¿Test COVID negativo o certificado médico? La comunicación bipolar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Las medidas sobre el ingreso al país han cambiado mucho en estas últimas semanas. Como detallé en otro post se comenzó a pedir TEST PCR NEGATIVO a comienzos de diciembre, pero la medida fue postergada sobre la fecha en dos oportunidades.

Entonces las reglas cambiantes van confundiendo a la gente.

Pero ahora quiero sumar algo más que ya no se si es  intencional o es un mono con tijeras que pasa la data y provocará más problemas en los aeropuertos.

Por un lado desde Migraciones informaron que será necesario entrar con TEST PCR “salvo desde algunos países que Cancillería meterá en un listado” para poder venir solo con un certificado médico que indique que uno no tiene “síntomas de COVID” para luego al arribo hacerse un test en la Argentina.

Bueno, ese listado ya fue pasado a las aerolíneas, y no publicado en sitio oficial, que lo pueden ver acá porque accedí a los documentos oficiales que les pasaron.

Pero hoy 10 de enero la web de MIGRACIONES mantiene en este link la información válida hasta el 8 de enero… https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones parece que no trabajan los fines de semana. Ahí la info dice

En todos los casos se exigirá a quienes ingresen un PCR negativo y la realización de una cuarentena de 7 días.

Ahora cuando uno entra en el formulario de la DDJJ que está acá https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php si dice lo del certificado. Y meto captura de pantalla de hoy, para ver si cambia luego

Está lo de certificado médico sin aclaración de países…

Y hoy salieron notas en distintos medios con lo mismo

En La nación https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-por-rebrote-gobierno-dispuso-nuevas-medidas-nid2565388

En Infobae https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/09/nuevas-medidas-para-contener-al-coronavirus-todo-lo-que-hay-que-tener-en-cuenta-para-entrar-y-salir-del-pais/

La web de IATA también lo mantiene aun con la actualización del 5 de enero https://www.iatatravelcentre.com/world.php

via GIPHY

 

¿Entonces por qué están rebotando argentinos en el exterior al no tener el test COVID y mostrar el certificado médico?

Porque dos medios importantes salgan con lo mismo, es porque estimo hubo un comunicado así dese Migraciones. Al mismo tiempo la directora de migraciones puso un hilo de tweets explicando medidas y va lo de TEST si o si…

“pero en Brasil tardan con el test…” LOLAAAAAAA

 

Y de Italia…

 

Y de todos lados, HACETE EL PAPANICOLAOU decía Tita Merello… ahora diría hacete el test.

Porque queda claro que en algunos lados dicen lo del certificado médico, pero en la práctica lo están rebotando en muchos lados, no en todos, pero lo están rebotando.

Y en estos días seguro sale la actualización en todos los canales que tiene que aparecer y listo.

La idea del post es que todos los que están afuera no se relajen con esta  INFORMACIÓN OFICIAL CONFUSA que de tanto cambiar en estas semanas no terminan de dejar bien en claro y en todos lados como tiene que ser.

Para volver con seguridad a la Argentina es necesario

  • Hacerse TEST PCR hasta 72hs del primer vuelo que los traiga al país. Es decir si en una misma reserva tienen todos los pasajes y suben en Alemania para transbordo en España… serán hasta 72hs de ese primer avión de Alemania a España. Si son reservas separadas será desde España…
  • “Hasta 72hs” significa que no pueden ser 73 pero pueden ser 46 o 4… el tema es que lleguen con los tiempos
  • Es 72hs de HACERSE EL TEST, no de tener el resultado… que debería llegar dentro de las 72hs lógicamente
  • TEST PCR puede ser de cualquier manera, hisopado en nariz, hisopado en garganta, muestra de saliva, mientras sea PCR es válido
  • MENORES DE 6 AÑOS no necesitan hacerlo, en la lógica alguien que tiene 6 años ya no es menor de esa edad, entonces tiene que hacerlo
  • Personas que tuvieron COVID deben mostrar el comprobante de que tuvieron y el alta médica al menos 10 días después. Esto es dentro de los 90 días previos al viaje
  • En todos los casos son 7 días de cuarentena al llegar al país y en algunos lados dice 10 días desde el test PCR, lo que casi podría ser lo mismo… pero no lo es.
  • La cuarentena es en el domicilio que uno declara en la DDJJ de migraciones.
  • Y para los casos donde se permitiría tener un certificado médico diciendo que no se tienen síntomas de COVID se deberían hacer el test al llegar al país, no en el sistema del GCBA que es adicional, pero ya se puso un laboratorio privado en Ezeiza y también sería válido si uno lo hace en otro lado…
  • ¿ahora cómo se controla eso? Si no pueden controlar la comunicación de algo tan simple, menos te puedo responder eso

Esto es lo que hay.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

266 comentarios de “¿Test COVID negativo o certificado médico? La comunicación bipolar

  1. sergio dice:

    hola genial el post, les cuento nuestra experiencia para que tengas en cuenta ,hace unos dias vinimos de mexico y el faltando 4 horas para volver la declaracion jurada no nos la mandaban,tuvimos que mandar email al ministerio de inmigracion,despues de arrobarlos por Twitter y nos contestaron y mandaron la declaracion a los 10 minutos muchos en el mismo vuelo tuvimos ese problema y el pcr solo nos lo piedieron al salir en cancun un saludo!

  2. Javier Romañuk dice:

    Hola Sir! Entre tanta confusión, te consulto a ver si me podes confirmar que estoy en lo cierto. Mi hija quiere venir de España a Argentina la ultima semana de Enero. Tiene que ingresar son PCR negativo, cierto? Y para volver a España también se tiene que hacer un PCR acá 72 horas antes de irse? Gracias!

  3. Ariel dice:

    Para quienes están en Mexico ojo con el laboratorio LaClicsa!! Me dieron el resultado súper rápido pero “se confundieron con las transcripciones“ y me entregaron un resultado positivo cuando en realidad era negativo, de casualidad que se me ocurrió insistir. Ni hablar de todo el estrés que me generó de arriba por pensar que no iba a poder viajar.

    Saludos

    • Gustavo dice:

      Gracias por la info Ariel, no se en que ciudad te hiciste el hisopado pero no vi buenos comentarios de ese laboratorio….me recomendaron los laboratorios PLAYALAB y CENDICAR en Playa del Carmen, saludos!!

      • Ariel dice:

        Hola Gustavo, fue en una sucursal de Cancún. Buen dato el de Playa del Carmen para otros que estén en México ahora. Otro que sale mucho más barato que LaClicsa o Chopo es Salud Digna, solo 900 mexicanos pero hay que buscar turno con tiempo.
        Saludos!

  4. Hugo dice:

    Hola Sir. Perdón por la ignorancia pero te hago una consulta: estoy en Punta Cana, averiguando dónde y cómo hacer el test de PCR, cuando me lo entreguen es necesario que conste fecha y hora del hisopado o con la fecha solamente alcanza???? Consulto porque algunos argentinos que están acá me mostraron el resultado que les entregan y solo tiene la fecha de realizado el test. Gracias Sir, buen domingo

  5. Lucas Olmedo dice:

    Hola Sir,
    ahora esta consulta seguro tiene que ver con el topico del thread

    Aca todos o casi todos hablan del PCR negativo pero que pasa si te da positivo?? obviamente no te dejarian subir al internacional pero que se hace? hay que quedarse en Brasil por 14 dias? podes hacerte otro PCR dias despues y si te da negativo ahi si te volves? contame mas
    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Lucas correcto, no podés volver. Eso está en otro post

      Y ahí llamar al seguro médico y ver que te dicen. Pero no te dará negativo días después… necesitarás el alta médica

  6. Jordana dice:

    Hola Sir no me queda claro…debo volver de miami en vuelo de 18:25 hs, las 72 hs se cuentan desde el check in en el mostrador de la aerolinea? Gracias!!

  7. Carolina Romero dice:

    Buenas, tenemos regreso a Argentina el día martes 16/03 a las 01.30 am sale el vuelo de Latam de Cancún a Buenos Aires. Ahora bien, el test PCR me lo tendría que hacer a partir de las 01:30 am del día sábado 13/03 (ilógico hacérselo a la madrugada) que son exactamente 72 hs previas al primer embarque, por lo cual trataremos de hacernos el test a primera hora de ese sábado. Cómo seria el tema si no me llega para el lunes 15/03 a las 20:00 hs que es cuando aproximadamente dejaremos el hotel. Si bien el hotel tiene servicio de test pcr (grand palladium). Porque tampoco tiene sentido hacer el test el viernes 12 a ultima hora porque son mas de 72 hs. Voy a intentar comunicarme con migraciones, tendré suerte?
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Caro no hace falta que llames
      Pero si es máximo 72hs y si joden esos horarios border

      SI no lo tenés no te dejará embarcar la aerolínea. Pero si lo hacés temprano como decís, va a llegar. Con fe 😉

      • Carolina Romero dice:

        Gracias ☺️ Pude hablar directamente con el hotel y laboratorios de la zona, para buscar precio y ver cuando están los resultados y me aseguran que en 24 ha esta el resultado. Así que con que nos hagamos el test el sábado para el martes a la madrugada, antes de embarcar ya está. Ahora estamos analizando alquilar auto, ya que con los cambios de vuelos agregamos una noche en Cancún centro para abaratar y los traslados están carísimos o igual que un alquiler. Gracias por toda la información, súper clara y de gran ayuda. Buen viaje a EEUU y estamos al pendiente de ver cómo les va, saludos a la familia

    • Ariel dice:

      No se qué tan estricto será Latam pero por ejemplo Aeroméxico me lo aceptó aunque tuviera ya 80 horas. También hay laboratorios que te imprimen el resultado diciendo la fecha, sin especificar la hora, creo que Playalab lo hace así.

      Creo que en general la aerolínea puede entender que es dificil cumplir con el requisito de las 72 horas y tener el resultado a tiempo a la vez

      Saludos

      • Carolina Romero dice:

        Ariel, estoy en búsqueda de laboratorios de la zona de playa del carmen. Tanto el hotel al que vamos como los laboratorio que averigüé en 24 hs tienen el resultado. Así que eso me deja mas tranquila, se que lo tenemos que hacer el sábado si o si (porque viernes me paso de las 72 hs, domingo no se hace y lunes estoy muy jugada). Por suerte tengo tiempo a marzo, así que seguiré averiguando y pendiente a los cambios que puedan llegar a hacer.

  8. Marcelo Penta dice:

    Hola Sir,
    alegría ver que pudiste (pudieron) viajar a EEUU. Yo acabo de regresar de Recife, todo bien pero el ESTRES de los últimos días fue terrible hasta que uno recibe el resultado del test a término y que sea negativo. 400 Reales cuesta. Me lo pidieron en el check in del cabotaje brasilero (LATAM), luego en el internacional de Turkish Airlines y en Migraciones en Ezeiza también. Recomiendo fuertemente llevarlo impreso. Finalmente en el aeropuerto Córdoba también me lo exigieron mostrar. O sea en 4 puntos hubo que mostrar el PCR negativo impreso

    Estaré luego posteando data de algunas clínicas y hospitales que son muy buenos para el test, entre ellas los Laboratorios SABIN y la red de OTOCLínica, ambas presentes en muchas ciudades de Brasil

    • Sir Chandler dice:

      dale sumalo!
      ahora lo de Córdoba… en que contexto? si vos volvías en vuelo de cabotaje.

      Lo que importa ahora es la cuarentena, pero que loco lo otro

  9. Marcelo Penta dice:

    este es el contexto:
    en el aeropuerto Córdoba al llegar en los cabotajes y una vez retiraste el equipaje, al estar saliendo por el último pasillo hay un grupo de agentes de sanidad provincial que antes que nada le toman la temperatura a todos los pasajeros y luego 2 agentes mas que preguntan quien viene del exterior. Si respondés que si (no quise mentir pero si lo hacés no se dan ni cuenta) te hacen frmar una fila aparte y te piden datos que en teoría son para una eventual trazabilidad por si detectan algún positivo, entre esa data el país y ciudad a la que viajastes y en ese momento te piden el impreso del PCR negativo.

    LABS en BRASIL que hacen test PCR

    * Laboratório Sabin

    Se ofrece el test en diferentes locaciones, drive thru, o toma a domicilio.
    ACEPTA PREPAGO ONLINE con tarjeta de crédito y débito

    http://marketing.sabin.com.br/coronavirus#rd-column-jvpa0w1g
    https://www.sabin.com.br/fale-com-sabin.html

    * Red OTOClinica

    https://www.otoclinicarn.com/

    https://grupooto.com.br/

    ATIENDEN las 24 hs., resultados en días hábiles
    es mejor ir directamente porque por whatsapp contesta un bot o una secretaria general

  10. Alejandro dice:

    Hola! Tengo un par de consultas, ya que no termino de entender algunos puntos.

    Tengo vuelo a Punta Cana a mediados de febrero:

    1 – Debo presentar PCR negativo en Ezeiza, con fecha 72hs previas a viajar?

    2 – Al llegar allá, me hisopan nuevamente? (Esto me lo dijo un agente de viajes).

    3- Para regresar, tengo que hisparme en Punta Cana nuevamente 72hs antes, o me hisopan al llegar a Ezeiza?

    Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      1 – no
      2 – no
      3 – no, desde allá podés volver con certificado médico y en Argentina (no solo en Ezeiza) te tenés que hacer un test PCR y cuarentena de 7 días

      • Alejandro dice:

        Gracias!

        Entonces debo gestionar un certificado médico en Rep. Dominicana, donde figure que no tengo síntomas. Por lo que leí, el mismo no puede estar hecho a mano.

        Hay alguna experiencia de alguien lo haya hecho? Lo cubre el seguro médico?

        Gracias de nuevo

        • Sir Chandler dice:

          Fijate los comentarios en este post. Entiendo que también por video llamada te lo pueden hacer digital y sirve

          • Carolina Romero dice:

            Amigos que volvieron de NYC a principios de enero, presentaron certificado médico en ingles, no hecho a mano, con medico Argentino. Al principio se lo querían rebotar, pero insistieron, por un lado no se lo aceptan, pero tampoco le decían como tendría que ser (desconozco la aerolínea). Si por video llamada también lo pueden hacer, no veo cual seria el inconveniente que para presentar con firma y sello de medico argentino en este caso.

          • Carolina Romero dice:

            Claro, hoy por hoy de ahi no, pero si de aquellos países/lugares del listado que no dan el resultado en 72 hs, que mencionaste en otro post.

  11. Nicolas Selva dice:

    Buenas Sir y gente! Tengo una inquietud respecto al test que exigen antes de viajar..
    Admiten hacerse el Test de Antígenos y presentar el resultado negativo? o si o si tiene que ser PCR? Viajo de Cancun a Ezeiza por Copa airlines.
    Y en caso que uno ya haya tenido COVID pero no se haya hecho el estudio en su momento, puede presentar un test de Anticuerpos? (porque ese es mi caso)

    muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Nicolas solo PCR para volver a la Argentina, no de antígenos

      Y si fuiste positivo piden eso que se informó en su momento, la prueba de que tuviste y el alta médica, no sirve el test de anticuerpos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *