Colombia arranca con los vuelos internacionales

24

Desde el 21 de septiembre Colombia reestablecerá los vuelos regulares internacionales, después de algunas semanas de tener los de cabotaje en funcionamiento.

Tendrán vuelos con Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Guatemala y México, por ser países que no tienen restricciones para ello. Pero esto deja la puerta abierta a las condiciones de los demás países para reestablecer sus frecuencias.

 

Estas son indicaciones sobre el protocolo del Ministerio de Salud de Colombia, pero los puntos destacados

  • No más de tres horas antes en el aeropuerto
  • Pasajeros que llegan con prueba PCR negativa de máximo 96 horas anteriores al vuelo
  • Vuelos de menos de dos horas no tienen servicio
  • Se solicita evitar los baños en el vuelo, dentro de las posibilidades…

Acá todo

Bogotá, 15 de septiembre de 2020. – En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que ya se definió un protocolo de bioseguridad para la apertura de vuelos comerciales internacionales.
En conjunto con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Aeronáutica Civil, aerolíneas y alcaldías se establecieron las medidas necesarias para la completa reactivación aérea tras meses de suspensión por la pandemia del covid-19.
El jefe de la cartera de Salud explicó los principales parámetros estipulados en el documento técnico, tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país.
En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.
Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.
Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.
También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.
“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.
En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.
“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró, explicando que esto dependerá de la evolución de la pandemia en Colombia y del país de procedencia.
Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo. La resolución completa podrá ser consultada en www.minsalud.gov.co.

24 Comentarios

  1. Es una buena noticia para el país y en especial la industria aeronáutica; ojalá que muy pronto se sumen nuevos destinos para ir «normalizando» la situación.

    Una aclaración: en Colombia el «tapabocas» es lo que en Argentina se llama «barbijo», tener en cuenta para no equivocarse.

  2. Excelente noticia. PCR y viajan todos tranquilos. Les es más barato a las aerolíneas costear pruebas para sus viajeros que tener las aeronaves paradas.

    Buena noticia y espero que sea un océano de aperturas de vuelos

  3. Esto es una muy buena noticia para Avianca. Tiene su Hub en Bogotá… por lo que podrá volar vuelos a varios paises… y eso ayudará en sus ingresos… para que salga del chapter 11…

    Yo insisto… las qarentenas son inventos de la edad media… En nuestros tiempos, cuando ya sabemos el virus que lo causa y como lo podemos evitar… TODOS con barbijo… es la unica vacuna «provicional» que tenemos (todos somos transmisores del virus… aunque si te infectas puedes ser asintomático, pero igual lo puedes trasmitir). La economía está totalmente paralizada… tiene ya que reactivarse…. lo malo es toda la gente que no usa barbijo en muchos paises…

  4. Hay una app que se puede bajar » El Dorado» que es para poder ingresar al aeropuerto. Tiene mucha info actualizada de protocolos para ese aeropuerto.

  5. Finalmente! Ayer recibi el email de COPA que abrian Colombia.. Esto tiene una pequeña historia por detras… No se iba a abrir Bogota, solo Cartagena (por el turismo), Medellin (centro economico de Colombia) y Cali… Cali? porque?? porque solo iban a autorizar a la aerolinea VIVAColombia, una low cost con base en… Cali… Por supuesto los bogotanos pusieron el grito en el cielo y medio «apretados» autorizaron Bogota… gracioso verdad??
    En todas partes se cuecen habas….

  6. También se dice que de acá a un mes abrirían otros destinos como Perú o Chile, por supuesto dependiendo de lo que hagan esos países. A Argentina por acá se la menciona como algo a largo plazo sin fecha por ahora.
    Ahora, y suponiendo que Argentina empiece a abrir el 1ro de Octubre como se dice, como va a funcionar el tema de las escalas?
    O sea, yo estoy en Medellin , si abren con Lima o Santiago y me puedo ir ahí, y esos países tienen vuelos a Buenos Aires….puedo llegar a Argentina en vuelos regulares?

    Quedate tranquilo que es una pregunta retorica, es mas que obvio que ni vos ni nadie tiene la respuesta 🙂

  7. Hola Sir , queria saber si tenes alguna info de los vuelos de Aerolineas Argentinas hacia Colombia en octubre . Tenia reprogramado para el 02/10 y me cancelaron el tramo Bs As – Bogota

  8. hola Sir. como siempre tan claro. pregunta había reprogramado un vuelo a Rio de Janeiro con aerolineas argentinas para octubre. en estoy momento no aparece ningún vuelo para Rio ni en aerolineas , ni por ejemplo despegar para octubre , noviembre……por favor tenes alguna noticia. infinitas gracias

  9. Avianca ve inviable su operación sin préstamo de Colombia; demandó fallo de tribunal.

    Avianca presentó de manera formal un recurso de reposición y en subsidio de apelación a la medida cautelar que decretó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena la suspensión del préstamo de hasta por US$370 millones de parte del Gobierno de Colombia.

    Avianca cree que en caso de que deba dejar de operar en Colombia por la falta del apoyo financiero oficial, sería “imposible” que otra aerolínea reemplacen la conectividad e impacto económico que produce la compañía.

  10. Hola Sir! Gracias por la info como siempre 🙂 y qué buena noticia.

    Una pregunta al respecto. Dado que abren al turismo internacional, significa que cualquiera proveniente de uno de los países nombrados puede ingresar a Colombia? Quiero decir, qué pasa si soy española y quiero volar desde, por ejemplo, Mexico? Podría entrar?

    Saludos!

  11. Hola Sir, con todo esto de la Pandemia y las restricciones de la Argentina y otros países, me pregunto cuándo será el mejor momento para comprar mi pasaje aéreo para vacacionar en Colombia (espero, para disfrutarlas el año que viene).

    Desde mi apreciación, y aquí es donde pido me corrijas o guíes, es que los pasajes en Argentina ahora están más caros que en cualquier otra época no por la devaluación. Por ejemplo un pasaje a Colombia que estaba en oferta desde USD 300 y pico, ahora lo consigues desde USD 450 en adelante….

    De allí mi pregunta, es buen momento, ese es el precio real, o se debe a esta incertidumbre?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica