El turismo al exterior también tienen el 35% de percepción (por si quedaba alguna duda)

181

Salió la resolución de AFIP sobre el 35% y deja en claro que todo lo que abonaba el 30% de PAIS, tendrá ahora la percepción, o sea pasajes al exterior de micros, aviones, barcos como así los hoteles o paquetes que se contraten en la Argentina, se le generará el 35%. Esto es una medida adicional a lo que toma cupo de la compra de USD para ahorro que se conoció anoche.

Esto va por otro lado que el consumo en el exterior que en ese caso la tarjeta es la que genera el 30% PAIS y 35% de percepción de ganancias

OPERACIONES ALCANZADAS

ARTÍCULO 1°.- Establecer un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, de conformidad con el artículo 35 de la Ley N° 27.541 y su modificación, su reglamentación y normas complementarias.

No se encuentran sujetas al presente régimen de percepción las siguientes operaciones:

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;

b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;

c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

 

Link de todo en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235038/20200916

181 Comentarios

  1. Hola Sir. Publicado hoy en un medio local (Rosario) especialista en economía. » … Como sucede con el impuesto PAIS, para estas operaciones, aunque para los consumidores sean facturadas en pesos, se requiere acceder a dólares para poder cancelar la compra. Solo se evitan el impuesto y la percepción si la facturación y el pago se hacen en dólares.»

  2. Hola Sir. el artículo 1ro dice «se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto PAIS». Que sucede con la contratación de servicios digitales que NO están alcanzados por el Impuesto PAIS? Pagan este 35% o no? Gracias.

  3. Sir, una pregunta: si me compra un tercero un pasaje en la web de AR, con tarjeta estadounidense de banco estadounidense, le cobran 30%+35% también?

    Gracias!

    • Si se emite en la Argentina si
      Que lo compre en la web de Aerolíneas EN USA o que use una agencia extranjera, tipo expedia y no lo tendrá

  4. Hola! Se sabe si los consumos en USD realizados con la tarjeta de crédito adicional le restan el cupo al titular de la cuenta o al adicional? Gracias!

  5. Se sabe si este impuesto nuevo impacta a las compras con tarjeta de débito? ( De cajas de ahorro en usd, claro) porque el impuesto país no afectaba a las compras con débito

  6. Hola , Consulta. Si compro en despegar o un pasaje con el 35% que entiende que se puede solicitar la devolucion una vez finalice el año fiscal. tambien se podra con las compras que se realizen en pasajes turimos etc osea cualquier comprar que tenga el 35% se puede solicitar?

  7. Ya que estás tomando un nuevo perfil, además de ser gurú de viajes y especialista en automatización y sustentabilidad hogareña, además sos consultor financiero y bancario… Así que te cuento que me surgió una duda:
    Tengo Amazon Prime en mi tarjeta del Santander. Son doce dólares y un puchito… Cuando llega el cargo, más abajo me aparece el cargo por el impuesto PAIS (que es del 8%).
    Pero como me quedaban unos dólares en la cuenta (que no redondeaban de a 100, que es lo que se puede sacar por cajero automático), entonces los usaba para pagar estos cargos en dólares. Al mes siguiente, además del cargo en dólares, y del impuesto PAIS, me aparecía un crédito por el impuesto PAIS del mes anterior.
    La pregunta entonces es… ¿La nueva deducción del 35% a cuenta de ganancias que me van a hacer en el próximo resumen… me la van a reintegrar al mes siguiente si sigo pagando con billetes?

  8. Hola sir! Consulta. Si compro Hotel en despegar en pesos (me cobran los impuestos) el gasto de la compra forma parte del tope de los 200 dólares mensuales

  9. Hola Sir! Teniendo la posibilidad de que me compren un pasaje desde el exterior o comprarlo con tarjeta desde aca y abonarlo cambiando dolares en efectivo, q es lo q mas conviene?

    • que cargues los datos en un excel, a dos columnas y veas el costo de cada uno FINAL. Así podrás tomar mejor la decisión en base a tu economía

  10. Hola ! Las agencias de viaje locales incluyen el 30% y 35%, pero que pasa si compras directo a una Aerolinea (Aeromexico por ejemplo)? La tarifa que figura en la web ya tiene esos impuestos y percepciones o lo suma despues la tarjeta ? Gracias

    • depende de donde emitan, algunas lo hacen acá y lo incluirán

      ante la duda comparás con una agencia de viaje y te darás cuenta

  11. Hola Sir, estuve buscando pero no encontre una repuesta a esto : Saben si los consumos con TC que hagamos ahora en Dic y tengan el 35% de percepcion se pueden cargar en la DDJJ de 2020 o como el resumen y el pago llega en Enero pasa todo a Abril 2022 ?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica