El 30% PAIS en las tarjetas ¿Cómo, cuándo y a cuanto se calcula?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El impuesto PAIS es el 30% por sobre cualquier consumo en el exterior, sin importar la moneda que se haya usado afuera, inclusive pesos argentinos

Pero ¿Cuándo se calcula? Esto es el día del cierre siempre por lo que dependerá del valor de ese día del dólar. Pero lo que es importante aclarar que no es sobre el valor de la punta vendedora, es algo intermedio como se puede ver en este resumen

El 30 de julio me generaron el 30% sobre 147.937,80 pesos, que vienen de los 2.049 dólares gastados. O sea que si dividimos los 147.937,80 por 2.049 nos da $72,20 por USD

¿Cuánto costaba el dólar ese día? eso se puede ver en los datos históricos del Banco Nación en su web que permite meter una fecha y da esto para el 30 de julio

O sea que los 72,20 estaban mucho más cerca del valor que ellos te compran que al del que vos comprás (o podrías comprar…)

EDITADO confirmado con lectores, lo que se tiene que ver es la COTIZACION DIVISAS

Que en el histórico se ve que estaba 72,20, o sea es menos siempre que lo que cuesta la compra de billetes

 

Esto es algo que también se aplicó en el momento de la pesificación que hice con el PLAN V que apliqué en esta compra como conté en este post de la Macbook Pro. O sea es más barato el dólar pesificándolo con el PLAN V que pagando los dólares el día del vencimiento, donde ahí si te toman el dólar al valor de COMPRA.

Y sirve para ver en cuanto quedó la cuota al hacerlo en 12 pagos, que esta es más cara (repito imagen) porque el IVA sobre los intereses será algo que vaya decreciendo con el correr de los meses

Un detalle es que los impuestos como el PAIS o los intereses o las cuotas del PLAN V siempre están DENTRO DEL MÍNIMO A PAGAR.

Por lo que obviamente no se podrían volver a financiar.

Otra cosa que se puede ver en ese resumen, que es una VISA del Santander, es que la compra en dólares fue el 11 de julio y al aplicar el PLAN V el 13 de julio, ahí quedó pesificado, pese a que el resumen cerró el 30 de julio (día que se generó el PAIS).

Espero sea útil para quien lo necesite a futuro para calcularlo o saber cuando entra, como así también por si alguno financia una compra.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

98 comentarios de “El 30% PAIS en las tarjetas ¿Cómo, cuándo y a cuanto se calcula?

  1. Nicolás Kotliar dice:

    hola! disculpa una pregunta, no entiendo el costo financiero real que supone el plan V, ya que la TEA es del 43% pero si uno hace la cuenta de lo que te cuesta cuotificado en 24 meses te da como un 60% EN DOS AÑOS, o sea un 30% anual, menos que la TEA, como puede ser eso?

  2. Cerino dice:

    Hola, gracias por la info!
    Te hago una consulta, si hago una compra en Amazon, y la pago pesificada con Visa, puedo recuperar el 35% del nuevo impuesto a fin de año? O me conviene hacer el pago en dólares y que salga en usd en el resumen?
    yo no pago ganancias así que no se qué onda si estoy soñando nomas con recuperar es 35%…

  3. Karen Daiana Valle dice:

    Hola crack, amo toda la info que nos brindas !!! Sos el mejor. Te consulto sigue vigente poder llevar un cel, una tablet y una compu de Miami a argentina cuando me vuelva ? Se pueden llevar las cajas de la mac y cel ? Y en el caso de tener mi celular viejo te dicen algo por el cel viejo más el nuevo ?

  4. Alejandro. dice:

    Hola Sir, sabes que buscando data es dificil saber si las personas que viajan al exterior por estudios, colleges o universidades, si se paga a dolar oficial via comercio exterior o si paga 30 y 35%. Algunos dicen que pagaron a dolar oficial y otros no. Que si el curso es online es oficial pero si es presencial afuera paga 30 y 35. La norma aparentemente habla sobre exceptuados sobre temas de educacion.

    Alguna idea?
    Gracias!
    Excelente blog.
    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Alejandro no queda claro eso, porque de una te lo cobran. Entiendo que luego hay que hacer reclamo al banco que lo eleva al BCRA o a la AFIP y lo consideran. Pero creo que es medio un chino

  5. WALTER dice:

    Sir, buen dia
    Te consulto a ver si me aclaras algo, si yo estoy equivocado o el Banco Santander. ( y si alguien mas le paso en estos días )
    En el día de ayer recibí un mail del banco que me debitarían de mi cuenta $96Mil en concepto de Impuesto PAIS mal liquidado, porque en 2020 cancele actividad en WDW me reintegraron a mi TR USD 5000 quedando como saldo negativo para mi en futuros usos ( de ese monto de acreditan esos 96mil que ahora reclaman) aclaro que cuando pague en su momento a WDW se me debito en pesos. ahora cuando realice nuevamente consumos en dólares, me fueron descontando de ese saldo a favor en USD pero me cobraron el impuesto PAIS en cada consumo.
    El banco me dice que esta bien por que cuando yo pague esos saldos en USD original , no existía el impuesto país,
    Esta bien lo que me reclama el Banco? yo entendía que el impuesto país te lo daban a favor y que después te lo descontaban.
    Te agradecería mucho tu aclaración o de algún otro lector.
    PD ya reclame al banco pero tengo pocas esperanzas

    • Sir Chandler dice:

      Walter mañana saco post con esto porque son varios que lo comentaron ya.

      Seguro estaba mal la devolución… pero si tenías los USD a favor, no era una nueva salida de divisas por tu parte. Eso es lo raro

  6. Manuel dice:

    Hola Sir. Estuve buscando en el foro y no encuentro info al respecto. Qué pasa si hoy 09/04/2021 abono un resumen con consumos en dólares desde una cuenta en dólares? Se entiende que el impuesto PAIS no se cobra pero, el recargo del 35% de anticipo de ganancias se cobra igual?

  7. Pablo dice:

    Hola Sir, apelo a tu sabiduría, si uso mi tarjeta de debito en el exterior linquiada a la cuenta en dolares, debitarian directamente los dolares de esa cuenta sin cobrarme el 30% ni el 35%, estoy en lo cierto o estoy errado? Gracias!

  8. Alejandro dice:

    Buen día Sir, te quería preguntar si sacando un pasaje en Almundo tendré que contemplar luego un 30% que me vendrá en la tarjeta o si ya el precio final incluye el impuesto pais, porque en las descripciones de impuestos de Almundo dice que incluye el impuesto país pero me da miedo creer que es así y luego me lo vuelvan a cobrar en la tarjeta. Espero se entienda mi pregunta.

    PD: Que pasa en el caso de sacar directo en Iberia, por ejemplo.

    Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Alejandro si es emisión en la Argentina, entonces está el 30 y 35

      Iberia también lo tiene, podés comparar los precios entre los dos

  9. Ignacio dice:

    Buen día sir. Te hago una consulta, compré un pasaje de cabotaje de AR pero una por página del exterior (trip) y me cobraron impuesto país y percepción. Sabes si hay alguna forma de revertirlo?

  10. Matias dice:

    Sir, perdón si no es el mejor post pero no encontré otro más relacionado.
    Cuenta el 30 y el 35 para el límite de la tarjeta o viene aparte?
    Por ejemplo si tengo límite de 100,000$ puedo comprar algo de 1000USD? (Redondeando un dólar a 100$) y después me va a venir 165k en el resumen?

    Gracias !!

  11. ignacio dice:

    Sir, cómo estás? Disculpa que use este post pero no encontré otro + nuevo. Pregunta: cuando en la web de local de una aerolínea (en este caso UNITED) te incluyen 30% imp pais y el 35% de afip en pesos arg, eso quiere decir que es precio final final verdad? porque es bastante más barato que comprandolo en la web de USA x ejemplo y me llamó la atención. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      si si… igual lo podés comparar con despegar o avantrip, por ejemplo, para tener la certeza de que están esos impuestos

  12. Tomas dice:

    Hola Sir que tal? Te consulto por el plan V de visa. Hice 12.000 pesos en consumo en una cuota (entrada recital). Y la cuotifique (solo ese monto) con Plan V. En el resumen me van a restar esos 12k? Y me van a poner solo la cuota correspondiente al plan V? Osea me recalculan ellos automaticamente el total? Consulto desde la ignorancia porq jamas hice el Plan V. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *