Flybondi devuelve dos aviones esperando encontrar alquileres más económicos para reponerlos

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En una nota que hice hace unos días la gente de Flybondi contaba que estaban viendo nuevos alquileres de aviones aprovechando la baja de demanda que lógicamente hay sobre los equipos por el contexto mundial.

Hoy informaron oficialmente que devolverán dos de los cuatro Boeing 737 que tienen en estos momentos pero que esperan para antes de fin de año recuperar este número. En el comunicado lo explican de manera clara, pero de manera más clara aun sería «ahora que no podemos volar nos sacamos dos aviones de encima y cuando los necesitemos los pedimos nuevamente»…

Y aclaran que no afectará a la plantilla de empleados.

Hoy muchas aerolíneas están dando de baja aviones en sus flotas, desde los Airbus 380 (Air France por ejemplo) a los Airbus 340-600 (Iberia en este caso) y seguro se liberan muchos Boeing 737 y Airbus 320 en el mundo que no tendrán destinatarios por un largo tiempo

Si esto arranca realmente en septiembre lo hará muy gradualmente. Ojalá esos dos aviones tengan necesidad de volver pronto.

El comunicado

Novedades en su flota Boeing 737-800

Buenos Aires, 26 de junio de 2020. A raíz de la situación de la industria aérea local, con plazos de
reinicio de vuelos comerciales para dentro de casi 70 días, sumado a las consecuencias del impacto
generado por la pandemia y las medidas sanitarias, la compañía está realizando un enorme esfuerzo
para poder proteger la sustentabilidad del negocio y que esto le permita atravesar los meses
restantes sin operación y sin ingresos.
Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio en el mes de marzo, el objetivo de la compañía
ha sido preservar la salud de los empleados y ejecutar una fuerte reducción de los costos fijos propios
de una aerolínea. A pesar de la compleja situación para la industria, la compañía mantendrá una flota
de aviones optimizada y con costos eficientes, ajustando la capacidad actual y apuntando a una
recuperación gradual que acompañe la normalización de la demanda. En este marco, en búsqueda
de mejores opciones procederá a realizar en el corto plazo la devolución de dos de sus aviones Boeing
737-800.
“El contexto mundial de paralización de la actividad aérea, sumado a la situación de las aerolíneas,
modificó considerablemente todo el mercado de leasing de aviones y actualmente encontramos
mucha más oferta disponible y a costos muy diferenciales. Por eso, en este momento que tenemos
toda la flota en tierra por dos meses más, y una recuperación progresiva, aprovecharemos para
realizar la devolución de dos aviones”, explica Eduardo Gaspari, Director de Operaciones de Flybondi.
Por último, Flybondi considera que las aerolíneas de bajo costo con seguridad van a tener un rol
estratégico en la reactivación económica que necesitará el país producto del impacto del COVID-19,
por eso reafirma su interés en la posibilidad de que los vuelos domésticos puedan reiniciarse con
antelación a la fecha dispuesta inicialmente, siempre que las medidas sanitarias así lo permitan y en
cumplimiento de un estricto protocolo de prevención para cuidar a sus empleados y a sus pasajeros.
Acerca de Flybondi
Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost en Argentina. Fue fundada en el 2016 y comenzó a operar el 26 de
enero de 2018. Inauguró el segmento low cost de la industria y creció gracias a la generación de nuevos
pasajeros, que antes no viajaban o lo hacían muy poco. Hoy, dos años después, 1 de cada 5 pasajeros de la
industria vuela en aerolíneas low cost. Específicamente por Flybondi lo hicieron más de 2.8 millones de personas,
y de ellas 560.000 por primera vez en su vida.
Es una compañía de origen argentino que cuenta con un portfolio de rutas domésticas e internacionales,
priorizando rutas que no pasan por Buenos Aires.
El inversor principal de la compañía es Cartesian Capital Group LLC, seguido por Yamasa Co. Limited, como
también inversores privados de la Argentina y Europa. Flybondi cuenta con ejecutivos e inversores de amplia
experiencia en la industria de la aviación.

Nota reciente sobre el tema de los pilotos

Y sobre los tripulantes

 

 

23 Comentarios

  1. Volveran esos aviones??
    Con solo 2 aviones no volaran a demasiados destinos y si encima uno llega a tener una falla cae toda la operacion
    Mantendran a todo el personal?? Porque tenia personal para mas operaciones y si ahora van a volar menos hay algo que no me convence

  2. Sir una fuente confiable me dijo que en realidad los canjearon por dos A380 de los que desprogramo Air France. Abrazo y disculpa pero la cuarentena me tiene mal…

  3. Si-no le pegas un llamadito a los muchachos de QR:

    Qatar Airways elimina los vuelos del A380 hasta mediados de junio de 2021

    Doha – Frankfurt QR067/068 777-300ER replaces A380

    Doha – London Heathrow QR003/004, QR009/010, QR011/012 777-300ER replaces A380

    Doha – Melbourne A350-1000XWB replaces A380

    Doha – Paris CDG QR039/040, QR041/042 777-300ER replaces A380

    Doha – Perth A350-1000XWB replaces A380 (-900XWB in September 2020)

    Doha – Sydney QR908/909 A350-1000XWB replaces A380

    • Por lo que recuerdo estos cuatro que quedaban eran del mismo!
      El que se fue primero… era el de otro. Es lo que había entendido

      • Merci!

        El LV-HQY [Ene2006], es el famoso del *tail-strike* en IGR. Volaba para TK.

        Es de MCAP (Japon), luego unida a Accipiter (Irlanda) que resulto en AMCK Aviation.

        El LV-HKS [Apr2005], ex-FR & DD, es de SMBC Aviation Capital (Sumitomo, Japon/Irlanda)

        La primera devolucion fue el LV-HKR [Nov2002] es de GECAS y ahora cargo.

  4. Consulta off topic : habrá mas 747 o 380 en operación ? Creo que la reina se impone por mucho, no ? Larga vida a su majestad !

    • será interesante ver que pasa con todos estos aviones disponibles, a ver si entra en charteras o que, pero por ahora dificil…

    • Ambos estan fuera de juego, antes de lo anticipado debido a esta situacion de excepcionalidad.

      En Enero2020, habia 234-A380 en-servicio, de los cuales 155 son de EK (casi 50% propios)

      Se retiraron:

      LH= 6
      AF=10
      QF= a-determinar
      TG= 6 (en-quiebra)
      MH= 6

      Hi Fly Malta= 1, volando y seguido.

      La cuenta es bien simple:

      El vuelo típico del A380 cuesta entre USD $ 26,000 y USD $ 29,000.

      Multiplicar por un vuelo de 14 horas con una capacidad típica de aproximadamente 500 pasajeros, y se llega a calcular el costo promedio del ticket/pax, solo para que la aerolínea llegue al punto de equilibrio.

      En contraste, el B787-9 Dreamliner cuesta alrededor de USD $ 11,000 a USD $ 15,000 por hora para operar.

  5. Esta perfecta la medida, si pueden devolver aviones alquilados es la mejor forma que tenes en estos momentos de bajar los gastos fijos que tenes igual sin generar ningun ingreso. Ademas de que seguramente van a conseguir un nuevo alquiler a un monto mucho mas bajo del que pagaban actualmente.
    Todavia no sabemos si realmente en Septiembre vamos a poder viajar por Argentina, esperemos que se pueda pero es tan cambiante esto que no sabemos que puede pasar de aca a 3 meses.

  6. No me maten!!!! Es hora que Boing re lance el 747 ( versión 1.000.000 si es necesario), de fibra de carbono y con dos motores. Ja!

  7. Paso de tener una flota de 5 aviones con planes de traer un sexto a quedarse con 2 aviones, obvio era otro mundo otro contexto, solo espero puedan recuperar estos aviones a futuro pero me da tanto miedo todo esto mas Palomar que esta a la deriva …. esperemos sea algo pasajero … Sir seria bueno un informe sobre la situacion de Andes que ya antes estaba de todo esto al borde del colapso no quiero imaginar ahora…
    Saludos

    • ni me animo a preguntar…
      O sea lo haré cuando esté bien claro que arranca todo de nuevo, el resto es seguir viendo cosas así de un día para el otro

  8. Estan pescando en rio revuelto.
    Saben que en Setiembre se caen un monton de contratos y los precios de los leasing bajaran.
    Los aviones volveran porque operativamente los necesitan para tener una plataforma solida en cuanto a servicios.
    Las aerolineas estan cada dia haciendo numeros mas finos.

  9. Sir, una pregunta técnico/práctica: ¿cómo harán para devolver los dos aviones, con las tripulaciones vencidas y las limitaciones en los viajes y operaciones? No vaya a ser que les sigan poniendo palos en la rueda y no les dejen devolverlos….

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