Experiencia de viajar con el certificado positivo de COVID

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Debido a que tuve muchas consultas, básicamente con miedo o historias de personas con complicaciones en los aeropuertos, hago este resumen de lo que experimenté en estos últimos días de viajar sin los test PCR como requisito de ingreso a Estados Unidos y para el regreso a la Argentina.

Yo tengo mi test positivo con fecha 26 de mayo y el alta epidemiológica el 7 de junio

El PCR es un archivo, por lo que impreso o guardado se ve igual, pero el alta es un formulario con algunas anotaciones a mano, como es el caso de la fecha de alta. Entonces ese está guardado en la nube como foto, además de tenerlo físicamente conmigo por las dudas… aunque siempre mostré la foto impresa, lo mismo que estaba en la nube.

Pasemos a los aeropuertos

Ezeiza de salida

En la fila de Delta antes de entrar en la terminal A había que leer un QR para completar un formulario de USA. Pero también había que adjuntar con otro formulario que estaba adentro el TEST PCR… obviamente no era mi caso y no hay plan B, no se puede llenar y directamente se pasa.

Personal de checkin de Delta revisó el POSITIVO y el ALTA y fin del tema.

Cuando aterrizo en Atlanta había personal sanitario estadounidense pidiendo aleatoriamente a las personas el test PCR… estimo que hubiera pasado lo mismo con lo mio, pero no puedo confirmarlo.

Esto está escrito igual en los requisitos de USA y también en los de Argentina de manera clara.

Regreso desde Newark

Mismo que Ezeiza, el personal de Delta que tomó mi equipaje, revisó el positivo y se demoró un poco con el alta… le mostré donde estaba la fecha y listo… adentro

Atlanta

Bueno… no fue tan fácil

En mi vuelo de Delta desde Atlanta a Buenos Aires, que fue el único que quedó de los dos que tuvo en los últimos dos meses, pero que obviamente fue el mismo que tenía en abril cuando confirmé este viaje, para el chequeo había una fila aparte donde los pasajeros mostraban a personal de Delta el test PCR, previo toma de temperatura.

Me puse en esa fila y cuando dije “no tengo pcr porque soy recuperado” me miraron con una cara que… mamita. “No no, tenés que hablar allá en el mostrador”. Me fui entonces a la puerta de embarque y dos personas se miraron peor…

Entonces comenzaron a llamar a un número de soporte de Delta seguramente… que por 20 minutos no atendió mientras comenzaban el embarque…

Quizás fueron 10, pero la tensión hace que parezca eterno

Cuando atendieron, que deben atender llamadas de cualquier parte de lo mismo con las interpretaciones y requisitos de cada país, la agente de Delta fue confirmando lo que le decía la persona del otro lado en mis papeles… y obvio dio el ok, porque del otro lado simplemente tenían esa info correcta. Y embarque.

En el vuelo sobraron 50 asientos fácil… supongo que Delta con dos vuelos por semana originalmente y uno ahora, tiene menos demanda que los otros. Pero seguro si alguno tenía de los cancelados podía moverse a este. No pensé ver tantos vacíos.

Ezeiza de entrada

En migraciones nada, ellos ven la DDJJ donde en mi caso adjunté el alta epidemiológica, porque eso te dice el formulario cuando uno pone “no tengo test pcr”.

Y luego uno va al puesto de Stamboulian por el test de antígenos que se paga $2,500 y se hace un hisopado

Le dije a quien me hizo la toma… “¿no me dará positivo no por ser recuperado?”

Me preguntó hace cuanto había sido positivo y me dijo “no no…”

¿Entonces para que lo hacen? bueno…

Dio negativo.

Me fui a casa a hacer la cuarentena… PORQUE LOS QUE SALIERON DESDE EL 1/7 SON LOS QUE VAN A HOTELES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Así fue todo.

Mi recomendación es ir con tiempo a cualquier vuelo, pero también con las cosas bien claras. También con los links guardados o capturas de pantalla donde se indican las condiciones de ingreso.

NO HABLO SOLO DE RECUPERADOS, lo digo para cualquier destino donde tengan particularidades. Ya sea Europa, USA o Sumatra… los agentes están con 20.000 quilombos y diferencias de requisitos, por lo que puede llevar algo de tiempo todo.

Hay países que los aceptan por 90 días, otros por 180. Revisen eso. ¿El alta es un papel escrito a mano? si… es posible. Guarden todo bien. Saquen fotos, suban a la nube, guarden en el celular.

¿Y si estoy vacunado?

Pocos países aceptan las vacunas (algunas) para evitar testeos e incluso permitir el ingreso. Por ejemplo España. Argentina o Estados Unidos no dan ninguna ventaja al respecto y hay que hacer todo lo “normal”


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

157 comentarios de “Experiencia de viajar con el certificado positivo de COVID

  1. Fernanda dice:

    Hola sir!.. tengo una consulta, somos 2 adultos y 2 menores en la familia, tuvimos Covid en mayo (14). El 1/7 volamos a Miami, (tenemos 2 dosis de pfizer los 4) volvemos el 3 de agosto. Según entiendo no nos exigen pcr negativo por estar dentro de los 90 días. Entonces igual tenemos que hacer cuarentena en un hotel???.. hay muchos puntos que no entiendo!..

    • Sir Chandler dice:

      Fernanda hoy la cuarentena es para todos… hotel? solo si declarás un domicilio en provincia de buenos aires o salta o san juan

  2. Gii dice:

    Hola Sir! Te quería comentar que viajo mañana y en la DDJJ de Migraciones ya no te permite adjuntar el alta ni te pregunta si tenés PCR negativo. Medio que me asusté… te pregunta si estuviste en contacto con un positivo y nada más, asi que no pude adjuntar el alta o el positivo. No sé por qué lo habrán cambiado.
    Y una consulta, en todos lados me dicen vuelo DL110 sale de terminal C pero veo que siempre termina saliendo de la A. Qué hago, voy directo a la A?

    • Sir Chandler dice:

      Pero para salir no te pide PCR!!! no le importa a la Argentina, le importa al país de destino 😉

      Todas salen de la A, menos AR que sale de la C por ahora

  3. jesica dice:

    Hola, una consulta, estoy viajando con alta medica desde el 21 de julio. cuando llegue, por lo que lei, me van hacer el test. Al 7mo dia, voy a tener q hacerme el pcr? porq es casi seguro q me va a dar positivo, ya q dicen q tiempo despues sigue dando. sabes si alguien le paso? muchas gracias!

  4. NU dice:

    Hola Sir. Se sabe si los certificados de recuperación necesitan tener algún formato particular, estar traducidos o legalizados para presentarlos al ingresar a un país cuyo idioma no es el castellano? Necesito viajar a Irlanda. Gracias!

    • Agustina dice:

      Hola!! Donde pediste el certificado de recuperacion? De assist card y assist 365 nos están pidiendo entre 100 y 150 dolares para gestionar ese papel.
      Nos parece una locura.
      Gracias!

  5. Cris dice:

    Hola! Sir Chandler, sabes para viajar a USA que tipo de test piden? Pcr o antígeno o cualquiera de los dos? Conoces lugares baratos o gratis en Argentina para hacérselo? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      cualquiera de los dos podés.
      Test de antígenos es más barato

      Algunos viajan con el del GCBA, aunque no está pensado para eso. Está en otros post

  6. Guillermo dice:

    Buenas, te hago unas consultas que espero puedas responder. Tuve Covid hace 3 semanas. Viajo a USA por Delta, si habilitan el vuelo del 20 de agosto, que espero confirmes pronto. Si el resultado del test me diera positivo lo único que tengo es un certificado médica clínica digital, que me envió la médica de mi prepaga por Whatsapp. Eso sirve como alta para presentar a la aerolínea junto al test positivo?

    Desde ya muchas gracias. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Guillermo vamos por partes

      como que si te diera positivo??? que test?

      Vos tenés que volar con el TEST DONDE SALTÓ QUE ERASSSSS no que sos, positivo. El viejo, el que determinaron que estabs enfermo

      Y luego si lo que te mandaron por whatsapp con el alta. Hoy es así…

      Es para ir y para volver también

      Es lo que cuento yo con mi experiencia

      • Guillermo dice:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.

        El 19 tengo turno para hacer el test de antígenos nuevo que exige la aerolínea. Todavía no sé como me va a dar. Por ahora lo único que sé es que tuve Covid positivo hace un mes y me dieron el alta el 27 de Julio.

        Por lo que entiendo de tu último comentario es que tengo que usar el test positivo del 12 de Julio. Con ese debería viajar sin hacerme uno nuevo.

        Mi duda es si lo que me envió la médica por whatsapp sirve ya que tiene hasta una firma digital.

        Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

        • Sir Chandler dice:

          Guillermo hay un error de nuevo

          La aerolínea no exige ningún test. Las aerolíneas controlan lo que pide el país de destino

          Si vos sos recuperad y vas a USA o volvés a la Argentina NO TENES QUE HACER NINGUN TEST PREVIO A EMBARCAR

          Lee este post

          Ahora si lo querés hacer… bueno, ya es algo tuyo 😉

          lo otro es lo que te puse arriba

          SI VAS CON ESE ALTA DE WHAYTSAAPP, si VAS CON EL POSITIVO DEL 12 de JULIO

    • Juan manuel dice:

      Hola Sir
      Alguien te hacía una consulta y le decías q el alta tiene q ser 10 días después del positivo
      Soy positivo del día 14/9 y como tuve algún síntoma leve el día 12/9 la doctora me dijo q el alta la tendría el 22/9, viajo el 24/9 a Miami, vos decís q el alta tendría q ser del día 24/9(el papel q me da la doctora) para q me dejen embarcar! Llame a la aerolínea y me dijeron q puedo embarcar ya q llegó a EEUU el día 11 después del positivo! Es así?
      Perdón lo extenso y muchas gracias!

      • Sir Chandler dice:

        Juan no se como quedaría en ese caso, pero tendrías que ver bien como lo pide USA

        y de última… hacer un antígenos que no te daría positivo en la teoría

  7. Guillermo dice:

    Como te puedo enviar una imagen del certificado que tengo? La verdad que me da miedo arriesgarme con eso, por esto pensaba hacerme un nuevo test el 19.
    La aerolínea no responde. Es un caos esta época.

    Gracias. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Guillermo y por más que lo mandes vas a seguir dudando… ¿Quién soy yo para decirte que lo que me pasás está ok?

      Si te deja tranquilo un test… HISOPATE, en serio

      Yo me hisopé muchas veces y yo estoy CONVENCIDO que mi alta médica en un papel al cual YO LE SAQUE foto para digitalizarlo y mostrarlo rápido… sirve. Y ya pasó así tres veces

      Abrazo

  8. Agustina dice:

    Hola Sir!! Tengo una duda respecto del alta covid porque nos quieren cobrar 100/150 dolares cada certificado (assist card y assist 365). Dicen que el seguimiento enfermedad te lo hacen pero ese ‘papel’ no. Sabes donde se podría gestionar? O si se lo puedo pedir a mi prepaga de argentina? Servirá!? Gracias y perdón por tantas preguntas pero estamos desesperados

    • Sir Chandler dice:

      Hola Agus, estoy tratando de averiguar eso igual…
      no creo que te den el alta así no más un médico en la Argentina que no te vea, pero con consultar…

  9. Giuliana dice:

    Hola Sir! Consulta. Con alta de covid 7 dias antes de volar no hay problema para embarcar? Viajo a bogota que no pide nada pero me da miedo por le declaracion jurada. Gracias!!!

  10. Mirian dice:

    Hola, tengo a mi hijo que vuelve de Nueva York el miércoles que viene y tiene un certificado de pcr positivo Quisiera saber si el alta puede ser de su obra social de Argentina para no tener que pagarla allá.Muchas gracias

  11. Agustin Behind the ranges dice:

    Hola Sir, mi caso es parecido al tuyo. Soy recuperado y tengo un PCR positivo de hace una semana (22 Agosto) y el Certificado de Alta emitido hoy (27 Agosto) por la Municipalidad de Vicente López que es donde vivo y me hacen el seguimiento. La semana que viene (se de Septiembre) viajo a NY. Espero que con estos dos documentos pueda sailr y entrar sin problema. Por las dudas también estoy solicitando el alta medica a mi medico de OSDE. Esa raro que no haya un documento unificado para el alta. El mio es un PDF de aspecto bastante dudoso emitido por una municipalidad…me imagino a las autoridades de JFK diciendo: “No se Rick, parece falso”. En fin.

  12. Melissa dice:

    Sir, buenas tardes! Tal vez es una pregunta tonta pero.. tu certificado de alta de covid lo tenes traducido o con el certificado medico firmado y sellado en español es suficiente? Viajaria a EEUU. Mil gracias!

  13. Mariano dice:

    Sir, recorriendo los requisitos de los diferentes países en la web de IATA, encuentro muchos que dicen que el certificado de vacunación tiene que tener incluida la fecha de nacimiento. Pero el digital de Mi Argentina no la dice. ¿Sabés si eso puede ser un inconveniente?

  14. Karina dice:

    Buenas, te queria consultar porque en poco menos de 48hs estoy volviendo por AR desde USA y me llego el pcr pero no figura mi numero de pasaporte. Solo esta la hora de toma de la muestra, fecha, mi nombre completo, fecha de nacimiento y el tipo de test( pcr). Esta bien? Es suficiente para viajar sin problemas? Es que a diferencia de AA que se cargan previamente los papeles, en AR recien puedo saber llegando al aeropuerto o me equivoco? Gracias siempre por todo tu laburo.

  15. Paola Abecasis dice:

    Hola Sir, con los ultimos cambios que hubieron sigue vigente la exencion de PCR para regresar a Argentina a los recuperados de covid?

  16. Evangelina dice:

    Sir, sirve como positivo antígenos? Test de antígenos positivo más el alta epidemiologica. O debe ser pcr positivo si o si?

  17. Gabriela dice:

    Hola, cuánto tiempo toman de válido el alta por covid en argentina para no hacer el pcr? Mí marido recibió el alta el 1/10 y volvería a AR en diciembre

  18. Agustin dice:

    Sir! Buenas tardes te hago una consulta, una vez que te dan el alta de covid, cuantos días deberían pasar para poder viajar? En mi caso ahora estoy con covid deberían darme el alta el día 8 de diciembre, y vuelvo para Arg el día 21 de dic.

  19. Muriel dice:

    Hola Sir! Tengo alta covid del 15/12. Si vuelvo a la argentina con a fines de enero solo debería mostrar el certificado de alta y el pcr positivo?
    Sigue vigente lo de los 90 días?

  20. Josefina dice:

    Hola sir! Cuantos días tienen que pasar desde el
    Hisopado positivo al alta para poder viajar? O desde el hisopado positivo para subirte a un avión? Gracias

  21. Ita dice:

    Buenas noches Sir! Te queria hacer una consulta a ver si me podes ayudar: me acabo de hacer hoy 4/2 el pcr y me dio positivo. Tengo que volar el sabado 12/2 a Usa. Presentando el alta medica puedo volar? Gracias!!

  22. Maria Rosa dice:

    Hola Sir, mi test positivo dice Detectable, no positivo, sirve igual? Y puede ser el emitido por el laboratorio o el del SISU?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *