Las devoluciones del 30% y 35% por el pago con dólares en la tarjeta de crédito

74

Esto es algo que a menudo se consulta, cuando alguien tiene un resumen con consumos en el exterior y quiere pagarlos con dólar billete.

¿Se devuelve o no se cobra el 30% y 35%?

Correcto, se «anula», pero es algo que se ve unos días después del pago, si es antes del vencimiento o pasará a notarse en el siguiente resumen de VISA o podría verse unos días después en el de Mastercard.

Acá pongo el ejemplo de un pago reciente mio, el 7 de abril pagué USD 125

Y luego apareció en el resumen, con la misma fecha, aunque no haya sido inmediato, la cancelación de los dos item, la AFIP RG 4815 que es el 35% y el PAIS que es el 30%

¿Y qué pasa si se paga todo con débito automático o pagué los pesos igual?

Se devolverá en el siguiente resumen o mejor dicho cancelará parte de la deuda en pesos

¿Es necesario que pague igual todos los pesos para no generar intereses?

No, se lo computan con fecha del pago, entonces no se generarán intereses si no pagaron esa parte.

Me quedaba aclarar bien este punto, que sigue funcionando de esta manera.

 

74 Comentarios

  1. Yo estoy peleando con Galicia este tema. Tenía una devolución de Airbnb de abril del año pasado. Esa plata quedo en USD en la tarjeta e hice consumos en amazon por esa cantidad hace dos meses, .
    Ahora el banco quiere cobrarme los del 30 y 35 porque cuando me hicieron esa devolución de USD no existían estos impuestos. Que banco malardo.

    • Me paso lo mismo con Supervielle y ICBC. Tenía devolución de Airbnb que gaste en Amazon, wish y otras tiendas. Me cobraron el 30 + 35 porque cuando hice la compra original inicio de 2020 estos impuestos no existían y los pagué en pesos. Ahora al usar esos dólares entienden q se pagaron en pesos en el pasado y te aplican el impuesto.

    • mmm no no, es distinto. no podrías comprar dólares con dólares. Esto es pagar con dólares los consumos en el exterior (que llegan en dólares)

  2. Buen día, les cuento mi caso

    Banco BBVA

    Mes pasado pague la VISA con mis consumos en USD en dolar billete ya que era más conveniente q con los impuestos q cobra el gobierno.

    Luego de unos días del pago vi en el resumen el crédito de los pesos que habían cobrado por los impuestos que ascendían a $ 29.000…

    Ayer cuando fui a depositar el dinero restante para el pago de la tarjeta me encuentro q el BBVA había DOLARIZADO los impuestos y los puso como crédito en USD, por lo tanto tuve que desembolsar el 100% de los consumos que debía pagar….y comenzar la solicitud del reintegro de los USD q demora como 2 meses

    DE LOCOS! Dolarizan o pesifican cuando se les canta

  3. Hola Sir! Buenos días, tengo tarjeta Santander consumí en dólares y pagué antes del cierre del resumen, vino el impuesto país y el del 35%. Hablé con mi ejecutivo y me dijo no lo pagues, pero a la fecha de vencimiento no se había devuelto.

    Me queje y lo hicieron 14 días hábiles posteriores al reclamo ergo visa me cobró intereses por financiación que no corresponden, ahora estoy reclamando nuevamente.

    Ojo los impuestos a los sellos, que también cobran en dólares y no tenía contemplado, los pague antes del vencimiento u de eso si vino la devolución.

    Según mi experiencia paguen luego del cierre y esperen la acreditación.
    Gracias por tus excelentes post!!! Éxitos!!!

    • Yo tengo que pagar 1400 dólares. Que hago? Los depósito en mi cuenta dólares y espero el vencimiento de la tarjeta para que me debite los dólares? Y si a VISA se le ocurre debitarme los pesos + el 30 + el 35 y no me toca los dólares? Soné. Cómo es esto?

      • eso es depende de como vos tengas el débito

        lo primero sería hacer STOP DEBIT

        y los dólares los podés poner directo en la tarjeta, pero suele ser por ventanilla. Y listo. Eso anulará en pocos días el 30 y 35 y pagás los pesos manualmente por home banking

  4. Hola! la informacion que me brindaron en el Banco es que si pagas con dolares , como el impuesto ya esta contemplado en el resumen si pagas el total como dices al mes siguiente te lo devuelven como credito en la tarjeta.,pero si no pagas el total,al mes siguiente por defecto te cobran intereses que para su anulacion se debe hacer un tramite solicitando el reintegro de los intereses generados por no pago del total del resumen., o sea hay que hacer una gestion por los intereses…

  5. excelente sir. gracias por la explicación.
    sumo mi aporte que averigüe con el banco respecto a los saldos a favor en dolares por devoluciones. estos no se pueden transferir a la cuenta en dolares del banco, no se los puede extraer en dolar billete y no se los puede unificar en caso que haya en mas de una tarjeta tal reintegro. y finalmente, tampoco vencen. la única manera de gastarlos es consumiendo en dolares (podrías usarlo para pagar los pesos, pero los toman al dolar oficial y claramente pierden mucho valor)

  6. Buen Dia,

    Te sumo mi caso, tenia usd de credito con VISA del BBVA (por una cxl de AIRBNB). Posterior tenia compras en USD, q se descontaban de mi crédito en USD. Me cobraban el 30 y 35 pero nunca venia la devolución.
    Tuve q hacer varios reclamos para q devuelvan el 30 y 35…costo mucho porque BBVA no lo entendia, o no lo queria entender.

    Abrazo,

      • Hice 2 reclamos, todo virtual (BBVA no hay forma q te contesten via tel). La 1era respuesta fue consulta con VISA, nosotros (BBVA) no tenemos nada q ver….La 2da fue, tenes razon…ya procesamos las devoluciones. Toda respuesta salio del mismo banco. Calculo que contestan al tun tun para ver si pasa.

      • Me paso algo similar, usaron los usd que tenia a favor por una devolucion para daldar el impuesto pais, tuve que llegar a defensa del consumidor ( con galicia)

    • No hay forma que te devuelvan los dolares a la CA en D? Tengo un viaje en a MIA julio que lo mas probable es que termine siendo cancelado por temas de la gestion local. Estoy esperando a ultimo momento para sacar un airbnb por esa razon pero obviamente mientras mas espere mas caro voy a pagar, pero no tengo ganas de dejar flotando en la tarjeta una devolucion por ese monto en dolares.

      • En el caso de AX si queres la devolución en USD y no la vas a usar podes pedir que lo devuelvan a una CA en USD a nombre del titular de la tarjeta. En el caso de otras tarjetas y/o bancos desconozco. Espero te sirva la información.

      • Hice esa consulta al BBVA por un saldo a favor en u$s que tengo en la Visa. Me dijeron que sí, pero lo acreditan en $ . Malísimo.

    • Hola Sir, justo estuve leyendo y buscando info de este tema. Que banco usaste en tu ejemplo? Cuento mi experiencia. Banco Macro te pide que pagues tambien los impuestos en pesos y si no corresponden queda como saldo a favor en el próximo resumen (malísimo). BBVA llame dos veces preguntando: la primera me dijeron que no pague os impuestos en pesos (previo a hacer stop debit) que a la noche del día del vencimiento se ajustaba solo. La segunda que lo pague y al otro dia del vencimiento puedo pedir la devolución a mi caja de ahorro en pesos. En este caso hice la segunda opción por miedo a que me cobren intereses y funciona, ya me devolvieron la plata a mi cuenta, pero necesitas contar con ese dinero “extra” para cubrir un tema de sistema de ellos. Es un problemon total. Voy a probar la amex directa a ver si es como dicen

  7. El mejor q se maneja es AX, te cobra el 30 y 35 en el proximo resumen segun el pago q hiciste, asi confirman en que moneda pagaste.

      • eso es de lo que yo les advertia en mi otro post. En realidad hay hasta TRIPLE IMPOSICION. Pero lo peor es que al impuesto de sellos te lo calculan sobre el capital +30% + 35%, mientras que otros bancos aplican el impuesto de sellos sobre el capital y luego a ese monto le calculan el 30% y el 35%.
        El impuesto de sellos tiene alicuota distinta en cada jurisdiccion. CABA es del 1,2%, Cordoba del 1,5%

  8. Yo tengo cuenta en el Santander y el mismo Banco envío un comunicado en su momento, aclarando que si el pago era en dólares se podía deducir (no pagar) los impuestos. Eso aparece corregido en el mes siguiente sin generar intereses.

  9. Hola a todos, alguien sabe cómo está el termómetro de AFIP con los pagos en dólares de resúmenes? Mi contador casi que me prohibió pagar el 100% del resumen para no caer en una fiscalización. Qué experiencias tienen?

    Saludos

    • O no. Pudiste haber comprado crypto, aprovechar el bullish season y haber hecho una diferencia que convertiste en dólares 🙂

  10. Pagué con dólares tanto en BBVA como en Santander.

    No pagué los pesos correspondientes al 30% ni al 35%.

    Lo justo es que (como bien ponés en el post), no se cobren intereses.

    Porque si no, yo estaría pagando un tributo que no me corresponde, y nadie me pagaría intereses por esos 30 días que el banco/tarjeta tuvieron mi plata.

  11. Hola Sir, en mí caso, banco Santander, si pagaba con dólares los consumos, debía realizar un pedido de restitución de impuestos, ya que no se hacía en forma automática, saludos

  12. los bancos (TODOS) hacen cualquier cosa pues MUCHOS clientes (la mayoría) no controlan los estados de cuenta. Son constantes las avivadas. Fijense tambi[en como cada banco calcula el sellado y el IVA de manera diferente en lo que hace a los consumos en Dólares. Y desde que la CABA tiene impuesto a los sellos es otro foco de avivadas y primereadas

  13. Hola Sir y lectores del Blog; Disculpen si la consulta no está directamente vinculada al tema tratado. Vengo pateando desde el año pasado un vuelo de LATAM, el cual tengo fechado para mitad de mayo. Sin embargo ahora me gustaría adelantarlo porque le tengo miedo a que no me dejen salir del país para esa fecha.
    Va la consulta especifica: En la sección de MIS VIAJES de LATAM, aparece un cuadrito amarillo en el cual te da la posibilidad de No Viajar Por Ahora y poder dejar abierta la reserva. ¿Se podrá cancelar de ese modo la reserva que tengo vigente y luego programarla para una fecha más cercana? Me da miedo apretar ese cartel amarillo y mandarme una macana. Desde ya, muchas Gracias por vuestras respuestas. Abrazo enorme

    • Ailu siempre usá el buscador y llegás a un post relacionado. Así te pueden responder los que siguen ese tema. Este no tiene nada que ver y hay muchos de ese, por las dudas

      Si queda abierto y te dicen hasta cuando

  14. Sir, has probado con las del BNA? Porque hasta antes de pandemia solo podías ir y pagar por caja el resumen en dolares, o sea tenias que ir al banco lo cual es un embole.

  15. Desde mi punto de vista… no me hago problema, pago todos los consumos en pesos y listo. Alguno dirá pero la diferencia entre el Dolar MEP (o el blue) es de 20 pesos mas barato, como no sé si me van a devolver los impuestos, cuando y como… ante la duda pago todo en pesos y los verdes me los guardo. La única que hace bien clara las cosas es AMEX (directa, no bancaria), si tenes consumos en dólares, si pagas en pesos (cotización oficial, es decir -hoy- a 96 pesos) los impuestos te los cobra en el próximo resumen y si pagas en dólares ya no hay mas problemas. Espera un mes para asegurarse de ver en que moneda pagás y no cobrarte de mas o de menos, ni jugar con las diferencias de cotización de un mes al otro, ni de que la inflación (hoy de 4 % mensual). En cambi con Visa o Master… es según el Banco y según la sucursal… tienen decenas de criterios… y todos te perjudican. Si no tengo mas remedio que pagar con Visa o Master… prefiero pagar en pesos, ya que tarde o temprando los pesos que pagas de mas respecto del blue… lo terminas perdiendo en el tiempo que te lleva recuperarlos… es mejor dólar en mano que dólar volando en el sistema informático del banco.

    • Es lo ideal, pagar todo en pesos, yo le agregó si el monto es grande utilizo plan V en muchas cuotas,, y me guardo los dólares que otras personas quieren gastar….para después volver a comprar!!!

  16. En el call center del Banco Provincia me dijeron que «el saldo en pesos es una cosa y el saldo en dólares otra» así que tenía que pagar todo igual (por más que el saldo en pesos estaba compuesto pura y exclusivamente por impuesto país y el 35% de los consumos en dólares) me dijo la piba que si pagaba con dólares me iba a quedar el saldo en pesos a favor pero que la plata no me la iban a devolver a caja de ahorro ni nada, así que básicamente iba a tener un saldo a favor enorme en la tarjeta. Que banco de inútiles, si no fuera porque son los que más barato financian les doy la baja. También aprovecho para preguntarte, ya que tengo ganas de pedir la black del Nación, ¿vos la pagás o la bonificás de alguna forma?

  17. Ya no conviene pagar en pesos. El dólar tarjeta está en 165, ponele que devuelven devaluado el año que viene, 35 crocantes, pagaste 130 un dólar que está entre 140 y 145 en el blue o MEP o criptó. Prefiero con los 165 pesos comprar un dólar alternativo, pagar ese gasto en dólares y no renegar con devoluciones ni darle impuestos a esta manga de atorrantes.

    • Correcto Santiago, hice la misma cuenta que vos.. ya no conviene pagar en pesos, compras blue a 140 y listo.. de la otra forma pagas 165 hoy para recuperar 35 dentro de un año que con el 50% de inflación equivaldrían a recuperar 18, por lo cual te queda más caro por donde lo mires.

  18. Hola, buen dìa.
    Una consulta…y perdón mi ignorancia.
    Viajo a NY en una semana y tengo que pagar USD 900. del hotel.
    Que me conviene… pagar en efectivo en el hotel (algunos dólares los compré a 145).
    Pagar con tarjeta y luego pagar dicha tarjeta en pesos y esperar la devolución del impuesto (la devuelven al poco tiempo ó la deducen de ganancias al otro año ?).
    Pagar con tarjeta y luego pagar la tarjeta con dólares como mostró Sir para que me devuelvan el impuesto (supuestamente al momento y no deducible de ganancias).
    Muchas gracias.

    • Carlos es que depende de cada uno.

      Si pagás con tarjeta y acá pagás con los dólares, es como pagar en efectivo allá

  19. Hola Sir, yo tengo debito automático para el pago en pesos de la tarjeta en BBVA Si pago la deuda de dólares en pesos, se devuelve el impuesto o sólo si la pago con dólares?

  20. Aprovecho el tema para consultar si a alguien ya le devolvieron el anticipo del 35% de ganancias del 2020 con compras de dólares o en el exterior con tarjeta de crédito?

    • Debería ser a partir de Mayo, ya que había plazo para presentar el siradig hasta el 31/3. Y tu empleador tiene todo Abril para hacer las reliquidaciones.

  21. Hola Sir, te cuento mi caso, reserve el.auto para Usa, a los días fui al banco Nación y antes de que cierre aboné el.total en dólares , cerró igualmente me vino el 30 + el 35, esto.fue en este resumen, no los.abone obviamente, la.semana que viene cierra abril y veré qué pasa, respecto a.la.vacuna en el.post q sacaste hace un rato, te cuento que nos vacunados.con mi señora en un centec de kissiKiss, justo hoy suspendieron la J&J que es con la que teníamos turnos, nos.dimo la Moderna, en 25 días deberíamos.darnos.la.segunda aunque sabemos que una dosis es muy buena y abarca un gran porcentaje, es verdad que a los turistas no se la dan, acá nos enteramos de varios ejemplos positivo, lo q si te doy seguridad q al final del.dia te la aplican.

  22. Gracias Sir por aclarar nuestras dudas y brindarnos este espacio y gracias a los lectores por compartir sus experiencias , mamaderaaa q pais de locos , q manera de maltratar a los ciudadanos , q dollar blue , q oficial , q turista q de caba y q se yo q mas , dnd en el mundo es una simple operacion en divisa extrangera (lo cual no es un pecado) aca es un kilom…. Atomico !!
    Ojala algun dia podamos ser un pais un poco mas normal !!

  23. Hola Sir, gracias por plantear este tema que interesa tanto. Te cuento mi caso, estuve de viaje en USA en marzo y usé las tarjetas Visa y Master del BBVA, quise pagar los gastos hechos allá, en dólares antes del cierre del resumen y desde el homebanking no se podía, fui a la sucursal y me confirmaron que ya no se puede pagar antes del cierre los gastos en dólares, con lo cual, hay que esperar el cierre, que se emita el resumen y pagarlo con dólares. Pero acá el problema es que se generan tanto el 30% como el 35% y tenés que pagarlos en el resumen para que luego te los reintegren. Y si compraste mucho, es mucha guita que tenes que desembolsar para que luego te reintegren!!! Alquien me puede confirmar que ya no se puega pagar los gastos en dólares antes del vencimiento para no generar los impuestos ? gracias

    • Luciano antes del cierre te diría que nunca se pudo. Por eso yo conté hace años que si necesitabas recuperar límite servía adelantar pesos para cancelar esa parte, lo cual te da límite en si

      Igualmente una vez emitido el resumen, ya podés pagar los dólares con dólares y en la teoría dos días después saltaría el negativo de los impuestos

      Pero si igual lo pagaras el día del vencimiento, podrías dejar los pesos sin pagar, que se compensarían a los dos días del vencimiento

  24. Pero Ezequiel, si tenes que pagar 100 dolares, te sale 16500 pesos, con esos pesos compras 113 dólares MEP. Pagas los 100 de la tarjeta y te quedas con 13 dolaritos.

    • Dependiendo con que tarjeta aunque pagues en dólares tenes que pagar los impuestos y después reclamar que te los reintegren (salvo AMEX directa), es decir la inflación de ese mes te la comés (en marzo 5 %) eso si todo te salga bien y el dólar no te pegue un salto etc. etc. etc. Prefiero 100 dólares en mano que 13 volando. Por lo demás el dolar MEP también tiene su vueltas, en mi caso por ejemplo, por haber transferido divisas al exterior el BCRA me impide operar con MEP o con CCL.

  25. Mi experiencia en Hipotecario: Si los consumos que abonaste en dólares los pagaste con dólares billetes (no mediante pesos en el resúmen), podés solicitar que te los envíen a la Caja de Ahorro en U$S. Si los pagaste con pesos a esos consumos, es decir, el banco hizo la conversión, te devuelven el valor en pesos al TC oficial (no conviene y lo averigüe cuando lo hicieron efectivo, por lo que ya era tarde….por ende, nunca más). Es decir, siempre se las ingenian para empom….nos.

  26. O los tenías «perfumados» debajo del colchon desde antes de 2020…Trabajo con plata y odio a la gente que los guarda en colchones viejos….el olor te descompone.

  27. Hola, los gastos con la tarjeta que hice me los devuelve?, aun no trabajando en dependencia y tampoco ser monotributista?, gracias.

  28. Sir, yo pago en facebook (perdon si no es turismo, si no corresponde no me contestes) y cada pago que hago ahi me lo cobra como si fuera al exterior, me genera tanto el 30% como el 35% , que luego pago en pesos, pero lei hace algunas semanas en Clarin, que solo el reintegro se les devuelve a quienes paguen ganancias y trabajen bajo dependencia, por eso te pregunto si en mi caso ( que no cumplo con ninguno de esos requisitos) tambien puedo recuperar ese %, gracias

    • ah ok, pero eso lo tenés que consultar con un contador.

      Podrías recuperar el 35%, no el 30%

      A ver que vuelta hay al respecto

  29. Mauro, al 35% lo podés usar para pagar tu saldo deudor de la DDJJ de Ganancias para el caso de los autónomos o pasarlo al saldo de libre disponibilidad para pagar el saldo deudor de la DDJJ de Bienes Personales o el Impuesto Cedular, por ejemplo, si es que te toca declararlos.

    El saldo a tu favor aparece en tu cuenta en el portal de la AFIP en «Sistema de Cuentas Tributarias». El 35% que me cobraron por mi aéreo a Brasil en Enero ya lo veo reflejado allí y puedo usarlo para pagar este año la DDJJ del 2020. Esa es la alternativa a pedir el reintegro.

    No soy contador pero ya aprendí a hacerlo por mi cuenta cada año ya que una situación similar se dió con el anterior «cepo» cambiario.

  30. En bbva excelente todo. La devolución entra rapido. Ahora.. GALICIA un desastre. Tenia visa y master en ambas solo consumos en usd . Pago con billete y me descuentan igual los pesos. Dicen que tardan un mes en devolver.. terrible! Cuestión que pague 3mil usd billete y me cobran igual los 190.000

    Estoy esperando dar de baja del odio que tengo

  31. Hola Sir Chandler, tenes idea si uno puede hacer el pago en dólares (con dólares) antes de que cierre el resumen?

    Por otro lado, en el caso que de aparezca el saldo de los impuestos en el resumen, se lo deja impago y listo?

    Gracias!!!!

    • Hola, antes del cierre no, antes del vencimiento si

      Lo de los impuestos, si, se puede dejar impago

      Por eso una vez que esté el resumen, podés hacer el pago de los usd y quizás te entre el negativo antes del vencimiento de los impuestos

  32. Crack Sir!!! Cortito y al pie. Simple y claro.
    Compre unos vuelos hace unos días. Hoy abro mi resumen de tarjeta del banco galicia. Encuentro mi monto total en dolares + el % de los impuestos en pesos. Quiero pagar en dolares. Entiendo que te añaden los impuestos al resumen para ya tenerlos en el total en caso de pagar en pesos.
    Segun entendi en tu post, pagando en dolares, esos 2 items de impuestos se duplicaran en negativo en los proximos dias. Si lo entendi mal, avisame jajaja.
    Me aliviaste el fin de semana!
    Saludos

  33. Hola Sir…disculpa no.se por qué título ingresar…sabes de inconvenientes para comprar en Amazon o Ebay con tarjetas argentinas? Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra