Cuando la inseguridad de una compra online la promueven empresas importantes

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Hace uno días compré por la web de PRESTIGIO un producto en 12 cuotas. En el momento me llegó la autorización y que la orden estaba encaminada.

La entrega fue pactada para el día de mañana… según esa compra.

Pero hoy me llega mail pidiendo algo que NADIE DEBERIA PEDIR y menos que menos NADIE DEBERIA ENTREGAR

  • foto de la tarjeta de crédito de frente y de reverso
  • foto del dni de frente y reverso que tiene el número de trámite tan necesario hoy

En primer lugar esto ya se validó. La compra está autorizada y ya me entró en el resumen. NADIE te tiene que sacar una foto a la tarjeta de crédito, ni en la Argentina ni en el mundo. A veces los hoteles le sacaban una fotocopia… de frente, como garantía… ESO TAMPOCO se tiene que hacer. Hoy lo pueden hacer en el sistema.

Pero no se quien puede tener la info del otro lado además. ¿Cómo una empresa va a pedir eso? ¿Cómo sabemos luego en que manos queda?

Acá captura de lo pedido porque realmente es muy peligroso que una empresa seria pida esto y que alguien acceda a dar esta información…

OJALÁ QUE LA EMPRESA PRESTIGIO REVISE SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD, PORQUE A MI NO ME DA NINGUNA TENER QUE HACER ESTO… QUE ME PUEDE COSTAR MUCHO MÁS QUE EL PRODUCTO QUE COMPRÉ… Y QUE POR LA AMENAZA FINAL, QUIZÁS NO ME ENTREGUEN

Y es loco que en la web tengan algo de sello de la CACE diciendo SEGURIDAD Y CONFIANZA… siendo que no dan ni seguridad ni confianza

Todos tenemos que lograr que los autorizadores de tarjetas estén de nuestro lado o al menos a la vista… y que las compras online se validen de alguna manera LOGICA… nunca. subí algo así a Amazon o a Mercado Libre o a una aerolínea… ni a Coto digital o lo que sea comprado online.

Lo de PRESTIGIO realmente es PELIGROSO.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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150 COMENTARIOS

  1. Es así sir. Me encargo del área de prevención de fraudes y por KYC lo pedimos. Siempre pedimos que cubran datos sensibles de la tarjeta y DNI.
    Hay mucha gente mala y es la única forma de cuidarnos de robo.

    • Si trabajases de verdad haciendo KYC sabrías que pedir PII por mail, desencriptada, es una aberración de la naturaleza. Trabajaras en una empresa pedorrisima, donde les dicen que hacen Compliance & KYC pero en realidad estan armando base para vender. Si el emisor de la tarjeta se entera que estan pidiendo eso, nunca mas en su vida ganan una disputa y va todo derechito a chargeback por infringir los T&C del contrato. Ahora me dieron ganas de ir a comprar a donde trabajas, meter 200 lucas de consumo y despues disputarselos por chorros…

  2. Jamas hay que dejar fotos o datos de una Tarjeta ni personales….Cuando se implemente masivamente el uso de las criptomonedas y blockchain se acaban todos estos fraudes.Pero esta muy claro que a algunos Gobiernos les conviene seguir regulando todo.

  3. Yo consultaría en Prestigio si ellos enviaron ese mail. Me parece muy extraño el cambio de dirección. Puede que a ellos les estén robando los datos de su base. Lo cuál es aún peor

  4. Hola Sir! Me paso lo mismo comprando zapatillas en Atomik, la misma pagina que verificaba el pago, empece a hacer la verificacion, pero algo salio mal, que no me tomaba la foto, y jamas termine de hacerlo. Lo hice un viernes, y sin haber completado la operacion, el pedido me llego al martes siguiente. Creo que debe ser la página que verifica el pago, es bueno que lo compartas, asi estamos al tanto de que no se debe hacer, ya que muchos, como en mi caso, lo completamos sin pensar.

  5. Abriendo cuenta en el Galicia llego a una opción de “quiero que me llamen”. Me llaman con todos los datos correctos y me dicen que en un rato me va a mandar un WhatsApp para que mande un vídeo y foto de mi DNI. Me fui a una sucursal y terminé el trámite ahí, avisándoles de lo que había pasado. En Defensa del Consumidor también, la persona asignada a tu c así te pide que le mandes foto del DNI a su mail personal. Si es algo importante o si más o menos me da confianza, tengo una foto del DNI con el número de trámite y el código borrados. Y otra opción: sacar un DNI nuevo, usarlo solo para lo legal, y usar el viejo para todo lo demás, cosa que si te afanan el número de trámite les va a dar error

  6. Sir, ayer quise vender algo por Mercado libre y me pedía que escanee el Dni, por supuesto que no lo hice, en hsbc para hacer una consulta me pidieron que escanee el Dni pero había una forma de ingresar manual mis datos, en todos lados están pidiendo esto.

    • esto es distinto… es para validar que vos sos vos… y que vas a dar seguridad en la venta. IDem un banco, porque hay que evitar que alguien en tu nombre saque un crédito. por ejemplo.

      Es distinto… dos cosas muyyy diferentes

      • Si las tarjetas para autorizar compras en el exterior ( aereos, hoteles, excursión, etc ) te validan solo con preguntas, no entiendo el porqué de semejante cosa.

    • Luis, es muy distinto lo de Mercado Libre. Te lo están pidiendo a través de una API securizada que te asegura que nadie pueda usarlos ni descargarlos, además a través de Términos y Condiciones que tus datos están protegidos y se respetan las leyes de Datos personales.
      Muy distinto a esto de «Prestigio» (lo pongo entre » » porque con estás cosas lo que pierden es eso) que te piden que adjuntes a un email esos datos siendo que el email se puede reenviar y descargar sin control.

  7. Gracias por informar estas cosas Sir!
    A mi me paso lo mismo la semana pasada con un local de ropa…. Una locura. Claramente no envié nada y se cancelo la compra; pero no me importa hay muchos locales de ropa.
    Ojalá todos empecemos a hacer lo mismo y «eduquemos» a los comercios (algunos tendrán la genuina intención de resguardarse, pero lo que piden al usuario es demasiado peligroso para nosotros)

  8. Me pasó algo similar con un hotel de Bariloche. Lo contratamos para aprovechar pre viaje. Para poder pagar teníamos que enviar por email todos los datos de la tarjeta de crédito. A una dirección a la que cualquier empleado del hotel tenía acceso. Como la oferta era interesante usamos una tarjeta que prácticamente vive guardada. Y quedamos a la expectativa por cualquier fraude. Por suerte salió todo bien (hasta ahora).
    Al volver nos llegó la famosa encuesta de satisfacción. Y ahí les reclamé que lo peor que tenía el hotel era el método de pago. Y me respondieron que ya lo cambiaron.

      • Me paso en dos hoteles. El Sasso de mar del plata y en Calafate posada los alamos. Para reservar te piden absolutamente todos los datos de una tarjeta. Les dije que me parecia re inseguro pero fue la unica manera de reservar. En el Sasso y sacas la reserva 5 dias antes admiten transferencia🤷‍♀️

  9. ya que hablan de estas cosas, aprovecho para advertir algo que me pasó, y para que todos tengan en cuenta, cuando realizan los canjes de puntos sea de quiero del galicia o los ayudines de santander,
    Hay muchos sitios que han integrado su plataforma de pago online con mercado pago ( no es que deriven donde uno ingresa sus datos y paga) sino que lo hacen en forma automatica, es decir uno compra y a la hora de pagar ingresa sus datos y ellos los pasan, esta forma INVALIDA LOS DESCUENTOS Y NO SE RECUPERAN LOS PUNTOS. Me pasa con Jumbo y ambas tarjetas, llevo 15 dias peleando y nadie se hace cargo….

  10. Buen dia Sir, estoy de acuerdo que no deberian pedirte y menos uno dar esos datos y es raro que lo hayan hecho en una venta web, ya que la autoriazion del pago va por otra via. El tema para los comercios en el caso de un eventual problema en cobros NO presenciales, es que la tarjeta lo primero que hace es descontarte de la liquidacion el pago de ese cupon/venta. Y el 99% de las veces perdes el dinero, sobre todo en los cobros con boton de pago, cobro telefonico, etc etc

  11. Buen día! Sir Chandler solo quería contarte, con respecto a tu publicación de la compra en Prestigio.
    Yo tengo un local de bicis en Córdoba, y vendianos mucho con botón de pago a través de Prisma. Empezaron a caer contra cargos y se debia a compras con tarjetas robadas.
    Prisma no se hace cargo de eso, te da mil vueltas y te pone pretextos, y lamentablemente es la única manera de poder confirmar la identidad del cliente y q no sea una estafa.
    Por ejemplo nos pasaron fotos de las tarjetas y DNI (adulterados), poniendonos en detectives con tal de evitar la estafa.
    Personalmente te cuento que en diciembre 2021 me entró una compra a mi tarjeta de crédito de prestigio q yo no había realizado, por casi $200.000, la cual tuve q llamar y denunciar.
    Hoy hay grupos en Telegram que venden números de tarjetas robadas, listados interminables y lamentablemente pasan este tipo de situaciones

  12. Luego nos enteramos de que hachearon acá y allá y que se llevaron las bases de datos con nuestra información personal y cada vez nos exponen mas.

    Te exponen y se hacen los que «te cuidan».

    Sin contar que algunas tarjetas tienen los códigos de seguridad y el numero de tarjeta del mismo lado.

    Encima nos piden mandar datos por email, WhatsApp, etc … que no siempre tienen la seguridad y encriptacion debida para estos casos, sin contar que seguramente le dejamos los datos de tarjeta dni o lo que sea también de regalo a estas aplicaciones…

    Una locura. Después te hablan de diversidad e inclusion… decime como se atreven a hacerle esto a los mayores, porque los presionan para que usen los medios tecnológicos aun cuando no es claro para ellos.. es que parece que la diversidad e inclusion no aplica para para los mayores…

  13. Hola ,buen día te cto mí experiencia ,en enero compré una pileta que estaba en una súper oferta y llegaba en la semana ,tardo casi un mes ,me llegó el ,26/2 cuando la compre el 18/1 y desp de reclamar y llamar todos los días xq me dejaban colgada en el telef,la pileta q yo había comprado no había más,x lo q me habían vendido un prod q no tenían en stock,y me mandaron x el mismo precio otra pileta más grande q no era la q yo quería,me parecieron unos truchos,xq encima al operador desde el primer momento q empecé a llamar les dije espero q no me hayan vendido un prod q no tienen,una vergüenza,y creo q fue mí insistir q logré q me manden la pileta ,xq obviamente ya estaba descontada en la tarjeta,y el prod brillaba x su ausencia,y lo peor se todo q era para disfrutarla con mí hija y su flia q estaban de visita y no la pude tener,así q como la recibí la guarde para el año q viene🤦🤦🤬🤬

  14. Hola Sir
    No se si se relaciona pero siempre me llamó la atención que en general en los restaurantes en Argentina tengas que entregar tu tarjeta de crédito al mozo para que se la entregue al cajero. Una locura total que pierdas de vista tu tarjeta durante varios minutos. Y a veces hast cin tu dni.
    Creo que esto no sucede en ningún lugar del mundo.
    Gracias por toda la info!

  15. Sir gracias! Contanos si al final recibiste la compra o te cancelaron! Muy bueno para alertarnos y no hacer todo sin pensar como nos suele pasar…

  16. Sir, hace 3 semanas reservamos en el holiday inn de Rosario y para tomar la reserva, por su canal de wasap, tuvimos que pasarles frente y dorso de la visa. Es normal?

    • Te aconsejo que no lo hagas más. Yo voy al extremo y ni al mozo le doy mi tarjeta. Pido aparatito o voy al mostrador. Pasé por un robo de datos y consumos desconocidos que me llevó un año resolverlo gracias a la existencia de defensa del consumidor que funcionó muy bien.

  17. Sir me siento identificado con un proceso reciente en almundo. Quiero baja de hotel y por teléfono me hace seguimiento un agente, que me termina pidiendo que ponga “me olvide contraseña” y le pase el link para que el haga la gestión por mi. Minga le dije. Salió denuncia a la agencia y me solucionaron todo de otra manera más autónoma. Son un peligro la falta de procedimientos internos y por eso las empresas también son cuasi cómplices de delitos y estafas. Muchos deben caer.

  18. Aunque ya escribí antes, quiero contar algo que me pasó en septiembre pasado , aunque no sea específico de la temática pero me parece que se encuentra emparentado. Tras un robo de toda mi documentaión (DNI, Tarjetas de débito y crédito, documentos del auto etc, ), comienzo con los tramites de recuperación de todo. La tarjeta visa de Bco nacion no me la entregaban. Tres veces fuí al banco a buscarla. Nada. En el banco mismo trancurrido un mes, solicitan la reimpresión ya que me explican que por cuestiones de seguridad transcurrido ese lapso de tiempo de no recibirla, automáticamente se destruye. Ni visa( donde también inicié reclamo) ni en Bco Nación daban respuesta certera echandose uno y el otro las culpas respectivas.Inicio reclamo via web en Bco Nación y paralelamente en Defensa al consumidor – COPREC. Llego a la medición vía Zoom con la entidad que supuestamente defiende los derechos de los consumidores.
    Para sintetizar: en Marzo de este año me entregaron la tarjeta de crédito, después que se emitirieron a mi nombre tres tarjetas visa gold, con numeración diferente (que llegó por correo en las tres ocasiones y que habiendo superado ampliamente el mes de no haberla recibido no se destruyeron un carajo). Las mismas estuvieron pululando por vaya a saber que circuitos de entidades financieras y/o banco y también el correo por supuesto, que a esta altura tanto Visa como Bco Nación responsabilizaban de las demora y bla, bla, bla. Ni hablar del manejo por parte de las dos entidades de todos mis datos personales. Conclusión: Con este nivel de inoperancia, ineficiencia e impunidad ¿Cómo no vamos a estar expuestos a que nos estafen en la cara y hasta terminemos siendo responsables de que nos estafen?

  19. Es fácil. Les accedieron a la base de datos y mandan email a los verdaderos clientes como vos. Pero el email claramente no es de ellos.

  20. Esto va a seguir sucediendo hasta que se dejen de emitir los plásticos físicos y todo sea digital. El 70% de los Argentinos no usa una billetera virtual! Venimos muy atrasados, por eso tenemos tantos fraudes

    • Hola Sofía, con billeteras digitales tambien hay estafas pero de otro tipo. Una buena solucion es la generacion de tarjetas virtuales de 1 solo uso pero los bancos tienen que ofrecer ese servicio.

  21. Me pasó, que a los días de volver de Baires, a donde me había hospedado en un hotel muy conocido de Puerto Madero, empecé a tener compras, en la tarjeta que había dado como «Garantía». Tuve que hacer el tramite en el banco y la dieron de baja. Me decepcionó muchísimo.

  22. Gracias Sir, en época de fraude hay que sospechar de todo, hace un par de meses hice una compra importante en Prestigio,la comenzé en la web, no me dió seguridad y me acerquë a una sucursal donde me gestionaron la compra con el precio y promocion de la web, no tuve incoveniente con la entrega ni con el pago, al contrario fueron muy amables en entender mi situación de desconfianza. Saludos y suerte

  23. Es lo bueno que traen ahora algunas fintech donde podes generar tarjetas para pagar algo y luego darlas de baja. Eso evita que te la puedan usar luego.

  24. Creo que hay países (entiendo que España es uno) que prohíben por ley solicitar foto de documento.
    Siempre que me piden foto de DNI me niego y no me importa quedar cómo un desconfiado. (Por ejemplo, en plataforma10 me lo pedían y por eso compro presencial)
    Lo de la foto de la tarjeta supera todo límite…

  25. Nunca entendí porqué las tarjetas de crédito tienen el código de seguridad escrito en la propia tarjeta. Siempre me pareció algo muy tonto. Debería ser un número que solo uno sepa tipo contraseña.

  26. Hola Sir, creo que deben haber tenido muchas compras que luego la desconocen, y por protocolo de defensa al consumidor , deben hacer débito en la cuenta del comercio y el reintegro en la tarjeta, y en muchos casos seguramente ya entregaron el producto, lo hacen para validar que sea realmente el titular de la tarjeta quien compra. Coincido que no corresponde, es más, si se que lo piden no les compro nada. Pero en este país, el que se quema con leche ve una vaca y llora!!

  27. Hola Sir. De curiosidad porque no soy argentino. Ningún banco tiene implementado Verified by Visa o Master 3d security?

  28. Alquilé un auto en Europcar Calafate y a demás de la pre-autorizacion en posnet con la tarjeta de crédito para la garantía, le sacaron fotocopia a la tarjeta.
    A las semanas me llegaron consumos fraudulentos en otras páginas Web por monto similar al de la garantía.
    Y se atajan de que la garantía se dio de baja en su momento, pero se quedaron con todos mi datos. UN DESASTRE

    • Todo lo que es alquiler piden muchos datos sensibles. Queda en uno aceptar o no.
      Por mi parte prefiero no alquilar y moverme con transporte público. En Calafate hay transporte al glaciar y distintas frecuencias al Chalten y otros puntos del país y, al menos pre-pandemia, también a Chile.
      No le veo el sentido de alquilar, pero cada uno con sus gustos o necesidades.

  29. Yo realicé una compra online en La Anónima, cuando fui a retirar el pedido me pidieron que les muestre la tarjeta con la que realicé el pago y el dni. Cuando le entrego para que chequeen veo que hace una fotocopia con mi documentación, le pregunté por qué y me dicen que son normas de la empresa, a lo que muy amablemente les dije que a mi documentación no le hacen copia y que me entreguen la fotocopia porque el pedido ya estaba abonado.

  30. Latam airlines me esta pidiendo foto de dni para verificar cuenta para acreditarme los travel voucher no se que hacer si enviarlose o no,estan por vencerse el 30/6/22

  31. En Manuel Tienda Leon, si sos del interior donde no hay oficinas y querés comprar abonando con tarjeta de crédito, tenés que llamar por teléfono y allí te piden los 16 números de la TC, la fecha de vcto. del plástico y los 3 nros. de seguridad del dorso. Para mí es el mismo criterio que en tu caso ¿cómo me garantizan ellos que con esos datos algún operador no pueda hacer alguna macana y hacerme p_lotas la tarjeta? Lo más gracioso es que cuando termino de generar la reserva le pregunto si me mandaban el link de pago por mail para que haga el pago….no no, dame los datos de la tarjeta. Ridículo para estos tiempos.

    • Como te garantizas que MercadoLibre tampoco te los roba? En teoría los estás colocando dentro un lugar sobre el cual desconoces completamente el destino de estos datos.

  32. A mi me parece bien, son muchas empresas que lo hacen hoy en dia. No hay otra manera de verificar en una compra online que la tarjeta no es robada o clonada. Se de comercios que los han estafada en varios millones de esta manera. Yo tambien lo hago en mi comercio y gracias a esto tambien zafe de una estafa millonaria.
    Al que no le guste que no compre o lo haga de manera presencial. Lamentablemente en la pandemia se multiplicaron este tipo de delitos. Recordaras que el Galicia dio de baja temporalmente sus redes sociales por la cantidad de cuentas falsas que habia pescando datos de incautos. Si le cagaron 900k pesos a un tipo formado como Jose Luis Espert con el cuento del tio imaginate a mi abuela norma.
    En mi caso personal tengo un sticker tapando el nro de orden de mi DNI.

      • No me parece una preocupacion realista sinceramente. Es muy facil para las tarjetas detectar donde fue que les robaron la info, con un simple entrecruzamiento de datos, de 40 personas de todo el pais el unico lugar donde las 40 compraron fue en Topper ponele.
        Que puede pasar puede pasar, pero son pocas las chances porque el que lo haga lo van a enganchar.

    • existe una modalidad por la cual las empresas pueden verificar la data del titular sin solicitar copia o presentación del plástico: es el llamado Código 10″ pero suele ser mas costoso que el sistema de autorizaciones tradicional. Algunos procesadores recientes ya lo tienen incorporado aunque tiene el riesgo de producir FALSOS POSITIVOS, por ejemplo las Mastercard argentinas tienen estampado primero el apellido y luego el primer nombre + inicial del segundo pero hay pagadores que los tipean con el nombre primero y el apellido en segundo lugar con lo que les rechaza el pago siendo que es un comprador legítimo.

      En inglés es mas común ver esta leyenda: «Name as it appears on card», es decir tipearlos tal como están impresos en el plástico.

  33. Me pasó con una compra de informática acá en Misiones. El sitio web es uno, y luego me llega un mail con un botón de verifique la compra cuya dirección comenzaba con «https://mobbex.com/…»
    Al hacer clic me pedía que saque foto del dni. Terminé yendo al local a pagar en persona

  34. No tenés ni idea de lo que es manejar un comercio hoy en día. Te quejas de tener que enviar los datos de DNI y tarjeta cuando en MercadoLibre y otras plataformas tenés que escanear el DNI si o si. Te guste o no es la forma de verificar y evitar estafas. El link de pago ya murio debido a que es sumamente fraudulento y tiene una tasa de riesgo altísima para el vendedor. Además cuando compras de forma presencial también te piden el DNI físico lo cual aplica de igual forma para lo online.

    • Juan me quejo de lo que quiero, no te voy a llamar a vos para ver que puedo hacer

      Las apps de manejo de dinero necesitan verificar la identidad… lo que evita que luego un comercio lo tenga que hacer.
      Idem un banco al darte una tarjeta, por lo cual es algo que está mal que se pida de un comercio como si fuera el banco. Ese es el riesgo. Pero no lo vas a ver de este lado. Abrazo!

  35. Hola hoy me paso con coto digital.
    El domingo 18 / 9 hice una compra. Me llegó el email que todo bien con el código de entrega y en la tarjeta ya aparecía la compra. El martes me llaman para verificar la compra me pedían número de tarjeta y código de seguridad, les dije que eso no se lo podía pasar. Me dice señora sin este pasó no le podemos entregar el pedido. Mi marido titular de la tarjeta llama a visa y le comenta la situación y le dijeron que de visa te pueden hacer preguntas de últimas compras o cuantas extensiones tiene pero nunca pedir el código.
    Hoy llega el pedido mi marido presentó su dni y la tarjeta con el código de envío que es lo que decía en el email . La cuestión que el fletero llamó agarro la tarjeta y le empezo a pasar el número y cuando le quiere pasar el código de seguridad se la saque y le dije que haces. Sintesis 1 hs discutiendo mi marido hablando con no se quien porque no quisieron decirle de donde eran ellos se querían llevar el producto porque no le pasábamos los datos que querían ellos que era código de la tarjeta. Y nosotros explicando que es ilegal lo que hacen porque eso está pagó estaba el titular con su dni el email con el código de entrega. Grabe la conversación para denunciarlos porque al final se lo dimos al código de la tarjeta sino se llevaban nuestro pedido.

  36. Sir, en hostels aquí en Argentina es común que te pidan documento (ya sea DNI para Argentinos o pasaporte para extranjeros) para sacarle una foto. Esa foto por supuesto queda en una computadora con dudosa seguridad.
    Hace poco fui a un hostel y me solicitaron el DNI para sacarle foto. Amablemente me negué y me fui a otro, que si bien tenía la misma política de ingreso, me supieron entender y sólo vieron mi documento.
    Que te parece que la computadora de un hostel esté repleta de fotos de documentos?
    A mi me parece una barbaridad.
    Debería estar reglamentado desde arriba para que se prohíba éste tipo de políticas de ingreso.
    Desconozco cuando fue la transición a esto ya que hace unos años era mucho más flexible, sin tanto requerimiento.

      • Si todos se negaran sería más fácil. El hostel incluso me mostró fotos de documentos de otros clientes cómo diciendo «es lo más normal».
        En otros países no me pasó. Hace 10 o 20 años viajaba mucho por distintos hostels y nunca me pidieron sacarle foto a mi documento.
        En hoteles tampoco me han pedido tal cosa. En el último hotel que estuve, en Mendoza, sólo número de documento. Ni se fijaron.
        No sé que ha pasado en los hostels en éste último tiempo. Alguno me dirá que soy desconfiado, pero en realidad los desconfiados son ellos que quieren quedarse con la foto.

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