El compost y la huerta (la smart home que no se enchufa)

Cuando mostré hace varios meses el sistema de paneles solares que instalé en mi casa, más el termo solar, la separación de basura seca, más todo lo de smart home, varios me pusieron que tenía que seguir entonces con… COMPOSTAR

¿Qué??

Ahí googlee y era reciclar la basura, poner los restos de frutas y verduras en algún lugar y que eso se convirtiera en tierra…

“No… no es para mi”

Fue lo primero que vino a mi cabeza.

Pero unas semanas después me puse a buscar y dije OK, probemos.

En mayo compré dos cajones especiales para compostar y entre todos en la flia comenzamos a ver que había que hacer.

¿Qué es compostar realmente? te doy mi definición a dos meses de haberlo implementado, seguro hay explicaciones mejores. Pero es separar restos de frutas y verduras, yerba, café, saquitos de té, de mate cocido, cáscaras de huevo limpias y varias cositas más, para ponerlas en un espacio donde junto con un material seco (césped, tierra, hojas, ramitas, etc) y si podés LAS HERMOSAS LOMBRICES Y BICHOS BOLITA, se convertirá en unos meses en tierra… en la mejor tierra que podés conseguir. En tu balcón, en tu jardín, donde sea.

Y así fue que arrancamos a comienzos de mayo. Los cajones que compré venían con un poco de tierra de compostaje ya realizado y unas lombrices

Ahí se ve una base donde cae el líquido, un cajón, otra base, el cajón y la tapa. Esto se lo compré a unos chicos que lo venden por Mercado Libre. Greenheads como se ve en el cajón. Dan consejos por Instagram y responden cualquier duda. Fueron muy atentos  lo que motivó que les comprara un segundo juego unas semanas después (con un bonus de lombrices por mi pedido :P)

Todo lo que fuimos tirando a comienzos de mayo, casi dos meses después se ve así

Lo que tiré en estos días, se ve así 😉

ES MAGIA 😛

Pero es realmente algo hermoso, práctico, ya todos sabemos que va y que no va… el único que juega con las lombrices o las busca en la tierra soy yo… pero bueno, es otro tema. YA se que las lombrices californianas son las mejores… pero es parte del aprendizaje lograr el equilibrio de todo esto para que sea mejor la evolución

¿Tiene olor? ¿Junta bichos?

No… NO TIENE OLOR, es algo que dudaba yo mucho al comienzo y nada…. si hay algo de olor, es que estás haciendo algo mal, pero TRANCA, estás aprendiendo.

Los bichos los tenés que juntar vos!!! 😛 si ves una lombriz tirala en el compost!!! y si hay bichos bolita también. Serán felices y tu compost también.

Entonces ahí estamos con los cuatro cajones de compost QUE NO ALCANZARON y ahora encargué uno por facebook a un emprendedor que los hace en madera para ponerlos ya a la intemperie y con más espacio, para que la evolución de estos compost termine en ese espacio y tengamos los cajones más cerca de la cocina

Pero esto se puede hacer en tachos de pintura, sobre la tierra directo… pero eso lo cuento en el video que está abajo

¿Y cuál era el tercer paso?

LA HUERTA… que también quería poner y la cuarentena lo permitía. Busqué mucho por Mercado Libre y los precios son más altos por las comisiones. Hay mucho en Instagram pero la verdad tardan mucho en responder o se cuelgan con las repreguntas o no llegaban hasta el campo… eso me enojó y motivó en parte que haga un video hablando de redes sociales que tenía pendiente hace tiempo, pero ahí metí la anécdota de uno que vende huertas…

La cosa es que puse una especie de reclamo buscando huertas para comprar en unas stories y me escribieron varios!!! Así fue que Marcelo me mandó mensaje con buenos precios y en una semana me la podía entregar. Y vino con un detalle…

 

Asi que ya tenemos las dos huertas, una ya con plantines creciendo y la otra a la espera de mejor momento de las heladas para sembrarlas

Ahí estamos 😉

En este video la explicación práctica de todo

A Marcelo con las huertas lo encuentran en https://www.instagram.com/decoenmaderaok/

A los chicos de Greenheads los tienen también en IG https://www.instagram.com/greenheadsargentina/

Aclaro, que todo lo compré y que también HAY MUCHO DE TODO en Mercado Libre, pero suele ser más fructífero hacer búsquedas en Facebook que aparecen las cosas con mejor resultado a lo que tira Instagram, (de eso hablo en el video de redes sociales que ya puse en Youtube y pronto pondré en el post)

El compost básicamente no necesita ninguna inversión porque se puede hacer con cosas básicas… y el resultado es muy bueno. Reducen los residuos que van al sistema general, con lo cual están aportando mucho a la sociedad y se están ocupando de que vuelvan a la naturaleza rápidamente y de buena manera.

En casa lo hemos tomado como algo divertido y va de la mano con la separación de la basura que hacemos hace años. En el video hablo de que en mayo bajó mucho la cantidad de basura en el AMBA, obviamente motivado mayormente por esta crisis que recién arranca… pero también por efectos de la cuarentena en si y algo, al menos algo… porque la gente empezó a compostar.

Si ven el video y tienen el sistema de Google Home (algo de tecnología tenía que haber…) pónganse auriculares porque se los voy a activar 😛

Luego sigo con bancos, millas, aerolíneas y todo lo de siempre… en estos momentos tan distintos a los de siempre que permiten hacer cosas así para incorporarlas a la vida diaria, cuando vuelva a ser algo normal 🙂

Los paneles solares, el agua que se calienta por el sol, la casa smart y varias cosas más que implementé

 

79 comments

  1. Marchu

    Interesante la nota y muy buena la difusión de esta temática. Hace años que composteo en casa y va todo para las plantas de mi balcón. También reciclo y lo llevo a los puntos verdes, vivo en CABA, Pero me diste una idea de huerta, veré si le hago un lugar en el balcón, me inspiró tu huerta. Hace años mi hija hizo huerta en el colegio y las verduritas que trajo fueron muy ricas. Hermoso Harry!!

  2. Humberto

    Una idea tal vez sirva, tema orgánico hay info de como fumigar ecologicamente, escuche esto hace años, hacían un condecir (algo como una infusión) de hojas de Paraiso (un tipo de árbol) todo natural, spray y eso no era perjudicial y los chobis afuera. Pero te ayuda a mantener a raya ciertos bichitos que si o si aparecen. Bueno agrega a la lista de las mil cosas que haces, o tal vez ya estaba y no sabíamos. Un abrazo.

    PD. Ni te cuento las de ideas para hacer con el agua de lluvia … bueno no te atomizo mas, bye.

    • Sé que se fermentan las bolitas de paraíso, esas amarillas, no sé bien como. Recuerdo que mi viejo hace varios años hizo un curso de huerta orgánica en Facultad de Agronomía y le explicaban cómo hacer este insecticida orgánico con paraíso, cómo hacer compost. Incluso ciertas flores se plantaban como cerco en la huerta, eran repelentes naturales de hormigas.

  3. LIANA

    Hola Sir! Espectacular todo lo que estás haciendo en tu casa y me dieron unas ganas bárbaras de mudarme de nuevo a una casa cuanto antes e implementar huerta y compost. Vivía en Ezeiza y me mudé a capital pero ya no soporto!!! quiero volver al campo pronto!!! pero recuerdo con angustia la constante situación de baja presión de agua que ni bañarme podía! Te pregunto, mejoró algo ese tema? o cómo lo sobrellevás? Te mando un abrazo y espero me traigas un poco de esperanza!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Liana, no se como será en esa zona y no se si es un problema de que no llega el agua al tanque en algo así. Yo en mi casa tengo bomba presurizadora y la presión es buena todo el tiempo 😉

      • LIANA

        Gracias por responder! No quise entrar en detalles pero lo que ocurrió fue que cuando se empezó a construir en el barrio ( La Deseada sobre Riccheri justo la punta del partido de Ezeiza) la presión de agua era tanta que las casas se construían sin tanque, es decir el agua entraba directo de la red a la casa. Hoy pienso que locura! porque la situación cambió y la presión actual es tan baja que vecinos con los que sigo en contacto están ya rendidos de tanto reclamar. Algunos pusieron algo así como bombas “chupadoras” pero claro, la poca agua que tiene la red la chupan ellos y dejan a los demás vecinos literal sin una gota…Hace unos meses compré lote en La Reserva de Canning y espero construir en cuanto entreguen pero ya me estoy haciendo a la idea de empezar de nuevo a lidiar con los cortes de energía, la falta de presión de agua…jajaja todo sea por volver al campo!!! (y no me voy más lejos porque todavía laburo en capital) Por eso tus charlas sobre paneles solares me vienen al pelo para empezar a investigar el tema! Abrazo y saludos a tu hermosa familia, jaja pobre Luz me parece que pasó a segundo plano desde que se agrandó la flia con esa bolita negra divina!!!

        • Sir Chandler
          Author

          ahhhhh claro!!!
          La reserva de Canning es pasando St Thomas no?
          No, te diría que ahora sacan de las napas… siempre habrá agua.
          Y lo que me dicen es que ahora hay menos cortes que hace dos años, pero los paneles ayudan. Y para la baja tensión que puede haber también hay herramientas. Arrancar bien con todo, te evita dolores de cabeza. Como hubiera sido un tanque en esas casas que decís.
          Acá en el país, siempre hay que tomar previsiones 🙂

          • LIANA

            Voy por los paneles seguro!!! Gracias y gracias por todos tus reportes de vuelo que, especialmente en esta cuarentena, me hacen despegar y aterrizar desde casa, los dos momentos más emocionantes de un vuelo! Es muy loco…miro fijo la pantalla y siento que estoy arriba del avión jajaja! En fin, por ahora soñar con que Lufthansa vuelva con el 747 y a seguir preparando itinerarios para cuando llegue el GRAN DÍA!!!

  4. carolco

    Für * Liana * und alle B747 und LH Fans!

    B747-8 YT-Retro

    https://magazin.lufthansa.com/xx/en/nonstop-you-more-than-just-a-good-flight/back-to-the-future-boeing-747-8/

    ——————————-

    Ahora el “reality-check”:

    Lufthansa beginnt mit der Fähre der Boeing 747 zu einem Schrottplatz in den Niederlanden.

    Lufthansa comenzará a transportar sus Boeing 747 a un depósito de chatarra en los Países Bajos.

    LH desmantelaría 18 aviones de forma permanente:

    Seis A380, siete A340-600 y cinco 747-400.

    LH ya envio a “Aircraft End-Of-Life Solutions” en el Twente Airport, su Boeing 747 mas antiguo, D-ABVO y el más joven, D-ABTL, para que sean desarmados.

    Pero: [!!!]

    Los *wide-body* [fuselaje ancho] de LH se distribuirán de manera uniforme entre FRA (Boeing 747-4, Boeing 747-8, Boeing 777-9) y MUC (A350, A380).

    Los ocho A380 en MUC permanecerán estacionados, con “opción” de reactivarlos.

    • LIANA

      Hola carolco! casi me infarto!!! por lo que entendí seguirán vivos…al menos un tiempito jaja o entendí mal?

    • Sir Chandler
      Author

      no, yo puse una base normal y le hice unos agujeros
      Lo que es especial es la tela antihelada, para que ahí no conviene nylon. Se compra así en los viveros, tela antihelada 😉

  5. Fernando

    Hola Sir, que diferencia tiene la compostera nueva que vas a comprar en comparacion con la que mostras en el video? Tu post me sirvio de empujon para compostar ya que no lo hacia porque pensaba que juntaba olor y bichos

    • Sir Chandler
      Author

      bien!!!

      no, la nueva que tengo que ir a buscar es de madera y más grande… entonces yo iré tirando lo que queden de los cajones plásticos en dos meses más o menos de proceso a la otra que va casi sobre la tierra
      Depende mucho de cuantos son y lo que generan. A mi estos cuatro cajones me resultaron insuficientes, pero porque también tengo la chance de usar mucho lo que genere en el jardín

      Lo importante es empezar, luego vas viendo cuanto hacés

  6. Seba

    Estoy en obra en mi nueva casa. Ni bien termine y pueda limpiar y despachar a los albañiles, probablemente me haga un cajon compostero con los pallets que me sobraron de materiales. Algo lindo va a salir. Es una buena manera de conseguir buena tierra y aportar al mundo al menos algo menos de basura.

  7. Rony

    Hola, Sir, comento mi experiencia. Me hice cajones con madera de pallets, uno con tapa y otro sin. El tema que pasó es que aparecieron ratas a comer, y no me gustaba que sucediera eso, puse trampa, cebos, pero al tiempo aparecían nuevas.
    Finalmente en pinterest vi unos composteros que hacían con tambores plásticos, esos de 200 litros. Conseguí uno, lo monté sobre una estructura de madera con 4 rueditas para poder girarlo, una puerta para adicionar y luego de un buen tiempo sacar la tierra que se va haciendo, lombrices californianas y ya llevo un par de años ayudando al medio ambiente y generando mi tierra de lombrices.
    Muy buenas todas las ideas para generar conciencia ecológica, aunque cuando podamos volver a viajar, lo seguiremos haciendo, por ahora, en aviones que funcionan a combustible!!

    • Sir Chandler
      Author

      muy bueno!!!

      Si, pero cada vez gastan menos combustible… y es inevitable, por eso compensando se puede hacer mucho 😉

  8. Muy bueno, Sir! Yo viviendo en un depto en CABA solo separo residuos, asi saco papeles, plasticos y vidrios por separado, llevo a campana, punto verde o mejor si encuentro algun reciclador, asi se lo doy en mano. No me da para compost, pero en algun momento!

  9. carolco

    En 16ENE2019, un B787 de EY/Etihad volo desde AUH hasta AMS con una mezcla al 50% de BioFuel, basado en plantas de Salicornia.

    [Pero la mayoria de las pruebas estan en hibernacion debido a la baja del JetFuel, que hoy ronda el 1USD/gallon, solo un 12% mas que en el 2000!]

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica