Las PASO y los encuarentenados por viaje o enfermedad ¿Cómo se demuestra el no voto?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que no respondo en este post, es un punto que tienen que aclarar en los próximos días

¿Cómo una persona que esté cumpliendo la cuarentena obligatoria de 7 días por volver de viaje demostrará su no voto?

Estimo que obviamente el ingreso al país es algo que se podría cruzar con migraciones ¿Pero será automático? eso tienen que aclarar

Por el lado de los que estén cursando la enfermedad estimo que necesitarán el positivo, pero ya es algo para hacer un trámite

Aquellos que están fuera del país en viaje normal o por estar varados, tendrán como siempre la chance de demotrar que están fuera del país con el pasaporte, pero también implica mostrarle a alquien esa condición en algún momento.

Por mi parte yo estuve fuera en unas elecciones pasadas y nunca saltó nada… ¿Sigue estando eso? ¿Se habrá cruzado la info?

Espero en estos días tener la respuesta para poder publicarla.

Dejo estos puntos que marca la nota de La nación sobre cuidados en las elecciones

Qué medidas sanitarias regirán para las elecciones
Debido a la pandemia de Covid-19, la Elección Legislativa 2021 tendrá algunas modificaciones respecto a los últimos comicios celebrados a nivel nacional. Entre las medidas establecidas por la Cámara Nacional Electoral, se cuentan:

La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los próximos comicios. Por esto, desde el ministerio del Interior exhortan a los ciudadanos a revisar el padrón electoral definitivo, que se publicó el viernes 13 de agosto, para confirmar su centro de votación designado.
La creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

BOLETAS EN CABA: CUÁLES SON LOS CANDIDATOS Y LISTAS QUE COMPITEN EN LAS PASO DE LAS ELECCIONES 2021
En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.
Desde la cartera que conduce Eduardo Wado de Pedro confirmaron que en los próximos días harán públicas más medidas recomendadas, como que cada votante lleve su propia birome para firmar el registro y la instrucción de formar las filas en espacios al aire libre y distanciamiento.

En esta otra nota de Infobae hablan de esto de demostrar el no voto, pero es el trámite que se pide dentro de los 60 días ante la junta electoral… lo cual también es viejo porque no todas las oficinas están abiertas

A su vez, por fuera del coronavirus, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

En este sentido, quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Multas

Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO.

Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

O sea que si vamos al caso, es más económico pagar una multa que demostrar el no voto… ahora ¿cómo se paga la multa?

Y la rueda vuelve a empezar…

ACTUALIZADO

Justificar el no voto por viaje o por la cuarentena al volver

 

Descuentos para lectores del blog

 

28 comentarios de “Las PASO y los encuarentenados por viaje o enfermedad ¿Cómo se demuestra el no voto?

  1. Fernando K dice:

    Hola Sir, si bien muchas veces, despues de la eleccion se da una amnistia para los no votantes y por eso no se requieren los justificantes, la ley dice que se tienen 60 dias despues de la fecha de la eleccion para justificarse y no ser multados.
    Para el caso de los que viajan, tienen que ingresar al sitio web que se publica (varia cada eleccion) y justificar el no voto subiendo la info que lo avale.
    Por estar de viaje hay que subir foto del pasaporte primera pagina y la del sello de salida de Arg, o el boarding pass del vuelo.
    Entiendo que para los cuarentenados seria igualmente valido subir foto del pasaporte o boarding de llegada donde se vea que se entro al pais menos de 7 dias antes de la eleccion.
    Igualmente, aunque no esta publicado, cualquier persona aislada puede pedir «ejercer su derecho a voto» y es problema de la autoridad eleccionaria implementar lo necesario para que pueda hacerlo sin infringir ninguna ley. Cabe destacar que hasta ahora ningun autoridad eleccionaria informo como es que va a garantizar el derecho a voto de los que estan aislados.
    Abrazo

  2. Mer dice:

    Para compartir experiencia, he justificado no voto por estar en el exterior, me pidieron fotocopia ambos lados del dni, de la hoja del principio donde estan los datos del pasaporte y de las hojas donde estaba el sello de salida y de entrada de Argentina para demostrar que no estuve en esas fechas.

  3. Marianela dice:

    Hola! En la web está el registro de infractores, infractores.padron.gob.ar se supone que ahí deberían poder adjuntar el porque uno no votó (ejemplo pasajes) sino ir a la secretaria electoral de cada distrito o a la Cámara Nacional electoral

    • Jorge dice:

      En la última elección, me agarro de viaje. Estando en otra provincia. Me acerque a una comisaría me dieron el Certificado de más de 500 km fuera del domicilio. No recuerdo si es el sitio web qué mencionas o el del Poder Judicial de la Nación, que te permitía cargar foto del dni y ese Certi. Después me fije el estado del tramite y en el registro de infractores. Estaba todo ok. Lo pude justificar, rápido y simple. Sin hacer cola en la junta electoral.

      Ahora ingrese a los dos sitios web y no aparece ninguna sección para justificar el voto de manera online

  4. Javier dice:

    Sir…
    Saldría el día 12 a las 23 de Ezeiza, el abordaje sería nucho antes, y debería de estar en Ezeiza tipo 17 horas como tarde para estar tranquilo, por lo que saldría de casa como tarde a las 16 horas. Aú Vivo en CABA, pero en el DNI figura en el sur del Gran Buenos Aires.
    Y la verdad me da miedo ir a votar, que pase algo y tenga que correr después para poder viajar. Y más allá de ello, siempre prefiero salir de casa y con muuuucho tiempo por las dudas.
    Siendo todo esto, se justifica igualmente el NO VOTO?
    Gracias groso!!!
    Abz

  5. Alejandro dice:

    Yo una vez estaba en Chile por lo tanto no tenía sellado el pasaporte. Boarding pass de ida, boarding de vuelta, mandé todo a la pagina y rapidísimo me lo justificaron.
    A mi hijo una vez no lo dejaron votar por un error de interpretación del presidente de mesa, se hizo hacer un comprobante, lo subí y también lo justificaron.
    Calculo que el que está en cuarentena con la fecha de regreso alcanzaría y el que está aislado ni idea como harán porque si sos contacto estrecho a veces no te hisopan.

  6. Pedro dice:

    Llego el 6 por la mañana y mi cuarentena termina el 13. Tengo entendido que el 12 puedo ir a votar, no?
    Están diciendo que se puede vitar con covid, como no se va a poder votar encuarentenado.

  7. Patricia dice:

    Hola Sir, viajo el 6/9 s las 0.30 de Madrid a Buenos Aires, creo que voy a estar cumpliendo los 7 días de cuarentena en casa, vivo en caba, no se como debería justificar el no voto, si tenes noticias sobre el tema publícalo y te leo. Gracias

    • Fernando K dice:

      CABA ya confirmo que los aislados NO votan, en tu caso seria subiendo al sitio copia del boarding o del hisopado que te hacen en Ezeiza, o del pasaporte donde se vea que dia entraste al pais y por lo tanto estabas aislado.

  8. Luis Pedro dice:

    He justificado el no-voto varias veces en https://infractores.padron.gob.ar/index.php, solo subi una captura de pantalla del boleto de avion, una nota explicando y listo. El proceso es bastante simple.

    Pero me paso una vez que años mas tarde me aparecio otra vez que no habia votado en una eleccion (creo 2015). No me quise enroscar en volver a justificar, en ese momento era mas barato pagar la multa que andar buscando el boleto.

  9. Amne dice:

    Buenas, en esta página aparece todo el registro de las votaciones al ingresar el dni: https://infractores.padron.gob.ar/

    Aquí mismo uno puede pagar las multas por las elecciones en las que no votó y no tiene justificante (las últimas elecciones era de $50 la multa)…y si mal no recuerdo, también se puede adjuntar el certificado que indique motivo por el que no fue a votar.

    Abrazo!!!

  10. Javier V dice:

    Sir,

    el que quiera ir a votar, estando en cuarentena, puede hacer referencia al siguiente articulo del Codigo Electoral.
    Artículo 10. – Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez federal con competencia electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario.

    un DNU no puede estar por encima de una ley que no puede expresamente ser modificada por un DNU y necesita una mayoria agravada.

    Saludos
    Javier

  11. Lucia dice:

    Resoecti a tu pregunta, pensaba lo mismo (nunca habia saltado nada) y entre al registro de infractores y estoy llena de multas… Te fijaste ahi?

    Por mi parte yo estuve fuera en unas elecciones pasadas y nunca saltó nada… ¿Sigue estando eso? ¿Se habrá cruzado la info?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *