gracias Graciela, es lo que intenté hacer 3 veces y las 3 veces me lo rechazaron. Lamentable¡mente no hay forma de adjuntarle ningún archivo para mostrarles que en otros mapas la información si está correcta. Si algún día google mejora esa parte se los volveré a reclamar.

  9. Adriana del Valle Rodríguez

    Gracias Sir! Impecable esta master class! Yo también soy una fanática de Google Maps, soy geógrafa, así que necesito geolocalizar todo. Mi pasatiempo es editar lugares jajaja.
    Justamente durante este mes me encargué de crear cuentas en RRSS y posicionar en Google Maps a una pequeña tienda a granel que abrieron mis padres, y me tocó “abrir como propietario” en Google Maps. Lo hice a fines de mayo y aún sigo esperando que llegue al domicilio del negocio un código de verificación. Como ya se acercaba la apertura del local, lo abrí como “usuario común”, supongo que después podré reclamar la propiedad del lugar.

    • Sir Chandler
      Author

      bien!!!! justo fijate que ahí puso un lector de google algo que se podría hacer para verificarla

  10. Pedro

    Hola Sir! Paso a hacer mi aporte: trabajo para Google y durante un tiempo estuve en la parte Google Mi Negocio (el área que maneja los negocios en el mapa), normalmente se llama desde Google para ayudar a los clientes que no han verificado (osea no pidieron que el código de verificación que se manda desde California y llega a la ubicación del negocio) o los que si pidieron y el código no llego. Esa es una solución para verificar y otra solución es pedir la carta postal con el código pero en caso de que pasen 14 días y no llegue esa carta: tienen que llamar al centro de ayuda de Google mi negocio y se hace una verificación por mail o videollamada.

  11. Felipe

    Como extra todos los meses te mandan estadísticas de cuanta gente te busco, cuanta gente pidió indicaciones para llegar, cuanta gente te llamo por estar el teléfono ahí colocado. Ahora en cuarentena el tema de tener los horarios correctos es un golazo, sabes si esta abierto o no antes de salir.

  12. transferandina

    Generoso Sir! Abrazo barilochense.Tiempo de sobra x aquí, así que manos a la obra amigo. Muy buena toda la data!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica