¿Se puede vacunar un turista en Estados Unidos?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esto es algo que tenía pendiente por la gran cantidad de consultas y por el aporte de muchos lectores que contaron que lo hicieron, como así también lectores que viven en USA contaron sus experiencias.

Dejando de lado el episodio mediático de hace unos meses con un personaje televisivo vacunando a la madre, esto ha cambiado bastante de ese tiempo y sin necesidad de trampas, en varios estados de USA es posible vacunarse. Aclaración Florida (donde está Miami y Orlando, entre varias localidades más) piden una factura/resumen con domicilio local

¿La razón?

Saben de la existencia de muchos indocumentados, entonces no hay limitaciones para la vacunación, porque con documentos o no, todo el mundo se puede enfermar y propagarla.

Pero vamos a unos puntos que salieron en estas semanas en algunos medios de Latinoamérica, porque parece que es algo que se está dando con varios países.

¿Se puede vacunar un turista con visa (o el permiso que sea para entrar como el ESTA)?

En distintos medios y algo que comenzó a correr, es que Estados Unidos estaba CANCELANDO LAS VISAS de las personas que se detectaba que se habían vacunado. Esto salió fundamentalmente en medios colombianos, ya que parece que muchos cruzaron el mar caribe para vacunarse.

Pero otros medios de ese país comenzaron a consultar con la embajada, como lo que se puede ver en el sitio SEMANA que lo cuenta

¿Es cierto que Estados Unidos está enviando cartas cancelando los visados de los colombianos que viajan a Estados Unidos para vacunarse?, preguntó SEMANA. “Aunque no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas y recomendamos a los ciudadanos colombianos visitar https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/tourism-visit/visitor.html para entender mejor lo que permite un viaje con el visado B1/B2″, aseguró en respuesta la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ese link que ponen ahí es uno en inglés. Busqué el mismo de la embajada en Buenos Aires y la info está en castellano, esto dice sobre la visa B1/B2

Categorías de visas de visitantes
(B) VISITANTE: NEGOCIOS, TURISMO, TRATAMIENTO MÉDICO
La visa de Visitante es una visa de no inmigrante para personas que desean entrar en los Estados Unidos de forma temporal por razones de negocios (B1), que incluye asistir a reuniones o conferencias profesionales, viajes de placer, incluidas vacaciones o visitas a familiares o tratamientos médicos (B2), o una combinación de ambas finalidades (B1/B2) durante un período de hasta seis meses.

Se puede chequear acá https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv/information/visa_categories

¿Es un tratamiento médico la vacuna?

No lo se. Pero si lo fuera, está permitido.

Pero aprovecho porque muchas veces he ido a USA y cuando me preguntan digo que e asisto a una convención, eso es “razones de negocio” y es totalmente legal. Es “trabajar” en USA, pero los ingresos se generan fuera de USA. Es parte de la visa.

Entonces el punto de que comenzó a correr sobre que se anularían visas, a priori sería falso y no tendría sustento.

Y como en varios estados NO PIDEN RESIDENCIA, esto no sería inclumplir requisitos. En Florida por lo que se sabe si se pide esto, pero también hay ciertos horarios o por cuestiones de stock en las farmacias que se sacan esas prioridades y por ejemplo, si alguien con turno no se presenta, se la pueden aplicar a otra persona porque tienen la necesidad de usar las dósis.

Un amigo se vacunó en el estado de Georgia en un Walmart y me mandó esto

Y otro me mandó esto desde Miami

Pero la realidad es que en estas próximas semanas cada vez será más común que vacunen a todos los que quieran hacerlo por la necesidad de usar todas esas dósis que tienen (y no hay en el resto del mundo casi), por lo que quien vaya por allá podrá hacerlo sin mayores cuestionamientos.

He visto escrache a algunos conocidos en estas semanas que lo hicieron y realmente no lo entiendo, porque no le han sacando la vacuna a nadie en el país.

Es más, creo que migraciones debería poner como obligatorio que si alguien viene de USA, además de todos los testeos necesarios y obligatorios, tenga que mostrar un certificado de vacunación, así vamos restando dósis y chances en el país.

¿Qué vacuna aplicar?

El otro punto que tienen que ver los que van a USA es que salvo que estén 21 días como mínimo, tendrán que buscar la dósis única de Johnson & Johnson, porque la Pfizer y Moderna son de dos dósis necesariamente

Independientemente de todo esto, acá a futuro falta definir otra cosa

Si bien en la Argentina no es obligatorio vacunarse (tampoco lo es en USA) ¿Cómo se podría certificar que uno está vacunado?

Acá falta el acuerdo mundial y la forma de registrarlo mundialmente. Habrá que ver si estos vacunados en USA luego pueden tener certificado de validez mundial. Hoy la Johnsson no es válida en la Argentina, como tampoco un vacunatorio fuera del país.

Lo mismo pasa con los vacunados argentinos con la Sputnik o la de Oxford o alguna de las chinas en otros países.

Hoy los que se vacunan solo tienen la tranquilidad de disminuir riesgos a futuro. Pero aun falta esta certificación mundial.

En mi familia inmediata ya tengo dos vacunadas, mi hermana que es médica en Bariloche ya tuvo sus dos dósis de la Sputnik y mi madre, jubilada mayor de 70, recibió la primera dósis de la Sinopharm.

Pero volviendo el punto de la cuestión sobre si se puede o no se puede vacunarse en Estados Unidos si justo están de viaje por allá, lo que tienen que revisar son los requisitos de cada estado.

Dependerá de eso si se puede o no, como lo dice el tweet de la embajada de USA en Perú.

Gracias a Gus y Roger por las fotos y contar la experiencia.

 

EDITADO PARA ACLARAR

Sea por vacuna o por convención o lo que sea NO HAY QUE MENTIR. Ya que mentir es razón de deportación y cancelación de visa. Si van de vacaciones, van de vacaciones, pero si salta que sacaron turno antes para vacunarse y no lo dijeron, mintieron. Y eso puede saltar en el aeropuerto.

Lo mismo si van a una convención y dicen que van de vacaciones, es mentir.

Ahora si van de vacaciones y no tienen turno previo de vacunación, como seguro hará la mayoría… fueron de vacaciones y justo después vieron la chance de vacunarse. No es lo mismo que lo de arriba que podría lograr una suspensión de la visa. Porque aprovecharon la chance de vacunarse al ver turnos.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

155 comentarios de “¿Se puede vacunar un turista en Estados Unidos?

  1. Damo dice:

    Hola Sir. Recién informaron que en USA suspendieron la aplicación de la vacuna de Johnson por algunos casos de trombosis que se detectaron luego de su aplicación.

      • Damo dice:

        Se aplicaron casi siete millones de la Johnson, pero por ahora, de las autorizadas en USA, ésta es la única de la que recomiendan se suspenda su aplicación. Lo comento porque muchos de los argentinos que viajan, se vacunan con esa porque es una sola dosis.

  2. Ana dice:

    Hola Sir. En una reunión de trabajo q tuve esta mañana con gente de US, estaban comentando q retiraron de circulación la J&J, supiste algo al respecto?

  3. Mariano dice:

    Me vacuné en chicago, vivo acá. Soy residente permanente, pero no me pidieron nada en la inscripción. Me dieron turno a dos días de la inscripción, en un Walgreens, cuando llegue solo tuve que mostrar el documento (en mi caso el de Illinois) y me preguntaron si tenia seguro médico. Pregunte qué pasa si no tenes seguro médico y me dijeron que nada, que te la dan igual. Solo fue eso. Rápido y fácil

    • Sir Chandler dice:

      hasta estudiar que pasó… y como siempre terminan diciendo “los casos negativos no son influyentes en el gran beneficio que genera en millones de casos positivo” o algo así 😉

      Ya pasó en otras oportunidades

  4. Joaquín dice:

    Sir, Recién me vacuné en Hard Rock Stadium y me pidieron una constancia de residencia. Se puede vacunar cualquier persona sin importar la edad,es por orden de llegada, estuve 2:30hs en la fila con el auto. Te vacunan con Pfizer. Saludos!

    • juan pablo loconte dice:

      joaquin,te pregunto porque no me queda claro….vos sos residente o pusiste la direccion donde estas parando?te pidieron algo que lo compruebe ?saludos

      • Joaquín dice:

        Yo estoy estudiando acá, tuve que mostrar mi pasaporte y el formulario F-1, donde aparece el nombre de la universidad y después le dije de forma verbal la dirección donde estoy viviendo.

      • Joaquin dice:

        Luego de vacunarme, tuve que esperar 15 min, se acercó una mujer a explicarme un par de cosas, y me dieron la fecha para la segunda dosis. Hay tres filas, una para la primera dosis, otra para la segunda dosis y la tercera fila para hacerte el test.

  5. Adriano dice:

    Sir, yo estoy viviendo en Mexico y viajando a Houston mañana por otro tema y aproveche y saqué turno para vacunarme. El tema es que voy a tener que ir y volver en 20 días para la segunda dosis. Vos decis que es mejor quedarse los 21 días allá por alguna razón en particular?

  6. Ximena dice:

    Hola Sir ! Yo había sacado turno pero lo cancelé ya que al ser voluntaria de Janssen me dieron la vacuna y tengo mi certificado. Pero cancele el turno que tenía en el TY park yo entendí que si presentaba un contrato de alquiler temporarily podía hacerlo pero bueno entendí mal. Cancele todo ya. Y llevo mi certificado emitido por el Ensayo clínico acá. La verdad es que no quiero tener ningún problema y voy de vacaciones así que menos.

  7. garrobito dice:

    A mi me parece poco etico viajar para vacunarse, independientemente que el estado no pida residencia (para cubrir a sus residentes no documentados). De nuevo… no es etico, deberian ocuparse el gobierno de cada pais de esto. Pero Argenzuela es asi, siempre buscando como cortar la linea….

  8. Vic dice:

    Hola
    Les cuento que estoy actualmente en USA,nosotros teníamos planificado visitar a nuestra hija en New Orleans Y ella sabiendo nuestra fecha nos tramito el turno para vacunarnos en un lugar que dan la vacuna de Moderna. Previamente pasamos unos dias en Miami y quisimos adelantar la cosa un poco…. si bien se puede vacunar para nosotros no fue tan sencillo ya que piden alguna identificación o servicio o cuenta bancaria abierta 2 meses antes. Obvio uno puede arriesgarse e ir a probar suerte pero al querer inscribirnos no habia turnos disponibles para esa semana, en los lugares de demanda espontánea se agotaban los turnos muy temprano…. asi que finalmente nos pudimos vacunar en New Orleans con el turno tomado por mi hija.
    Ahora estamos paseando por Usa esperando la segunda dosis y luego esperar poder regresar a la Argentina !
    La experiencia en el “vacunatorio” es que es un Apostolado Hispano ( una ONG , un centro religioso y que ademas realiza trabajo social y comunitario con los hispanos) fue fantástica, muy organizado, nos pidieron “ alguna identificación con foto” la mayoría presentaba documentos NO AMERICANOS, no aparentaban ser turistas sino residentes que aun no lograron completar los trámites migratorios, ahora lo sorprendente fue escuchar decir” TRAIGAN A SUS FAMILIARES, SMIGOS A VACUNARSE, JUEVES PRÓXIMO SEGUIMOS VACUNANDO!! Los que no tienen turno esperen al final, cuando terminamos con las personas con “ appointment “ seguimos con ustedes!!
    Creer o reventar!!
    Saludos desde Luisiana,

  9. Nahuel dice:

    Voy a hacer una pregunta medio torpe pero que me carcome. Luego de aplicarnos las vacunas (o la vacuna) no hay que hacer hisopado antes de volver, no? y al llegar? como sería el procedimiento? Mostramos el papel que nos dan en el centro de vacunación?

    No es una pregunta para vos Sir sino para alguién que ya haya pasado por eso o que tenga data.

    Hasta ahora por lo que pude averiguar, Texas, Georgia, Lousiana y Massachusetts permiten a “indocumentados” (sean turistas o residentes). Está lindo para ir unos días a Atlanta, jeje.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Nahuel hoy nada de hace saltar los testeos.
      Vacunado o no, tenés que hacer todo igual al resto. Cuando salga algo oficial lo publico. Pero no hay certificado de vacunación válido aun

  10. fausgadesign dice:

    como es la cuarentena para viajar a estados unidos, supuestamente son 10 dias? y luego de eso se puede salir? te controlan?

  11. Juan Manuel dice:

    Buenas noches Sir!

    Es importante destacar, que, aunque no sea el ideal, si uno no va tanto tiempo puede tranquilamente darse una sola dosis de Moderna o Pfizer. Tienen una efectividad de cerca del 75/80% con la primer dosis(superior a J&J que es del 66%)! Ademas, los componentes en ambas dosis son los mismos, no es como la Sputnik que son componentes distintos que se complementan. Por lo tanto, volverse con una sola de Pfizer o Moderna es hasta mejor que darse la dosis única de J&J. Saludos!

  12. Lone Ranger dice:

    No, una vacunación no es clasificable como “tratamiento médico” a no ser que esté prescripta como tal por un médico registrado.

  13. leonardo dice:

    Hola, estoy pensando en ir, pero si voy quisiera ir con turno, pero me preocupa q si ‘no miento’ no me dejen pasar, porque no estoy seguro q sea legal vacunarse. Alguien sabe de esto

  14. Emiliano dice:

    Les cuento mi experiencia. Viajé una semana a Miami y probé ir a vacunarme a uno de los sitios que están anunciados como que no necesitan turno previo. Fui con el auto pero lamentablemente no tuve suerte ya que me pidieron prueba de residencia y al no tenerla no me dejaron vacunar. Me seguí moviendo y fui a otros lugares pero ya era algo tarde y varios lugares ya habían cerrado y no tenían más dosis. Seguí insistiendo y fui a varios Wallgreens hasta que encontré uno que aún contaba con dosis! Me pude vacunar con la Pfizer allí y de hecho me preguntaron si no tenía a alguien a quien llamar para vacunarse, ya que tenían dosis abiertas que sí o sí debían usar ese día o tirarlas (un pecado!!!) ya que una vez abiertas no las pueden conservar.
    Así que les digo que prueben y prueben, insistan y busquen toda la info…vacunas hay por ahora como dijo Sir en este post, el tema es encontrarlas y que te toque alguien buena onda.
    Espero sirva para el post!

      • Emiliano dice:

        Me dieron cartón sí! Y me pusieron la fecha en la que debería regresar por la segunda dosis. Aclaro que para la segunda dosis de Pfizer se puede aplicar a los 21 días y con plazo hasta los 42 pero no más allá de eso.

          • Leonardo dice:

            qué recomendás decirle a la gente de migración cuando entrás al país. Porque es medio gris el tema de la “legalidad” de vacunarse o no.

          • Sir Chandler dice:

            Leonardo yo si voy a Estados Unidos, voy de paseo, de compras, a sacar fotos.

            Si luego me como un helado o me vacuno, no creo que sea relevante y no lo relato 😉

  15. maria celeste dice:

    Buen dia Sir chandler. soy argentina y escuche que a partir del 19 de abril en USA se libero para la aplicación de la vacuna a residentes y extranjeros en general. quería consultarle como esta la situación para aquellos viajeros con visa B1B2 para colocarse la vacuna?. yo viajo en julio y me gustaría organizarme con mi marido e hijas. cualquier información será bienvenida. muchas gracias.

  16. maria delfina caria dice:

    Hola! en mayo viajo a miami y me quedo 15 dias, queria vacunarme con la johnson y johnson que es solo una dosis pero estaba buscando lugares donde me la puedo dar! alguien sabe donde puedo scar turno o algun lugar que pueda ir sin turno para darmela? otra pregunta que tenia, pasa algo si saco un turno desde argetina antes de entrar a miami??

    • Sir Chandler dice:

      María no buscaría turno, y haría como comentaron los lectores de ver por horario donde quedaron disponibles

      Si no tendrás que demostrar residencia con dos comprobantes

    • Daniela dice:

      Hasta donde tengo entendido, en NY no están vacunando a los que no son residentes. Esta información nos la dio el primo de mi novio que vive allá, el día de ayer, porque precisamente estamos pensando viajar a USA desde México para vacunarnos, así que tentativamente iremos a Nueva Orleans, con la esperanza de que dentro de poco abran la posibilidad de vacunar a los no residentes, pero no llevan tanta gente vacunada en NY según lo entendido también.

  17. RICHARD dice:

    Hola, alguien sabe si con una cuenta bancaria en USA a su nombre es suficiente dato para recivir la vacuna en Miami? o cuales serian los requisitos que estan pidiendo ?

  18. Daniela dice:

    Si tengo flia en miami que ya me sacaron turno para vacunarne. En migraciones eso sale? Y que conviene decir en migraciones?

  19. Micaela dice:

    Hola, yo viajo a medidados de mayo y hace un tiempo quería ver como era el tema de postularte para que te den un turno en miami para vacunarse. Yo no sabia que no vacunaban turistas. Me mandaron un mail que ya podia elegir un turno pero como me entere que no vacunaban turistas directamente me desuscribi. En ese caso aparece como que quise sacar o no? Mas que nada para saber que decir en migraciones. Gracias!

  20. Gaby dice:

    Hola, viajaba a fin de mayo a Miami pero estoy con covid, a Usa sirve el certificado de alta de covid o tiene que ser si o si pcr?

  21. Carla Yapura dice:

    Hola Sir! Tengo una duda, yo tengo turno para la visa de turista (POR PRIMERA VEZ) para julio, todavía no se si me lo van a cancelar o no.. pero veo que hay varios famosos que se van a vacunar ahí, cómo hicieron con el tema de la visa si a los turnos te lo dan dentro de varios meses?

    • Sir Chandler dice:

      Carla es que la visa dura 10 años, si la hicieron en su momento no tienen problemas

      También se están RENOVADO visas, pero por ahora por primera vez, no están haciendo

  22. Silvio dice:

    Hola genio! Gracias por tu Blog…! Te pregunto algo a ver si podes darme una mano: ¿sabes si en Chile dejan que hagamos escala ahí? Es decir, en otras palabras: ¿es viable llegar a USA vía SCL? Muchas gracias. Un abrazo.

  23. Leonardo dice:

    que novedades hay?, aparentemente es más facil ahora vacunarse en Miami. Qué pensas del riesgo de contagio en las 9hs de vuelo encerrado. Saludos

  24. Marcelo dice:

    Llegue el lunes 3 por Aerolineas, ningún problema, sin manta y almohada, todo el tiempo con Barbijo, tema vacuna libre en un 99% nosotros nos vacunamos en un club de barrio detrás del aeropuerto, mi hija de 16 le dimos la de Pfaizer en un Publix que encontramos de vuelta a la playa, así q todo muy relajado, la vacuna acá es un trámite, corto y rápido. Cualquier duda me consultan!

  25. Valeria Boyadjian dice:

    Hola! estoy por viajar a Dallas (reprogramado por 3ra vez), aún no me pude vacunar acá. Me quiero aplicar la Pzifer allá, pero estar;é 20 días, sabes si hay chance que me pueda aplicar la 2da dosis? o se deben cumplir los 21 dias si o si? donde podría enviar un mail y consultar? Desde ya Muchisimas Gracias !!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Valeria entiendo que podrías llamar al lugar del vacunatorio una vez que tengas la primera dosis y consultar

      Leí que en algunos lados desde los 18 días hacen la excepción, pero no lo se realmente como es

  26. Adrian Geido dice:

    Hola Sir
    No se si tenes una nota mas actualizada sobre el tema pero la pregunta es sobre combinación de vacunas y la entrada a Estados unidos (Enero/Febrero 2022)
    La pregunta es: Tengo 2 sputnik y me ofrecen tercera refuerzo astra zeneca o posiblemente pfizer. Antes de vacunarme pregunto: sirve esta combineta de 3 para ingresar a USA ahora? o es más de lo mismo y tengo bloqueado el acceso?
    Gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *