Postales de la ex basílica Santa Sofía de Estambul

23

En estos días fue noticia el museo de la basílica de Santa Sofía en Estambul porque el gobierno turco estableció que sea nuevamente una mezquita

Es uno de los museos más visitados de Estambul y la pude conocer hace dos años.

Yo conté en su momento que Estambul y lo poco que pude ver de Turquía me pareció fascinante y esto me da pie a poner este post como excusa con varias fotos de este lugar

Pero copio esto que publicó Infobae con la data de lo que sucedió

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó el viernes pasado un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.

El edificio, patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 por un decreto ministerial que fue anulado hoy por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay. La sentencia abría la vía para que la antigua iglesia volviera a utilizarse como mezquita, algo que será efectivo a partir de ahora mismo con el decreto presidencial, que transfiere la propiedad del edificio a la Diyanet, el organismo turco equivalente a un Ministerio de la Religión, del que dependen las mezquitas del país.

La decisión de Erdogan, publicada en el Boletín Oficial del Estado solo momentos después de conocerse la sentencia del Danistay, quita las competencias de gestión del edificio al Ministerio de Cultura y Turismo, al que le correspondía hasta ahora, siendo una de las principales atracciones turísticas de Estambul con 3,8 millones de visitantes en 2019.

Aún no se conocen los efectos prácticos de la decisión, ya que sería difícil imaginar que los fieles vayan a rezar bajo una cúpula decorada con imágenes de Jesucristo y la Virgen, cuando el islam rechaza la presencia de imágenes humanas -y menos aún, divinas- en sus templos.

La Unesco, que registró el espacio como Patrimonio de la Humanidad en 1985, lamentó “profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía”.

Anteriormente, el organismo dependiente de la ONU había publicado una nota en su web de que “cualquier modificación” del espacio “exige una notificación previa del Estado a la Unesco y, en caso necesario, un examen del Comité”.

Las autoridades turcas han asegurado en los días pasados que abrir el hasta ahora museo al culto musulmán no causará perjuicios a su estatus como monumento histórico y artístico universal, pero no han dado más detalles.

 

Van entonces las fotos de esa visita que pude hacer

 

Este lugar fue una basílica ortodoxa y luego pasó a ser mezquita. Ahora es un museo y eso es lo que cambiaría

 

Pero estos cambios en la historia del edificio en tantos siglos es lo que permite ver distintas particularidades dentro del lugar

Según lo que pusieron en Wikipedia este lugar arrancó en el año 360… no me falta ningún número, año 360!!! y fue ortodoxa hasta el año 1453. Y desde 1935 era un museo

 

Adentro parece que hace mucho tiempo está en obras

Pero ahí se pueden ver figuras eliminadas parcialmente

Que entiendo cuando se hizo museo, comenzaron a descubrirse

 

 

Pero realmente es un lugar fascinante

 

Y Estambul está lleno de mezquitas, también de templos de otras religiones, pero mezquitas hay tantas que desde una se ve otra

 

Esto quedó y no esta en actividad, pero habrá que ver que pasa ahora. Hay muchas mezquitas a las cuales se puede ingresar turísticamente, salvo en el momento de la ceremonia religiosa

Cerca está la mezquita azul, que si está en actividad

Una simple excusa para poner fotos de lo que para mi fue una ciudad fascinante 😉

Todos los post de ese viaje de 2018 en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-tk/

 

23 Comentarios

  1. muy triste que pase eso, hay imágenes de todas la religiones en ella, lo que va llevar que sean tapadas. Muy triste, espero que se vuelva atras con eso .
    Tuve la oportunidad de conocer Turquía, volar en Turkish, una experiencia increible.

  2. Ame Estambul y toda Turquía cuando fui en 2009. Es realmente una mala noticia todo esto. Solo espero no sea el inicio para eliminar las magníficas imágenes bizantinas.
    Hay mucho loco suelto por el mundo..y si están el el poder, se puede esperar cualquier cosa.

  3. Fascinante Estambul, ciudad de mil contrastes, amalgama de culturas. Inolvidables paseos por el Bosforo. A saber que pretende Erdoğan, cada vez más convencido de ser la reencarnación de Ataturk, con esta maniobra. Esperemos no toque nada más de esa gran y maravillosa ciudad.

  4. Fascinante Sir! Hay lugares, mas allá de su antigüedad, que conectan la historia y el presente en su arquitectura de forma tan sintética que impresiona…cuando ser viajero se siente en el cuerpo… 🙂

  5. Ayer escuché la noticia y casi se me pianta un lagrimón 🙁 Es terrible que este mini Trump avance sobre semejante símbolo de tolerencia religiosa. No sé qué pasará con las imágenes católicas, que tienen un valor histórico y cultural de larga data.
    P.S. En el 360 se construyó la primera iglesia allí, pero después se destruyó y reconstruyó 2 veces. La “ nuevita” construcción actual es del 532 aprox…

  6. Vi la noticia en los informativos y en los diarios, y ahora este completo reporte con fotos exclusivas de Sir Chandler, gracias por el photo tour de este historico y fascinante lugar multiproposito, mezquita, basilica o museo … hay para todos los gustos en la viña del señor … del señor Erdogan ja ja jaaa. Saludos maestro.

  7. Que lindo, viendo esto pienso en la sinagoga que hay en la ciudad de Budapest que viendola de lejos parece mas una mezquita.
    Sabes si en algun momento haya sido que se utilizo con otra religión???

    • No, siempre fué una sinagoga, fue diseñada en estilo neomudéjar por eso te recuerda a una mezquita, hay varias sinagogas que decidieron hacerlas así, una explicación es que recuerdan el origen ‘oriental’ del judaísmo.

  8. Ya podemos ir despidiéndonos de la cuna del arte Bizantino y sus 1500 años de historia.
    No creo que quede ninguna de las imágenes e iconografia cristiana en pie, ya que es sabido que hace rato los musulmanes más ortodoxos de Turquia se lo querían “cargar”. Nos va a quedar el recuerdo por foto.
    Erdogan, ser nefasto si los hay. Ojalá la presión internacional los haga revertir la decisión.
    Muy triste todo.

  9. Hola Sir! aparte de no saber si se va a poder viajar en Octubre, ahora esto. Ojalá se pueda entrar , tantas ganas de conocerla!

  10. Fascinante. Tuve la suerte de conocerla gracias a un día entero de recorrida gratarola por Estambul que aproveché durante la escala en viaje a Milán por Turkish hace 2 años. Ojalá no tapen las imágenes cristianas que le dan una diversidad única.

  11. Es notorio en Arg el sentimiento anti turco islamico. Para los creyentes es una buena noticia. El edificio fue construido para rezar, no sólo para sacar fotos y consumir «cultura», como va ocurriendo en Europa. Cosa que de cualquier manera van a poder seguir haciendo, y gratis.Desde mi mirada, muy pobre la comprension de la dimensión de la medida. Pero bueno, es la epoca de la opinión libre.
    Con respeto lo digo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica