El Boeing 737 MAX habilitado para volar en la Argentina

21

El pasado 10 de marzo salió en el boletín oficial la resolución de la ANAC autorizando que los Boeing 737 MAX 8 y 9 puedan volar en la Argentina.

LA ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Derógase la Resolución N° 194-E de fecha 16 de marzo de 2019, por cuyo conducto se prohibió la operación de aeronaves Marca BOEING, Modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX, por parte de todos los operadores certificados en la REPÚBLICA ARGENTINA, como así también el sobrevuelo de dichas aeronaves en todo el territorio nacional.

Esto está en este link https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241650/20210310

Así quedan habilitados a volar esos modelos de aviones de cualquier compañía que quiera volarlos dentro, sobre o hacia/desde la Argentina.

Aerolíneas Argentinas cuenta con cinco de estos modelos, de los cuales tres están parados en Aeroparque y los otros dos en Ezeiza. Además tiene otros encargados sin fecha conocida de entrega.

¿Puede volarlos ahora Aerolíneas? por los papeles si, pero aun rige un mandato del sindicato de pilotos que impide volarlos. Esto lo publico aviacionline.com al día siguiente de la resolución que lo habilitaba.

Y en declaraciones desde APLA publicaron lo siguiente

Y precisamente el sindicato enfatizó hoy la vigencia de ese mandato, por lo que los MAX de Aerolíneas Argentinas no volverían a operar hasta que el mismo no se levante.

«Reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con la seguridad de las operaciones, estamos siguiendo todas las etapas para garantizar la efectividad de las barreras de defensa y mitigaciones adoptadas respecto a los factores de riesgo que motivaron el presente mandato», informaron desde APLA a través de un comunicado.

«Por ello, estamos en conversaciones con la compañía para articular un plan de actividad mínima e instrucción que brinde las garantías operativas necesarias para el retorno al servicio de los Boeing 737 MAX», concluyeron.

Cabe destacar que varios pilotos de Aerolíneas ya viajaron a los simuladores de Boeing en Miami para la rehabilitación con los cambios implementados de procedimientos y entiendo que de software, pero es algo que igualmente tienen que terminar de definir entre la empresa y el sindicato de los pilotos para que estos aviones vuelvan a volar. Igualmente desde enero que se comenzó a hablar de la reprogramación, se mencionaba a mayo o fines de abril como que recién despegaría el primero.

Pero dejando de lado a Aerolíneas Argentinas, esto de ANAC habilita a que COPA vuelva a volar con los MAX a la Argentina. Es un avión que consume menos combustible y obviamente se siente más el ahorro en los vuelos largos, por eso la compañía panameña tenía intenciones de volver a volarlo en la ruta, como ya hizo con otras rutas que sigue operando

Todavía no hay fecha para esto porque es reciente, pero no sería extraño que aparezca de un día para el otro.

La otra aerolínea que podría volarlo sería GOL, pero aun no sabemos cuando volverá realmente, pero sería lógico que lo opere en los vuelos a Río de Janeiro o aun más al norte de Brasil, por también ser conveniente en su ahorro de combustible

21 Comentarios

  1. Bs tardes Sir. NO eran los Max los que tuvieron accidentes? En ese caso…que data tenés de los controles/inspecciknes y si vuelan en otros paìses? Gracias

    • Alice claro, hubo dos accidentes fatales. Estuvieron todos estos años trabajando en esos problemas y ahora fue aprobado en muchos países para volver a volar.
      En Estados Unidos ya están volando. En Europa arrancan también.
      COPA y GOL ya los vuelan

  2. Hay 72 aviones Boeing 737 Max que volaban en los EE. UU. antes de la puesta a tierra de marzo de 2019.

    American planea tener 34 aviones Boeing 737 Max 8 para fin de año.

    United tiene actualmente 14 aviones Boeing 737 Max 9 en su flota y también tiene pedidos para el 737 Max 10.

    Un nuevo arrendamiento deja Alaska con 68 aviones Boeing 737 Max 9 pedidos.

    Southwest tiene actualmente 34 aviones Max en su flota con pedidos de casi 300 más.

  3. Efectivamente los MAX tuvieron problemas. Puede haber sucedido que Boeing se haya «apresurado» en su lanzamiento. No debería haber pasado. Pero también es cierto que ya deben haber analizado y finalizado los ajustes necesarios, para que todo siga siendo seguro. Confio en la fabrica.
    En cuanto al avión, es hermoso volar en él. Tuve la suerte de utilizarlo y es hermoso. Silencioso. Cómodo. Y da la sensación de confort, como el MD, te acordás?
    Bienvenido MAX!

    • si si, lo puse en el post. Hubo cambios de soft al menos, pero no se más en detalle que eso.
      Si que están volando desde diciembre en distintos países

      • Los cambios mandados por la FAA incluyen:
        1) Una modificación en la lógica del MCAS para que su intervención sea menos autoritativa,
        2) Redundancia de toma de información de los dos sensores de ángulo de ataque (AoA),
        3) Presentación en pantalla de una advertencia -antes del accidente opcional, ahora de serie- si los datos que los dos sensores obtienen difieren entre sí (AoA Disagree),
        4) Incorporación de un medio adicional de obtención de datos de vuelo (Synthetic Airspeed) para dar robustez a la toma de decisiones del MCAS – Este punto está diferido y se irá incorporando paulatinamente.
        5) Separación de tramos de cableado en áreas críticas
        y 6) entrenamiento adicional a las tripulaciones.

    • No es por defender a Biró (en lo personal lo detesto fuerte), pero la FAA fue la que le otorgó la aeronavegabilidad a los MAX y claramente no estaban aptos para volar. Lo grave que será que estuvo casi dos años en tierra.

  4. En principio no hay nada extraño probablemente estudiaran en estos tiempos los detalles y modificaciones para volar este avion y en 1mes y medio este volando por Argentina. No hay que olvidar que Aerolineas en materia de seguridad es excelente y reconocida a nivel mundial

  5. Deberian informar siempre que modelo van a utilizar, y que eso no sea modificado sobre la marcha antes del vuelo, para que la decision sea del pasajero.

  6. Yo tengo pasaje Abierto para Río. Hasta enero 2022. Lo quiero usar y ver si puedo “elegir un max! Espero q ya esté todo mejor pandemicamente hablando para esa fecha! Saludos!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra