¿Se puede viajar a España con certificado de vacunación de Estados Unidos?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este era uno de los puntos pocos claros en el boletín oficial español cuando se autorizó el ingreso de “no europeos” vacunados.

Simplemente porque el texto dice “con certificado de vacunación completo EN ORIGEN”

Entonces si un argentino/chileno/cualquier nacionalidad quiere ir a España, con un certificado de vacunación del estado de Florida en USA ¿Podía? Es lo que no estaba claro.

Pero consultados hoy a varios agentes en Ezeiza al respecto, de distintas aerolíneas que viajan a Europa en general, dando la chances de entrar directo a España o con conexiones en otros países, la respuesta fue:

SI

Solo verifican que los pasaportes argentinos tengan algún certificado de vacunación completo de las siguientes dósis

  • Pfizer
  • Astra Zeneca
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Moderna

Cuando la OMS o la AEM incorporen otras, como la Sputnik o la Cansino, esto lo reciben de manera automática las aerolíneas y también serán aceptadas para embarcar.

También ya está claro en la web de Aerolíneas Argentinas

Demuestren, presentando el certificado de vacunación físico, tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEM (Agencia Europa del Medicamento) con un mínimo de 14 días previos al viaje. Estas vacunas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Los menores de 6 años no necesitarán demostrar ninguna vacunación. Ante la presentación de dicho certificado no se exigirá la prueba de diagnóstico negativa.

En síntesis una de las dudas que quedaban de esta nueva medida era sobre este origen del certificado, y en la práctica da lo mismo de donde es, se toma igual.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

170 comentarios de “¿Se puede viajar a España con certificado de vacunación de Estados Unidos?

  1. julieta dice:

    hola Sir! entonces si soy argentino y estoy vacunado con Astrazeneca, presento la tarjeta verde con el QR que complete las dos dosis? aca en prov te dan una tarjeta verde con QR y tu nombre.

  2. LILIANA dice:

    Hola Sir, mi hija viaja de mexico a madrid con pasaporte español y vacuna Johnson que se dió en USA. Necesita además pcr? o antígenos?Como siempre gracias por tus aportes.

    • Sir Chandler dice:

      Liliana hay que ver que dice la web de la aerolínea, creo que no lo necesita, pero tiene que confirmarlo ahi

  3. Maxi dice:

    Hola Sir ! Te hago una consulta … en septiembre voy a ir a NY … allá sabes donde hacen pcr para volver acá ? Gratis o pago …. Si sabes sería de gran ayuda !!!! Muchas gracias

  4. Lionel dice:

    Si tenes la vacuna, tenes que cumplir cuarentena igual en España?
    Luego te podrás mover tranquilamente por la unión europea o todavía no se sabe nada?
    Hasta cuando dura esta medida? Tengo pasaje para invierno pero no creo que haya un buen panorama..

  5. Santi H dice:

    buenas, que bueno que estes recuperado Sir! se tiene idea de como esta considerada la vacuna Covishield? es la misma que astrazeneca mismo reactivo todo, pero hecha en la India, entre en clasificacion “Astrazeneca” o seria considerada otra vacuna??? el que sepa chas gracias de antemano!

  6. diego dice:

    Hola Sir. Welcome back. A ver muchachos quién me da una mano… Tengo que ir de Rio a Frankfurt y de ahí a Mallorca y de ahí a Buenos Aires. Vacunado con J&J con pasaporte americano y argentino. Alguna idea?

    • Jorge dice:

      Hola Diego, a día de hoy no podrías embarcar de Rio a Frankfurt ni siquiera en conexión inmediata a España u otro país del área Schengen. De momento solo pueden embarcar de Brasil a Alemania nacionales alemanes o extranjeros con residencia legal en Alemania.

  7. Sergio dice:

    Hola Sir, primero que nada excelente laburo, me enganche con el video del viaje a NYC en epocas “covid”.

    Tengo una consulta, el 28 viajo a Madrid con pasaporte tano, mismo pasaporte que use para entrar en enero del 2020, resulta que hoy me fije y debajo del sello dice “90 dias”, cuando entre me dijeron que si salia con el pasaporte italiano y el DNI argentino no tendria problemas, es asi? No me convendria llenar la declaracion jurada de aca con el argentino y la de España con el pasporte italiano? Muchas gracias y segui con el tremendo laburo!

    • Sir Chandler dice:

      🙂

      no tengo info de los pasaportes no argentinos, igual no debe ser problema la DDJJ de acá, es simplemente decir que no vas a exigir repatriación

  8. Pedro dice:

    Alguno sabe si Covishield esta aceotada? Entiendo que es Astra Zeneca pero fabricada en India por el Serum Instute. Para entrar por españa

    • FerX dice:

      Puntualmente dentro de las vacunas aprobadas por la EMA se publica al Serum Institute de India que produce COVISHIELD obviamente es aceptada al menos, tengo la misma

      • AlejandroR dice:

        La vacuna es distinta pero igual, a ver, la OMS la tiene en su lista aprobada, pero en una linea distinta a la Astra Zeneca.

  9. Martin dice:

    Buenos dias Sir!
    Sabes o esta aclarado en algun lado el caso de los que se dan la primer dosis de Astra Zeneca y despues una dosis de la de Pfizer?

  10. Vecu88 dice:

    Hola sir yo tengo esquema completo de Sputnik asi que de momento no puedo.. pero de todas formas todavía tengo que completar viaje pendiente de abril 2020 a PUJ rogando q vuelvan los vuelos en septiembre según cancelaron hasta el 31/8 los de AR.. asi que seguro que este año no iba a ir.. espero para el año q viene por fin la aprueben así puedo ir..
    tenes idea si piden algún requisito particular del certificado ? Porque por ej yo soy de provincia y tenemos ese carnet colorido que nos dieron hecho a mano.. (más carnet digital en Mi Argentina, más registro en la app vacúnate) sirve así sin más o hay q hacer alguna certificación ?

  11. Marcela dice:

    Hola Sir, perdón por molestarte.
    Argentino con pasaporte Argentino, que tuvo Covid, puede viajar con el diagnostico y el alta o también necesita estar vacunado?
    Mil gracias.

      • Jime dice:

        Si voy como argentina no vacunada con un pasaje el mismo día de llegada a España rumbo a Croacia …. Computa eso como destino final? O sea técnicamente no es escala. Me dejarán viajar a Madrid y de ahí tomar un vuelo a Croacia ? Gracias por la info!

        • Matias Perrone dice:

          Hola Jime, Hola Sir, por si sirve. Hoy llegué a Europa desde USA. Con Pasaporte argentino. Me vacuné pero nunca me pidieron la vacuna. Viajé por Iberia desde MIami con destino Final a VEnecia, entrando por Madrid. Me pidieron el PCR o el de Antígenos para embarcar en Miami y una fecha de vuelta de Europa. Llegué a España (escala) ingresé con pasaporte argentino, no me pidieron vacuna y tampoco PCR. Solo me preguntaron a qué iba y cuándo tenía mi vuelta a Argentina (o la salida de Europa). Luego en Venecia ya no haces migraciones porque el ingreso a la UE lo haces en el primer destino, en este caso en España. Te puede parar la policía cuando estás por salir del aeropuerto, o sea, cuando agarras tu valija y estás por salir, y lo mismo, ningún PCR, ni vacuna, solo preguntas protocolares, A qué venis? Cuánta plata traes? y cuándo te volves?. Lo que sí hay que llenar son los formularios en internet según cada país. Que luego te dan un código QR para presentar. Espero que sirva la info. Saludos.

          • Sir Chandler dice:

            MAtías ahí hubo un error severo del embarque en Miami, porque así no se puede ir, pero se les escapó

            Lo aclaro porque alguno lo lee y lo cree posible para hacer seguro, pero eso no se permite

  12. Clara Montaruli dice:

    Hola Sir, me alegró mucho saber que te recuperaste bien!
    Quería consultarte: En agosto viajo a Miami (dos semanas), y mi intención en principio es darme la vacuna Janssen. Pero si antes de viajar me llegara milagrosamente el turno para vacunarme acá con AstraZeneca, sabés si al llegar a Miami puedo pedir que me den la segunda dosis de Pfizer? (Asumiendo que pasaron los 21 días entre la primera dosis de AZ y el viaje).
    Miiiil gracias!

    • Sir Chandler dice:

      🙂

      pero no se eso… si que la pfizer es la misma la primera que la segunda… entonces vos la pedís y listo

      lo que pasa es que no tendrías un certificado de vacunación completo para un viaje a Europa de esa manera

  13. Bautista dice:

    Consulta: tengo una 1ra dosis de Astrazenea, y tendría previsto viajar próximamente a eeuu. ¿puedo optar allí por darme la 2da dosis pero de la vacuna Pfizer? (se que hay paises como España o Chile que han combinado ambas vacunas). O en tal caso, alguien sabe si están dando la vacuna de Astrazeneca en Miami?. Gracias. Muy buena toda la información que se comparte en blog. Sdoss

    • Sir Chandler dice:

      Astrazeneca no se da en USA

      el problema es que no completarás una dósis completa… es una mezcla, eso ahora no está

  14. María eugenia dice:

    Hola Sir. Viajo a Mad el 26 de junio c pass italiano.. Iberia. Pcr o antígenos antes de 48 ha de arribo. Consulta. Piden certificado digital o papel? Porque te dan el resultado x WhatsApp y con Dni..no número de pass. Graciss

  15. Andrea dice:

    Hola…buenos días!…puede viajar un argentino a España, sin pasaporte comunitario, pero con solo una dosis de la vacuna y llevando PCR.
    En caso de que no! Si viaja a Italia (creo q no pide nada) puede de ahí entrar a España?
    Besos

    • Sir Chandler dice:

      no, argentinos vacunados, con dósis completa y 14 días después de terminarla

      Italia no deja entrar argentinos

  16. Lucas Olmedo dice:

    TOMADO DE UN DIARIO DE HOY

    Europa aún no aprueba la vacuna Sputnik contra el coronavirus: ¿conflicto político o científico?

    La razón oficial es que Gamaleya no presentó los papeles. Fuentes consultadas por Clarín suman otra teoría.

    Los argentinos vacunados con las dos dosis de la Sputnik V que tenían intenciones de viajar a Europa durante el verano que aquí comenzará dentro de tres días todavía no podrán hacerlo: recién en septiembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría terminar el proceso de evaluación de la vacuna rusa para su aprobación.

    Fuentes de la EMA señalan esa fecha como la más cercana “aunque tal vez no ocurra hasta fin de año”, aseguran teniendo en cuenta que el 10 de junio venció el plazo para que el Instituto Gamaleya de Moscú les enviará la información que el organismo europeo requiere sobre los ensayos clínicos realizados para incluir a la rusa dentro de su catálogo de vacunas aprobadas.

    La Sputnik V (Gam-COVID-Vac) es producida por dos instituciones: el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que pertenece al gobierno de Vladimir Putin y se encarga de derechos económicos y de comercialización.

    Según el RDIF, “depende de la EMA decidir los tiempos en el procedimiento de aprobación, pero esperamos que se realice en los próximos dos meses”.

    Contar con el visto bueno de la EMA es imprescindible para que quienes hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus con uno de los sueros aprobados -y no tengan pasaporte europeo- puedan viajar a los principales destinos de la Unión Europea sin ningún tipo de control sanitario.

    “Un tema político”

    “Por causas que desconozco, la productora rusa no ha suministrado las documentación para la aprobación de la EMA y eso hace imposible seguir adelante con la revisión que lleve a la aprobación”, comenta a Clarín el médico epidemiólogo Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “Pienso que es un tema fundamentalmente político con algunos aspectos científicos”, agrega.

    Para López Acuña, influye “el trasfondo geopolítico de ‘guerra fría’ entre la Union Europea y Rusia”.

    Y agrega: “Considero que, en este tipo de procesos, la OMS debería jugar un papel armonizador mucho mayor que el que desempeña”.

    A principios de junio, en su visita fugaz a Argentina, el presidente español Pedro Sánchez opinó sobre la medida que impide a los argentinos vacunados con Sputnik viajar a Europa.

    “Es uno de los debates que estamos teniendo en la Union Europea -dijo Sánchez en Buenos Aires-. Lo que hay que hacer es aplicar una enorme dosis de sentido común. Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o en la entrada en el europeo”.

    Pero la buena intención de Sánchez, por ahora, no es más que eso.

    Él mismo, a mediados de mayo, anunció con euforia en la Feria de Turismo de Madrid: “Personas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación autorizada por la Unión Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud”.

    Argentinos, por ahora, a seguir esperando.

    Quiénes pueden viajar​

    Vacunados o no los argentinos pueden viajar a Europa, pero cumpliendo determinadas condiciones.

    En el caso de España, (otros países europeos aplican diferentes requisitos) aquéllos que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de Salud pueden ingresar sin restricción desde principios de junio.

    Es decir que quienes fueron vacunados con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac pueden viajar a España sin problema siempre y cuando hayan recibido la última dosis 14 días antes de poner un pie en suelo español.

    Los argentinos que hoy pueden viajar a España son sólo aquellos que tengan residencia aquí o en algún país de la Unión Europea, en los Estados asociados al espacio Schengen o en Andorra, en Mónaco, en el Vaticano o en San Marino.

    Los argentinos que tengan doble ciudadanía -argentina y europea- pueden ingresar a España con una prueba diagnóstica realizada 48 horas antes de llegar y cuyo resultado sea negativo.

  17. lucas dice:

    Hola Sir, buenos dias.

    Te consulto, si tenemos pasaporte italiano pero no estamos vacunados, podemos viajar a españa libremente (y luego movernos x europa) sin cuarentenas ni nada? es decir solo con pcr negativo? hay alguna normativa o algun tipo de fuente oficial que aclare eso? tenemos ganas de viajar en agosto y quizas vacunarnos alla, pero unos nos dicen que se puede entrar a europa sin certificado de vacunacion y otros te dicen que lo estan exigiendo, o si sabes que paises tienen restricciones para ciudadanos europeos no vacunados.

      • AlejandroR dice:

        No es tan asi, en la UE aunque tengas pasaporte europeo, habia restricciones al ingreso, Francia sin ir mas lejos solo admitia a españoles con PCR. No se si ya haya acabado esta restriccion.

        • Sir Chandler dice:

          si figura en varios lados, entiendo que en la práctica ya no lo hacen, pero es algo que tiene que verificar cada uno

  18. María dice:

    Hola Sir! Me alegra que te hayas recuperado. Consulta porque hay tanta Info que me confunde. Con pasaporte argentino y vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson) aplicada en EEUU , puedo entrar a España sin problemas? ( viajaría en septiembre) . Mil gracias desde ya

  19. María eugenia dice:

    Hola ! viajo x IB mañana a Madrid y todavía no abrieron el checkin. ( menos de 24hs del vuelo) es normal ? . Y la ddjj de salida de ar la completo en el aeropuerto no? Gracias !!!!!!

  20. Lucas dice:

    Hola Sir, viajaré en Noviembre a España, voy a visitar, no tengo pasaporte Europeo, tengo una dosis de Sputnik, supongo que tendré las dos dosis hasta ese momento, que crees que suceda? La aprobarán? Conoces de gente que haya ido con esa vacuna sin inconvenientes siendo turista?

    • Sir Chandler dice:

      Lucas no se como será el futuro

      Hoy no es posible entrar con ese certificado de SPutnik, veremos en unos meses

  21. Sebastian mariano garcia dice:

    Sir. Sabes si se puede hacer escala en madrid sin vacuna y pasaporte argentino? Es un vuelo que hace bue – madrid, madrid – miami.

  22. María dice:

    Hola! Viajo a Francia con esquema de vacunación pfizer (primera dosis en USA, y segunda dosis en Argentina). Lo que tengo es mi carnet de vacunación físico, que acredita ambas dosis, ¿esto alcanza para salir de Argentina e ingresar a Francia?
    Me estoy tramitando el pasaporte sanitario europeo, pero demora…

    • Sir Chandler dice:

      María entiendo que te serviría, es algo que chequean en Ezeiza

      pero con ese pasaporte francés, que si leí que tarda, también podrías tener esa validación directa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *