La autorecomendación europea de aceptar vacunados de países de bajo riesgo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy salió en los medios europeos una noticia que por como se presenta genera confusión en varias personas y consultan sobre lo que significa.

Copio  en este post dos medios europeos que hablan del tema, como primero el ABC de España, donde nótese hablan de RECOMENDACION DE HACER TAL COSA

Los embajadores de los países miembros de la UE han decidido recomendar que se abran las fronteras exteriores a los viajeros de otros países, siempre que hayan sido vacunados con productos reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto supone que los gobiernos también deben decidir expandir la lista de los países a cuyos ciudadanos se les permite viajar a la UE, lo que este caso afecta principalmente a británicos y norteamericanos. El acuerdo necesitará ser tramitado y ser adoptado por una reunión formal de ministros, lo que se producirá mañana mismo y muy probablemente será una decisión que tendrá en cuenta a reacción de las autoridades estos países hacia los viajeros procedentes de la UE.

Actualmente, las fronteras exteriores europeas están cerradas para los viajes no esenciales. La decisión acordada ahora permitirá los viajes turísticos para personas vacunadas que hayan recibido la pauta completa de vacunación y que puedan demostrar que eso sucedió al menos catorce días antes de su llegada a territorio europeo.

Esta decisión de abrir las fronteras a los vacunados en países terceros solo pueden aplicarla aquellos que ya han decidido permitir la entrada de turistas europeos vacunados, de modo que no pueda suceder que en un determinado país pueden viajar los norteamericanos o los británicos pero no el resto de ciudadanos comunitarios.

La Comisión Europea se ha felicitado de la rapidez con la que se ha adoptado esta medida que el ejecutivo comunitario propuso hace dos semanas. Las discusiones continúan para la adopción del ‘pasaporte’ o ‘certificado’ de vacunación genérico para toda la UE que sigue bloqueado por la insistencia de varios países, Holanda sobre todo, en aceptar la gratuidad de las pruebas PCR.

O sea falta una aprobación más, pero sería esta semana

La DW de Alemania en su sitio en español publica

La Unión Europea (UE) acordó este miércoles (19.05.2021) abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente al COVID-19, lo que incluye a Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

Ante la cercanía de la temporada de verano boreal, los embajadores de los 27 países aprobaron una recomendación lanzada por la Comisión Europea, cuya aplicación no es, sin embargo, obligatoria.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo es una modificación en el número de casos de COVID-19 que se deben registrar en un determinado país para que sea considerado poco seguro, y de esa forma permite el acceso de más viajeros.

Las recomendaciones deberían ser validadas a nivel ministerial el viernes, apuntaron las fuentes consultadas.

En la actualidad, los viajes no esenciales hacia el espacio de la UE están prohibidos, pero esa prohibición exceptúa a un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de COVID-19.

Esta lista incluye por ahora a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, SingapuR, Corea del Sur, Tailandia, y China, aunque este último caso está pendiente de reciprocidad.

Diplomáticos dijeron este miércoles que con el nuevo acuerdo, los pasajeros que puedan demostrar haber sido plenamente vacunados podrían ingresar al espacio europeo.

Para que un país pueda ser considerado seguro, el número de casos de covid por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas será aumentado de 25 a 75.

Lo que destaca DW es que aumentarán el techo para ser considerado seguro midiendo los nuevos casos de covid cada 100.000 habitantes EN DOS SEMANAS. Si esto es como lo entiendo, habría que ver la info que muestra Google Maps QUE ES POR CADA SEMANA como se ve abajo

O sea Chile y Brasil podría entrar dentro de los de bajo riesgo, no así Argentina y Uruguay, si esto se aprueba, porque ese número es por semana.

Sea lo que sea, esto aun necesita una aprobación y ver si también aplican en caso de no ser una vacuna aprobada lo ya mencionado sobre test de anticuerpos, que alguien recuperado o vacunado con otras recetas no aprobadas aun por la UE podrían tenerlos.

¿Van a aceptar tal o cual vacuna?

¿De qué países?

Lo tienen que reglamentar Europa, país por país. Por ahora siguen siendo recomendaciones internas.

Descuentos para lectores del blog

 

30 comentarios de “La autorecomendación europea de aceptar vacunados de países de bajo riesgo

  1. Nestor Alfonso Escalante dice:

    bien Argentina, estamos primeros. Un papelón… tenía que viajar a Estambul con KLM y en Amsterdam no me dejan estar ni tres horas para tomar otro avión. Grecia ya dio un listado de países dede los cuales es permitido ingresar SIN CUARENTENA y, como no podía ser de otra manera, Argentina no está

    • Eduardo dice:

      No es cierto. Estamos segundos, Uruguay no gana, al menos por el momento.
      Ni siquiera somo los mejores en ser los peores.
      ¡¡Porca miseria!!

    • Juan José dice:

      La Sputnik V , es muy difícil que sea aprobada por la EMA por cuestiones políticas (europa se lleva muy mal con Rusia) . Es justo decir que el instituto Gamaleia no se ha preocupado mucho al respecto , y los ciudadanos rusos , mayormente no se vacunan con la Sputnik .
      Curiosidad , la OMS hace unos días certificó la «china» Sinofarm , que es muuucho menos efectiva que la Sputnik , lo que confirma un actual «bloqueo» a la vacuna rusa .

    • Sir Chandler dice:

      eso son estadísticas de casos, por las dudas. No noticias de los medios. Y seguro hay zonas complicadas, pero eso es total país

  2. Pato dice:

    Estas son buenas noticias y hasta me parecio leer en algun post que ya adelantarian a una incidencia de 75, lo que falta es que luego tambien se pueda dar la opcion de PCR a los no vacunados y crei leer tmb que Europa quiere una cierta reciprocidad, osea yo te abro pero q tambien se abra el tercer pais o almenos vayas bien en la vacunación. Viendo la gran mejoria de Europa y USA espero empiecen a dejar entrar turismo acá tambien…

  3. Claudio dice:

    Es una buena noticia aunque Argentina no entra ni por una, ni por otra. Tenemos muchísimos contagios y las pocas vacunas que hay no están aprobadas por la EMA (salvo Astrazeneca).
    A este ritmo hasta tengo miedo que nos cierre las puertas USA

  4. Jorge dice:

    Hola Sir, ver que lo de Google es promedio diario de los ultimos 7 dias, y Europa analiza los casos acumulados en los últimos 14 dias por 100.000 habitantes: Para comparar hay que multiplicar el indice de Google x 14 dias. Los países de sudamerica están todos muy por arriba del inidicador, son de alto riesgo. Esto es para USA, UK, Israel donde bajaron los casos.

    • Sir Chandler dice:

      Jorge pensé en un momento que podría ser eso como lo decís, pero tampoco Europa queda dentro de los de bajo riesgo… seguro?

      • Ezequiel dice:

        Podes usar el mapa de la parte superior de la web del diario el pais y te da la incidencia exacta de cada pais en los últimos 14 dias, es la mejor web para consultar ese dato. Te adelanto que Argentina supera los 700 casos cada 100k y en ascenso (es la segunda peor de los paises medidos solo detras de Uruguay)

  5. alelegue dice:

    Hola si reconfuso, Iberia aún no me cambia pasaje que tenemos para el 23 de junio, si quiero cambiar ahora solo pagando diferencia de tarifa, y si 15 días antes no se puede viajar sólo reprograman hasta noviembre 21. A este paso Argentina sus ciudadanos no podremos viajar hasta cuando………más los vacunados con Sputnik 1 era dosis. Comparto con Claudio que ya ni a EEUU nos dejen ingresar.
    Lo peor que no ofrecen un plan, hoy los comerciantes por ej gastronomicos ni saben que pasará el fin de semana…….y así todo.

    • Sir Chandler dice:

      Tenés que esperar a que se acerque la fecha.
      Igual si viajás a Europa no es por ciudadana argentina… porque Europa no te deja.

      ¿Cómo que no te dejan entrar a USA?

  6. Luci dice:

    Sir, tengo pasaje para ir a bariloche viernes vuelta el martes 25 de Mayo. Sabes si van a cancelar los vuelos de cabotaje ?

    • Sir Chandler dice:

      este es un post de Europa por las dudas, debe haber alguno más relacionado, pero no se nada de eso ni imagino que pase

  7. Eduardo. dice:

    Hola Sir…
    ¿En que situación estamos los que tenemos pasaporte europeo y fuimos vacunados con la Sputnik?
    Aclaro que me aplicaron la primera dosis, pero no tengo ni idea cuando me aplicarán la segunda.
    («Gobierno de Científicos»)
    Gracias.
    Un saludo cordial.

  8. Martina dice:

    Sir, me imagino consideran donde estuvo la persona los 15 dias anteriores – el ciclo covid – si no, si es puramente por nacionalidad no tendria sentido y seria probablemente discriminatorio. Se sabe como sera? Basado en donde circulo la persona en esos 15 dias previos?
    Gracias

  9. Hernán dice:

    Grecia permitirá ingreso a personas de ciertos países (ninguno latinoamericano todavía) que hayan sido vacunados con cualquiera de las vacunas que se están usando actualmente sin exigirles PCR. Si bien todavía no podremos entrar, me alegra ver que no se cierran a solo las 4 vacunas aprobadas por la EMA.

    «- Proof of a negative test is not required however for all travelers that have completed their vaccination (i.e., 14 days have elapsed since the last vaccination, depending on the doses required) and hold a vaccination certificate.

    Acceptable vaccines are: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm.»

    Fuente:
    https://travel.gov.gr/#/protocol_air

  10. Cecilia dice:

    Hola Sir, me pasarías el lugar donde te hospedaste en Madrid?Gracias.
    Lo guarde cuando lo publicaste y no lo encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *