La limitación que se impuso para los vuelos regionales en Aeroparque

Cuando se estableció la RE – regionalización de Aeroparque, se impuso desde la autoridad aeronáutica que solo se pudiera volar a los países limítrofes y a Perú. No más allá.

Esto puede parecer algo simple, pero genera una particularidad importante, nadie puede subir a un avión para luego en Lima, Santiago o San Pablo, pueda conectar con otro avión DE LA MISMA RESERVA para llevarlo a un tercer país.

Fuentes de la industria dicen que esto no pasa en ningún aeropuerto del mundo.

Donde esto afecta entonces en estos momentos, es que Latam solo puede embarcar en sus vuelos a Santiago y San Pablo, a pasajeros cuyo destino final sea Chile o Brasil. O sea alguien podría seguir a Punta Arenas o Río de Janeiro, pero no seguir en otro avión a Cancún o Madrid.

También afectaría a Jetsmart si alguien en Chile seguiría a Colombia (que vuela), pero en la teoría si podría seguir a Lima… porque está dentro de los destinos que mencionan EDITADO: NO PUEDE HACER AEP SCL LIM

Esto generó que se tengan que hacer cambios en las reservas de Latam, porque alguien que tenía el vuelo AEP GRU MAD, no podía subir en Aeroparque.

Fuentes de la asociación de aerolíneas indicaron que obviamente esto fue puesto para beneficio de Aerolíneas Argentinas, pero si fuera así también podría tener un límite en el tiempo, ya que en el proyecto está que puedan volar más largo, tipo Miami, desde el Aeroparque ahora que la pista soporta que aterrice y despegue un Airbus 330

Pero aun no lo puede hacer, porque no tiene calles de rodajes aptas para moverse. Pero en el proyecto está.

Aerolíneas com Boliviana de aviación y SKY podrían pedir volar a Aeroparque, pero tendrían el mismo límite. Siendo que BOA (Boliviana) lleva muchos argentinos luego a Madrid o Miami.

GOL es otro punto, porque en enero volverían a Aeroparque y ellos tenían ya vuelos en conexión a Miami y Punta Cana, por ejemplo. O sea que no los podrán hacer, salvo que sean desde Ezeiza. Lo mismo con Azul, si es que vuelven, para seguir con sus vuelos a Fort Lauderdale, Orlando o Lisboa

Latam también podrá seguir con sus combinaciones, pero siempre desde Ezeiza.

¿Y puede SKY o LATAM hacer un AEP SCL LIM? nop… tiene que terminar en el país al cual fue el pasajero, no puede con otro limítrofe.

Y un dato curioso que también es consecuencia de esta medida, es que tampoco podrían venir extranjeros o volver nacionales, por combinaciones en esos países aterrizando en Aeroparque.

Si en San Pablo se llega a pinchar el vuelo que hace GRU EZE… y el siguiente es un GRU AEP, todos esos varados… tendrán que esperar otro vuelo de GRU EZE, porque a AEP tendrán prohibido embarcar.

Tampoco Aerolíneas Argentinas debería poder vender un pasaje con código compartido que sea AEP GRU CDG (París), salvo que sea EZE GRU CDG…

Un australiano que viene por Qantas a Santiago de Chile y luego sigue a la Argentina, solo podrá ir a Ezeiza, no con los otros vuelos hacia Aeroparque. Tampoco se podrá volver a su país desde AEP.

Cosas raras de las autoridades aeronáuticas argentinas que generan ruido ahora entre algunas aerolíneas, que están protestando por esto porque dicen que claramente violan acuerdos bilaterales entre los países.

Y otro punto más que dice en la resolución de febrero 2020, antes de que todo esto arrancara… es que no pueden operar aviones de más de 200 pasajeros, lo que deja afuera a los Airbus 321 que traía Latam Chile y Latam Perú, pero que también podría traer SKY. Los A321 de la región llevan hasta 220 pasajeros.

Boliviana que opera con Boeing 767 no tiene chances técnicas por ahora, como el Airbus 330 de Aerolíneas.

Copio la resolución RESOL-2020-40-APN-ANAC#MTR del 14 de febrero 2020

Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2020
Visto el Expediente N° EX-2020-00225475-APN-ANAC#MTR del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la Ley N° 17285 (Código Aeronáutico), la Ley 19.030, el Decreto N° 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y la Resolución ANAC N° 183-E de fecha 6 de abril de 2018, modificada por la Resolución ANAC N° 865-E de fecha 4 de diciembre de 2019, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Expediente citado en el Visto, se presentó la Empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA quien solicitó la internacionalización del Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DE CHILE, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y la REPÚBLICA DEL PERÚ.
Que mediante el dictado de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)
N° 183 de fecha 5 de abril de 2018 se dispuso que las compañías que contaran con operaciones aéreas internacionales regulares desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían trasladar el total de aquellas al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de la Localidad de Ezeiza, de la Provincia de BUENOS AIRES, en los plazos allí fijados, con excepción del tráfico con origen o destino en la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Que por dicho motivo y con la salvedad señalada en el considerando anterior, se prohibió incorporar servicios aéreos regulares internacionales desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ya existentes (Artículo 3°) o adicionar nuevas bases de operaciones o amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores sin base de operaciones en el referido aeropuerto (Artículo 4°).
Que asimismo se señaló cuál sería el único tráfico aéreo permitido en la referida estación aérea metropolitana (Artículo 5°).
Que mediante la Resolución ANAC N° 865-E de fecha 4 de diciembre de 2019 y por las razones allí expuestas con relación a la optimización del tráfico aéreo y de la gestión de las estaciones aéreas involucradas, se modificó el referido Artículo 4° en el sentido de permitir nuevas bases de operaciones en el Aeroparque “Jorge Newbery” a todo transportista con base de operaciones en otro aeropuerto, que durante los seis (6) meses anteriores hubiese realizado operaciones regulares mediante la utilización aeronaves cuya capacidad fuese superior a los NOVENTA (90) pasajeros.

Que como una cuestión directamente vinculada con el interés general, se ha concluido en la real utilidad de permitir un mayor tráfico internacional regional en el Aeroparque “Jorge Newbery” y, de tal modo, un mayor fomento del turismo receptivo internacional, el cual impactará favorablemente en la economía nacional.
Que de esta forma podrían interconectarse los servicios a habilitarse por medio de la presente Resolución con aquellos que actualmente vinculan el Aeroparque “Jorge Newbery” con el resto del país.
Que los servicios internacionales regionales regulares se encuentran normados en el título Servicios Internacionales Regulares de la Ley Nacional de Política Aerocomercial N° 19.030.
Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA), la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (DNSO) y la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGIYSA), todas pertenecientes a esta Administración Nacional.
Que ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA (DGLTYA) de la ANAC
Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo previsto por el Artículo 20 de la Ley N° 17285 (Código Aeronáutico) y el Decreto N° 239 de fecha 15 de marzo de 2007.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Dispónese la internacionalización del Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DE CHILE, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y la REPÚBLICA DEL PERÚ a partir del 11 de mayo de 2020.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que la presente medida habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los DOSCIENTOS (200) asientos.
ARTÍCULO 3°.- Establécese que, en el caso de los pasajeros cuyos itinerarios se inicien en los vuelos habilitados por la presente medida desde el Aeroparque “Jorge Newbery”, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en la REPÚBLICA DEL PERÚ. Por otra parte, en el caso de los pasajeros que finalicen sus itinerarios en los vuelos habilitados por la presente medida en el Aeroparque “Jorge Newbery”, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan inicio de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en la REPÚBLICA DEL PERÚ.

ARTÍCULO 4°.- Modifíquese el Inciso a) del Artículo 5° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) N° 183-E de fecha 5 de abril de 2018 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DE CHILE, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y la REPÚBLICA DEL PERÚ”
ARTÍCULO 5°.- Deróguese la Resolución ANAC N° 865-E de fecha 4 de diciembre de 2019, recobrando vigencia el Artículo 4° de la Resolución ANAC N° 183-E de fecha 6 de abril de 2018.
ARTÍCULO 6°.- Establécese que a los efectos de ofrecer los servicios habilitados por la presente medida desde el Aeroparque “Jorge Newbery” a partir del 11 de mayo de 2020, cada línea aérea deberá contar previamente con nuevas aprobaciones por parte de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
ARTÍCULO 7°.- Deróguese el Artículo 3°, el Artículo 6°, el Artículo 7° y el Artículo 8° de la Resolución ANAC N° 183-E de fecha 5 de abril de 2018 y toda otra norma que no se ajuste a la presente medida.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese la medida dispuesta al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, a la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA) y a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (PFA), ambas dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a los fines de su intervención en el marco de sus respectivas competencias.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y cumplido archívese. Paola Tamburelli
e. 17/02/2020 N° 7816/20 v. 17/02/2020
Fecha de publicación 17/02/2020

Ahora… ¿Qué pasa con los que están comprando un pasaje a Santiago o San Pablo para luego tomar por separado otro vuelo de otra compañía? Bueno… son dos viajes distintos y en Aeroparque dirán que van a Chile o a Brasil… y no puede haber objeción a ello. Pero tendrán que hacer migraciones en ese país y redespachar equipaje… Sea Aerolíneas, Latam o Chevaflecha.

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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196 Comentarios

  1. Hola Sir!! Te consulto: tengo un vuelo de Barcelona a Santiago de Chile y una reserva con Aerolíneas Argentinas desde SCL a Aeroparque todo para el día 21/11/2021. Me preocupa que Aerolíneas Argentinas no me deja hacer el check in on line. Tengo las vacunas aprobadas por Chile pero no quiero hacer migraciones dado que soy pasajero en tránsito y sólo con equipaje de mano. Gracias por tu atención! Saludos!!

    • Hola Diego, seguro que es por chequeo de papeles, es normal

      Y deberás hacerlo en el mostrador de aerolíneas, pero en el de adentro, para no entrar en Chile

      • Gracias!! Me dejás más tranquilo. Después te comento la experiencia. El 29/10 intentamos volar desde AEP a SCL y nos rechazaron el embarque dado que no haríamos migraciones en Chile. Por suerte y gracias a la gestión de una funcionaria de Latam AEP pudimos salir desde EZE. Ahora estamos en el Aeropuerto de Lisboa por embarcar con Easyjet a Madrid. Saludos!!

  2. Hola Sir. El 21/11 tengo una reserva con Iberia desde Barcelona a Santiago de Chile. Luego otra reserva con Aerolíneas Argentinas hacia aeroparque. El problema me surgió cuando me enteré que Aerolíneas no me deja hacer el check in online. Tenes idea cómo puedo hacer? Pensaba no hacer migraciones en chile y quedarme en tránsito. Igualmente ya tengo aprobadas las vacunas por chile. Gracias

  3. Hola a todos. Aerolíneas argentinas no permite hacer el check in online cuando salís desde Santiago de Chile hacia aeroparque. Alguien sabe cómo solucionarlo sin hacer migraciones? Gracias

    • mmm no lo se, pero puede ser por el chequeo de documentación necesaria para ingresar al país. Pero en ese caso tendrás que hacerlo en el mostrador de donde sale el vuelo… sin entrar en chile, claro

    • Hola, Tenes q ir derecho al mostrador de aerolíneas una vez q abran, ahí te van a pedir todos los requisitos (ddjj, PCR) y te dan el boarding pass y listo..no Tenes q hacer migraciones, yo volví el 22/10 y tampoco me dejo hacer el check in on line..

  4. Hola. ¿Hubo alguna novedad sobre esto? Tengo vuelos de GOL para enero, desde Aeroparque hacia Punta Cana con escala en Guarulhos. Me contacté con la aerolínea y con la agencia, y supuestamente no saben nada al respecto. Mi reserva aún figura normalmente en la página.

  5. yo también tengo vuelo partiendo desde el Aeroparque a Sao Paulo y luego conecta a Floripa
    Copio el itinerario

    Detalle del vuelo:
    Ida
    De Aeroparque Jorge Newbery a Aeropuerto Hercilio Luz
    Salida: Vie, 19 Nov 2021 (12:40) Arribo: Vie, 19 Nov 2021 (18:40)
    LA Sale: 12:40
    Vie, 19 Nov 2021
    de AEP a GRU
    Llega: 15:10
    Vie, 19 Nov 2021
    Número de vuelo Operado por Avión Cabina
    8033 LATAM Brasil (JJ) 320 Economy
    Tiempo de espera en escala: 2 hora(s) 10 minuto(s)
    LA
    Sale: 17:20
    Vie, 19 Nov 2021
    de GRU a FLN
    Llega: 18:40
    Vie, 19 Nov 2021
    Número de vuelo Operado por Avión Cabina
    3662 LATAM Brasil (JJ) 320 Economy

  6. Ahora veo que Latam volvió a cargar en sistema vuelos desde Aeroparque a Miami o México via San Pablo o Santiago. Habrá dejado de tener vigencia esta limitación o simplemente se le habrá chispoteado a la cía?

  7. Hola Sir, no tuviste más novedades sobre este tema? Particularmente de LATAM, nos reprogramaron el vuelo a Punta Cana para salir de AEP en diciembre y no sería válido. Mencionándole el tema a LATAM o esta resolución no entienden mucho de qué les hablás.
    Gracias!!

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