Pasaportes demorados: para febrero esperan normalizar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy salió en varios medios el tema del pasaporte y la demora que reportaron los lectores en las últimas semanas con la gestión.

Lo que se informó oficialmente es que hay un problema global con la entrega de los chips, entonces eso es lo que se está buscando alternativas y para fines de enero o febrero estaría normalizado.

En los medios aclaran que el EXPRESS (48hs) o el URGENTE (pocas horas) no se ven afectados por esta medida, pero obviamente son más caros. El Express es con turno como puse en su respectivo post y el urgente es por presentación espontánea con la demostración, en la teoría, de la urgencia del viaje para los próximos días…

Acá en el comunicado hablan de eso

El Gobierno refuerza su plan de atención para garantizar el pasaporte de las y los argentinos que planean viajar al exterior

Compartir en
redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en WhatsappCompartir en TelegramPublicado el miércoles 22 de diciembre de 2021
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes ante escasez global de chips –insumo necesario para la confección de documentos electrónicos– con el propósito de que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes.

Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses.

Frente a este contexto, Argentina ha tomado las medidas necesarias para disminuir lo máximo posible el retraso de este proceso. Por tal motivo, en los últimos meses, con un enorme esfuerzo técnico, administrativo y de logística internacional, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales.

También, el organismo estableció un nuevo servicio de contingencia a través del correo electrónico [email protected] para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente. Podrán contactarse a través de este canal quienes:

-tengan un vuelo dentro de los próximos 20 días y hayan iniciado el trámite con una anticipación de 15 días hábiles o más;

-tengan que presentarse en un consulado o embajada por un trámite que requiera pasaporte;

-o tengan que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo.

Para canalizar estas consultas, se deberá adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo, la constancia del turno ante el consulado o embajada o el documento que acredite el trámite a realizar en el exterior, según corresponda en cada caso.

Asimismo, cabe resaltar que a los países del MERCOSUR ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, realizar el trámite de renovación con al menos dos meses de anticipación. Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000.

Como recordatorio, quien tenga que ir a cualquier país de Sudamérica (salvo Surinam y Guyana…) puede hacerlo con DNI siempre.

Ahora si es que salen a USA o México o lo que sea fuera de Sudamérica, por más que hagan escala en un país de Sudamérica, necesitan el pasaporte

Y si alguno lo tramitó y está con la urgencia de tenerlo por twitter informaron esto

Descuentos para lectores del blog

 

78 comentarios de “Pasaportes demorados: para febrero esperan normalizar

  1. Marta elena Isaia dice:

    Hola Sir..siendo el 31 de marzo la fecha limite para usar los pasajes desde Cba/, San Andres por COPA, NO hay lugar en los vuelos programados.
    La empresa tiene la obligacion de correr ese limite hacia mas adelante?

  2. Vicky dice:

    Yo hice el mio el mes pasado (justo el dia antes del aumento de casualidad) y ya hace una semana que en el seguimiento em dice que esta en el correo pero el link del correo tira error, no se si me lo estan llevando a casa y no me encuentran o que, nadie me sabe responder, ningun mail que te contesten, un lio! Gracias por la data

  3. Dan dice:

    Yo hice el tramite normal justo un semana antes de volver a habilitar el tramite express y ya que en 4 semanas aun no estaba listo hable por twiter con Renaper y me lo adelantaron «por urgencia». Tuve que enviar una foto de la reserva del viaje a Europa que tenia pendiente para la semana siguiente. En 2 dias estaba ya listo en Paseo Colon y fui a buscarlo.

  4. Cristian dice:

    Sir, consulta se puede viajar a México con pasaporte con vigencia menor a los 6 meses? Trámite la renovación el 4/12 y viajó el 26/1 tengo miedo de que no llegue la renovación

    • Luis Pedro dice:

      Si se puede, la informacion esta disponible en la página de las embajadas mexicanas

      «1. Presentar pasaporte vigente. No se exige un periodo determinado de vigencia, pero el pasaporte debe estar vigente por el periodo de la estancia y a la fecha de la salida de México. «

    • Luis dice:

      Cristian, si ya tramitaste la renovación y el tramite ingreso en sistema tenes el pasaporte viejo invalidado. Por razones que solo se entienden en Argentina, cuando te habilitan el nuevo pasaporte con su nuevo chip, pisa en el sistema el viejo pasaporte con su respectivo chip (si no tenias pasaporte con chip es peor porque a Migraciones les va a saltar que tenes un pasaporte con chip -el nuevo- y vos les vas a estar exhibiendo uno sin chip).
      Anda a RENAPER a consultar o habla con Direccion de Migraciones, pero te garantizo que si no resolves el tema de antemano, y te apersonas con un pasaporte viejo, cuando ya hay uno nuevo emitido en sistema NO VIAJAS. Los burocratas basura de Migraciones no te van a dejar salir.

      • Ochrisr dice:

        Hola, confirmo 100% lo indicado por Luis. Me paso hace un par de años que renové el pasaporte porque ya me quedaba poco espacio para los sellos y visas, hice el tramite de uno nuevo y mientras tanto tenia que viajar a Mexico con el pasaporte previo, pero cuando llego a migraciones me encuentro con esta sorpresa que no habia tenido en cuenta, me habían invalidado el actual. Por suerte estaba con margen de tiempo y llegue a hacer uno nuevo en Ezeiza, no sin correr, y llegue a tomar el vuelo. Paradogicamente cuando me llego el «nuevo» unos pocos dias despues, ya no servía. Confirmo igual que en el exterior no se chequea la validez en origen, sino que en general solo chequean la fecha. Esto lo he comprobado desconociendo estas cuestiones y utilizando passaportes anteriores, aun en vigencia para aprovechar al maximo el espacio disponible en los mismos. Hoy ya sabiendolo ya no lo hago mas para evitar cualquier problema.

      • Santiago dice:

        Ojo que hay países que comparten datos y por más que Migraciones te deje salir, el otro país no te deja entrar. EEUU por ejemplo. He visto casos de gente que logró pasar migraciones pero no pudo subir al avión.

    • Santiago dice:

      Cristian, habiendo iniciado la renovación, el pasaporte que tenés en tu mano ya no sirve. Se aclara en el trámite y en el papel que firman. De hecho si intentas salir, Migraciones no te deja, y si se les llega a pintar y pasas, si vas a un país serio, probablemente no te dejen entrar. Mucho cuidado y considerar hacer el express o el urgente.

      • dm dice:

        que macana esto! tengo turno del expres el 25 ene y viajo a europa el 6 feb. el pasaporte esta vigente pero me queda menos de una hoja en el pasaporte valido actual. espero que no se demore mas de 10 dias corridos pq sino no vuelo

  5. Ivanna dice:

    Gracias por la info Sir! Yo hice el trámite para renovarlo el 08/11 y estaba preocupada ya que me sigue figurando que están verificando mis datos. Me quedo tranqui que en las próximas semanas debería estar. Gracias!!!

  6. Mati dice:

    Hola sir! Otra tramite que esta demorando mucho es la reimpresion de la licencia, sabes si en usa o otros paisas aceptan el registro con fecha vencida y tienen en cuenta la prorroga que se dio aca?

    • Denise dice:

      La reimpresion de licencia en caba me demoro 15 dias habiles que la emitan y 10 dias habiles el correo y xq reclame mil veces, es uno privado, imex courrier,que entrega segun le convenga la zona. Un desastre.

  7. Elsa Graciela Merlo dice:

    Hola Sir! Agradecida por tu gestión siempre. Consulta: renové el pasaporte el 12/11/2021. Como tengo pasaje para marzo 4 a Madrid, quisiera hacerle el siguimiento al trámite. Cuál es el link? Gracias!

  8. Marcelo dice:

    minimo sospechoso, yo acabo de tramitar el pasaporte de españa y tambien tiene el chip y no tuvieron problemas.
    Da mucha casualidad que estan tomando muchas medidas para que la gente no viaje afuera y gaste dolares, y justo justo hasta febrero van a estar complicados con el pasaporte.

  9. Ochrisr dice:

    hola Sir, hice el pasaporte de mi hijo el 3/11 y todavia figura en estado «verificando documentacion», con esto te comentas en el post ayuda a entender el motivo!! He hecho el reclamo por mail al Renaper pero no aportan mucha informacion, dicen que van a analizar los motivos. En este caso la renovacion del pasaporte no es por viaje inminente sino para poder renovar la visa de USA que se le vencio hace poco. Mi consulta es la siguiente, si cargo el numero de pasaporte actual en el formulario DS-160 para la visa a fin de ir ganando tiempo, sabes si luego puedo modificar el numero de pasaporte una vez que nos llega??. Coloco la consulta aca porque esta vinculado a la cuestion del pasaporte 🙂
    Como siempre excelente toda la info! Entre las proximas vacaciones y mis viajes al exterior por trabajo sos una fuente fenomenal de informacion, altamente util!

  10. Angeles dice:

    Sir, sabes si podré tramitar el urgente en EZE aún teniendo en trámite el que no llegó. Ayer escribí al mail de «pasaportesurgente» pero no me dieron más q un número de reclamo. Gracias

  11. César Dergarabedian dice:

    Hola, sir. Te comparto mi experiencia con el pasaporte en el día o urgente. Fui a tramitarlo el 13 de diciembre a las 10.30 en la oficina del Renaper en el Aeroparque. Me atendió una empleada quien bostezó varias veces en el proceso de toma de datos. La mención del bostezo tiene relación con algo que comentaré más adelante. Me cobraron $25.000 más $100 por hacerlo en un aeropuerto. Me llamó la atención que los focos de luz para las tomas de fotos no estaban encendidos. No me pidieron ninguna documentación que justificara la urgencia del trámite. Tampoco vi que se la pidieran a un hombre que estaba haciendo el mismo trámite que yo en una ventanilla contigua. Luego de tomarme la foto y las huellas dactilares digitales, la empleada me dijo que volviera entre dos y seis horas después a buscar el nuevo pasaporte. Cuando me dirigía a las 17.30 al Aeroparque a buscarlo, me llamó al teléfono móvil la encargada del puesto del Renaper. Me dijo que la foto y las huellas debían tomarse de nuevo porque desde el Renaper las habían rechazado por la mala calidad de los registros. Le mencioné que la empleada bostezaba y no prestaba atención cuando hizo mi trámite. La encargada, a quien había visto a la mañana muy activa supervisando todo el trabajo, me pidió disculpas, admitió la razón de mi queja y me reconoció que ella había visto esa situación con la empleada, dándome a entender que no era el único caso con problemas. Llegué a las 17.45 a la oficina de Renaper en el Aeroparque, donde los focos para las fotos estaban encendidos, y la encargada agilizó todo mi trámite y supervisó que la foto y las huellas estaban OK. A las 19.45 me entregaron el nuevo pasaporte. Recomendación: si van a esa oficina observen que los focos para las fotos estén encendidos y el personal chequeé bien que está todo OK (y por las dudas, llévenle un café…).

  12. Yanina dice:

    Hola Sir! Espero que estés bien. Consulta sobre pasaportes. Para viajar a Europa, me conviene hacerlo con el pasaporte europeo o es lo mismo con el argentino? Ya podría tramitar el europeo pero la verdad es que es bastante costoso. Y mucha gente me dicen que es lo mismo… Gracias!

  13. Gaston Fabregat dice:

    Hola, alguien sabe si puedo salir del país con pasaporte europeo? Mi pasaporte no llega y mi viaje es el 3/1, entonces estoy valorando esa opción.
    La info en Internet no es nada clara
    Gracias!

  14. Pablo Schreiber dice:

    Sir, cómo estás? Feliz año. Consulta sabes que vigencia del pasaporte exige actualmente Estados Unidos? Mil gracias!

  15. Andrea dice:

    Hola Sir, llevo 50 días (se cumplen justo hoy) esperando mi pasaporte. Tuviste alguna novedad? Llamo a renaper y no atienden, mando privados al instagram y me clavan el visto…

    • Gaston Fabregat dice:

      Hola Andrea, si tenés pasaje para los próximos días, tenés que escribir a [email protected], adjuntando el pasaje o evidencia de que vas a viajar. Yo lo hice así, escribí un martes y para el viernes ya lo tenía listo para retirar (tuve que ir a Paseo Colón, en Capital Federal, aunque lo había tramitado en otro lado).
      Si no tenés urgencia, lamentablemente vas a tener que esperar; según me dijeron, están desbordados y están atendiendo primero los pasaportes de la gente que tiene un viaje en los siguientes días.
      Espero que te sirva la info.

  16. Fernando dice:

    Hola Sir, Tramite mi pasaporte EXPRESS (48hs) el día 30/12 (sacando turno previo) en RENAPER de Paseo Colon, el tramite muy rápido y la atención muy buena. Recibí mi pasaporte el día de ayer 11/01. Las 48Hs mas largas del mundo !! Pero llego

  17. Ivan dice:

    Sir,

    Con mi mujer viajamos a USA en marzo, yo con pasaporte Arg + VISA y ella con pasaporte español + ESTA.
    Su pasaporte argentino se venció y el 2/12 fue a renovarlo, pero todavía no llegó nada, incluso en la página de seguimiento dice que todavía están verificando la información. Un desastre…
    Mi duda es si para ella es necesario tener el pasaporte argentino para salir del país. Porque también es ciudadana española, en teoría deberìa poder salir con el español si quiere.

    Gracias por toda la info!

    Saludos.

  18. Lucho dice:

    Inicie mi tramite el 15/11/21 y ayer me llegó el mensaje de que esta en distribución. Paso en un día de verificación a correo. Esperándolo ansioso

  19. Lucas V dice:

    Sir consulta que no encuentro data x ningún lado… mi pasaporte vence en octubre2022, planeo renovarlo en estos días y tengo fecha de viaje a mediados de julio…

    Me harán problema al ingresar a España porque la renovación tendrá menos de 6 meses??? Gracias

  20. Ledi dice:

    Sir, tengo una duda (trato de resolverlo c la pag d migraciones de España sin suerte) mi pasaporte vence en febrero del 2023 y en julio de este año viajo a Barcelona (por 20 días) para esa fecha mi pasaporte tendría una vigencia d 7 meses. En la mayoría de los lugares la vigencia necesaria del pasaporte desde q ingresas al país es de 6 meses. Pero un poco d miedo me da. Que me recomendas? Renuevo el pasaporte?? Graciasssss

  21. Virginia dice:

    ¡Hola, Sir, buen día! ¿Sabés si siguen las demoras en la renovación del pasaporte argentino? El mío vence el 12 de septiembre próximo y no me animo a reservar un vuelo para esa fecha porque me da miedo pensar que puede que tenga que cancelar si no me lo dan a tiempo. ¿Cuánto estará demorando el trámite? Muchas gracias, Sir. 🤗

      • Virginia dice:

        ¡Gracias por responder tan rápido, Sir! ¿Te parece que el «express» de 7k será realmente más ágil? Soy de San Isidro, pero ¿sabés si hay alguna sede más eficiente que otra? El primero lo saqué en el CDR de 25 de mayo, en CABA… no sé si será mejor volver ahí o hacerlo en GBA Norte. 🤔

      • Virginia dice:

        Sí, me acabo de «anotar» en el del Tren de la Costa, de San Isidro. Los turnos disponibles arrancan el 12 de julio para el de tipo «express» ($7.500,-). Tienen muy buenas reviews, vediamo! Grazie mille, caro Sir! (Espero hayas pasado un hermoso día del papá con tu linda familia 😍). 🤗

  22. Matias dice:

    Hola Sir, buen dia. Consulta, hasta que fecha se puede viajar con el pasaporte antes de que se produzca su vencimiento? Es decir, mi pasaporte vence en Octubre, puedo viajar a estados unidos con fecha de ida en Junio y vuelta el 1ro de julio? o tengo que renovarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *