¿Qué presenta un recuperado COVID para poder viajar o volver?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde hace varios meses en la Argentina se puede volver al país sin necesidad de hacerse un TEST PCR si uno se recuperó de COVID, o sea se cursó la enfermedad.

Lo mismo puede pasar en las provincias argentinas que están pidiendo testeos PCR o de antígenos para entrar.

Pero tampoco le piden testeos en algunos países que así lo exigen a los que entran en general, ejemplo Estados Unidos, España o Alemania. Y en estos días tuve muchas consultas para saber que es lo que hay que mostrar.

Primero hay que aclarar que hace falta un resultado de laboratorio en la mayoría de los casos, como por ejemplo un testeo PCR que diga POSITIVO. En el caso de mi hija mayor que le declararon el positivo por ser contacto estrecho y tener síntomas, eso no lo tiene (y ya no lo va a tener)

Luego tienen que tener el alta pasados los 10 días de ese positivo. Se de personas que tuvieron rechazos por presentar altas a los 8 días. Y es algo que me recalcaron bastante amigos aeroportuarios.

Pero si bien Argentina y Estados Unidos, entre otros, lo dan como válido por 90 días, ahora Alemania y España dan esa chance por 180 días (por el momento para los que tienen pasaporte europeo).

No son válidos los testeos de anticuerpos.

Entonces este sería el resumen

  • Positivo dentro de los 90 o 180 días, según el país de destino, en prueba de laboratorio SI O SI
  • Alta epidemiológica con 10 días de distancia de ese positivo de laboratorio, no importa la fecha de aparición de síntomas.

En mi caso puntual para volar a USA, en Ezeiza Delta te hace llenar un formulario online con el test de PCR o antígenos… al mostrar mi recuperación no se completó nada.

¿Para volver a la Argentina? En la DDJJ que uno tiene que completar dentro de las 48hs hay una parte que dice ¿Tiene una constancia PCR? si ponen SI… les pide que lo suban. Pero si ponen NO de inmediato pide “alta médica por COVID 19”

Ahí se sube y por un lado ya está…

PERO LO VAN A PEDIR EN EL AEROPUERTO DE ORIGEN también. Lectores han reportado también problemas con eso, pese a que está escrito en todos lados, incluyendo la web de IATA que es el sistema que revisan en las aerolíneas

Por lo que vayan bien preparados con los certificados, que quede bien claro y que si les dicen que no… sepan decirle donde encuentran esa información https://www.iatatravelcentre.com/world.php 

Pero incluso en la web de la aerolínea que los lleve de regreso TAMBIÉN LO DICE porque usan un sistema único. Cuando hagan web checkin, si pueden, busquen esa info en ese sitio de la aerolínea… para tenerlo a mano, por cualquier duda.

Y por supuesto, vayan con tiempo.

¿Y la cuarentena? en la lógíca debería ser de siete días al llegar, pero como está redactado es un progre… porque no se debería hacer. Dice que solo la hacen los que están obligados a hacer PCR como mostré en este post, pero no sería el caso…

Por ahora es así.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

282 comentarios de “¿Qué presenta un recuperado COVID para poder viajar o volver?

  1. Maria Laura dice:

    Sir estoy recién recuperada de covid , y a principios de marzo viajó a Argentina desde Noruega vía schipol. Tengo doble nacionalidad , por lo cual tengo pasaporte covid de la UE , ahí consta mi pcr positivo y mi situación de recuperada de covid . Sirve este documento para mostrar en los controles ?
    Muchas gracias .

  2. Guille dice:

    Sir. Una consulta que me confundió un poquitin jeje 🥲.
    Yo tuve covid y tengo el alta médica digital que me mandó el médico de osde. Estoy próxima a viajar a usa y no entiendo si mi alta está bien redactada o no, ahora que leí la parte que pusiste de:
    “Luego tienen que tener el alta pasados los 10 días de ese positivo. Se de personas que tuvieron rechazos por presentar altas a los 8 días. Y es algo que me recalcaron bastante amigos aeroportuarios”.

    (Obviamente yo ya pasé los 10 días posteriores a la recuperación, eso no es problema. Pero no comprendo si lo que te comentaron las fuentes aeropuertarias es que tiene que estar escrito eso si o si en el alta).

    A mi me hicieron el alta que dice lo siguiente:
    “Realiza aislamiento estricto hasta el día 23/01/2022 inclusive (que hasta ahí serían 7 días), continúa luego extremando las medidas de prevención (barbijo, alcohol en gel, distancia, etc.) hasta cumplir los 10 días desde el inicio de los sintomas (26/01/2022 inclusive). Por buena evolución se le otorga el alta epidemiologica”………
    Esto alcanza?
    No entendí bien si lo que no se puede es presentar el alta médica dentro de los 10 días de recuperación del covid; o si no se puede presentar un documento en donde te hayan dado alta en un tiempo inferior a los 10 días de aislamiento que se deben de hacer.

    Pido perdón por lo extenso de mi mensaje y de antemano si es medio absurda mi pregunta por un error de comprensión al leer 😊

    • Sir Chandler dice:

      TRANCAAAA

      alcanza y sobra 😉

      lo de los 10 días es para la Argentina, eso se rebotaba. Igual ahora con vacunas es más fácil

      USA es alta simplemente… sin importar los días, pero entiendo que es desde los 5 días

    • Estefi dice:

      Hola Sir!!! Para ingreso a España/Italia (si se pudiera) sirve un PCR positivo fecha 25 y el alta con fecha 2 o el alta debería ser 10 días después del positivo? Muchas gracias!!

      • Sir Chandler dice:

        No vi el detalle, pero buscá el post de España que lo dice

        pero es vacunas por sobre todo si mal no recuerdo con el último cambio

  3. Paula dice:

    Hola! Leí todo y me pareció muy claro. Mi única duda seria si para ingresar a EEUU puedo presentar mi resultado positivo del test de antigeno (de mediados de diciembre) más el alta o también piden que el positivo sea únicamente PCR.
    Gracias!

  4. Ita dice:

    Buenas tardes Sir! Te queria hacer una consulta a ver si me podes ayudar: me acabo de hacer hoy el pcr y me dio positivo. Tengo que volar el sabado 12/2 a Usa. Presentando el alta medica puedo volar? Gracias!!

  5. Soledad dice:

    Chad acá te pego lo que le acaba de llegar de la aerolínea y para el ingreso a Estados Unidos piden que hayan pasado 10 días! Saludos

    Estimado/a Pasajero/a:

    A continuación, le informamos los requisitos que le serán exigidos para embarcar en su próximo vuelo a Estados Unidos.

    1) Presentar una constancia de haberse realizado un test PCR o test de antígeno, con resultado negativo para el SARS-CoV-2 realizado como máximo un día antes de la partida del vuelo hacia los Estados Unidos.

    Excepto:

    ? Menores de 2 años.

    ? Aquellas personas que se hayan recuperado de COVID-19 en los últimos 3, podrán presentar, como alternativa a un test con resultado negativo, una prueba viral positiva efectuada en los últimos 3 meses (Importante: deben haber pasado al menos 10 días desde el resultado para poder embarcar), y una carta de su proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública que indique que fueron autorizados a viajar acompañada del alta epidemiológica.

    2) Demostrar tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y CDC (Centers of disease control and prevention) con un mínimo de 14 días previos al viaje. Estas vacunas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Janssen/J&J, Sinopharm y Sinovac, (Se aceptará también cualquier combinación de 2 dosis entre las vacunas autorizadas).

    EXCEPCIÓN: No se exigirá el certificado de vacunación a:

    ? Menores de 18 años.

    ? Personas con pasaporte diplomático, únicamente cuando se tratase de viajes diplomáticos u oficiales de gobiernos extranjeros.

    ? Nacionales y Residentes de USA.

    ? Otras excepciones, ver aquí.

    3) Completar la DDJJ de salud desde aquí y presentarla impresa al momento del check in.

    4) Presentar impreso y completo a mano el siguiente formulario en el aeropuerto de Ezeiza.

    5) Informar al momento del check-in el domicilio donde residirá (en caso de tratarse de un hotel, deberá ser la dirección del mismo, no el nombre), dos números de teléfonos y un correo electrónico donde podrá ser contactado durante su estadía en USA.

    6) Completar de forma electrónica la declaración jurada ingresando al siguiente link: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ y presentar al momento del Check in en Ezeiza, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración.

    ¡Lo esperamos a bordo!,
    Aerolíneas Argentinas.

  6. María Paula Mendoza dice:

    Hola! nosotros viajamos a fin de mes y tenemos el alta epidemiologica, pero no “autorizacion para viajar”, saben si American Aerlines lo pide? o si debe estar incluido en el alta?, teniamos entendido que no era necesario…

  7. Marian dice:

    Hola Sirrrr! Consulta: tuve covid a fines de diciembre, viajo a fines de marzo a EEUU, sirve el test de antígenos de la Ciudad + alta a los 10 días (un pdf que me mandó el médico de seguimiento)???

  8. Marce dice:

    Hola Sir!!!! Una consulta: estoy completando el formulario para volver a Argentina de mi hijo, tiene 7 años, sin vacuna, y recuperado de COVID con PCR Positivo y alta médica hace 60 días pero en el formulario no se contempla este caso, (sin vacunas obliga a tener PCR negativo 72h antes del vuelo)… sabés cómo se debería ingresar? Muchas gracias! Abrazo

  9. agustin dice:

    Hola!, una consulta. En enero me realice una prueba de antígenos la cual dio positivo, ya tengo el alta hecha por mi medico de cabecera el cual me autoriza a viajar. El problema es que tengo un vuelo a Estados Unidos en Marzo, pero en el test que me realizaron en Enero no figura en ningún lado la palabra “antígenos” o “PCR”, solo dice “HISOPADO NASOFARINEGEO (INMUNOCROMATOGRAFIA)”.Y mas abajo “LOS RESULTADOS POSITIVOS SE CONSIDERAN INFECCION AGUDA POR SARS COV 2 (COVID 19)”. Será valido como documentación de recuperación por mas que no se detalle la palabra ”antígenos” o sus derivados en ningún lado?

  10. Ariel Gioiosa dice:

    Sir, yo tuve covid en Enero y ahora en marzo viajo a USA por Latam. En su pagina Latam indica que podrías viajar sin test si presentas el diagnostico de covid positivo (hasta 90 dias) y… aca viene la pregunta: üna carta emitida por una entidad sanitaria que indique que el pasajero puede viajar”. En mi caso la entidad sanitaria es la medica que me hizo el seguimiento por mi prepaga y para el certificado de alta me envió por mail un form preimpreso con mi dni completo a mano donde dice que cumpli el aislamiento y lo fima la medica. ESO sirve como carta de alta y que puedo viajar?, porque llame a mi prepaga para solicitar una carta que diga textualmente que peudo viajar y me dijeron que con ese papel preimpreso que indica que hice el aislamiento es suficiente. Consulte a Latam y en el call center no me saben decir. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      si está bien…

      y si no lo reconocen salís y te hacés un antígenos que en media hora tenés el resultado. Te lo digo para tu tranquilidad nada más… pero con eso estás, además de las vacunas claro

  11. Gabriel Kunik dice:

    Hola Sir, estoy en Playa del Carmen y mañana deberia volver a Argentina via Miami. Hoy me hice el antigeno y resultó positivo. El domingo pasado tuve sintomas fuertes pero los atribui a un golpe de calor y estuve un par de dias mas o menos. Hace unos dias que ya estoy bien pero bueno, el test dice otra cosa…. tengo 3 dosis de vacunas. Cómo deberia seguir ? Mi duda es por lo del negativo o positivo + alta, eso me confunde. Ya me dejaron abierto el pasaje en A.Airlines pero no sé cómo se termina esto…. Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      tenés que llamar al seguro médico!

      tenés la extensión covid?? así te cubren el aislamiento

      igual es de menos días, porque USA te permite volar cuando tengas el alta, que podría ser a los 5 días

      Pero consultá con el seguro

      • Gabriel Kunik dice:

        Sir, tengo cobertura por assist card pero el alta médica me la Dan a los 10 días del positivo….. lo único que me queda es hacerme testeos cada48 hs y esperar que me dé negativo alguno …..

      • Gabriel Kunik dice:

        Sir, tengo cobertura Covid en Assist Card pero me dijeron que el alta médica la hacen a los 10 días del test positivo. O sea que mientras tanto puedo hacerme un antigeno cada 48/72 hs para ver si me sale negativo y, a lo sumo me tendré que comer los 10 días de espera, no ? Por otra parte, si esto ultimo finalmente sea asi, puedo volver tambien a Argentina con un test de antigenos positivo y el alta medica ? Como completaria la ddjjj ?Ayudame Sir !! 🙂 gracias!.

        • Sir Chandler dice:

          mmm lo de la ddjj argentina ya no lo sabría en ese caso… porque no recuerdo que dice de los test que te hayas hecho

  12. Candela dice:

    Hola Sir! Consulta..tengo positivo de Covid el 26/1/22 y el alta el 3/2/22…Viajo a USA el 30/4..me paso de los 90 días del positivo por 4 días!! Pero no del alta..no sirve,no? Tienen que ser sí o sí máximo 90 días del positivo? Graciasss como siempre!!

  13. Jean-Pierre Bieri dice:

    Hola Sir>> Positivo el 20 de Abril por PCR en Argentina.
    Hay un formato para la redaccion del alta medica y epidemologica ya prearmada asi pongo los datos y se lo paso a mi medico. Estoy en Argentina , vivo en USA. Me dio positivo en Argentina. El alta medica me lo puede hacer mi medico en USA para viajar desde Argentina hacia USA o debe hacerse adonde le dio positivo a uno??
    El formulario del CDC es adicional al alta medica? Es decir se requieren ambos para salir de Argentina e ingresar en USA?

    Muchas gracias,
    Jean-Pierre

    • Sir Chandler dice:

      hola, si el alta es algo normal… de donde sea. Que estuviste enfermo, mostrando el positivo, y que un médico diga que pasaron X días

      USA no pide días mínimo como si lo pedía la Argentina en su momento. Tranca, es algo normal.

      Te lo piden en Ezeiza y listo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *