Comprar con tarjetas en el exterior quita disponibilidad de adquirir dólar ahorro

472

Con los anuncios de esta noche el Banco central de la República Argentina estableció que los gastos en el exterior con tarjeta de débito o de crédito tomarán el cupo de la compra mensual disponible de USD 200.

Es decir que si una persona gasta USD 400 en el exterior, por dos meses no podría comprar esos dólares al cambio oficial más el impuesto PAIS

Según lo se desprende de la comunicación del BCRA

 

Esto no impactaría en la compra de pasajes hechos en la Argentina porque se emiten en pesos. Pero si cualquier otro gasto en el exterior

¿Descontará entonces Netflix del cupo? entiendo que si.

Básicamente es cerrar la chance de compra legal de USD a muchas personas. Pero si nos guiamos por como se mueve el mundo hace años, no es necesario tener billetes en la mayoría de las transacciones y lo poco necesario se puede resolver con la extracción de los cajeros desde la tarjeta de crédito, que en la teoría o hasta nuevo comunicado… se mantiene.

Y el PAIS se va al 35%

Esto puso La Nación

Según informaron a LANACION, la entidad monetaria estableció que las compras que excedan el cupo de US$200 por mes se cancelarán con el cupo de los siguientes meses hasta ser saldada la diferencia. Por ejemplo, si se gastaron US$1000 en el exterior, no se podrá comprar dólares en el mercado oficial por cinco meses. Esto podría incluir, también, el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros.

Además, se dispuso que habrá retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. Por otro lado, aquellos beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.

IMPORTANTE: por más que las compras en el exterior se hagan en «pesos», esto resta igual de este cupo

ADEMAS SE SUMA EL 35% DE PERCEPCIÓN A CUENTA DE GANANCIAS, O SEA ES

EL 30% IMPUESTO PAIS  MÁS EL 35% DE PERCEPCION DE GANANCIAS

AGREGADO POR LA NACION

Además, se dispuso que habrá una retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $130.

Esto impactaría desde el 16 de septiembre en los gastos

A partir de cuándo rige
Según informó la AFIP, la nueva retención entra en vigencia a partir de mañana miércoles 16 de septiembre y alcanza únicamente a todos los consumos u operaciones realizadas a partir de esa fecha, y no a las que fueron realizadas con anterioridad (aunque no hayan sido canceladas en el resumen de la tarjeta de crédito).

Noticias en desarrollo

472 Comentarios

  1. Hola Sir, te consulto, tengo que hacer la cancelación de un alquiler de auto en rental cars, me cobraron en dolares, yo pague con TC en pesos por lo que me hicieron la conversión y pagué los impuestos (pais y demas).

    Cuando me hagan el reembolso me van a devolver el importe relacionado a los impuestos? Gracias!

  2. Hola Sir! Consulta, alquile un auto en el exterior y como toda empresa de alquiler cuando adquiera el auto me van a cobrar en mi tarjeta de credito un deposito de garantia y son como 1000 dolares (me inhabilitarían la tarjeta por ese monto) eso voy a poder hacerlo o estoy limitada a los 200 dolares que hay como limite?

  3. Hola Sir. Mi hermano viaja a EEUU en febrero con su familia, y se manejan con adicionales de mi cuenta Word BBVA.
    La pregunta en la situación actual es si sus gastos hacen que me consuma mi posibilidad de comprar el dólar ahorro que tiene un tope de usd200 mensuales?

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica