Guía para volver a viajar del enfermo reciente de COVID

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estos días está todo estallado… pero muy diferente a lo que pasaba en mayo y junio pasado, con la segunda ola. Ahora hay vacunados… ahora hay menos internados. Punto

Entonces estoy recibiendo MUCHAS consultas sobre qué hacer, cómo hacer, que tener y la mar en coche.

Antes que nada…

VAN A ESTAR MEJOR

Sigamos con las consultas frecuentes que me están llegando en estas horas, pero algo de lo que explico acá lo conté en julio con mi experiencia de recuperado en este post

¿Qué presenta un recuperado COVID para poder viajar o volver?

Estoy con COVID en el exterior ¿Cuándo me dejan volver?

Esto es algo muy común. El PCR de regreso es infalible… y detecta a muchos enfermos que ni sospechas de que lo estaban. Y eso en parte es bueno porque significa que no están con síntomas.

Pero lo que tienen que saber es que necesitan UN PCR POSITIVO para volver y el alta médica. Si es que se enteraron cuando estaban por volver, se hicieron un PCR. Pero si estaban con síntomas y se hicieron un auto test o test de antígenos en laboratorio… ESO NO SIRVE PARA COMPLEMENTAR CON EL ALTA en la teoría. Entonces… haganse siempre un PCR para dejar constancia de la enfermedad.

Tengo muchos lectores reportando esto desde Madrid o Miami…

¿Cómo consiguen el alta?

Con el seguro de viajes, con su obra social, con su médico de confianza… DE CUALQUIER LADO (incluso de Argentina si están afuera)

¿Pero me pueden dar el alta remotamente y mandarme por whatsapp el alta?

SI, se puede.

¿Qué presento en el aeropuerto para volver a la Argentina?

El PCR POSITIVO y el alta que ARGENTINA sigue pidiendo que tenga 10 días de distancia… aunque con los últimos anuncios si estuvieran vacunados deberían ser solo 7 días, pero aun no está aclarado eso.

¿Puedo presentar todo digital?

Si se puede. Vayan con tiempo… tardan en interpretar todo a veces.

¿Se tiene que subir eso a la DDJJ de Migraciones?

No, ya no se sube, simplemente se informa. La aerolínea revisa todo en el aeropuerto de origen

Me acaba de dar positivo y me tengo que aislar, eso me cubre el seguro médico?

No, eso lo expliqué hace meses. PEROOOO está el seguro extra covid. El tema es que si no lo tenían contratado ANTES DEL VIAJE ya no lo pueden sumar… Por eso esto es algo para los que no viajaron CUESTA POCO EN MUCHOS CASOS Y LOS CUBRE EN EL AISLAMIENTO

El caso que mostré el otro día, Assist 365 cobra entre una semana en USA y el extra covid que cubre hasta USD 100 de alojamiento y comida por persona DIARIO, unos $7.000 APROX. Pero lo pueden cotizar acá y al poner código SIRCHANDLER tienen 5% de descuento

Un hotel en Miami está como piso 100 dólares… entonces si es una pareja y los dos tienen el extra covid, están cubiertos con 200 dólares diarios.

Estoy en Argentina y me enfermé de COVID con viaje próximo al exterior

Ahora vamos al revés…

¿Qué “beneficio” tengo?

Bueno, países como Estados Unidos o Francia, que piden testeos en general… no lo piden para los casos de recuperados. Estados Unidos por 90 días, Francia o Alemania por 180 días

Brasil no da ninguna excepción… por lo que tendrán que hacer antígenos para ir. 

Argentina para VOLVER les permite con el PCR positivo y el alta de los 10 días, evitar el PCR de regreso.

Entonces si Uds están sospechando que están enfermos HAGANSE UN PCR PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE LA INFECCIÓN y les sirva

¿Pero cuándo puedo volver a viajar?

Esto lo preguntan quienes tienen viajes próximamente.

Estados Unidos por ejemplo no habla de días de recuperación, pero si pide el alta o constancia médica de que pueden viajar. Aunque la Argentina en la DDJJ dice claramente que uno jura que no estuvo en contacto con un positivo en los últimos 14 días… (aunque si nos guiamos por lo que pasa hoy día… todos están sin saberlo… rozados)

Vamos a un ejemplo. Tienen el PCR positivo del 1º de enero y tienen que viajar el 11 de enero… ¿Pueden? si… porque si tienen el alta ese día, van a poder viajar. Y de ahí en adelante también todo.

Estados Unidos pide un test positivo y el alta. O sea ellos si permiten ANTIGENOS POSITIVO además del PCR… cosa que Argentina solo dice PCR

¿Pero si estoy enfermo el PCR me seguirá dando positivo en las próximas semanas?

Posiblemente, por eso Argentina no te lo pide. Pero un BRASIL que te pide test, si hacés antígenos NO TE DEBERIA DAR POSITIVO una vez recuperado.

España aun no volvió a pedir nada… Francia que deja entrar sin importar la vacuna, te pide un test, entonces con el recuperado podrías evitar el test o de última si no tenés ese PCR positivo, deberías buscar el antígenos para poder ir. Idem Brasil.

PERO SI ESTÁN ENFERMOS O SE VAN A ENFERMAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (NO PORQUE LO SEPAN… CLARO ESTÁ) O TIENEN UN CONOCIDO QUE VA A VIAJAR EN BREVE Y AHORA ESTÁ ENFERMO… QUE SE HAGA EL PCR

No sirve ser declarado enfermo por contacto estrecho con síntomas… tampoco el auto test o el antígenos.

Por eso la recomendación de confirmar con PCR de la infección, si es que lo necesitan para el futuro. Argentina acepta PCR POSITIVO Y ALTA para evitar un nuevo pcr hasta 90 días después DEL POSITIVO

 

¿Y para viajar dentro de la Argentina?

Ninguna provincia pide algo por ahora, salvo por ejemplo Santa Cruz que pide al menos una vacuna. Pero el resto de las provincias no están pidiendo.

POR ESO ES IMPORTANTE RECORDAR PARA QUE SE USA EL BARBIJO EN ESPACIOS CERRADOS, PORQUE ES PRESUPONER QUE TODOS ESTAMOS ENFERMOS Y ASÍ EVITAR CONTAGIAR A OTROS. 

Pero lo más importante al ser positivos es quedarse en casa, en reposo, avisar al servicio médico, que alguien los asista desde afuera, que se hidraten… que se monitoreen temperatura y oxigenación…

YA PASARÁ

Tengo que viajar al exterior, estoy bien ¿Sirven los test gratuitos de los gobiernos?

Pregunta respondida en mayo con este post antipático

¿Sirven los test COVID del gobierno para viajar?

Se van a Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos o donde sea que les piden TEST… ¿Vale la pena ir a un lugar donde la gente está yendo a CONFIRMAR QUE ESTA ENFERMA para ahorrarse unos mangos?

Los países que les permitan hacer antígenos, es mucho más económico y rápido. Eviten ahí el PCR. Chile y Uruguay piden PCR… bueno, es más caro. Pero el resto que pide algo, es ANTIGENOS. Aprovechen eso. El costo es ridículo al lado de enfermarse afuera y tener que cubrirse estadías largas para poder volver. Para los del AMBA hay un descuento en el blog en los centros Rossi o Hidalgo. Pero se puede hacer en muchos lados… busquen esos precios, evitan filas largas rodeados de infectados.

Cuidense… se pueden enfermar en sus casas o en el exterior… pero en estos días la cantidad de consultas recibidas sobre estos puntos, me motivó hacer este post recordando como es todo. Y que seguro por los próximos tres meses serán muchos los certificados de recuperados dando vueltas.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

606 comentarios de “Guía para volver a viajar del enfermo reciente de COVID

  1. Aldana dice:

    hola Sir, para USA covid positivo , el alta de +10 días tiene que incluir , “Apto para viajar en avión”? Osde virtual me negó el alta de 10 días,(me enviaron uno al 7mo) y lo de la leyenda.

    • Moo dice:

      Hola Sir! OSDE no quiso ponerme la leyenda “apto para viajar” y solo me dio el alta, así básico. Puedo viajar con ese certificado o me busco un médico que me expida el certificado con la leyenda “apto para viajar”? Ya no me hago PCR ni antigenos, verdad? Sólo uso el positivo de hacer 14 días.
      Muchísimas gracias!

  2. Mariana virginia Vargas dice:

    hola Sir, para Brasil por latam con pcr positivo y alta epidemiologica 7 dias posteriores me lo toman?

  3. Eliza dice:

    Sir, ¿dónde puedo ver qué pide Egipto para entrar si el viajero tuvo Covid recientemente? En la página de Ethiopian no encuentro nada al respecto y es por esa aerolínea por la que voy a viajar. Gracias.

  4. Eliza dice:

    Gracias. En IATA dice que tenés que presentar PCR o test rápido de antígeno, o presentar constancia de vacunación completa, con lo cuál parece ser un país con menos restricciones para ingresar que otros. Tiene fecha de publicación del 26 de enero. No dice nada de los recuperados. Saludos.

      • Eliza dice:

        Uy, es que en realidad era respuesta a tu comentario sobre lo que te preguntaba de Egipto. En IATA no dice nada en cuanto a la entrada a ese país de los recuperados. En la página de Ethiopian tienen info vieja, de septiembre pasado.

          • Eliza dice:

            Claro, entiendo. Ayer empecé con síntomas de COVID. Estoy pensando en hacerme una PCR ya que el 28 de febrero viajo a Egipto y de esa forma tendría el positivo y luego el alta. Más vale que sobre y no que falte. Gracias.

          • Eliza dice:

            Sir, el 29 de enero me dió positiva la PCR. El 28 de febrero viajo a Egipto. No encuentro nada, para ese país, que hable de los recuperados y podría pasar que la PCR me dé positiva aún luego de haber pasado un mes. Como ya te había contado, en Ethiopian aún no actualizan la info para entrar a Egipto y dice que se precisa PCR de hasta 72 hs antes. Sin embargo en IATA dice que en ese país, desde el 26 de enero 2022 aceptan vacunación completa ó PCR o test de antígenos. Tengo temor de que si no les llevo una PCR negativa a los de Ethiopian al momento de embarcar no me dejen subir…

          • Eliza dice:

            La PCR me puede dar positiva incluso después de un mes de haber estado contagiada. Por eso te pregunto si puedo plantarme ante los de Ethiopian y mostrarles que IATA pide para Egipto vacunación completa y que no es necesaria la PCR de 72 hs.

  5. Tamara dice:

    Hola Sir! Viajo en unos días a MÍA por AA. Sabés si en VeryFly puedo cargar PCR positivo y alta médica? O solo lo aceptan por mostrador?

  6. Gustavo Krainer dice:

    Sir, tengo entendido que para Uruguay, si fuiste positivo aceptan tanto pcr como antígenos de ese positivo. Si no cursaste la enfermedad, ahí si solo aceptan pcr. Es correcto? Sds

  7. Fran dice:

    Hola Sir! Buen día! Si obtengo el alta médica el mismo día que regreso a la argentina y mi pcr positivo es de hace diez días antes de mi viaje me permiten entrar?

          • Fran dice:

            Sii tengo! Pero justo mi novio que es de Holanda dio positivo el sábado 29 y el viaja el martes 8/2

      • Ricardo Ibanez dice:

        Sir, para regresar desde Maceio te pregunto por la DDJJ ya que al haber respondido al final que tengo las 2 vacunas y que no tuve sintomas se termina la DDJJ, no me deja decir que tuve PCR positivo y el alta medica. Ocurre que fui positivo asintomatico entonces a eso lo declaro en el aeropuerto pero en la DDJJ no va a figurar.

        Estoy haciendo correctamente las cosas?

  8. Melina dice:

    Osde no me quiso hacer un alta a los 10 dias.. me hizo una a 7 desde el inicio de síntomas (6 del positivo). Voy a ver si algun otro doc me la emite. Suecia vi que pide que tenga 11 dias,.. pero bueno iré a donde me sirva lo que consiga jaj

  9. Eliza dice:

    Si, si voy a determinado país pero hago escala en otro en el cuál cambio de avión, los requisitos que importan son los de entrada al país de destino final, ¿no? Por ejemplo, en el país donde se hace escala te piden PCR negativa pero en el de destino final alcanza con la vacunación completa, no es necesario entonces que me haga una PCR, ¿verdad?

  10. Ricardo dice:

    Hola Sir, disculpame la molestia. Tengo que viajar a USA desde la CABA el lunes 25 de abril. ¿Sabés dónde hacen test de antígenos los domingos? Gracias de antemano, como siempre, por tu invalorable ayuda. Felicitaciones y abrazo!

  11. Eliza dice:

    Hola Sir. El 29 de enero me dió positiva la PCR. Viajo a Egipto el 28 de febrero. Como ya te había comentado en Ethiopian no actualizaron la info de los requisitos para entrar a Egipto y dice que se precisa PCR negativa. En IATA hay una actualización del 22 de enero para ese país y dice que podés entrar con vacunación completa ó PCR negativa ó test de antígenos negativo. En ninguno de los dos sitios web hablan de los recuperados de COVID. Sé que existe la posibilidad de que la PCR me dé positiva aunque pase un mes… Y no quisiera que los de Ethiopian no me dejaran subir al avión si voy solo con el certificado de vacunación. ¿Qué se te ocurre?

  12. Hector Prada dice:

    hola Sir buenas noches,
    te consulto teniendo las 2 dosis de la vacuna SPUTNIK V y que hacer para la tercera dosis. Quiero saber si eligiendo Astrazeneca, Moderna o Pfizer como booster o tercera dosis me va a servir para poder ingresar a Estados Unidos ya que si elijo SPUTNIK V voy a seguir sin poder entrar a EEUU..
    Te pido no me mandes a un hilo sino que digas si o no,

  13. María dice:

    Hola Sir,me alegro que hayan tenido unas hermosas vacaciones y libres de Covid.
    Ahora mi caso: hijo positivo para Covid en usa, todos aislados y muy probablemente contagiados obviamente, que necesitamos para volver a Argentina? Entre la fecha del positivo y el vuelo de regreso hay 15 días de distancia. Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      ufff

      Es lo del post, fijate de conseguir el alta con 10días de diferencia del positivo… y listo

      Igual ahora con las vacunas completas también pueden volver, te lo digo por los otros que por ahí no tienen el positivo

  14. Eliza dice:

    No dan chance de test de antígenos porque esa info es de Ethiopian, de cuando Egipto requería PCR de hasta 72 hs. En la info actualizada en IATA (y que corre para Egipto desde el 26 de enero pasado) sí aceptan vacunación completa ó PCR ó test de antígenos. El problema es que Ethiopian no actualizó aún los requerimientos para entrar en Egipto y sigue con los requisitos que se pedían en septiembre, o sea PCR negativo de hasta 72 hs.

  15. Vick dice:

    Hola Sir! Sé que todo puede ir cambiando con velocidad , pero acudo a tu ayuda para entender mi panorama de hoy:
    Viajo en marzo a Praga- Berlín-Amsterdam- Barcelona.
    Tengo 2 Sputnik + Pfizer. Pasaporte Europeo. Tuve covid en enero de este año (en alta médica es un mail que me mandó Medicus… eso sirve o tengo que pedir algo más?)
    Con lo nombrado, voy a necesitar pcr para ir de pais en país (y pagarlos 🥲) o no?
    Desde ya mil gracias por la ayuda que me puedas dar para entender

    • Sir Chandler dice:

      Vick para marzo falta bastante en los tiempos actuales… no se donde harás el ingreso. En España así podés entrar

      En otros HOY no… pero hay que ver que pasa para marzo

      Si lo de Medicus es lo que sirve para el alta, pero en este momento no se aceptan recuperados sin vacunas válidas, salvo en España

  16. Vicki dice:

    ¡Hola, Sir! Tengo una consulta con la que quizá puedas ayudarme. El lunes viajo a El Cairo con escala en Frankfurt. Tengo dos Sinopharm, por lo que tendría que hacerme PCR. El tema es que tuve COVID hace menos de un mes, por lo que tengo miedo de que me dé positivo de vuelta (aunque sea muy poco probable). ¿Servirá el certificado de alta, aunque no tenga dos vacunas aprobadas?
    Desde ya, ¡mil gracias! Tu blog es la Biblia del viajero 🙂

      • Eliza dice:

        Hola Viki. Me animo a contestar porque viajo a El Cairo a fines de febrero y ya le hice consultas a Sir. Fíjate en la página de IATA travel qué requisitos se precisan para entrar a Egipto. Hay un planisferio virtual y clickeando sobre el país te muestra los requisitos actualizados. Por las dudas (yo lo hice) también podés escribí a la aerolínea por la que viajás solicitando los requisitos ya que son ellos los que van a controlar que tengas todo a la hora de subir al avión y no importa adónde hagas escala, los requisitos son los del país de destino. Te adelanto que para ingresar a Egipto te piden vacunación completa y Sinopharm estás aceptada. Yo también tuve COVID hace dos semanas pero no encontré nada con respecto a los requisitos para recuperados. Yo que vos también escribiría a la aerolínea preguntando por eso. Yo pienso viajar con los certificados de las vacunas, un test de antígeno que a esa altura va a dar negativo, el comprobante de PCR positivo y el correspondiente alta. Espero haberte ayudado. Saludos.

  17. veronica dice:

    Hola Sir, consulta, intento hacer la DJ de egreso de arg para viajar en 2 dias a Brasil, pero cuando pongo q salgo por Gol me tira vuelos y ninguno es el mío, pasa eso? q se hace podes mandar fruta?

  18. Leticia dice:

    Hola Sir! Gracias por toda la data. Tengo una duda: cómo leen el certificado de vacunacion en los aeropuertos/destinos? Por el QR ó por la descripcion del certificado? Me explico? Viajo a Francia en Abril y quiero saber si llevo impreso el certificado sirve igual (en lugar de estar mostrando el QR). MIL GRACIAS!!

  19. Vero dice:

    Hola Sir ! Los certificados manuscritos sirven ? Por más q no diga apto viajar ? Tengo un alta común y corriente , a mano y tengo miedo.

  20. Pau Bordachar dice:

    Hola Sir, cómo estás? Tengo una foto del alta (en enero) emitida a los 7 días del positivo, en español. Viajo a Houston con United, servirá? Temo llegar y no tener el test y que no me suban jajaja

  21. Sil dice:

    Hola Sir.Todos en mi familia de 4 integrantes nos enfermamos ,solo mi hija tiene el PCR +,nosotros por contacto estrecho.Que tenemos que presentar para viajar ,ya estamos recuperados, pero solo ella tiene el
    PCR.Gracias

  22. Gonzalo dice:

    Hola
    Consulta: Viaje a estados unidos por LAN, con PCR COVID + y el alta medica a los 5 días del test, donde dice que estamos recuperados pero no dice apto para volar, el tiempo entre esta alta y el vuelo son 30 días, esta bien así para no hacer el test o se necesita otro certificado a los 10 días del test y que diga apto para volar?.

    • Sir Chandler dice:

      USA no habla de días, deberáis estar ok… y si te dijeran que no, salís y hacés un antígenos que en 20 minutos tenés el resultado

  23. Sabrina dice:

    Hola Sir! Gracias por toda la información que siempre nos compartis. Te consulto, tuve COVID a fines de enero y viajo a inicios de Abril, estoy dentro de los 90 días que exige USA (voy a Miami). Como PCR Positivo, me dieron la “Constancia de Estudios de Laboratorio” emitida por SISA. Me hisopé a través de OSDE y me enviaron el positivo en ese formato. Sabés si lo aceptan? (además, tengo el alta) Gracias!!

  24. Sabrina dice:

    Hola Sir! Gracias por toda la información que siempre nos compartis.Te consulto, sabés si puedo presentar como prueba de recuperación de COVID, la Constancia de Estudios de Laboratorio emitida por SISA? Porque me hice el hisopado por OSDE y me enviaron esa constancia. (por supuesto, además tengo el alta) Muchas gracias!!

  25. Carlos dice:

    Hola Sir! Gracias por toda la info! Yo viajo a MIA el 25/3 y di positivo el 5/2 (me testearon por antígenos) Si pido el alta por OSDE con que sea virtual alcanza o tiene que ser un papel firmado?

  26. Esperando el alta de covid dice:

    Buen día ! Sir, di positivo de covid por PCR la semana pasada- por suerte sólo un resfrío-, y estoy dentro de los 90 días de un viaje planeado para julio a USA por AR. Con lo cual en principio, el lado positivo es que con el alta médica zafo de la incertidumbre del test de último momento. Mi consulta es si sabés si para que sirva para viajar, el alta que tengo que pedir a la prepaga (que es un PDF de un médico con el que hablás por teléfono) sigue teniendo que ser de 10 días posteriores al test positivo por laboratorio. Te pregunto porque las indicaciones médicas que me dieron (por estar vacunada) son de sólo 7 días de aislamiento, y desde el primer síntoma, no desde la fecha del PCR. Así que las fechas difieren bastante y excepto que yo pida algo diferente, mi certificado de alta será anterior a los 10 días que en su momento vi que hacían falta para embarcar. Muchas gracias !!!…

    PD: Si podés, actualizá el carrito de recomendaciones de AMAZON USA que me metí el otro día a copiarte algunas cositas al link del video de youtube con Sophie en los lockers de ppio 2021 y no me apareció activo.

    • Sir Chandler dice:

      hola Mariela
      USA no tenía mínimos… Argentina era la que pedía 10 días. Por lo que no es problema que te den el alta a los 7… sirve igual

      y ante la duda si en julio sigue esto… te podés hacer un antígenos

      Por el lado del carrito de Amazon… se dio de baja porque Amazon dice que no puedo hacer notas con capturas de productos… entonces no está más 😉

  27. Coty dice:

    Hola Sir! Como en el caso de arriba también di positivo de Covid (test de antígenos) y viajo a USA el mes que viene. Con este test de antígenos más el alta médica cuando me toque (todavía estoy cursando la enfermedad), evito el test previo al viaje, no? Mil gracias por tu ayuda

  28. Maria Fernanda dice:

    hola sir te pregunto sobre los seguros de viajero tengo assist card poro una año ya que viajo mucho a españa ,el tema es que el seguro cubre solo 30 días de estadía,si me quedo mas tiempo(dos meses)¿que seguro me recomendarías
    ?

    • Sir Chandler dice:

      Hola María Fernanda, no recomiendo ninguno, pero como tenés descuento con el código SIRCHANDLER en Assist 365 te diría que te fijes ahí porque si tienen algo que cubre por más días… incluso tienen un plan para nomades digitales, o sea gente que labura un año afuera de corrido. Podés cotizarlo simple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *