El 30% PAIS en las tarjetas ¿Cómo, cuándo y a cuanto se calcula?

78

El impuesto PAIS es el 30% por sobre cualquier consumo en el exterior, sin importar la moneda que se haya usado afuera, inclusive pesos argentinos

Pero ¿Cuándo se calcula? Esto es el día del cierre siempre por lo que dependerá del valor de ese día del dólar. Pero lo que es importante aclarar que no es sobre el valor de la punta vendedora, es algo intermedio como se puede ver en este resumen

El 30 de julio me generaron el 30% sobre 147.937,80 pesos, que vienen de los 2.049 dólares gastados. O sea que si dividimos los 147.937,80 por 2.049 nos da $72,20 por USD

¿Cuánto costaba el dólar ese día? eso se puede ver en los datos históricos del Banco Nación en su web que permite meter una fecha y da esto para el 30 de julio

O sea que los 72,20 estaban mucho más cerca del valor que ellos te compran que al del que vos comprás (o podrías comprar…)

EDITADO confirmado con lectores, lo que se tiene que ver es la COTIZACION DIVISAS

Que en el histórico se ve que estaba 72,20, o sea es menos siempre que lo que cuesta la compra de billetes

 

Esto es algo que también se aplicó en el momento de la pesificación que hice con el PLAN V que apliqué en esta compra como conté en este post de la Macbook Pro. O sea es más barato el dólar pesificándolo con el PLAN V que pagando los dólares el día del vencimiento, donde ahí si te toman el dólar al valor de COMPRA.

Y sirve para ver en cuanto quedó la cuota al hacerlo en 12 pagos, que esta es más cara (repito imagen) porque el IVA sobre los intereses será algo que vaya decreciendo con el correr de los meses

Un detalle es que los impuestos como el PAIS o los intereses o las cuotas del PLAN V siempre están DENTRO DEL MÍNIMO A PAGAR.

Por lo que obviamente no se podrían volver a financiar.

Otra cosa que se puede ver en ese resumen, que es una VISA del Santander, es que la compra en dólares fue el 11 de julio y al aplicar el PLAN V el 13 de julio, ahí quedó pesificado, pese a que el resumen cerró el 30 de julio (día que se generó el PAIS).

Espero sea útil para quien lo necesite a futuro para calcularlo o saber cuando entra, como así también por si alguno financia una compra.

 

78 Comentarios

  1. Buena data Sir. Consulto, todos los gastos en USD se pueden pagar en pesos verdad? Creo que hoy en dia es lo mas conveniente por la brecha blue solidario

  2. Hola Sir. Tengo una teoría pero no tengo más casos a mano para comprobarla. Cuando entrás en el Banco Nación vos estás sacando los datos de donde dice COTIZACION BILLETES. Al lado tenés COTIZACION DIVISAS y si buscás el histórico ahí, el 29 de julio es 72.20.
    A nivel contractual es muy compun usar el «tipo de cambio vendedor divisa del día anterior al pago». Tal vez es lo que ocurra acá.
    Saludos

  3. Buenas, en el caso de tarjeta de crédito, el 30% del impuesto PAÍS se calcula sobre la cotización de dólar mayorista al momento del cierre (al igual que cuando hacés el Plan V para los consumos en dólares que se pesifican con la cotización mayorista). Cuando se compran dólares hasta el cupo de U$S 200, el PAÍS se calcula sobre el mismo valor al se está comprando. Lo que no sé, es sobre qué cotización se calcula el PAÍS para compras con débito (si la del momento del banco o la mayorista).
    Saludos!

  4. Hola sir chandler, la verdad que tu sitio me sirve de mucha utilidad, lo use cuando fui a conocer algunos lugares de Europa, por la informacion que brindas, hoy te escribo ya que mi idea es cuando se normalice todo, poder ir a conocer Orlando el año entrante, y estoy con la duda sobre hacer las compras allá con la tarjeta VISA o AMEX del Santander o usar los dolares que tenga ahorrados.-
    Que me sugeris en este caso, teniendo en cuenta el impuesto pais, pagar todo en dolar o al momento de volver pesificar todo y hacer uso del PLAN V?
    Sos de mucha utilidad, con tus aportes.
    Sdos.
    Pablo

    • Hola Pablo gracias por la onda.
      Mirá Visa o Amex bancaria para esto es todo lo mismo, porque esa Amex en realidad es una Visa disfrazada casi.
      Ahora como moverte eso ya depende de cada uno.
      Hoy con la diferencia cambiaria… HOY, muchos hacen lo «ilegal» de vender los dólares para pagar la tarjeta, que es más económico que pagar con los billetes

      Lo de Plan V con la tasa de HOY es conveniente dado el contexto inflacionario para poder meter cuotas y clavar la cotización.

      Pero lo real es que te conviene simular todo en un excel y ver que se adapta mejor a tu economía, pero es bueno que te plantees esto que decís, que no todos lo hacen

  5. Hola Sir! 72,20 es el TC de cierre Vendedor Divisa del BNA al 29/7. Lo podes chequear en su página (fíjate que estas en la cotización billete ahi).
    Entonces evidentemente el impuesto va a dolar Mayorista del día anterior al cierre. Abrazo

  6. Hola Sir buenos días! Consulto, si yo realice una compra en amazon.es con envío global y abonando la tarifa del seguro de tasa de cambio, esa compra me ingresa en visa en dolares o en pesos? A pesar de haber seleccionado abono en ARS pesos, hoy sale como consumo pendiente en dolares en visa del Santander, y el 30 de imp país, se calcula al cierre de tarjeta? Gracias!

  7. En el caso de tarjetas visa del banco provincia, se toma el dólar de ellos que son unos centavos más caros que el Nacion. Lo único que no tiene tablita histórica que si tiene el Nacion. Saludos!

  8. Para Alejo: Yo quise pesificar un consumo en dólares, hecho con una Visa del Banco Patagonia, y no pude. Ni por visa home ni por teléfono. El banco me decía que sí podía hacerlo, pero visa me decía que no. Te recomiendo que si pensas hacer un gasto grande, consultes para ver si tenes la posibilidad de pesificar.

  9. Sir, yo tuve varias devoluciones de viajes que había pagado el año pasado antes del 30% con AMEX directa. Por lo tanto tengo saldo a favor. Había preguntado para pasarlo a pesos y me dijeron que toman el tipo de cambio que tenía la operación el año pasado. O sea, OLVIDATE!. Así que me queda crédito en dólares. Pero resulta que empecé a usar ese crédito para comprar tarjetas de AMAZON, pero me cobraron el impuesto. Llamé en julio para preguntar y me dijeron que este mes me lo devolvían. Este mes no me lo devolvieron. Llamo nuevamente y me dicen que como el año pasado cuando pagué esa compra NO USE BILLETES, aunque tenga crédito en dólares, igual me van a cobrar el impuesto. A mi lo que me molestó, es que recién hoy me dicen esto. Las veces que llamé antes, no! En fin…

    • Mirá siempre que entran DOLARES te devuelven el 30%
      no importa que no lo hayas pagado, estás metiendo dólares
      Pero cuando los gastas nuevamente por dejarlos a favor… te lo cobran

      Revisá si te devolvieron el 30% en ese resumen que entró

  10. Sir yo tengo la teoria que digamos que hoy el impuesto pais ya se quedó corto… ya que la diferencia del dolar blue vs oficial es mayor… las distorciones que un gobierno puede generar cuando interviene un tipo de cambio y genera muchos tipos de cambios oficiales… si el gobierno lo plancha a 72… está haciendo negocio con todos los dolares que entran a la argentina… (y demas divisas) ejem… un europeo que venga a gastar divisas se lo van a cambiar su dinero a muy pocos pesos (el gobierno se lo toma muy bajo) ya sea que cambie efectivo en bna o cada vez que usa su tc… es por eso que los extranjeros que venian turismo buscaban siempre los arbolitos con cepo… de la misma manera… el gobierno al argentino le cobra ese superavit… al usar tc exterior… doble negocio para el gobierno.. attenti … a largo plazo ningun cepo es sostenible y la distorción económica que logra resulta contraproducente para la misma economia que para los pocos/muchos pesos que se querian afanar x ahi… ve nuestro caso antes de macri (y como se tuvo que ajustar barbaro al quitar el cepo) y ve el caso de venezuela y el del libano… la libra libanesa tiene una BOMBA ATOMICA conectada más grande que la explosion que acaban de tener… planchada desde 1997 en 1.507 libras l. x dolar… (imagina la inflacion acumulada desde entonces) ahora el dolar billete lo toman en clandestino a 3.600 libras, y con los arbolitos hasta 4.000 todo el sistema bancario colapsado… no hay dolares… no podes retirar mas de x cantidad de libras (me huele a cronica de un corralito anunciado…) lo mejor es que el puto gobierno no intervenga y que el tipo de cambio valga lo que el mercado lo deje valer… si la economia va fuerte ahi se notara… si no tambien… si el gobierno se la pasa imprimiendo millones de nuevos billetes… ahi tambien se notará… es un despelote intervenirlo…

  11. No, no me dejaba de ninguna manera. Cuando iba a plan V, me traía todos los consumos en pesos, los de dólares no. Mira que entre la fecha de consumo y la fecha de cierre hubo tiempo. Pensé que tal vez era por mi paquete. Pero del banco me aseguraron que no tengo restricciones para pesificar ningún consumo, ni en pesos ni en dólares. Y en visa hablé con muchas personas, y no pudieron hacerlo. Así que me tuve que comer el consumo de una. Por suerte no era mucho.

    • Por las dudas… ya estaba ingresado EFECTIVO el consumo o estaba en autorizaciones?
      Es la primera vez que veo algo así

  12. Sí sí, estaba como consumo confirmado. Por eso te digo, me volví loco. Y antes de agarrármela con alguien, me calmé y lo dejé pasar. Igualmente, cuando compré tuve en cuenta que algo de esto podía pasar. No me agarró desprevenido.

  13. Un dato importante los bancos deberian calcular el valor del dolar al dia de la compra a lo sumo al dia siguiente de la compra no al cierre de la liquidacion de la tarjeta porque la compra la realizas hoy a $77 por dolar si yo te tomo el dolar al cierre seria casi fin de mes y si hubiera un movimiento brusco del tipo de cambio terminas pagando un valor diferente al de la compra.

  14. A mí United me devolvió el upgrade que no había usado en la American Express en dólares, usé esos mismos dólares para comprar millas de United, y american Express me cobró el impuesto pais!!!!

    • Claro, pero cuando entran los dólares de regreso te devuelven el 30
      Cuando los volvés a usar, te los vuelven a cobrar

      Se compensa

  15. no estamos muy lejos del libano en cuanto a brecha cambiaria…estamos casi en el 100% entre oficial y blue y si tomas el dolar que le pagan a los exportadores ,al rededor de $50 pesos los superamos ampliamente…siempre haciendo la punta arg jaja(me rio para no llorar)salduos

  16. Buen día Sir, una consulta, si yo compro un programa para el celular (ejemplo flightradar24 o un simulador de vuelo) que cuesta USD 11 al día de hoy, en esos casos se le suma el 30 % también si lo llego a abonar en pesos al llegar el resúmen de la tarjeta? Porque tampoco sé si Google play me lo carga en USD o en ARS en la TC. Gracias!

  17. Luciano, pero tambien tiene que ver cuando el banco usa tus pesos para pagar el gasto en dolares. Eniendo que en este pais una semana es una eternidad, pero trato de pensar como te responderian: Los pesos que vos nos das los vamos a pasar a dolares el dia que pagas, y ahi va la cotizacion del dia. Esto para las compras, el 30 es otro tema. AMEX lo aclara: usted paga en pesos, pero nosotros tenemos que pasar a dolares esos pesos y le vamos a cobrar todos los pesos que necesitemos ese dia para llegar al monto en dolares.

  18. Tengo una duda con el tipo de cambio, a ver si alguien sabe cómo es esto. Para calcular el impuesto PAIS, se toma el dolar divisa, como explicó Sir. Es el dólar para las operaciones de comercio exterior, por ejemplo el que pagabamos sobre los impuestos al comprar con DHL. Sin embago, cuando vas a pagar en pesos, te cobran el dólar al precio que lo vende tu banco (en mi caso, BBVA, siempre son unos centavos menos, debe haber una diferencia entre lo publicado y el precio cuando vas a concretar la operación).
    Mi duda es si el banco me cobra $76,67, luego esos dólares los compra al valor dolar divisa, que es como $4 menos por dolar, y esos dólares se transfieren al exterior? Básicamente, la duda es me están cobran $4 extras por cada dólar gastado con la tarjeta?

  19. Hola Sir una consulta vos sabes si pesifico con Plan V una compra en amazon y la pongo en 6 cuotas y a la semana entra otra compra en Apple esta tambien se puede hacer el Plan V, o sea tener dos planes de cuotas? Gracias

  20. La verdad para mi fue un lío pagué con dólares las dos tarjetas (Máster y Visa) con Máster al impuesto país me lo cobraron dos veces, tuve que reclamar y me devolvieron en pesos. Con Visa me lo devolvieron a modo de crédito en dólares. Las dos tarjetas del mismo banco. Raro todo.

  21. Buenos dias, perdon si la consulta de aquí ya se aclaro en otro comentario, pero no me termina de quedar claro algo. Si compro en Amazon.es, y luego voy a cuotificar con el Plan V, me conviene mas hacer la compra en U$S o en $?

  22. Es correcto. Trabajo en comercio exterior de un banco, y para muchas casos: se toma el tipo de pase del dia anterior al cierre de la operacion(en este caso, cierre del resumen)

  23. Hola, tengo una duda sobre las gift cards en Amazon. Al comprar gift cards se está pagando el impuesto país. Ahora cuando usé las gift cards para hacer una compra de una computadora pagaría nuevamente el impuesto país? No se si le explico. Gracias

    • Rodrigo no, no es pago doble
      Porque cuando las uses realmente acá ni se enteran, porque vos estás pagando con plata que ya está adentro de amazon entonces podrías haber cerrado la tarjeta que tenías… que el pago ya se hace con lo que tenías ahí 😉

  24. Leí todo y nadie preguntó esto: estoy por hacer una reserva en airbnb, me sale el precio final en pesos argentinos aunque ya sabemos que quitaron esa moneda, y en el resumen entra en dólares, entonces, si en la app sale por ejemplo 15k pesos argentinos, en el resumen serán dólares, a eso le sumo el 30% cierto??

    • Maetín nunca fue en pesos, pero por ahí es como amazon que te lo puede dejar en pesos… si es en dólares lo debería decir abajo chiquito como hoteles.com y te dirá los dólares
      Pero si siempre el 30% más

  25. Hola todos, alguno logro recuperar el 30% sobre las operaciones que segun la ley no deberian pagar el impuesto pais?(ej libros)
    Gracias

  26. Hola Sir! Hice una compra de un libro digital en la app store con la amex del Galicia, tenía dólares a favor, me los descontaron de ese saldo. Para mi sorpresa además me cobraron el 30%. Es algo muy raro!! Ahora tengo que completar un formulario diciendo que esta mal cobrado por ser un libro digital. Lo que más me llama la atención es el descuento de los dólares y a su vez el cobro del 30%.

    • Martín por el lado de los dólares a favor, si es correcto que te lo cobren porque recién ahora se van los dólares del país
      Si los tenías a favor por una devolución, cuando entraron te tuvieron que devolver el 30%, revisá ese resumen

      Sobre los libros… es una causa perdida creo

  27. Perdón Chandler, te hago una aclaración s/resoluciòn. el tema del 30% es un tema por «compra de divisas» y no por «pago con divisa» sino deberían cobrarte el Impuesto igualmente. Por otro lado el está exceptuado del Impuesto por el rubro que menciona entonces deben devolver el importe si se cobro el mismo. Saludos

  28. Hola Sir Chandler, Como estas ??
    Consulta. En cuando se permita me voy por unos 10 meses a Europa, tengo ahorros algunos en la cuenta pero la mayoría en efectivo. Mía idea original era depositar los dólares en la cuenta mía (tengo provincia) y manejarme con tarjeta de crédito en la mayor cantidad de consumos que pueda. El tema es que del banco me indican que ellos no tienen la opción de forzar el cobro de dólares de la cuenta en dólares entonces siempre me lo a cobrar de los pesos
    Que es más conveniente en esos casos?? Quiero evitar viajar con el efectivo, cheques viajero me dijeron que no sirven.
    Se me había ocurrido la opción de gastar con tarjeta de crédito y le pido a alguien en Argentina de mi confianza que venga dólares acá en Argentina y me deposite en mi cuenta en pesos para q se cobre la tarjeta?? Creo q de esa manera hasta “ganaría” por la diferencia de blue a solidario pero eso me da otro problema, que si viajo de esa manera no tendría dinero para justificar en mis ingresos tanto a EU como a Inglaterra
    Que opinas?? Gracias

    • Rodrigo yo no te puedo recomendar algo «ilegal» como lo mencionado al final. PEro si claro es lo que hace mucha gente con los gastos en el exterior hoy día

      Cuando el blue estaba por debajo del solidario, si convenía pagar con los USD que uno tenía en cuenta.

      😉

    • ¿Y depositar en caja de ahorro en dólares e ir utilizando desde allí con débito? En nuestro caso tanto mi esposa como yo tenemos Caja de Ahorro en dólares y lo que hacíamos era tener la mayor cantidad de dinero en una de las cuentas e íbamos transfiriendo lo que estimábamos gastar diariamente a la otra cuenta, de ese modo movíamos sólo una tarjeta de débito y con poca plata dentro de la cuenta por si existía la posibilidad de clonar la tarjeta, se lleven un fiasco interesante. Lamentablemente el 30% nos obligó a reemplazar la de crédito pues íbamos a necesitar un montonazo de pesos para pagar el impuesto PAIS en el resumen a nuestra llegada; más allá de que luego nos lo reintegrarían, había que tenerlos disponibles.

  29. Buenas Sir, te hago una consulta, teniendo en cuenta un aproximado de la notebook en 12 cuotas de $15000 + 12 x $1000 del IVA del Plan V + $45000 del 30% impuesto país, al momento de realizar la compra de una notebook como la tuya debería tener un saldo disponible de $237000 en el limite de mi tarjeta de credito si no entendí mal, es así o alcanza con tener saldo para las 12 cuotas de $15000?

    • Si depende del banco y como utilice los límites.
      Pero también podrías hacer una financiación parcial o usar dos tarjetas de crédito

  30. Hola Sir, cómo estás? Ayuda porfa: consulte a Latam por la posibilidad de emitir factura en dólares ( para pagarlos en la misma moneda y evitar el 30) y me dijeron que para Argentina emiten solo en pesos. Esto rige para todas las aerolíneas ? Gracias !

    • Hola, estaba doble, borré uno
      Si en la Argentina se tiene que emitir en pesos, salvo en oficinas que en algunos casos podrías hacerlo en dólares

      Lo que pasa es que hoy no creo que muchos pidan lo que decís, porque vendiendo esos dólares es más económico

  31. No me funciona la opcion de responder comentario así que a quien preguntó por la devolución en cosas que no corresponden, como libros o cursos digitales educativos. Yo hice el reclamo cuando me vino por esos ítems a mi ejecutiva en Santander y ellos te piden la factura de lo que compraste en mi caso una era un libro de bookdepository y otro un curso de chino online y ellos lo pasan al sector impositivo y ahí te hacen la devolución a la tarjeta. Es bastante simple el proceso si lo gestionas a través del banco ni bien te viene el resumen. Lo mismo me pasó cuando me aplicaron mal la alícuota por servicios digitales por ejemplo el Apple storage. Te piden la factura anotan de que es y luego ellos lo pasan al sector que hace el análisis y devolución si corresponde.

  32. Estimado Sir. Hice una compra en Amazon y me devolvieron el impuesto Aduanero (compré una notebook). Son 150 dólares acreditados en la tarjeta (al momento de compra se eligió pagar en Euros/dólares, no pesos).
    Si hago un consumo (compra o compra de Gift Card) en Amazon nuevamente en dólares por $150 usd, se debería cancelar el crédito de la tarjeta cierto? Debería llamar a la tarjeta para que se aplique el nuevo consumo al saldo acreedor que tengo? Gracias!!

    • Gustavo es automático eso
      no hay que llamar
      Y se cobra el 30% por lo que terminen saliendo de dólares del país
      Y si gastás de menos… te devuelven esa parte del 30%
      También podés dejar los USD a favor y se mantienen mientras pagues todos los pesos

  33. Sir Chandler, estimando que de a poco los viajes al exterior se van a ir reanudando… cómo sería el pago en la aduana argentina del excedente de la franquicia por la compra de bienes en el exterior? Tomando en cuenta que la franquicia es de u$s 400, el excedente se pagará al dólar oficial o nos cobrarán al dólar «solidario»?

  34. Hola Sir! Si una compra sale 1000 USD, necesito tener un saldo disponible en la tarjetra para que -solo- entren esos 1000USD al TC del dia de compra?
    O tambien tiene que entrar el impuesto PAIS?

    Gracias

  35. Hola Sir , te encontré hace 2 días y casualmente también viví en san Vicente !! ☺️
    Hay muchas preguntas q quisiera hacerte sobre varios temas pero no se x donde hacértelas, pero leí q tengo q preguntar sobre el tema del blog en el q estoy escribiendo, mi pregunta es , yo quiero comprar una iMac por Amazon.es y me dice q no se envía a Argentina , como hago ? O donde puedo comprarla? , si mi tarjeta de crédito lo tiene el monto del valor de la compra , cómo puedo hacer para comprarla ? Xq tengo el dinero pero no en el límite de la tarjeta . Espero que me ayudes y me digas cómo hago para las demás preguntas q quiero hacerte! Gracias

  36. hola! disculpa una pregunta, no entiendo el costo financiero real que supone el plan V, ya que la TEA es del 43% pero si uno hace la cuenta de lo que te cuesta cuotificado en 24 meses te da como un 60% EN DOS AÑOS, o sea un 30% anual, menos que la TEA, como puede ser eso?

  37. Hola, gracias por la info!
    Te hago una consulta, si hago una compra en Amazon, y la pago pesificada con Visa, puedo recuperar el 35% del nuevo impuesto a fin de año? O me conviene hacer el pago en dólares y que salga en usd en el resumen?
    yo no pago ganancias así que no se qué onda si estoy soñando nomas con recuperar es 35%…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica