Retiro: así se la puede ver a la terminal de micros después de tanto tiempo cerrada

Había prometido pasar por Retiro, sin plan de viaje como hice muchas veces con Aeroparque o Ezeiza, para mostrar como está la terminal luego de más de un año cerrada.

En todo este tiempo estuvo funcionando la terminal Dellepiane que la mostré en viajes que hice llegando y saliendo. Y ahora debería también mantenerse en funcionamiento.

Retiro por ahora no tiene su clásico acceso más cercano a las terminales de los trenes, pero estimo que en breve esa rampa larga volvería a funcionar

Si está la otra más cerca de Comodoro Py

Hoy la verdad hay muy pocos micros… y en el horario en el que fui menos. Pero me decían que como son pocos mayormente hay salidas de noche y llegadas en la mañana.

Ni bien entré estaba uno de los bares abiertos al que fui para buscar precios. Café con leche y tres medialunas $350

No se las veía mal a las medialunas… no tan mal como me miraron a mi por grabar 😛

En la pantalla de partidas había DOS SERVICIOS nada más en ese momento, pero me parece que están divididas las pantallas por sección de andenes, aunque en los otros también había pocos

¿Locales abiertos? creo que deben ser la mitad. Guitarras para amenizar el viaje podés tener 😉

Pero muchos están cerrados y no se si tendrán pronto nuevos locatarios.

Esto en Argentina nunca falla

¿Escaleras nuevas? si algunas lo son, otras son las de antes

Afuera estaba esto que vi es para medir el alcohol en sangre a los conductores de micros

Arriba están las boleterías que son muchas… pero muchas. Yo creo que esto es algo que se debería reformular en el espacio porque también hoy las ventas son en muchos casos por internet y esto existe así desde antes que se pudiera hacer esto. Sería muy bueno un buen patio de comidas con variedad de productos y empresas.

El espacio de espera visto desde arriba da por ahora una sensación de mayor espacio porque sacaron esas sillas que había con televisores, pero algo volverán a poner para que la gente pueda esperar en algún momento, cuando haya más movimiento

Otro tema de precios que consulté, es el GUARDA EQUIPAJE que está cobrando 300 pesos por día por valija. No hay precio especial por más días. Esto está en el ingreso

El video con toda la recorrida

Este es un video oficial que colgaron en Tik Tok con los preparativos

@ministeriodetransporte🚌 ¡Mañana vuelve a funcionar la Terminal de Ómnibus Retiro!♬ TENGO UNA IDEA GENIAL – •☠️✨𝕬𝖊𝖘𝖙𝖍𝖊𝖙𝖎𝖈𝖘✨☠️•

Básicamente no hay cambios visibles para los usuarios, salvo que hay pocos micros y menos asientos. Estimo que aun falta que cambien algunas cosas, pero que también sea comercialmente más útil para la gente, un cambio que en su momento se hizo en los aeropuertos generando mayor movimiento comercial.

Pude recorrer la terminal con permiso del Ministerio de transporte, aunque se puede acceder sin pasaje pero explicando que va a hacer uno… como por ejemplo comprar un pasaje. Gracias a la agente de la CNRT lectora del blog y suscriptora de Yootube por el tiempo dando información de lo que se hacía 🙂

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

42 Comentarios

  1. Seria Interesante conocer (en un posteo sobre Vidas Paralelas o Políticas Comparadas) cómo son las administraciones en otras latitudes.
    O sea, ¿un Ministerio de Transporte o Transport Authority nacional se ocupa de una terminal de ómnibus o de las paradas de colectivo? Siempre me extrañan las incumbencias de las agencias públicas propias y ajenas y trato de buscar equivalencias, primer ejemplo que se me ocurre London Transport. En EEUU hay aeropuertos mantenidos por el municipio (con la seguridad a cargo del sistema federal, claro).

  2. Hola, he visto mozos que estando en el baño, salen del mismo sin higienizar sus manos.
    Y eso que ahora da gusto utilizar los baños; están espectaculares.

  3. Las boleterias posta que tienen los días contados….Sólo la gente grande que no caza la tecnología y algún que otro desubicado van al mostrador…Hoy, y también gracias a la necesidad impuesta por la Pandemia, está todo perfectamente maquinado para la venta on line. Conocí Retiro hace unos años y definitivamente no me gustó para nada el «ambiente». No se porqué pero siempre en las grandes ciudades las terminales de micros aportan un toque de «fealdad» al entorno donde están ubicadas…(al menos en las 4 ó 5 que conozco)…bah, sí se porqué….pero bué, eso sería off topic. Buena jornada a todos!

  4. El vídeo de TikTok es una vergüenza, una lavada de cara le hicieron. Ojalá pongan sillas para cuando tenga más movimiento. Y que pasen una hidrolavadora por el peso de afuera.

  5. No puedo creerlo, tantos meses cerrado y asi lo aprovechan.
    Porque no van al lado a la terminal de trenes de retiro para que aprendan lo que es una reforma.
    Me alegro que la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza se la entregaron al nuevo gobierno casi terminada.

  6. Sos grosso Sir.. siempre lo digo. Te faltó mostrar la parte de Planta Baja (o subsuelo, como algunos le dicen) donde debajo del piso de boleterías, las mismas empresas tienen los espacios para despachar encomiendas. Allí hay kioskos un poco más económicos que los de arriba.
    Y con respecto a los taxis, AFIRMO lo que decis.Soy taxista hace 35 años en CABA, y tanto en Retiro como en AEP están los mafiosos, que vale la pena aclarar, expulsan «apretando» a los taxis ajenos a las paradas, y sin ningún tipo de problemas admiten a los que laburan con las app, tipo Cabify/Uber. Increíble no?
    Siempre digo…:NUNCA TOMEN UN TAXI DE PARADA. Busquen a los que llegan dejando pasajero. Esos son (somos) mucho más confiables y se ahorrarán plata, y sobretodo, problemas..

    • Fercho consulta… las paradas «peligrosas» son las del lado del estacionamiento? o también la del sector de los bondis?? en el frente?

      • Hola Sir… las dos..
        Yo recomiendo nunca tomar taxi que esté en una parada, y mucho menos de transporte, ya sea AEP, EZE, cruceros, ómnibus, o lo que sea. Hay que caminar un poquito más hacia afuera y ahí vas a ver venir circulando (yirando) todos los taxis vacíos que dejaron pax en esas terminales.. Ahí podes elegir, ya sea auto, caripela, limpieza, con o sin radio, etc., y nadie te va a decir nada. Abrazo.

  7. Muy bueno el video.
    Realmente, después de tanto tiempo cerrada, esperaba una renovación en serio… lamentablemente se ve muy poca mejora… era una buena oportunidad para reacondicionarla de manera eficiente al ser una terminal tan importante.

  8. Hola Sir, gracias por la recorrida! Lo primero que me surge es lamentar que más de un año cerrado no se hayan aprovechado bien. Honestamente me preocupa el nivel de desdén en la obra pública sobre transporte. No estoy tan seguro de que la virtualidad cambie tan de golpe la compra de pasajes de micro. En micros viaja mucha gente mayor, del interior, màs tradicionalista, que no cree en las tarjetas y no le gusta o no sabe comprar de forma virtual todavía. Personalmente dejaría las boleterías gigantes hasta tener un movimiento del 100% respecto de la prepandemia, y recién ahí ver si sobran algunas. No lo tomen como un comentario prejuicioso, en muchas ciudades chicas del interior cuesta pagar con tarjeta, y muchas operaciones de alto valor se hacen en efectivo. No es una crítica, cualquiera lo puede comprobar.
    Además, las empresas deben adaptarse a eso. Muchas empresas de transporte chicas tienen un pésimo servicio de atención al cliente, y la única forma de averiguar cosas es ir hasta la boletería, porque no atienden el teléfono, tienen un Face que abrieron en 2015 y nunca actualizaron, o no tienen mail. Una anécdota personal: en el verano quise comprar un pasaje de micro a Mercedes Corrientes, por la página todo OK. Como tenía alguna duda y porque soy desconfiado, pude llamar (la empresa es de las más importantes) y resulta que el micro pasaba por ahí, te podía bajar en el acceso medio de contrabando, pero a la vuelta no tenía permitido subir pasajeros, los micros iban tipo «burbuja» punto a punto por ej Corrientes Capital – CABA. Esa info no estaba accesible al comprar por una PC. Tienen que mejorar eso si quieren que la gente confíe en comprarles a distancia. Saludos!

  9. Que lamentable que con todos los meses que tuvieron solo hayan limpiado un poco y arreglado/colocado alguna que otra escalera mecánica y refaccionado baños. Hasta los carteles indicadores ochentosos mantuvieron. Y es más triste que nosotros como usuarios no exijamos más… es la principal terminal del país.
    Veremos que gobierno tiene los pantalones puestos para quitarle la consesión a Otero.

  10. Hola SirCha… la verdad crei que iba a ser mucho mas grande la renovacion, es como que hicieron el mantenimiento anual de varios años en un solo acto. El espacio del las boleterias es extremadamente innecesario, y recuerdo que la ultima vez que fui habia empresas que se repetian porque las boleterias estan agrupadas por region del pais y no alfabeticamente o con otra logica.Ojala se organicen las salidas como lei por aca en algun comentario, con base en el destino asi tenes menos transito cruzado por capital.
    Abrazo

    • Sabés que iba ir justo a uno de los que estaban… y claramente me distraje con otra cosa y no los vi… prometo para cuando haya crónica de viaje, los muestrp

      • Coincido! Los baños creo que siempre fueron de lo peor de Retiro.
        La ultima vez que viajé en micro (febrero 2020) los baños de mujeres eran más feos que el peor baño de ruta que puedas imaginarte. Tenía que cambiarme para ir a trabajar al llegar de un viaje desde la Costa y eran tan pequeños que casi no podias entrar con una mochila normal, no habia donde colgar nada, los pisos muy sucios, los inodoros sin tapas, las puertas de los cubículos no cerraban, las canillas para lavarse las manos no andaban…. y podría seguir enumerando cosas! Ojalá hayan aprovechado este tiempo para reformarlos de verdad… gracias Sir!

  11. la terminal de Retiro nunca fue linda y ahora no veo ningun cambio algunas luces Led alguna escalerita mecanica y nada mas .. esta quedada en el tiempo, saquen esos telefonos publico por favor retroceden 25 años ….es deprimente Retiro obviamente no hay plata pero yo la tiro abajo y hago todo a nuevo desee cero.

  12. Es impresionante ver semejante crecimiento de la villa de emergencia.Hace unos pocos años estaba detrás de la estación,ahora la rodea en su totalidad. Además cuando cruzas la senda peatonal para ingresar en la terminal se observa tanta suciedad en la calle.En pleno barrio de retiro,que triste realidad.

    • Noté lo mismo… Pasé por Retiro creo en 2016….luego volví en 2020. Me impresionó el tamaño que había tomado la villa en las cercanías. Llegamos a las 5 de la tarde en Noviembre y ya a esa hora el ambiente nos dió algo de «miedito». Entiendo la necesidad habitacional, pero me parece que ese no era el modo…

  13. Hola Sir! Excelente info como siempre.

    Con respecto a la mención que haces en el video de la terminal de Córdoba, aporto info: se inauguró oficialmente en 1971. En 2011 tuvo una ampliación y pasaron a denominarse T1 (la vieja terminal) y T2 (la parte nueva). Están unidas por un subsuelo que cruza una importante avenida. En total, suman 90 plataformas. Está seccionada para las salidas de corta y media distancia, salidas nacionales e internacionales.

    Dato de color que no le importa a nadie más que a mi: mi familia (papá, abuelo y tíos), trabajaron como obreros en la construcción durante los años 1969 al 1971.

  14. Hola Sir! Quería contar un par de cosas, aunque parezca loco las ventas de pasajes aumentaron desde que se abrió la terminal. Creo q la parte más fuerte de la renovación fue en el nivel de encomiendas donde se instalaron scanners nuevos para las encomiendas y todo ese nivel fue restaurado. En cuanto a los baños, hay 4 baños completamente nuevos. Las confiterías, kioscos, pancherias pertenecen todas a la concesión de la misma terminal. Muchos de los locales que viste cerrados ya volvieron a abrir, por ejemplo havanna, les llevó un poco más de tiempo. Los anuncios por altoparlante depende quien los haga se entienden o no jajajaja.
    Excelente trabajo sir!

  15. Detalle: recién pude ver bien el video. Consejo para la concesionaria de la terminal….van a tener que levantar un poco más los chapones negros en los andenes que tapaban la visualización del barrio «polular»…las construcciones se han ido para arriba como «coso» de buzo.

  16. Sector partidas, sector llegadas. Nadie pero nadie que no tenga su pasaje pueda pasar a los andenes ( como en los aeropuertos ). Las boleterías tienen que estar, mejor organizadas pero está bien.. Los andenes son un peligro para el peatón cuando se acerca a la bodega del micro a dejar su equipaje y dejar obligatoriamente propina a quien la recibe….( pero no sé cómo solucionar eso ) y obligar a los empleados y a los choferes a que no tiren papeles en los andenes. Ahora no se nota porque recién abrió pero un poquito más de movimiento y la zona de andenes es un asco. No hay que estigmatizar ni nada político pero qué lindo ver como la Argentina creció, está lleno de edificios, hace unos años no había…..jeje jeje jeje. Tanto tiempo cerrada y no hicieron nada….

  17. Excelente información Sir. Por cierto, existe un ‘VIP’ al final de la terminal. Estaría bueno saber si ya se encuentra operativo también. Saludos.

      • yo he usado el «vip» para micros nacionales, era de flechabus creo, se accede por el pasillo de atrás digamos (no el que esta directo sobre las darsenas) pero hace un monton que no tomo un micro en retiro años

  18. Tanto tiempo para nada! Está todo igual, no está para nada remodelada si no reparada. Original sé que era algo diferente, más yá tuvo una remodelación a mediados de los 90 que le dió el aspecto actual. Me gustaría ver como será en hora pico de ônibus entre las 8-10 de la noche, muchos yá preferían abordar en puntos intermédios del Gran Bs.As. por lo pesado del ambiente en Retiro a esas horas.

  19. Hola, Sir! Buen día!

    En primer lugar, tengo que admitir que yo también esperaba ver más mejoras en la Terminal de Retiro, pero no la conozco lo suficiente como para saber apreciar cuántos y cómo fueron los cambios que han hecho aparte de la iluminación, las escaleras y la disminución se sillas. Sí se puede apreciar que hubo un cambio.

    En cuanto a las boleterías, lo primero que pude pensar es en la gente que trabaja allí y como los debe afectar la venta online en cuanto a su estabilidad laboral. Si bien es cierto que los tiempos cambian y la tecnología avanza, en cuanto hay un problema la mayoría buscamos a «alguien» que nos atienda por teléfono o en una oficina para poder contextualizar y explicar una situación y para tener una buena devolución a cambio, lo cual a veces mediante las páginas web o las app, no lo lo podemos conseguir. De seguro, más allá de todo, el espacio podría optimizarse mejor, y quizá hasta podría cambiar el orden de las boleterías.

    Por último, lo que más me «sorprendió» fue la categoría de la Terminal de Liniers, que no es terminal…

    Muy buen video, y como siempre, me encanta como explicas las cosas tan claramente. Saludos!

  20. Lo negativo: En un año mejoraron muy poco para la importancia de esa terminal.
    Lo positivo: Chandler tiene informantes en todos lados.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
121,968SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post