Viaje en el ICE el tren rápido alemán

En el viaje reciente programé para la estadía en Berlín escaparme a algún destino cercano para mostrar el tren ICE, que es el rápido alemán.

Hace muchos años, en mi primer viaje de 1995 lo había tomado, pero desde entonces no lo había vuelto a usar. Si hice hace unos años el viaje entre Amsterdam y Berlín y había sido en tren alemán, pero no de los rápidos.

Entonces el destino que había para ir y volver en el día sin consumir muchas horas era Hamburgo. Busqué un servicio que no saliera muy temprano para tener luz para grabar.

La terminal de trenes de Berlín es una LOCURA.

En el video se ven todos los niveles, pero hay vías por todos lados.

Para darse una idea, esta foto de abajo, la tomé cuatro niveles por debajo de la foto que está arriba

Por lo que obviamente también te obliga a ver bien los carteles, pero estaba todo muy bien indicado. Ya uno en el pasaje tiene el andén y el número o es arriba o es abajo… no es que algo se repite en uno de los niveles.

Este era mi tren, que arribo una media hora antes de la partida

La ida la hice en 2da y la vuelta en 1ra, para mostrar las diferencias, pero básicamente uno es 2-2 con los asientos y el otro es 1-2

Mi asiento asignado decía claramente donde me subí y donde me bajaba. Así en cada asiento

El baño preparado para personas con movilidad reducida

Como siempre hay asientos enfrentados con mesa, ideal para familias o grupos. Eso se puede elegir en el momento de la compra

Yo me subí con un té comprado en la estación. Así es la mesita

Ya en marcha pasó el guarda a validad los tickets, les leía el QR y lo perforaba, porque yo lo había impreso. Supongo que digital se puede tener también

Bajé varias apps de medición de velocidad, pero cuesta que funcionen en los trenes. Seguro para los autos es más simple, porque acá costaba que tomaran señal (iphone o android). Estimo por la estructura del tren en si, pero acá una me indicó 166km x hora en el Motorola, o sea es en el android. La app se llama GALILEO GPS

Hice esta comparación, en auto daba casi 3:20 y en tren como ideal 2:34

Digo como ideal porque hubo una demora que se explicó en alemán y se las debo 😛

Pero si llegamos media hora más tarde

El día estaba realmente gris

¿Costo del pasaje? ahí se ve que lo compré casi dos semanas antes (en la web oficial de los trenes alemanes) y costó 27,90 euros. El día del viaje, se ve en el video, quedaban desde unos 70 euros.

¿Se puede viajar con mascotas? se puede

Coche comedor funcionando

Y pantallas de velocidad entre los coches. Ahí creo que fue la máxima que tuvimos a 199km x hora

Y la estación de Hamburgo, enorme también

Con mucho movimiento realmente

Este es el video de ese día, con más detalles. En unas semanas prometo la vuelta en primera, pero antes publicaré el viaje en el Thalys, el tren entre París y Amsterdam 😉

Estuve en París, Berlín y Amsterdam en noviembre 2021 en viaje de prensa con Air France y KLM. Todos los post de este viaje los pueden ver en este hilo https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2021-af-kl/

 

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

39 Comentarios

  1. Comprando con anticipación es bastante accesible la primera clase. La usé muchas veces por una diferencia de 7-15 euros. Además se puede elegir que el asiento esté en zona «silenciosa», donde no se permite utilizar celular y se pide hablar poco / en voz baja.

    El ICE (como otros trenes rápidos) es ideal para ir trabajando. Tiene mesitas cómodas, enchufes, Wi-Fi (con cobertura que viene y va, por los túneles) y (al menos en primera) hay mozos que te traen bebida o comida al asiento.

  2. Gracias Sir, un detalle fijate que dice «idea» en lugar de «ida» debajo de la imagen donde comentas que fuiste en 2da y volviste en 1era. … y apurate con el regreso porque no dejaste allá …. todo bien con Hamburgo pero Queremos volverrrrr !!! … ja ja jaaa. Abrazo

  3. Hola Sir y lectores, les hago una consulta, estoy viendo haces días un pasaje desde Paris (Gare de L´est) hasta Braunschweig (Alemania, un pueblito un hora y media antes de llegar a Berlin). Mi consulta es la siguiente, estaba mirando pasajes en «Trainline.com», y me sugiere en TGV hasta Frankfurt y de ahí en ICE hasta Braunschweig, pero el primero llega 12:59 y el segundo sale 13:14…… hay solo 15 minutos entre la llega y la salida ¿haré a tiempo a cambiar de tren ? o es una locura con tan poco tiempo ? Aclaro que somos 4 con valijas grandes ….y nenes de 8 y 13………. Cualquiera con experiencia que me pueda aconsejar se lo voy a agradecer.

    • Diego por lo general es movimiento entre andenes… cuando hice el viaje de 1995 lo hice varias veces. No debería ser problema, pero tampoco para dormirse 😉

    • Hola Diego, 15 min en Frankfurt con valijas no llegas! Últimamente en hay muchas demoras en Frankfurt mas de 20 min sobretodo los lunes a la mañana y casi todos los días de la semana ente las 17 y 18. Saca mínimo una hora entre llegada y salida.

    • Desde Paris a *Berlin* (No Braunschweig/Brunswick) hay varias opciones y dos son nocturnas con camarote!

      Paso 1: París a Karlsruhe en TGV Duplex de alta velocidad, saliendo de Paris Gare de l’Est a las 17:43 y llegando a Karlsruhe Hbf a las 20:25.

      Las tarifas comienzan en 39,90 € en 2a clase.

      Paso 2: Karlsruhe a Berlín en el tren nocturno Nightjet, saliendo de Karlsruhe Hbf a las 23:06 y llegando a Berlín a las 07:38.

      Las tarifas comienzan en 59,90 € en camarotes de 4 literas,

      París a Berlín a bordo del famoso Paris-Moscow Express/RZD (ferrocarriles rusos), pero son 170€/pax en camarotes de 4.

      La opción *Low Cost*: París-Colonia en Thalys de alta velocidad desde 35 € + almuerzo en Colonia + Colonia-Berlín en *Flixtrain* desde 9,99 €.

  4. Hola Sir , muy buen informe , tome varias veses ese tren y todo fue impecable , ahora creo q para nuestro pais es inviable , aprarte de no tener recursos para semejante invercion , muestra geografia es muy difrente a Europa , muesto pais es enorme , mucho territorio con poca gente ,ahi hay muchos pueblos y ciudades a poca distancia mucha gente sube y baja del tren , aca habria pocos pasajeros y el costo del ticket seria altisimo , creo q seria mas apropiado unir nuestras ciudades por aire , sobre todo con mas low cost.

  5. Gracias por la data Sir! Antes de abordar el tren tuviste que mostrar comprobante de vacunación? Estuve mirando hoteles en munich de Accord y hay un aviso que aclara que si o si debes tener la vacunación o pcr y renovarlo. Yo tengo 1 dosis de sputnik y otra de moderna…. Y no reserve por que me generó dudas…. Excelente tu site! 🙂

    • En los trenes alemanes nunca piden nada. Es más, el transporte público es uno de los pocos lugares donde–al menos por ahora–no hace falta cumplir las 3G (como le llaman acá a la regla de estar vacunado/recuperado/testeado).

    • Ayer te escribí eso y hoy me enteré que justo mañana cambia la reglamentación y van a empezar a exigir las 3G (vacunado/recuperado/testeado) en el transporte público.

  6. ¿Cómo está el tema de las tarjetas de crédito nacionales en el exterior? Quise comprar en Amazon USA algo de 65 dólares y me rechazó el pago. Llamé a la tarjeta para autorizar la compra y básicamente me dijo que le tengo que pedir autorización al Banco Central para usarla.

    • mmm saraza eso del operador, pero si yo sigo comprando y me moví perfectamente

      Se tiene que avisar lo del gasto… pero salvo que sea algo particular

  7. hola, vi que compraste tu boleto de tren en la página de DB. Yo tengo un viaje a Londres en diciembre, quiero ir a París y de ahí ir a Stuttgart, Munich, Viena. Mi pregunta es qué tan útil es comprar a través de una página que encontré que se llama Eurail por 10 días en 2 meses a 352 dólares. Espero tus comentarios o bien alguna recomendación. Me encanta tu página y el material muy útil.

    • Hola Carlos esos son los clásicos pases de trenes. Tienen décadas. Si vas a hacer varios recorridos sirve, lo que pasa es que en algunos de estos servicios se rwquiere una reserva y a veces un plus. Y ahí no se cuanto quedan en los costos

    • Para comparar:

      París>Stuttgart: 39.90€ en 2da

      [La mayoría de los trenes París-Stuttgart son TGV Duplex]

      Stuttgart>Munich: Desde 18€

      Munich>Viena: 27.90€

      [Múnich a Viena toma solo 4 horas del centro de la ciudad al centro de la ciudad, con un coche restaurante, enchufes en todos los asientos y WiFi gratis]

      Londres>Paris en el EuroStar en Diciembre: Caro!

      Genießen!

  8. Maravilla total tu video Sir, no puedo creer las estaciones que conocí muchos años atrás como la han modernizado. Creo que este viaje recompensa un poco las penurias del aeropuerto. Un soplo de aire puro tus crónicas en estos duros momentos. Gracias como siempre. Abrazo y cuídate

  9. Hola Sir! Consulta ya que estuviste por esos pagos hace unos días, tenes idea si hay algún problema para moverse de un país a otro en tren? ya que estábamos volando con BA a Ámsterdam con escala en Londres, y pensábamos ir de Ámsterdam a Paris en tren y después el Eurostar de Paris a Londres. Graciassss

  10. Hola Sir…..TE quiero consultar por los trenes en Alemania(ICE),los cuales los utilice una vez de Berlin a Amsterdam….Se puede comprar un pase,ej de 7 dias, en boleteria? o es obligatorio hacerlo por Internet si o si?? Me refiero por el pago en efectivo en lugar de Tarjeta…Gracias y saludos..Walter

  11. Los trenes alemanes son todo lo que uno NO se imagina que los trenes alemanes son. Cuando llegué no entendía porqué los locales se la pasaban puteando a la Deutsche Bahn… y ahora me convertí en una de ellos jaja. Haciendo una estadística rápida te diría que al menos el 50% de los viajes en tren que hice tuvieron algún inconveniente, más o menos importante. Los más habituales son atrasos (que te hacen perder la conexión), pero también que estando detenidos en una parada avisen que cancelaban la siguiente (en la que me tenía que bajar!). De pedo entendí que por altoparlantes decían «jfalfkhahr NICHT HEIDELBERG jhajkdkf» y yo «hmmm… nicht Heidelberg… qué curioso…» jajaja. Le preguntamos a un señor y en efecto, de prepo decidieron pasar por Heidelberg pero no frenar! Alcanzamos a bajarnos de pedo, si no terminábamos pasando la noche en Stuttgart.
    Otra bizarra: algunos trenes se dividen y van para lugares distintos, ok, pero me pasó de subirme en la parte que iba a A y que de pronto en medio del recorrido cambie y diga que va a B! También, me di cuenta de pedo y tuve que correr de una sección a otra una estación antes de que se separara.
    La verdad es que para la imagen que uno tiene de Alemania, la DB en general sorprende negativamente. Los alemanes lo atribuyen a que la inversión no ha ido de la mano del crecimiento de la red, y hay falta de trenes y personal. Ah, y para los que critican al sindicalismo argentino: hay huelga bastante seguido jaja.

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