Comprar con tarjetas en el exterior quita disponibilidad de adquirir dólar ahorro

373

Con los anuncios de esta noche el Banco central de la República Argentina estableció que los gastos en el exterior con tarjeta de débito o de crédito tomarán el cupo de la compra mensual disponible de USD 200.

Es decir que si una persona gasta USD 400 en el exterior, por dos meses no podría comprar esos dólares al cambio oficial más el impuesto PAIS

Según lo se desprende de la comunicación del BCRA

 

Esto no impactaría en la compra de pasajes hechos en la Argentina porque se emiten en pesos. Pero si cualquier otro gasto en el exterior

¿Descontará entonces Netflix del cupo? entiendo que si.

Básicamente es cerrar la chance de compra legal de USD a muchas personas. Pero si nos guiamos por como se mueve el mundo hace años, no es necesario tener billetes en la mayoría de las transacciones y lo poco necesario se puede resolver con la extracción de los cajeros desde la tarjeta de crédito, que en la teoría o hasta nuevo comunicado… se mantiene.

Y el PAIS se va al 35%

Esto puso La Nación

Según informaron a LANACION, la entidad monetaria estableció que las compras que excedan el cupo de US$200 por mes se cancelarán con el cupo de los siguientes meses hasta ser saldada la diferencia. Por ejemplo, si se gastaron US$1000 en el exterior, no se podrá comprar dólares en el mercado oficial por cinco meses. Esto podría incluir, también, el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros.

Además, se dispuso que habrá retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. Por otro lado, aquellos beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.

IMPORTANTE: por más que las compras en el exterior se hagan en «pesos», esto resta igual de este cupo

ADEMAS SE SUMA EL 35% DE PERCEPCIÓN A CUENTA DE GANANCIAS, O SEA ES

EL 30% IMPUESTO PAIS  MÁS EL 35% DE PERCEPCION DE GANANCIAS

AGREGADO POR LA NACION

Además, se dispuso que habrá una retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP. La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $130.

Esto impactaría desde el 16 de septiembre en los gastos

A partir de cuándo rige
Según informó la AFIP, la nueva retención entra en vigencia a partir de mañana miércoles 16 de septiembre y alcanza únicamente a todos los consumos u operaciones realizadas a partir de esa fecha, y no a las que fueron realizadas con anterioridad (aunque no hayan sido canceladas en el resumen de la tarjeta de crédito).

Noticias en desarrollo

373 Comentarios

  1. Sir, una consulta. Mi novia compró un iPhone con tarjeta el 29/8. La tarjeta cierra y vence ahora a fines de septiembre. Entiendo que no aplicaría la percepción del 35% no?? Le bajaría el límite para compra de dólares en este caso? Mil gracias!

  2. Hola. A mi me refinanciaron el saldo de la tarjeta en abril. Esto significa que tampoco voy a poder comprar con tarjeta en el exterior?? Tengo un pasaje para octubre! Alguien sabe como funciona esto?

  3. Hola Sir, si realizo una compra con tarjeta de credito, y luego a la semana, cancelo la compra (el producto ya fue entregado en un integrador en miami y tiene 30 day return), tenes idea de como se comporta el banco con respecto al impuesto pais, iva, 35%? Gracias! Saludos!

    • el 30% y el 35% se genera el día del cierre de la tarjeta con todos los consumos hechos en el exterior

      Si a esa fecha no hay consumos… no se genera nada

      • Recien averigúe con Visa, lo escribo para que le sirva a alguien. Si el reintegro entra en el mismo resumen que el pago, no se cobran ni impuesto PAIS ni el resto de los descuentos p0r0ng4s que se les ocurra agregar. Si no entra, segun lo que me dijo la telefonista de Visa, se reintegran en el resumen donde entra el refund.

  4. Aunque canceles en dólares desde la caja de ahorro en dólares, descuenta el cupo? Sería una locura que sea así pero eso me informaron desde BBVA, Galicia y Santander. No entiendo la justificación si pago con dólares previamente comprados.

  5. Sir, como estas? Te hago una consulta respecto de compras en con la TC en el exterior. Compré una notebook en Amazon el 31/08 a la noche. A las 21:57 me llego tanto la confirmación de compra de parte de Amazon, como el mail de VISA confirmando la operación con el correspondiente valor en $ (en pesos porque decidí dejar fija la cotización). El tema viene por el lado de que en la pagina de VISA si entro a ver las operaciones, ésta figura con fecha 01/09. Estimo que en el resumen llegará tambien con fecha 01/09 y la AFIP me tomará esa compra como parte de los USD que uno puede comprar por mes (en este caso serian algo menos de USD 800, por lo que por casi cuatro meses no podría comprar divisa). Peeero, la verdad es que yo la operación la hice el 31 de agosto, y no el 01 de septiembre desde cuando aparentemente regiría la norma. Tenes idea de si se podrá reclamar y en todo caso a quien??? VISA a veces me hace eso de que las compras tardías en un día las pasa en el resumen para el día siguiente, debe ser algo automático basado en no se que, pero dudo que ellos puedan manualmente cambiar esa fecha. Gracias como siempre. Saludos!

    • Martín lo mismo pasó en enero cuando metieron el 30

      Es que seguro Amazon hizo algo de chequeo… pero el cargo lo meten cuando mandan la compu

      Te afectará al cupo, pero no tendrás lo del 35… y es buena plata la que zafaste

      No se puede cambiar

  6. Hoy salió una nota que dice que personal en relación de dependencia no se puede tomar la retención de ganancias. O sea que iría por devolución en Abril del año siguiente al que incurriste en el gasto en dólares. O sea, no lo cobrás nunca, y si lo cobrás será super devaluado…..

  7. Buenas Sir, como andas? Si compro algo con tarjeta de crédito en el exterior, y después cuando me cierra la tarjeta cancelo esa compra con dolares que tengo en la caja de ahorro. El impuesto PAIS no corresponde pagarlo (o en todo caso si lo pago, me lo devuelve el banco). Pero sabes qué pasa con el 35% de ganancias??? Si corresponde pagarlo o no en este caso? Gracias como siempre. Saludos!

  8. Genio Sir!! Con mi mujer nos conocemos tus videos de memoria! Jaja.
    Consulta! En el video de EZE comentaste que las compras en el Duty Free estaban exentas del impuesto pais (30%)..
    Ahora que se le agrega el 35 % como es el tema? Esta exento de este impuesto también?

  9. Es el mas reciente que encontre, llego el aviso del gigante colorado.

    Netflix
    Cambios fiscales que afectan su membresía
    Hola Ricardo y
    Esperamos que esté disfrutando de su membresía de Netflix. Argentina emitió una nueva regla de recaudación de impuestos el 16 de septiembre de 2020 y su membresía de Netflix se verá afectada.
    Se aplicará un impuesto del 35% a su suscripción a Netflix. Verá el impuesto como un cargo separado en el extracto de su tarjeta de crédito o débito.

  10. Hola! Quisiera saber sobre qué monto se aplica el 35% al comprar por Tiendamia. Es sólo sobre el costo del producto? o sobre el total de lo pagado: envío internacional, tarifa por procesamiento, costo por kilo, impuestos y trámites aduaneros…
    Gracias!!

  11. Hola! Soy una jubilada y pensionada que vive en este momento en Barcelona. Y debo quedarme varios meses aqui. Cobro en pesos argentinos Tengo tarjeta de crédito.Ya me descuentar el 30 (Pais) . Me descontaran ademas el 35%?

  12. Hola. Un pregunta yo me encuentro en europa y tengo tarjeta de debito? en caja de ahorro solo en pesos y ya me cobran el 30% pais, que cosa me cambia? ya no podre gastar al cambio 200 dolares por mes??? muchas gracias

  13. Hola ! Mandaron mail de tienda mia que solo se aplica el30 % no hay adicional del 35 . Fíjate cuando entras a tienda mia arriba dice . Sin procesamiento del 35 !!! Lo q quizás suceda es que tome del cupo del 200 . Pero me parece q el 35 ellos ya lo incluyeron en el precio de venta

      • Hola Sir, hay algo que no entiendo y me estoy empezando a poner nerviosa, no hay limite para compra con tarjeta en el exterior verdad? Es decir, si viajo y quiero gastar 100 o mil o 5000 dólares con mi tarjeta de crédito, puedo verdad? Eso es lo que entendí de todas las reglamentaciones que salieron. Porque algunos bancos estan diciendo que el cupo afuera también es 200 dólares ??? Seria realmente algo que cortaria absolutamente la libertad de movimiento afuera no? Quien podría salir con 200 dolares para gastos en el exterior, salvo que tengas cuenta en otro pais, imposible!
        Gracias!
        Saludos

          • Mil graciassss, una cosa mas, lo mismo sucede con la de débito verdad? Podes comprar por débito con el dinero en pesos que tengas en tu cuenta, sin límite, salvo que te quedes sin fondos. Hasta ahora lo hacia así, no se si eso cambio?
            Gracias por existir Sir

  14. Sir, te molesto con una consulta? sabes como es el tema con los adicionales de las tarjetas de crédito?, yo soy el titular y mi señora tiene un adicional, ella hace compras en dólares, me saca cupo a mi para comprar dólar ahorro o a ella?? Gracias!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica