Piden en Chile abrir las fronteras para los vacunados

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Chile tiene las fronteras cerradas hasta el 30 de junio, luego de varias renovaciones de fechas anteriores y nadie asegura que no se estire, pese al alto grado de vacunación de sus habitantes.

Según la info cargada en Google Maps tienen los casos en descenso, como la mayoría de los países de la región. Están próximos a cambiar de color como Paraguay y Bolivia.

Pero a diferencia de la Argentina, Chile prohibe la salida de personas del país, salvo caso justificado. Esto ya lo mencioné por el caso de los vuelos de LATAM que se ven afectados también por las medidas del gobierno de Chile.

Hace unos días la federación de turismo de Chile emitió un comunicado pidiendo que se vaya permitiendo la movilidad de las personas dentro del país, algo que también está muy limitado (más que en la Argentina), pero también dejar ingresar a extranjeros vacunados, donde hacen referencia al modelo europeo actual pero también con testeos y sin cuarentenas.

Este es el comunicado de la Fedetur

La Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), junto a sus gremios asociados, manifestamos nuestro desacuerdo con la propuesta de modificación del plan paso a paso, presentada por el Colegio Médico. Lo expuesto en dicha propuesta atenta contra la industria del turismo en su más amplio espectro, sin permitirle funcionar en la mayor parte de las fases de su plan. Una vez más se perjudica a nuestra industria la cual está virtualmente paralizada desde marzo de 2020, afectando directamente tanto a las personas que en ella trabajan, como a micros, pequeñas y medianas empresas distribuidas a lo largo del país.

Sin embargo, más que seguir refiriéndonos a esta propuesta, los gremios que componen nuestro sector deseamos proponer cambios en el actual plan paso a paso que van en la línea de buscar el control de la pandemia consignándole la responsabilidad del autocuidado a las personas, permitiendo avanzar en mayor movilidad. En ese sentido proponemos:

Reconocimiento a las personas con proceso de vacunación completa. En este sentido, además de lo importante y positivo que ha sido el proceso de vacunación, es que avancemos en incentivar a quienes hayan completado su vacunación, como elemento fundamental del programa Paso a Paso, permitiendo a través del pase de movilidad los viajes interregionales en cualquier fase, el acceso a locales gastronómicos en su interior y el ingreso a Chile, de turistas provenientes de países con sus procesos de vacunación activos, con su vacunación completa, con PCR negativo (o test de antígeno) y sin requerimiento de cuarentena.

La necesidad de mantener las fronteras de Chile abiertas para personas vacunadas de cualquier país, poniendo las restricciones de entrada dependiendo de la procedencia, si es que lo amerita, siguiendo el modelo que actualmente se está efectuando en Europa.

Iniciar el toque de queda a partir de 00:00 horas, con lo cual se cumple el objetivo de control sanitario del gobierno y al mismo tiempo permite reactivar la industria turística, especialmente la gastronomía.

Reordenar las facultades de atención al interior de restaurantes, como son el atender, en fase 2, a personas con su vacunación completa y contando con medidas de ventilación adecuadas (natural o artificial), considerando mesas para uso de cuatro personas y con una distancia, entre mesas, de 2 metros. Para aquellas comunas que se encuentran en fase 3, permitir que el uso de las mesas aumente a 6 personas, manteniendo la distancia de dos metros entre cada mesa.

Eliminar las restricciones para la realización de reuniones y banquetes, permitiendo la ocupación de salones en consideración a su tamaño, con estricto cumplimiento de protocolos de distanciamiento y ventilación.

Consideramos que estas medidas permitirán iniciar la recuperación del sector y estamos disponibles para recoger los requerimientos necesarios a incluir en nuestros protocolos e implementarlos cuanto antes. Reforzamos el llamado a las autoridades a generar las condiciones para volver a trabajar, permitiendo que el voluntario y positivo proceso de vacunación realmente impacte en quienes trabajamos en esta industria y que juntos vayamos compartiendo la responsabilidad de controlar esta pandemia con las personas, tanto ciudadanos como turistas.

En estos días ya se debería saber si Chile mete algún cambio desde el 1º de julio.

Descuentos para lectores del blog

 

21 comentarios de “Piden en Chile abrir las fronteras para los vacunados

  1. Walter dice:

    Sir, no es de chile, pero tengo vuelo de Avianca a R.D via BOG ( escala 2 hs), tengo que hacer PCR para la escala, ya que Colombia lo esta exigiendo.
    Que alegría que estes recuperado.

  2. Jorge dice:

    Es hermoso leer estas notas!! Gracias a Dios que existe una persona tan centrada y con criterio con como vos. Me alegro que ya estés mejor y no tengas recaída

  3. Juan dice:

    Hola sir, vivo en chile y este jueves debiera haber novedades, junto con los lunes son los días q se informan los cambios. Hay alta expectativa con lo q se diga esta semana porque la región metropolitana sigue cerrada al 100% hasta el jueves y recién se libera un 20% ese mismo día. Es verdad q la vacunación avanza y los casos bajan, el problema es q las UCI siguen al 95%. De todas maneras el jueves se sabrá q pasa. Abrazo

  4. Maria dice:

    Tengo vuelo con LATAM desde Santiago a Miami la primera semana de agosto, será posible?
    Hasta Santiago me dijeron que sky y jet smart están llegando? Vos tenes idea si es así.

  5. Pablo dice:

    Ojalá que flexibilicen la salida y entrada desde el extranjero
    Ya tuve que mover un viaje previsto para mayo, espero viajar en noviembre!!! Mientras tanto solo nos quedan tus videos!
    Me alegra que ya estes mejor!
    Un abrazo desde Chile

  6. Nicolas dice:

    Hola Sir, perdon que la pregunta no tiene que ver con el post. En un video tuyo en NY mostraste que para ir al aeropuerto de La Guardia desde Times Square, te convino tomarte un subte y despues un uber, pero no mencionaste hasta donde fuiste en el subte, no se si te acordas, voy en julio y tengo una escala de varias horas en NY. Abrazo y gracias.

  7. Florencia Carla Am dice:

    Hola Una consulta, este cierre e la frontera CON Chile, tendrá algo que ver con el aumento de los canjes de vuelos con millas LATAM a Miami en Diciembre que pasaron de 51 mil la semana pasada a mas de 70 mil millas esta semana, además directamente desaparecieron los vuelos para algunos día: como por ejemplo 25, 26, 27 y 28 de diciembre.

    • Sir Chandler dice:

      muy rebuscado 😉

      igual NO CONVIENE NUNCA canjear para Chile… porque pagás las mismas tasas que para ir a Europa o USA

  8. carlos antonio SANDRONE dice:

    Sir como es esto? Delta compró Latam que casi no vuela desde Argentina y a su vez te vende los pasajes para aerolíneas argentinas de la tiene código compartido. no están timando a los que compramos pasajes por Latam. yo tengo que viajar a nueva york el 24/7

  9. Florencia en dice:

    Noo me refería a los aumentos de los precios canjes para miami en diciembre pero cómo hacen escala en Chile muchos capaz tenía que ver con eso… nos siquiera aparecen vuelos del 25 al 29 de diciembre

  10. Rossana dice:

    Hola . Quiero viajar a Chile mi pareja es de Santaogo . HACE de Marzo que esperamos poder viajar . Ambos estamos vacunados .
    Hay vuelos… debo hacer cuarentena en un hotel ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *