Fitur: a la caza de turistas extranjeros

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El miércoles por la mañana en el predio de IFEMA (una especie de La rural de Palermo, pero más grande) se inauguró con la presencia de los reyes de España la feria de FITUR 2021

Así comenzó la primera feria de turismo en pandemia con presencia… todos los asistentes, entre los que me incluyo, fueron testeados hasta un día antes, lo que habilitó la presencia por los tres días siguientes.

La feria tiene un acuerdo con un laboratorio local y testean en distintos puntos de la ciudad con el sistema de antígenos cobrando 30 euros en los centros o 45 en la feria misma. También se ocupan con precio especial, de testear a los que necesitan un PCR para volver a sus países.

Si bien estoy haciendo un video para contar cuando termine, como es un feria en los tiempos que corren o al menos como fue esta FITUR, lo que si se puede adelantar es que es con muy poca gente. Pero de la misma manera que muchos hoteles siguieron funcionando con pocos pasajeros… o aviones saliendo casi vacíos, se podría decir que es un aguante simbólico de la industria para decir que aun siguen batallando, pero ahora al menos en esta parte del mundo con un panorama más claro o con la luz más cerca a mitad del túnel

Por el lado de la Argentina tiene un stand que es igual al del año pasado, según me contaron los que vinieron en enero 2020 a la feria, y tiene presencia de varios operadores privados que muestran sus servicios a distintos operadores extranjeros sobre el turismo receptivo. Desde hoteles de Villa La Angostura a Esteros del Iberá, hasta agencias que organizan todo un viaje dentro del país. Todos esos operadores pagaron por estar en el stand, pero un “precio promocional” en relación a otros años, según contaron, y lo hacen más que nada para asegurarse el lugar en los eventos futuros ya que los que se mantienen tienen prioridad.

Por el lado político hay varios funcionarios técnicos, además del ministro de turismo Lammens como un representante de la oposición, en este caso el diputado Cornejo de la provincia de Mendoza, una de las más turísticas del país.

Podría lograr charlar con ellos, pero si hay algo que aprendí en estos años es que cuando prendés una cámara con un político o un CEO, es como entrevistar a un jugador de fútbol después del partido… y no se logra mucho. Igual veremos que se da.

Pero si tengo asegurado poder charlar con los que se ocupan de armar todo, desde el plan previaje, que se relanzaría en breve con distintos públicos apuntados, como de la política aerocomercial. También hay gente de comercial de Aerolíneas Argentinas y de ARPLUS. Por ese lado quiero ver si se puede saber algo de todo lo que podría pasar.

Porque obviamente preguntar sobre cuando vuelven los turistas o cuando pasa o tal cosa, termina en un “depende de como vaya evolucionando todo”, pero te tiran que “ojalá en septiembre podamos…” pensando en que puedan entrar al país turistas con ciertas condiciones o de X países.

También pinché por el lado de los vuelos internacionales “fuera de Buenos Aires” y juraron y rejuraron que tienen claras intenciones de que vuelvan cuando se pueda, incluso hablan de buscar que haya más, para poder traer turistas obviamente. Esto me lo habían confirmado de dos aerolíneas internacionales también en estos días, ante sus pedidos de poder volver a volar fuera de Ezeiza, que les dijeron que eso va a suceder, cuando puedan entrar los extranjeros.

Hay funcionarios de turismo , como el ministro de Jujuy o el secretario de Bariloche o el director del ente del GCBA, pero en años anteriores por lo general la comitiva incluía gente de casi todas las provincias, cosa que no sucede este año.

Otros países tienen políticas muy dispares. Chile está con un stand de 2 x 2, pero Colombia o Perú son “casi como los de años anteriores”. Brasil ni apareció.

¿Dejará algo la FITUR? por ahora simplemente es una señal de resistencia y al mismo tiempo un santuario con las velas prendidas.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

18 comentarios de “Fitur: a la caza de turistas extranjeros

  1. Alicia dice:

    Veo en Infobae la nota justificando el viaje del ministro, con el objetivo de “re impulsar el turismo”. Lo que no entiende nadie ni él es nuestro atraso mental y estructural: poca bancarización, parque automotor caro y malo y dificultades para recibir correo.
    Anécdota: Una señora mayor americana estuvo un mes en Buenos Aires, se le rompieron sus anteojos y quería que le mandaran los de repuesto desde EEUU. No pudo entender por qué le insistí en no hacerlo: no los habría recibido nunca. Le dije: “cuando vaya a Chile, pida que se los manden allá”.

  2. Monica Lopez Capomasi dice:

    ….señal de resistencia y al mismo tiempo un santuario con las velas prendidas??
    Creo que Europa, después de sobrevivir a tantas Guerras, Pandemias, y problemas diversos, aprendió que, después de la crisis, nuevamente sale el sol. La UE esta en la misma divergencia que todo el mundo, con las mismas dudas, incertidumbre y miedo. Pero ya salió de tantas, que una más seguro que sale.
    Pido a Dios que en Julio se disipe todo, que la Primavera en nuestro continente no solo sea una estación más, que la vida sea tocada con el milagro de la evolución natural, acá y en todos lados…..que quede esto como un aprendizaje y un trago bastante amargo, pero que supimos enfrentar, superar y continuar.

    • Sir Chandler dice:

      Mojica hablo del turismo. Algo muy golpeado en estos tiempos. Que. O tiene paralelismo en la historia. Porque antes no era tan fuerte ni dependía tanta gente de ello

  3. Martin dice:

    La fórmula para atraer turistas es: Precios bajos + cambios de fecha sin cargo ilimitados. De esta forma, se vendería mucho y la gente no tendría temor de cargos extra o de perder todo ante la incertidumbre actual.

  4. Emilia dice:

    Hola Sir, muy buenas. Consulta: se sabe algo de los vuelos que están programados para la próxima semana que parten desde Ezeiza? Los afectan las nuevas restricciones? No hay mucha información clara al respecto. Gracias

  5. Martin dice:

    Buenas gente….Yo diría que es al contrario de lo que expresas en el post referido a las entrevistas…porque todo lo que no dicen es posiblemente lo interesante, y al margen de politiquería low cost, desnuda la poca especialización de quien maneja una cartera con el potencial que la mayoría conoce tiene el Turismo. Y, aun cuando no digan nada, si es la conclusión a la que has llegado con tu experiencia, sirve para hacer “pata ancha” y marcar territorio como protagonista en tu caso, y reafirmar el vínculo con todas las personas que se apoyan y utilizan tus intervenciones en plataformas como guía. Seguramente ha sido y es para vos una vivencia distinta una feria en este interminable período…a seguir cuidándose y a tomar impulso que falta menos, no se para qué ja, pero es lo único “casi” seguro. Éxitos!

  6. Maria Eugenia dice:

    Hola Sir buenas tardes! Aprovechando que estuviste en Fitur, es verdad que Madrid lanza un bono de hasta 600Euros en hoteles y demas atracciones turisticas para Españoles que visiten Madrid a partir de Julio? Si la respuesta es SI, es para todps los españoles o solo los residentes?
    Muchas gracias
    Saludos

  7. mariana virga dice:

    Hola Sir como estas? Te molesto par hacerte una pregunta muy especifica.
    Soy agente de viajes y tengo una agencia en tus pagos vecinos, Cañuelas.
    Estaba pensando si ir a la feria de turismo de Madrid que se hace en enero y se me ocurrio preguntarte si vos crees que vale la pena la feria en tu experiencia!
    Desde ya muchisimas gracias y que comiences muy bien el 2024

    • Sir Chandler dice:

      que lindo!

      siempre es lindo ir a madrid… ahora, yo fui a mostrar que había. No se la parte de negocios en si. Es como la FIT De acá con muchos europeos. O sea dependerá mucho de tu clientela, pero realmente no se desde ese lado como sería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *