Asistencia al viajero ¿Cómo es el tema con el COVID19?

102

Uno de los puntos que más genera dudas en los viajes de ahora en más es en el tema de la cobertura de salud ante accidentes o imprevistos.

Hace años que yo vengo hablando del tema, fundamentalmente porque según estudios EL 50% DE LOS ARGENTINOS VIAJA AL EXTERIOR SIN COBERTURA MÉDICA… demostrando una gran irresponsabilidad, que luego ante un accidente terminan en redes sociales arrobando a medio mundo para que el estado se haga cargo (sin importar quien sea presidente) de los gastos o los repatrien por una apendicitis o accidente en moto… siendo que todo eso se hubiera evitado si tuvieran un seguro médico.

Por eso también en muchos casos es útil lograr un paquete más alto en los bancos, pagando un poco más por mes (si es que no cobran el sueldo en uno) para tener una tarjeta gold, platino o black, que INCLUYE EL SEGURO MEDICO EN VIAJES.

Hoy día las VISA están con Assist card y las Mastercard con AXA Assistance Argentina S.A

¿Y las asistencias cubren COVID?

Si, es una enfermedad más.

PEROOOOO

Algunas han puesto tope. Entonces hay que revisar bien eso. En algunos casos dicen CUBRIMOS HASTA USD 20.000 por Covid…

En el caso de Assist Card QUE MUCHOS TIENEN POR LA TARJETA Y NO TIENEN QUE HACER MAS NADA, cubre todo lo de covid hasta el tope que tienen en el plan. Ejemplo las BLACK tienen USD 150.000 de tope, entonces cubren… hasta USD 150.000

Las Platinum tienen hasta USD 30.000 (o los € 30.000 pedidos en Europa) y eso es lo que cubren también de COVID

Las gold cubren hasta USD 20.000 (o sea no alcanza para Europa)

ESO YA LO TIENEN INCLUIDO y no tienen que hacer más nada.

Solo resta si quieren ampliar esos montos, pero COVID está siempre.

LO UNICO QUE TIENEN QUE RECORDAR SIEMPRE CON CUALQUIER SEGURO MÉDICO ES LLAMAR ANTES DE HACER ALGO… SALVO FUERZA MAYOR OBVIAMENTE. O sea no antes de viajar. Si van a un médico en el exterior, antes de ir… tienen que llamar. Ahora si tienen un accidente no podrán llamar antes de que llegue la ambulancia.

Yo tuve tres experiencias de asistencia siempre con Assist Card, como la corrida en ambulancia en Miami por perdidas en el embarazo de mi mujer, mis hijas con fiebre en Alemania y algo que me cayó mal en Florida que me generó descubrir Pollo Tropical porque tuve que seguir el viaje comiendo arroz 😛

Hay países que comenzarán a pedirlo obligatoriamente a un seguro médico, como en la teoría es en Europa (con mínimo 30.000 euros de cobertura), Ecuador o Brasil (este incluso para una escala…)

Entonces es simple.

SIEMPRE TIENEN QUE VIAJAR CON SEGURO MÉDICO

SI NO LO TIENEN POR LA TARJETA LO TIENEN QUE CONTRATAR CON LA EMPRESA QUE SEA

SI LES PARECE POCO LO QUE TIENEN CON LA TARJETA PUEDEN AMPLIARLO O SACAR UNA COBERTURA ANUAL QUE QUIZAS CUESTE LO MISMO QUE AMPLIAR LO DE LA TARJETA

REVISAR QUE SE CUBRE

¿Y qué pasa si tengo cobertura contratada por el viaje hasta tal fecha y dos días antes de volver y que se termine me enfermo o me internan o me agarra covid? Se estira esa cobertura porque arrancó dentro de la fecha de validez del seguro. Eso es así en Assist Card, tienen que revisar la propia

Ahora lo que yo contraté como EXTRA es la cobertura por cuarentena COVID que da Assist Card y se agrega a un plan como el de la tarjeta BLACK y cubre CUARENTENA EN DESTINO. Esto cuesta USD 35 por el viaje que tengan o USD 50 por la cobertura anual QUE YA TIENEN CON LA TARJETA. En el caso de la black, platinum o gold.

Esto dice la web de Assist Card al respecto

Dada la situación a nivel global respecto de la pandemia que afecta al planeta desde comienzos del 2020, el mundo del turismo y los viajes ha debido ir adaptándose y realizando algunos cambios importantes.

Podemos ver, por ejemplo, como en casi todas las aerolíneas están adoptando flexibilidad considerable frente a cancelación de vuelo por coronavirus o en la reprogramación de vuelos por COVID-19. Algunas de las aerolíneas que cambiaron sus políticas son Aerolíneas Argentinas, LATAM, Avianca, FlyBondi o Iberia entre otras.

Ten en cuenta que TODOS los productos de ASSIST CARD incluyen asistencia médica ante COVID-19.

Adicionalmente, en este contexto, en ASSIST CARD creamos el producto COVID EXTRA. Un upgrade que te resguarda ante cualquier situación de cancelación o interrupción de viaje a causa del virus. Se trata de un seguro de cancelación de viaje con el que puedes quedarte tranquilo en caso de que tengas una cancelación de vuelos por coronavirus.

Las coberturas más destacadas de esta asistencia por interrupción o cancelación de viaje por COVID-19 son:

Garantía de cancelación e interrupción de viaje por diagnóstico positivo de COVID-19
Reembolso de gastos de alojamiento y alimentación por prolongación de viaje
Diferencia de tarifa o penalidad por viaje de regreso retrasado o anticipado del titular
Traslado de un familiar
Estancia de un Familiar

Esto es un extra. Pero ya estaban cubiertos por el COVID si tienen una tarjeta gold para arriba.

Ahora si te dicen que te tenés que quedar en un hotel dos semanas… bueno, eso no es una internación, entonces ahí es donde aparece la cobertura esta especial que se contrata aparte de cuarentena COVID que te cubren hasta USD 1500 de comida y/o alojamiento (en total) por persona (o sea si es una pareja viajando tienen el doble si contrataron los dos)

Si esto provoca un cambio en el vuelo, o sea no pueden tomarlo por la cuarentena también cubre la penalidad.

Países que tienen EXIGENCIA de asistencia al viajero actualmente

  • Todo Europa
  • Aruba
  • Brasil
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Qatar
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Tailandia
  • Turquía
  • Angola
  • Argelia
  • Australia
  • Oceanía

Los que tienen cobertura por las tarjetas, pueden descargar la poliza en inglés desde los sitios de las mismas tarjetas. En cambio si contratan directo o amplían el servicio con una de las empresas pueden pedirlo ahí. Incluso varias mandan en dos o tres idiomas (Assist Card ahora comenzó a mandar también en portugues por el pedido de Brasil en las escalas o ingreso)

REITERO LO QUE DIGO HACE AÑOS

NO SE PUEDE VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO

Y ahora se agrega: CUBREN COVID, solo hay que ver las condiciones. No lleva muchos minutos.

102 Comentarios

  1. Excelente como siempre, Sir!
    Me vuelve loca la cantidad de gente que conozco que ha viajado sin seguro médico porque es un gasto «al pedo», cuando realmente representa un 1% del gasto total del viaje contratar el más básico.
    NO SE PUEDE VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO
    NO SE PUEDE VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO
    NO SE PUEDE VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO!!

  2. Bdía Sir. Consulta: tengo Visa Platinum y Black. Para tener la cobertura covid-19…no es condición comprar el aéreo con la tarjeta…correcto? Grs y mb toso lo que escribís.

  3. Buenos días Sir. Gracias por la info. Te hago una consulta, los valores en dólares de las asistencias que contratamos acá en ARG tipo Assist card o bien hacer el upgrade de la tarjeta se cobran con dólar normal (ahora sería oficial+30%+35%) o con dólar “free shop” que si bien se ve en dólares el pago es en pesos porque estamos dentro del país ? Mil gracias!

  4. Cómo estás Sir? Ayer llamé a Assist Card para extender mi póliza de tarjeta Visa Signature a un año para Europa (me voy por todo un año). Sin el extra covid me dijeron que era $48000. ¿Puede ser que sea tan tanto o para los viajes largos suele ser así?

    • Cobertura por todo un año sin interrupciones?
      Si si… es algo caro, pero lógico. Igual te digo que al valor del dólar hoy es poco

      • Nosotros viajamos en 2018 a Miami, éramos 9 nos enfermamos4 , 3 leve pero teníamos q llamar a la asistencia y mi bb fue una descompostura fuerte q le duro varios días y por ella vino 3 veces la asistencia… no quiero saber el costo de todo eso… por supuesto q siempre contratamos assiCard tardaron en venir pero viene… el año pasado fuimos a Buzios y también vino la asistencia para mi nena mayor… una reacción alérgica… argentos nunca vayan sin seguro la podes pasar muy mal….

  5. Tambien es importantebleer la letra chica de las polizas para ver como se manejan. Yo tengo ahora contratado Assist 365 y es de terror! Estoy en Malasiay no lo recomiendo para nada. Te hacen manejar todo por reintegro y te pagan a 60 dias, segun el tipo de cambio de la fecha del gasto, no del reintegro… Asi q imaginense. El otro dia no me querian ni siquiera autorizar a que vaya al medico por reintegro, te atienden por whatsup….. Por otro lado loa primeros 4 meses del viaje tuve assist card y fue excelente.

    • Yo use Assist 365 y re bien, estoy en Australia y cero problema. Yo la recomiendo. Encima que cubren bien no es tan cara como Assist card (esa había sigo mi primer opción), pero un amigo también tenía Assist 365 y contrate esa y todo bien (la tuve que usar 3 veces en un año). Obvio que si es clave leer las condiciones generales, como en cualquiera de seguros de viaje. Es responsabilidad de uno saber que cubren y que no y no exigir cosas que no van.

  6. Muchas Gracias por tan amplia información/recomendación. Aprovecho para también agradecerte, nuevamente, tu blog con recomendaciónes de contratar seguro del equipaje, tomar fotos de valijas. bolsos, etc.

  7. Muy bueno. Nosotros terminamos en un hospital y con suero en Buzios, a partir de ese momento valoré mucho mas el contar con un seguro médico.

  8. Voy a contar mi experiencia.

    Mi mujer se empezo a sentir mal durante un crucero en las bahamas. Justo un rato antes de hacer migraciones.
    No tuvimos tiempo a nada porque fue en la fila que se desmayo. A los 5 minutos teniamos ambulancia con 10 tipos encima que nos llevaron al hospital en Miami.

    Solo le habia bajado la presion pero la tuvieron 2 horas con suero, analisis de sangre, etc. Obviamente nos pidieron los datos.

    A los 3 meses llego a mi casa una factura por 5000 dolares y casi me infarto!!!! Ahi te das cuenta de que la medicina en USA es mucho show, porque mi mujer se sentia bien y no nos querian dejar ir!!! Nos decian «no te quieres sentir bien?? No quieres estar mejor??».

    Llamamos a Assist card y ellos decian que no los llamamos por lo tanto no lo podian cubrir. Despues de un par de llamadas mas, quedo demostrado que nosotros no tuvimos tiempo de llamar a Assist card porque fue una urgencia, por lo tanto estaba contemplado.

    Pudimos zafar, pero aprendi a que primero tengo que llamar a Assist Card, siempre!!!

  9. Hola Sir, te consulto suponiendo que tengas Visa y Master, das aviso a las dos antes de viajar o tenes que optar solo por una. Gracias y saludos

  10. Sir me recibí de técnica universitaria en Hotelería y turismo y mi tesina fue precisamente sobre el comportamiento del turista argentino ante la contratación de servicios de asistencia al viajero y su falta de responsabilidad al no contratarla…

  11. Buen dia Sir!, venia con estas dudas pero leer los terminos y condiciones de la Asistencia es imposible, asi que me vino como anillo al dedo este post!, genial!, mil gracias!!

  12. En una época sacaba la cobertura por 1 millón de dólares por un año. No era mucho mas cara que sacar la de 300k teniendo la signature. Esa opción por lo que vi ya no la ofrecen mas.

    Mi única experiencia por suerte fue una otitis de mi nene en el norte de Brasil. Llamé y me tenía que desplazar 35kms a la ciudad mas cercana para que lo atiendan. Era una opción pero finalmente en el hotel tenían enfermería con equipo de médicos. Lo atendieron ahí super bien. Ibuprofeno y creo que algo mas. Lo compramos y después tramitamos reintegro en assist card.

  13. Buenísimo!!! Aclaraste todas mis dudas, después del adelanto que diste entré corriendo al home de Visa y seguía con dudas. Ahora resta pensar si agrego o no el extra . Ahhh y si abren el aeropuerto o Lan pide permiso para volar en noviembre ‍♀️. Graciasss

  14. Con mi esposa usamos 2 veces el seguro de la tarjeta nada menos que en Cuba. Tanto asist card como universal asistance me cubrieron todo y no pagamos nada. Ambas veces por dolor de garganta. Me dieron hasta antibióticos y revisión diaria incluida.

  15. Yo tengo una duda si tenes mas de una tarjeta Visa o sea ponele una Visa del BBVA y una Visa del Galicia se suman las 2 policias entre si por ser el mismo prestador o solo podes usar una sola??

    • no no, es una sola, porque vos sos una sola persona para la cobertura. Da lo mismo por la que llega. Pero si una es gold y la otra platinum… obvio por la más alta

  16. Buen día Sir. Excelente post y justo en el momento indicado. Si llego a viajar a Ushuaia en Noviembre contrato Assist Card con todos los chiches por si pasa algo.

      • Si y NO. Ya estuve en contacto con OSDE. Primero el hisopado no lo cubren para descartar covid-19, tenés que tener síntomas. O sea, estás obligado a pagar cas 7 lukas. Para mi eso está mal de las obras sociales.Tierra del Fuego pide hisopado, hay una resolución que sacó la provincia, no es un capricho. Si logro viajar a Ushuaia voy a tener que pagarlo yo y si llego a contraer síntomas, ahí si me cubre.

      • Se que esto tiene que ver con una desición personal mía, pero más allá que Assist Card llegue a cubrirme 14 días de cuarentena ¿que hago en un hotel encerrado 14 días? Realemente es algo que no vale la pena. Tierra del fuego sólo permite residentes de la isla o personas con trabajos esenciales, cosa que no aplica a mi persona. Soy turista.

  17. Hola Sir!
    Leyendo el documento descargado por parte de la TC Black veo que la validez es de 4 meses. Sabes si esto se puede extender o si o si hay que pagar? En caso negativo, se podra sacar al dia que venza otra cobertura por 4 meses? Suponiendo un viaje de un año.
    Si o si hay que salir de Argentina para poder sacarlo o puedo estar en otro pais?

    Espero que se entienda.
    Gracias como siempre!

  18. Buen día! Mil gracias por este post!
    Fui una de las personas que preguntó ayer por el tema del seguro y escala en Brasil.

    Sin ánimos de ser irresponsable (soy personal de salud, así que claramente estoy a favor de todo lo que sea cubrir esa asistencia), pregunté desde el desconocimiento de saber si a la hora de hacer el seguro hay que poner las escalas también, y aclaro porque debe haber varios que están en la misma situación.

    Por mi parte no cuento con tarjetas En este momento. Los vuelos anteriores que hice si las tenía. Así que es la primera vez q voy a sacar un seguro particular

    estuvimos averiguando con mi pareja (que está en uk) para hacer un seguro de varios meses para uk, los cuales algunos están bastante salados (en Omint nos pasaron una cotización de $99mil, sin cubrir covid encima).

    Así que esta bueno concientizar, pero entendiendo que a veces las preguntas son desde la ignorancia y no desde la irresponsabilidad

      • Para usar el sistema de Salud Publica de España ( o de cualquier país Schenjen) debes obtener la Libreta de Sanidad. Y para obtenerla debes tramitar la residencia. Teniendo la nacionalidad solo será el tramite. Pero no es presentarse en el hospital con el pasaporte… debes tramitar previamente un certificado de residencia y obtener la libreta de Sanidad

    • Mi suegra (nacida en España con residencia en Argentina) siempre viaja con cobertura de Assist card pero además hizo un trámite que le permite atenderse en el Hospital
      De Santiago de compostela. Y la atienden muy bien. Cada tanto tiene una “estadía “ en sus instalaciones ‍♀️

  19. Hola Sir! Una pregunta: El seguro de asistencia en viajes de Visa (tengo Signature) ¿Se activa solamente por el hecho de haber dado aviso de viaje y estar en el exterior? ¿O hay que haber pagado el transporte con la tarjeta? O esto último es solamente para los casos de perdida de equipaje, etc, y todo lo relacionado con un percance en el transporte aereo?

    • Marcelo el seguro de viajes está, simplemente está siempre
      O sea uno avisa para que no le cancelen las compras. Pero el seguro es independiente

      Lo del pago del pasaje, ya es por otros seguros que te puede dar el banco

  20. Gracias por la info! El dinero que cubre el seguro medico , ncluye el test de covid al llegar al pais de destino? O solo cubre emergencias? Tengo visa y mastercard black.
    Gracias

  21. Gracias Sir, tenía AMEX Gold + AXA… hice cuentas, en el primer ofrecimiento agarré la Platino: anualmente costaba lo mismo.
    Ahora bien: a la extensión x Covid (tengo tbn MC y Visa Black) que adoptaste por AssisCard, se la puede pagar en pesos?

  22. Buenas noches!!! Que asistencia al viajero recomendas psra estadias de un año en europa? Ideal para work and hollidays.
    Por otro lado.. sabes si al dia de hoy se puede viajar con un pasaje de iberia a barcelona y desde ahi hacer escala menor a 24hs para viajsr con otra aerolinea a londres? (Obviamente teniendo el ticket de españa a londres comprado desde antes!)
    Gracias por la info!! Siempre muy productiva.

  23. Hola Sir. Gracias por la data. Viajo el 8 de octubre. Tengo Visa Black y en Visa me dijeron que para acceder a la cobertura de gastos por cuarentena tengo que hacer primero un upgrade a una cobertura por US300.000. La cosa es que para mí y mi esposo sale US287 por un año. Cómo lo contrataste vos?

  24. Hola Sir,una duda que siempre tuve,en mi caso tengo visa y mc black;suponiendo tener una convalecencia larga que te agote el monto cubierto por una aseguradora,podes continuar cubierto por la otra?.Gracias como siempre.-

  25. Irán también exige seguro médico, pero como están aislados por el bloqueo (Visa, Master, Amex no funcionan y no es fácil transferir plata), son muy pocos los seguros que cubren, y al llegar hay que demostrar que la cobertura incluye Irán. Caso contrario, ahí mismo en el trámite de llegada te venden un seguro local, por los días que te quedás. No es caro, pero es muy básico.

  26. Genial! Muy buena data! Yo siempre lo tuve por la tarjeta (VISA-American), pero ahora empezare a viajar con mis nenas (2) y mi esposa. Las cubre a mis nenas sabes?
    Por otro lado me gusto el adicional que contrataste, seguramente llame a Assist Card para extenderlo. Muy bueno como siempre!

  27. Muchas personas no saben, que teniendo una cobertura prepaga tienen una cobertura internacional. No se si la tienen las obras sociales, en mi caso tengo Galeno 220 y tengo cobertura internacional de assist card.
    Siempre hay que fijarse que servicios tiene su prepaga.
    Yo con Galeno 220 tengo incluido:

    Gastos Médicos, Hospitalarios y Farmacéuticos:
    • Países limítrofes: USD 8.000
    • Internacional: USD 15.000
    Gastos de Odontología de Urgencia:
    • Países limítrofes: USD 500
    • Internacional: USD 500
    Medicamentos en ambulatorio:
    • Países limítrofes: USD 500
    • Internacional: USD 500
    Gastos de Hotel por Convalecencia:
    • Países limítrofes: USD 150
    • Internacional: USD 150 (máximo 3 días)
    Traslados y Repatriaciones Sanitarias:
    • Países limítrofes: USD 8.000
    • Internacional: USD 15.000 (Incluidos en el tope)
    Traslado y Repatriación de Fallecidos:
    • Países limítrofes: USD 8.000
    • Internacional: USD 15.000
    Gastos de Hotel para un familiar:
    • Regional: USD 150
    • Internacional: USD 150 (máximo 3 días)
    Búsqueda y Transporte de Equipaje y Efectos Personales:
    • Países limítrofes: Incluido
    • Internacional: Incluido
    Indemnización por pérdida de equipaje:
    • Países limítrofes: USD 1.200
    • Internacional: USD 1.200
    Transmisión de Mensajes Urgentes:
    • Países limítrofes: Incluido
    • Internacional: Incluido
    Asistencia Legal:
    • Países limítrofes: USD 1.500
    • Internacional: USD 1.500
    Transferencia de fondos y Fianza penal: (ASSIST CARD no
    cubre el pago de las sumas de dinero solicitadas o el pago de
    la fianza. La asistencia se limita únicamente a la transferencia
    de fondos)
    • Países limítrofes: USD 10.000
    • Internacional: USD 10.000
    Regreso anticipado por fallecimiento familiar directo:
    • Países limítrofes: USD 500
    • Internacional: USD 500
    Usted podrá consultar las condiciones generales de cobertura
    en la página web http://www.e-galeno.com.ar

    • Rodrigo… ese seguro de asistencia al viajero de Galeno, es muuuy básico. Los valores que te cubren no alcanzan para casi nada, con suerte u día de internación en cualquier país. Evalualo; u$s 15.000 no es nada. Solo en Europa te exigen 30.000 euros, y esa cifra ya es baja. Si pagas Galeno, seguro tenes Tarjeta de crédito, te cubrirán mas los de las tarjetas que el que comentas.

  28. QUE LOCURA!!!!,, no puedo entender como Argentina deja salir gente sin seguro médico, deberían exigirlo, sería una excelente forma de cuidarnos.

  29. Genio! Buenisimo el post. Yo tengo assist card, contraté la extensión anual a través de tarjeta Visa del Galicia. Desde el 23 Enero 2020 hasta 21 Enero 2021; cobertura hasta 120 días consecutivos de viaje. En Julio 2020 llegué a España por vuelo de repatriación, ingresé con pasaporte Español. Además tengo domicilio en Argentina. ¿Estoy cubierta hasta que se cumpla el día 120?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  30. Super importante la asistencia! A mi me tocó usarla el año pasado en Las Vegas, mi hijo empezó con fiebre y como no se le iba llamamos a la de Mastercard Black, no recuerdo cual era la empresa. Nos indicaron ir a una clínica donde lo atendieron excelente (bien primer mundo) le hicieron toda una serie de estudios, hisopado incluido y resultó que tenía Gripe A. No nos cobraron un dólar, solo tuvimos que pagar el Tamiflu en la farmacia!

  31. hola yo tome un seguro anual axa-assistance.ar que ofrecia master card- vigencia 26 -12 19 a 26-12 -20 que solo use en enero. tome 1 año x tener planeado 2 viajes mas en el año que no pude relizar x no haber posibilidad x Covid. me comunique para que me extendieran el seguro los meses que (7 )que nose habia podido viajar, y respondieron otra cosa su pedido:No Renovación ha sido procesada. A partir de 17/9/2020 su servicio no será renovado- cosa que no se que siginfica porque esta vigentes hasta 26 -12- ellos cobraron todas las cuotas por un servicio que sabian que no iban a dar!! cobraron una cobertura sin correr ningun riesgo. Se que assit card extendio llas vigencia. estos me parece que no estan siendo correctos en el proceder- que hago creo que defensa del consumidor?

    gracias qyuien puede orientarme ?

  32. Hola sir viajare a Venezuela pero desde Argentina tendré una escala en Brasil, aun así tengo que tener mi seguro medico? Y quiero saber si Argentina pide la prueba pcr para salir del país?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica