Latam tiene que disminuir los vuelos con Lima y pidió especiales para Santiago y San Pablo

78

Latam informó hoy en un comunicado lo que ya sabíamos de que no puede haber vuelos con Chile y Brasil, pero aclara que está pidiendo «especiales» para que al menos una vez por semana tengan un vuelo con esos países a Santiago y San Pablo respectivamente. Esto es algo que dejó la puerta abierta ANAC y podrían habilitarlo en distintas aerolíneas que lo pidan.

Pero la novedad es que si bien quedó fuera de las nuevas restricciones Perú, igualmente la ANAC pidió una reducción de vuelos, de la misma manera que lo hizo con Panamá y Copa.

Por lo que Latam pasaría de 8 vuelos semanales con Lima a 3 SI ES QUE FINALMENTE SE APRUEBA CON ESA REDUCCION.

Este es el comunicado

Buenos Aires, 28 de marzo de 2021.- LATAM Airlines informa que, debido a la Decisión Administrativa 268/2021 definida por las autoridades en Argentina, la compañía debió cancelar su itinerario regular hacia Santiago de Chile y Sao Paulo desde el lunes 29 de marzo hasta el 9 de abril. LATAM ha solicitado ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorización especial para operar durante ese período una frecuencia semanal desde Santiago de Chile y una frecuencia semanal desde Sao Paulo, las cuales se encuentran en proceso de análisis por parte de las autoridades gubernamentales.
Adicionalmente, ANAC informó que, en el marco de la emergencia sanitaria y en función de nuevos protocolos implementados, ha suspendido todas las operaciones regulares desde el 29 de marzo, para todas las rutas internacionales, cumpliendo con la limitación diaria de ingreso de 2000 pasajeros autorizados en el país. Este hecho implicó modificaciones en los itinerarios actuales de LATAM.
En tal sentido, la autoridad solicitó una reducción de frecuencias aún en rutas no alcanzadas por la citada Decisión Administrativa, motivo por el cual LATAM se vio obligada a disminuir los vuelos entre Buenos Aires y Lima, pasando de 8 a 3 frecuencias semanales (operando los días martes, viernes y domingo) sujeto a aprobación gubernamental.
LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía puede ocasionar y pone a disposición la reprogramación en caso de vuelo afectado

Si bien dice «hasta el 9 de abril» todo hace pensar que se mantendrán las restricciones y el reestablecimiento de vuelos será como antes, un aumento gradual de los vuelos especiales en base a la situación sanitaria de esos países y el nuestro.

También ayer la titular de la ANAC salió a decir que los vuelos serán cambiados de horarios, hablando de los aprobados desde el 29/3 (que aun no pasó), pero la realidad es que desde ayer están informando a las aerolíneas de la suspensión de frecuencias, por lo que luego de la depuración de vuelos, vienen los ajustes de horarios. Algo similar la está pasando a COPA que pasaría de 14 vuelos en la semana a sólo 2. Esto es algo que van estableciendo desde el ministerio de salud y ANAC tiene que pasar a las aerolíneas.

El lunes podremos saber que es lo que se va aprobando en cada aerolínea y cuales serán sus horarios.

78 Comentarios

  1. Tengo que regresar a Valencia por LATAM. Pensaba que por Lima podría hacerlo, pero creo que se pondrá muy complicado. Esperemos que sean medidas de corto plazo y no como el año pasado que se hicieron eternas. Imagino que hay mucha gente en mi misma situación y que no sabe bien qué hacer. Por ahora, lo que queda es esperar…

  2. Sir, Buenas tardes. Viajo por Boliviana de Avíacion a Miami el Jueves próximo, sabes algo de BoA ??
    Si van a reducir frecuencias, si nos afectarán el Vuelo a Miami ?
    Gracias por la ayuda.

  3. Sir, gracias x la info, y sabes si se está pudiendo entrar a Madrid desde Sgo? Tenía vuelo bue-stgo-mad. Conviene q directamente compre un pasaje con vuelo directo? Muchas gracias

  4. Podrido! Me tienen podrido! Con tanta restricción, en cada país, cada uno con su folclórica visión de cómo prohibir directa o indirectamente los viajes.
    Acá en Chile, el ultima invención es que quienes lleguen al país, no importa procedencia o nacionalidad tiene que pasar los primeros cinco días de su cuarentena en un hotel, a costa de uno… obviamente con una medida así, nadie viajará….
    Rogando para que está restricción redundante, porque siempre sigue la exigencia del pcr negativo antes de viajar y al llegar al aeropuerto, termine pronto y poder viajar en mayo como tengo previsto

  5. Un desastre!! Varada en Buenos Aires, me cancelaron w vuelo a Estambul, lo pasaron para el martes 30/03!!! Gastando en hotel etc etc nuevos PCR!! No tenéis idea de qué pasó??a su vez ese vuelo deberá imagino, estar a aprobación del gobierno argentino!? Es verdad que no viene ningún vuelo de Turquia hoy a Argentina? Gracias

      • Si ya sé!! Te juro que este estrés me reventó! Si te leí en la parte laboratorios, si aprobaren el vuelo del 30, entonces es así: 3 horas antes por el vuelo más 3 horas antes por el test de CPR? 6 horas antes en Ezeiza? Esa parte no entendí. Porque Turquish exige el PCR que demora un poco y hasta que lo hagan y lo den se me fue el vuelo! El del Sábado ya no me sirve para mañana. Muchas gracias por responder, muy atento de tu parte

        • todo es un quilombo… ojalá salga ahora

          si te dicen 3 horas por el vuelo… podés sumar 2 para el test, en 2 está

  6. Hola Sir, de los vuelos directos a Miami de American Airlines se sabe algo? Hoy llame y solo me dijeron que probablemente se cambié el horario del que arriba a Bs As pero no de reducciones de vuelos

  7. Sir, como va eso? Viajaba bs as-sao paulo-frankfurt el 6, me lo pasaron para el 8. Por ahora figura como que sale. Que puedo esperar? Me lo dan de baja mañana?

  8. Muchas gracias por la información sir. Vuelvo a la Argentina desde bogota por LATAM con escala en Santiago el 13 de abril, por lo que veo en el comunicado de la empresa dice hasta el 9 de Abril … Cuánta incertidumbre … Tocará esperar

  9. Hola Sir.
    Lo que va terminar ocurriendo es que las distintas compañias aéreas que llegan a nuestro país se hinchen las …tas y levanten campamento.
    No te das una idea el problema de logística que le produce a las empresas reacomodar horarios y frecuencias. No es sólo el trastorno que le causa a los pasajeros -que es lo más importante y afecta a la imagen de la empresa- sino el tema de mantenimiento de las máquinas, disponibilidad y rotación de las tripulaciones, disponibilidad de determinado tipo de aeronave para una ruta específica, desquicio en los call centers, etc.
    Si la rentabilidad por llevar o traer pasajeros desde/hacia nuestro pais se va transformando en algo marginal no me cabe duda que Argentina se quedará con muy poca conectividad aérea y terminaremos viajando todos desde el aeropuerto de Carrasco en Montevideo.
    Si te ponés a pensar LATAM tenia 5 tipos de operación en nuestro pais: vuelos domésticos, vuelos internacionales directos a EEUU, vuelos internacionales vía Santiago, Lima y San Pablo.
    Si en el futuro le sacan Lima, Latam desaparece totalmente de nuestro país. Triste pero es así.
    Saludos y gracias por mantenernos informados.

  10. Hola Sir. Tras la cancelación del vuelo de LATAM con el que regresaba desde Miami vía Chile, me pasaron a 1 día después vía Lima (originalmente salía el 30 y me cambiaron al 31). El tema es que ahora veo que solamente operará martes, viernes y domingos, y mi vuelo sale el miércoles!

    Esto de “esperar” la aprobación implica que mientras tanto siguen volando normal, o que no vuelan más y LATAM ruega que lo dejen volar esos días?

      • Justo entré a la web de LATAM, y si quisiera comprar mi vuelo (del jueves 1 de abril a las 19:00 que llega a la 1:28 del 2 de abril) no figura.

        Habrá que tener paciencia y disfrutar unos días más en Miami

        • Hola Sir. Ya me cancelaron también el tramo de Lima a Buenos Aires (LATAM). Y me dicen que hoy en sistema recién ven regreso para el 12/04.

          Así que habrá que esperar si efectivamente ponen más vuelos. Iré siguiendo por TripCase la info.

          Mientras tanto, me degusté unos buenos spagettis en Olive Garden!

          Veremos cómo sigue la cosa.

      • Sir, me dijo un contacto de Latam que no les aprobaron los vuelos de Lima esta semana, el del 2 me lo pasaron al 4 y el nuevo horario que les dieron es 4:22AM en vez de las 7:22AM por el tema de espaciar los vuelos, en fin.

          • Sir, tengo un conocido en LATAM q me dijo q el vuelo del 3 ,hoy, y el del 5 los aprobaron.

            Estoy en el del 3 en este momento que sale en 10 minutos porque lo movieron a 3 horas más tarde.

            Gracias por todo. Y el ANAC un papelón

  11. Atentos! Ya me reprogramaron a mi. Salia el 3 de Abril ahora tengo que salir el 6… No mandan correo fijense en «Mis viajes»

  12. Acaba de llegar cancelación de regreso el jueves via Lima. EL vuelo figura ok en la pagina aún pero camcelaron toda la reserva. Rancien permiten reprogramar para el lunes siguiente.

  13. Gracias por responder. Y si! Ojalá se defina hoy! Desde Turquía están descolocados, porque “siempre se llevaron bien c/Argentina “ y mmmm no le gustó esto a Presidente de allá. Sino a volver a Tucumán y cuando pueda, me voy a Turquía y no vuelvo mas a este país. Un abrazo

  14. Sir, lectores, lamentablemente el grupo de » expertos» vuelve hoy a la rosada. La postura manifestada es de seguir cerrando, inclusive Peru y Paraguay. A mi me perjudica y creo que a varios mas, de los que queriamos irnos o los que querian volver. Si bien hay que esperar la confirmación oficial como siempre, en las ultimas semanas todo lo que empezo como un rumor se materializó.
    Le tiro un dato, se empezaron a realizar mas del doble de testeos que en enero. Arrojando un resultado de misma cantidad de infectados que en dicho mes. Si los porcentajes en matematicas no mienten, te quieren asustar ( y fundamentar medidas) informando mas infectados o suba de los mismos simplemente por haber duplicado los testeos, casos que siempre quedaban bajo el radar. Ni hablar si comparamos lo que se testeaba en junio. Gracias a eso en provincia ya quieren cerrar actividades recreativas.
    Esperemos info oficial pero esta gente basó el poco tiempo que tienen de gestion en prohibir y cerrar. Ciencia no.

  15. Sir: cuento mi experiencia.
    Tenía viaje para el 3/4 a Colombia vía Santiago. Los de LATAM metieron convenio con Paranair y me mandan a Asunción para luego si ir a Santiago. No me responden.
    Un chiste

  16. Sir cancelaron todos los vuelos hasta el 9. Será por que anac todavía no autorizo nada ? Tengo una amiga intentando volver de mexico tenía pasaje para el 1 con escala en lima y está cancelado ahora.

  17. Hola!! Nosotros teniamos vuelo el día jueves 8/4 eze-chile-miami por LATAM. Estuve entrando varias veces a la sección mi viajes desde la app y no me aparecia nada, hace un rato entre desde la pc por la pag de LATAM y me aparecia el vuelo cancelado y la opcion de reprogramar. Lo modifique y ahora salimos el día Miercoles 7/4 y hacemos escala en Lima y modifique la vuelta tmb, haciendo escala en Lima. Me quedo preocupada unicamente por esa información de que LATAM viajara a Lima los dias martes/viernes y domingo, ya q nosotros salimos un miercoles. Es todo un caos y una incertidumbre terrible.

    • Sir! Ahora entré de nuevo a LATAM a chequear los comunicados de Prensa, y ayer me salia este comunicado y hoy ya no. Será que no van a limitar los vuelos a Lima y seguiran viajando diariamente? Porque eso daria mas tranquilidad, Sabes algo? Te agradezco desde ya.

  18. Todo atado con alambre y no saben que hacer, mañana aparece el Covid de Irak y te dicen que es mas letal que los actuales, esto no es por el virus, es algo mas político y económico.

  19. Sir, podrías hacer consultoría para el ANAC , la verdad que una verdulería funciona mejor que esto..
    Un papelon como nos destacamos en el mundo por las ridiculeces , que cambian y afectan a las empresas y personas.

    Dentro de poco el ANAC les va a decir, dejame el avion el doble fila que te apruebo en cualquier momento el viaje y salis. jajaj

  20. hay que ver si es que no tienen o está lleno.
    En American por lo menos cuando no tienen y simulas una reserva te dice que no hay nada disponible pero no la reserva no dice si hay vuelo o no.

  21. Situacion rara: tengo vuelo de regreso a SCL el 4/4. En la web se ve el vuelo confirmado, en la app se ve cancelado, y el callcenter dice que sigue confirmado, pero debería ser cancelado entiendo… Encima como sigue confirmado el call center no me deja elegir otra ruta sin costo… alguna sugerencia?

  22. Sir..buenos dias..tengo q regresar de Colombia via peru a Bs.As. y me cancelan el vuelo para el 1…desde ese pais…crees que luego de semana santa se puede llegar a normalizar ese trayecto??

  23. Latam cancelo todos los vuelos de abril.. tengo 4 pnr diferentes con diferentes fechas cancelados. Alguna novedad si es porque se están re acomodando los vuelos?

    • Angie.. yo me fijo todos los días el estado de mi vuelo.. hasta ayer estaba todo ok, a la noche ya no me figuraba en tripcase, y hoy en la página de Latam no hay vuelos en mis fechas, volaba a Cancún el 25-4.. en la aplicación sigue activo; por el momento ninguna notificación vía mail.

      • Actualizo… entre a la pagina de Latam.. y me figura la leyenda «Tu pasaje quedó abierto» podrás conocer tus opciones disponibles para volar hasta el 31/Dic/2021. Lo raro es que no sale que mi vuelo fue cancelado.. y la verdad no se si cambian las condiciones de uso o perjudica la vigencia del mismo.

        • Lo mismo con los 4 pnr que estoy monitoreando. Ayer me llegó la cancelación de dos y recién hoy me llegó la cancelación de los otros dos (que ya ayer los veía en la pág como vuelo cancelado y pasajes abiertos)
          Pude reprogramar los 4 para diferentes fechas ayer, pero estimo que todo es tentativo, y que cuando autoricen los vuelos de Latam se reprogramarán o cancelarán nuevamente.
          A seguir mirando

  24. no entiendo nada, tenia mi vuelo para este 4 de abril lima/ ezeiza a mi me lo cancelaron pero si me meto en la web de latam en status de vuelo sale como ok confimado
    se sabe si sale o esta cancelado??

  25. Alguna novedad del vuelo Latam del sabado 3/4 a Lima? En la web me figura cancelado y cuando llamo me dicen que está vigente. Gracias

  26. Sir, siempre hablan de viajes a Perú, México, Brasil pero nada de República Dominicana, tengo un vuelo por LATAM el 3 de mayo hacia punta cana con escala a en lima… qué pasa con esos vuelos…

  27. Sir ..Aerolineas Argentinas me canceló dos veces el vuelo. Ahora dice que hay uno el 15 de abril pero no aparece en el listado..tienes alguna información??

    • no, todo es confuso, si ellos no lo pueden poner en su web, no tengo de donde agarrarme. Todo es así lamentablemente 🙁

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra