España ahora pedirá PCR negativo para entrar (además de los límites que ya tenía)

137

Desde el 23 de noviembre España comenzará a pedir un resultado negativo en PCR hecha dentro de las 72hs anteriores al arribo a un aeropuerto español.

Esto informó hoy la prensa española. En cuanto a documentación se mantiene igual la restricción por la cual no pueden entrar pasaportes de muchos países, entre ellos el argentino.

Por lo que se dice este test será pedido desde países considerados en zona de riesgo, pero por lo que informan los medios, son casi todos, inclusive los de Europa, por lo que todo el mundo, llegue desde donde llegue, tendría que embarcar con este resultado.

En España no se realiza cuarentena por llegar al país.

Esto puso La Vanguardia

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud que se celebra esta tarde. Esta obligación entrará en vigor el 23 de noviembre.

Con esta medida, tranquiliza a la Comunidad de Madrid que desde hace meses solicita controles rigurosos a los pasajeros que entran por Barajas y que ha hecho de esto una batalla política. Según los datos de Sanidad, menos del 1% de los casos detectados son importados.

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-10, informan desde el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar. Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual.

Por su parte, como novedad, el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

La resolución que establece estos nuevos controles se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Editado: tema escalas debería ser como siempre, depende del país de destino en las condiciones.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

137 Comentarios

  1. Pregunta estúpida: si eres Argentino con Pasaporte español pero no resides en España y tienes tu PCR negativo entras como pedro por su casa? Digo de turista a pasar las navidades con la familia. O te van a exigir que vivas en España y que estés empadronado y todo el tema? Gracias…

  2. Sir! :´( consulta, soy venezolana viajo con pasaporte venezolano desde argentina, tengo boleto para diciembre, podré entrar presentando todos los requisitos, pcr negativa y el formulario?. Me siento algo desesperada..

    Saludos!

  3. Sir como estas, soy argentina con residencia en España y ciudadania italiana. Viajo el 18/12 a pasar las fiestas en argentina con mi familia. Voy a GBA. Pregunta: tengo que ingresar con pcr negativo? Aun así me obligan a realizar la cuarentena? Perdon pero ya estoy mareada

  4. Hola SIr,
    Como estás? Primero que nada gracias por toda la información. Tengo un viaje a España el 8/12, soy español (tengo la nacionalidad) y tuve COVID +, me hisopé el 17/11 y me dieron el alta epidemiológica ayer 23/11.
    Tendría que volver a hisoparme el 4 o 5 /12 pero me dicen que es posible que aunque haya pasado ese tiempo el PCR puede salir positivo nuevamente aunque ya no tenga carga viral. ¿No es posible presentar el alta que me dieron, o el resultado del hisopado anterior o algo para acompañar ese resultado en caso que me vuelva a salir positivo??
    No se si se entiende la pregunta, pero me imagino que la idea del PCR es no llegar a contagiar y en mi caso no lo haria…..

  5. Hola Sir: Te cuento algo y te hago una pregunta:
    Mi esposa e hija partieron el sábado en Iberia hacia Madrid. Ambas tienen doble nacionalidad.
    Ambas tenían pasaje suspendido por Iberia meses antes, habiéndome brindado un bono por los Pesos que pagué allá lejos y hace tiempo. Era de $50.000 uno y de 510 Euros el otro (lo había sacado por un buscador el segundo), y otros de $14.000 y de $ 3.200 por viaje desde Madrid a Santiago de Compostela.
    Me dijeron telefónicamente que si unía dos bonos, en el caso del que estaba en euros no sabían si lo iban a pesificar. Ante la pregunta si podría utilizar los de menor monto para comprar valijas (los pasajes eran sin valija despachada) me dijeron que sí, así que no me hice problema.
    Desde el momento autorizado para realizar el ckeck in, 24 hs. antes, la página web me permitió hacer el check in, pero no me permitió comprar valijas (si subir de categoría, que también lo intenté).
    Llamando a Iberia me explicaron que lo compre en mostrador (con el recargo correspondiente) y que no me iban a aceptar los bonos que ellos mismos me habían dado! No quedó otra.
    En el Stand de Iberia pidieron que les muestre cada una si tenían 4 barbijos quirúrgicos (triple capa), y si no que debían comprarlo en la Farmacia de Ezeiza. Era un caos: Todas familias, con 4 a 6 valijas por persona + Perro, y llorando. Evidentemente casi todo el pasaje abandonaba definitivamente territorio argentino.
    En el avión no había espacio libre, sí muchos chicos llorando… toda la noche. Nunca mi esposa e hija (que viajaron bastante en sus vidas, por suerte) vivieron tal concierto de bebés.
    La comida fue normal, como la que se sirve en tiempos de No Covid, y nunca les pidieron que se saquen los barbijos.
    Una vez llegados, les pidieron los comprobantes que se descargan por internet. Al haber arribado el 22, no se les requirió Hisopado, lo que hubiera sido ridículo además ya que ambas tuvieron Covid y llevaban el certificado de Anticuerpos positivos, en buena dosis.

    Ahora la pregunta:
    Los médicos municipales no tuvimos ningún tipo de Licencia ordinaria, extraordinaria ni por stress durante el año. A mí aún me deben la licencia de 2018 (sumado a la de 2019 y ahora la de 2020). Y me dijeron que aparentemente podría tomarla a partir del 01 de Enero.
    Pero he aquí que son Argentino sin doble nacionalidad. Si tengo mi matrimonio asentado en el Consulado desde el día siguiente que me casé.
    Tenés idea si con ese documento, viviendo mi hijo en Madrid y estando ahora allí, además, mi esposa e hija, si es posible viajara? Claro que hasta enero aún falta mucho (hablando en tiempos de Covid), pero para saber si tenés una idea lo que está pasando ahora (más allá que me vuelvan a exigir el hisopado).
    Abrazo y gracias. Saludos.

    • Hola Santiago, me atrevo a responderte ya que mi caso es similar pero a la inversa, estoy planificando mi radicación definitiva en Madrid, yo tengo doble nacionalidad pero mi esposa no, es necesario llevar una copia de la partida de matrimonio expedida por el consulado español con una antiguedad no mayor a 3 meses, es lo que me informaron. Espero te sirva. Suerte y saludos.

      • Hola Gastón: Me fijé en la página del Consulado, y figura como tramitar la inscripción del matrimonio. Eso lo tengo… en el año 1990! Obviamente tengo entonces que reinscribirlo, pero nada figura sobre reinscripciones. Mi esposa ya está en Madrid, por lo que sus documentos los tiene ella. Tenés idea cómo debo hacer? Gracias. Saludos.

        • Mi inscripción de matrimonio fue en el 2017, si bien de momento no está publicada la opción de solicitar una copia online, puede hacerse enviando un correo electronico con los datos de la partida original , tomo, folio, fecha , etc etc, a la direccion del consulado [[email protected]] , la pega es que están pidiendo presentar un comprobante de billete de avión a España con una anticipación de máximo 30 días.

          • Mil gracias Gastón. Espero al sacar el pasaje que me den el comprobante en tiempo. Já! A ver si no me dejan salir de Barajas! Saludos.

  6. Hola Sir, buenas noches. Qué pasará con los pasajes ya comprados en aerolineas argentinas con destino a Europa, precisamente Madrid, si sigue esta prohibidion de entrada a los pasaportes argentinos?

  7. Hola Sir, tengo vuelo con AR a Madrid y ahí vuelo por Ryanair a Dublin todo todo con un margen de 6 horas.
    Viajo con pasaporte Argentino
    Viejo por estudios, tengo toda la documentación requerida por Irlanda (Matricula paga, seguro, ddjj de Irlanda)
    No facturo maleta, ya que vivo allí desde Marzo 2019 y quede varada en Argentina ocasionalmente.
    Estaría regresando, aunque lamentablemente com mi Visa vencida en Agosto.
    Puede que tenga problemas para poder embarcar?

    Gracias

    • Noelia es que es algo que te debería responder la embajada de Irlanda. Porque el problema lo podés tener acá siendo que la aerolínea no te deje embarcar

      • Sir, la embajada de Irlanda ya me conteste con mail que con la documentacion que llevo es suficiente para pasar migraciones en Irlanda, pero es un mail de la embajada lo voy a llevar impreso, me aterra que me hagan problemas, no por Irlanda sino por la escala en Madrid

        • no no, Madrid no te hace problema, el tema es que acá lo tiene que verificar la aerolínea para ellos no tener problemas

          ANDA CON TIEMPO

  8. Sir una consulta tengo un vuelo con Aerolineas Arg a Madrid del 2 de marzo al 7 de abril por turismo ,tengo sólo pasaporte Argentino. Mi consulta es si a la fecha de hoy siguen las mismas restricciones en España para el ingreso de turistas veo que el post es de Noviembre. Será la segunda vez que reprogramo el vuelo estoy dudando si esperar un poco mas o ir cambiando fechas desde ahora ya que es un problema contactar con Aerolineas. Es más ni idea se puede hacer un segundo cambio. Saludos

  9. con tantas normativas que se van modificando, uno siempre duda de si, el personal que controla el embarco tendrá las cosas claras…Aparentemente haciendo solo tránsito, no hace falta el PCR…pregunto, alguno viajó por Iberia y sabe algo del procedimiento, controlan en Ezeiza ??

    • Las aerolíneas tienen bien en claro que se pide en cada destino, se ocupan de eso

      Sin lo necesario no se sube al avión. Si el país de destino no te pide pcr, revisarán las otras cosas necesarias

      • es verdad, pero hay muchas variantes en cada destino. A veces bastante mal traducidos incluso, y uno teme de encontrarse delante de un muro .

  10. YO vine a LATAM. Me pidieron en Ezeiza y al llegar a Madrid. Y son hasta 72 hs antes de la LLEGADA a Madrid, muy distinto que si fuera de la SALIDA de Argentina. Es decir, te dan menos tiempo aún para hacerte la PCR.
    Para volver exigen PCR y, por lo que tengo entendido, en la escala en San Pablo también lo piden ahora, por más que uno esté en tránsito. Saludos!

  11. Hola Sir Chandler, una consulta por favor. Yo tengo una propuesta laboral en Madrid. Debo presentarme el 14 de junio. Tengo pasaporte polaco en regla, pero actualmente resido en Buenos Aires hasta el viaje. Puedo viajar haciéndome la PCR? Muchas gracias por la ayuda!

    • Ariel tema documentos, te recomiendo consultar con el consulado español, para asegurarte de tener todo

      Y si entiendo que España pide PCR

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra