Compras en el exterior y pasajes internacionales ya no podrán ser financiados de ninguna manera

Seguro de viajes con descuento

El BCRA emitió esta noche una circular informando a las entidades bancarias que no podrán financiar de ninguna manera

  • Gastos en el exterior
  • Compra de pasajes internacionales

Si bien las cuotas habían dejado de estar disponibles, aun se mantenía el sistema de PLAN V o MASTERCUOTAS, como así también la autofinanciación no pagando el total del resumen…

Pero esto que pego abajo prohibe eso de las cuotas y ESTIMO que cualquier gasto del exterior o los pasajes quedarán incluídos dentro del pago mínimo de la tarjeta.

ESTO ES DESDE EL 4 DE JULIO…

Por lo que en la teoría hasta ese día… se podría financiar lo que tengan pendiente, si así lo quisieran

Va el comunicado

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,
A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO,
A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA,
A LOS OTROS PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO:
Ref.: Circular
OPRAC 1-1154,
RUNOR 1-1737:
Financiamiento en cuotas de compras efectuadas
en el exterior. Disposición.
___________________________________________________________________________
Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que,
en su parte pertinente, dispone:
“- Establecer, con vigencia a partir del 4.7.22, que las entidades financieras y los proveedores no
financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o
compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las
compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de:
a) pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través
de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.
b) productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría
de trámites aduaneros.”
Al respecto, les hacemos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente
provistas, corresponde incorporar en las normas sobre “Política de crédito” y “Proveedores no financieros de crédito”. En tal sentido, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar,
accediendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamientos y resúmenes
– Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos
resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).
Saludamos a Uds. atentamente.
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Darío C. Stefanelli María D. Bossio
Gerente Principal de Emisión y
Aplicaciones Normativas
Subgerenta General
de Regulación Financiera

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

161 COMENTARIOS

  1. Sabes algo si afectan a las retenciones que hacen las rentadoras de autos en el exterior exterior? (cuando dejas una tarjeta de garantía) gracias por la info!

  2. soy opositor a este gobierno, pero leer que nos prohiben viajar? hay que irse del pais? etc para mi esta bien que viaje y pague todo al contado o con debito automatico como lo hago cada vez que viajo y no le debo nada a nadie. Facil y sensillo. me acuerdo que en la epoca del 70/80 no viajaba cualquiera al exterior sino solamente los que podian y nadie salia a hablar pavadas.

    • No entiendo por que debemos viajar como vos… cada uno hace lo que puede, yo antes podia viajar y pagar con 3 o 4 tarjetas mas contado… nivelemos para abajo-subsuelo con este gobierno

      • Yo iba casi todos los años a ver a mi hija en Canadá, ahora por la pandemia no lo hice, y como dices tu pagaba en cuotas o como me ofertaran, era válido.

        • Así es los que tenemos hijos en el exterior se nos hacé imposible viajar,sin cuotas y con impuestos confiscatorios eso es desigualdad y grieta profunda ,una cortina de hierro que nos separa del mundo globalizado una tristeza profunda.

    • Lucca, el prívela es que el Estado piensa que lo dolara son del Estado y que el puede disponer de ellos. Y no. Los dólares son míos. Y si la tarjeta, o el banco, la agencia o la aerolínea me quiere financiar, que no se meta. La única solución a esto es bajar la inflación, pero no van a hacerlo porque no les conviene ser una pais normal.

      • me rompí la cabeza con prívela, hasta que me di cuenta que era problema 🙂
        Y sumo a lo que decís y que no he visto por ningún lado. Los políticos pueden comprar dólares al oficial sin el 30% y el 35%, pero no, el problema somos los que viajamos y nos «subsidian»

      • Le dólares no son tuyos, vos no cobras en dólares. Por lo tanto dependes de quién te los quiera vender, el estado o Pepe galleta.

        • No Mecha, son míos. Es mi plats que me gano trabajando legalmente. El Estado los “compra” compulsivamente a 130, un robo liso y llano. El dólar vale lo que vale, como cualquier otra cosa. Yo el café con tostado a 130 no lo consigo a ningún lado. A partir de 500-600 mangos lo consigo en cualquier bar. El dólar es igual, a 130 no te lo vende nadie, a 250 sobran vendedores.

        • Si es por eso, el estado no genera ni un solo peso. La arranca con impuestazos. Vamos! Esto.no es normal y no debemos acostumbrarnos al saqueo patrimonial y ataque permanente a nuestra calidad de vida los gobernantes de turno por su inutilidad. Lo mio es mio y lo uso cuando y como quiero. Lo unico que saben hacer es limitar.

  3. Hola Chandler: si yo quiero pagar un hotel en Roma lo puedo pagar al contado por internet con la tarjeta de credito o debito ?
    Si podes contestame al xxx.gracias

    • Hola Jorge quizás debas contactar a una agencia de viajes, que te llaman como pediste. Yo solo puedo responder por acá. Borré el celular por tu seguridad
      Seguro que podés pagar con crédito

  4. Hola Sir buenas tardes, ahora estoy en España pero tengo que volver, siempre aboné en un pago pero si quisiera hacerlo de otra manera no entiendo cuál sería el problema porque si no recuerdo mal el dinero que gasto es mío y si me da la gana pagar la tarjeta en 2 o 3 veces es mi problema ya que obviamente pago intereses, desde cuándo el gobierno de turno maneja mi dinero? Hasta dónde va a llegar todo esto? Forma parte de la descarada agenda 2030 que tanto pregonan los «progres» dónde para ser feliz es mejor no tener nada? Es especial para estos pseudos comunistas, haz lo que yo te digo que yo haré lo que me dé la gana, gracias por la información.

    • Carlos,en la facultad tenia una profesora de álgebra, que planteaba para resolver algunos problemas el concepto de «absurdo «,decía que si para un teorema el procedimiento te ofrecía más de una solución aparente, debías cambiar las variables y aplicar las diferentes «aparentes» soluciones ,cuando en uno de esos cambios ,el resultado era errado ,esa la descartadas hasta llegar a la única que se aplicaba a todas las variables,acá el tema no son los viajes o pensar si quieren prohirbirte viajar,el tema es la «erradisima»solucion que creen para el dolar,quizás la acertada sería no intentar que no salgan dólares sino permitir que entren ,sin regulaciones dictatoriales,confiscatorias e inútiles.

  5. Osea que si hago una compra de un producto en una página de afuera y lo pago con tarjeta todo de una, no debería haber problema verdad ?

  6. Hola Sir! Espero que te encuentres muy bien. En el sentido estricto de este comunicado que adjuntas, detalla qué servicios quedan incluidos, pero no aquellos exentos:

    «productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría
    de trámites aduaneros.”

    Por lo que interpreto, tickets de bus, alimentos y bebidas y otras compras en el lugar (es decir, que no sean enviados por correo desde el exterior al pais) seguirían con el beneficio de plan v o mastercuotas… Esto es asi?

    • Realmente es increíble… No es justo… No es ético… Yo he podido viajar al exterior solo dos veces en 44 años que tengo y esas dos veces fueron fruto de mí esfuerzo de mucho tiempo; entiendo las complicaciones económicas del país pero restringir la posibilidad de hacerlo (porque eso es para la gran mayoría) es una inmoralidad de parte de este gobierno. No podemos seguir así, ningún político se hace responsable del puesto que ocupa, bajo Juramento… Utilizan el voto de sus compatriotas para llegar a dicho lugar y luego se dedican a llenar sus bolsillos y satisfacer sus conveniencias… Repito… No es justo y lamentablemente estoy perdiendo el orgullo de ser argentino, el mismo, se opaca por la vergüenza.

      • Falso Jorge. Dólares vienen y muchos, el turismo extranjero en Argentina está en valores record (Buenos Aires plagado de brasileros) pero la desventaja para el BCRA es que los turistas cambian en el Blue y no en los bancos. O sea no queda nada en el Banco Central

    • No Cristina, los dólares no se van. Porque vas a tener que pagarlos con los que tengas en la caja de ahorro como cualquier hijo de vecino. O pagarlos en pesos el mes siguiente al que lo consumiste.

      Restringe la posibilidad de que alguien saque un pasaje ida y vuelta a España a 1000usd por ej. Y pague 18mil pesos por mes(215 mil/ 12). En el ejemplo simplifiqué los intereses que te cobra la tarjeta. Que estaban restringidos a 47-50% de TNA (la TEA era más alta, de 60% creo).

      Lo importante es que podías encontrar el vericueto para pagarlo cuotificado en pesos. Ahora no se va a poder y te exigirán(según entiendo) que pagues en el mínimo los gastos pesificados o en usd en la 1ra cuota.

  7. Buenas noches Sir. Creo que lei todos los comentarios antes de preguntar, y no vi esta pregunta -espero no haberla omitido involuntariamente- ¿los gastos en el exterior, cuando uno vuelve de viaje tiene que abonarlos en dólares billete o puede hacerlo en pesos argentinos al tipo de cambio dolar oficial más 65 porciento de impuestos?. Larga Vida al Sir!!!

    • hola, como vos quieras!

      los dólares se pagan en pesos al valor oficial
      el 65% que se generó, está en pesos

  8. ..la otra…es pedir en el comercio que pesifiquen la compra y listo!! Esto seria si ingresa como dolares el consumo! A probar se ha dicho!!

  9. Queda la opción si es que uno califica, de sacar un préstamo personal para cubrir para pagar la tarjeta y aprovechar la conversión al dólar oficial más el 65 %. Habría q estudiar el tema de los intereses. Si difieren mucho de los q cobra la tarjeta por refinanciar.

  10. Cada vez que sacas un pasaje al exterior o pagas un hotel o importas algo .Todo lo relacionado con dolares(pasa por el banco central) ellos vendes los dolares

  11. Hola Sir, no voy a opinar del tema ya que me vas a eliminar la publicación jaja. Te lo cambio por un poquito de off topic:
    Sabes si el precio de los pasajes que figuran en la pagina de Emirates en pesos argentinos (destino BSAS-DUBAI) ya incluyen el 30 y 35?

    • te diría que compares con una agencia local online… pero ya no se si lo emiten acá, porque antes si y si lo cobran acá…

    • Perdon que me meta Mati, pone la pagina que te refleje los precios en dolares y te sacas la duda. Veras llamativas diferencias.

      • Hola Daniel, por algún motivo, cuando pongo que me muestre el importe en dólares, no lo hace. Pero si hago lo mismo pero saliendo de Brasil, me redirecciona automáticamente a la pagina de Brasil y allí si puedo ver el importe en dólares. Se que suena raro, pero me pasa exactamente lo mismo en la app android de Emirates. Gracias por tu respuesta.-

    • Hola Karina, eso es una publinota, porque menciona a un COURIER solo… siendo que hay muchos

      Y ninguna tiene problemas para seguir operando tampoco

  12. Hola Sir, sabés si puedo comprar un pasaje en american airlines (acá en arg) con una tarjeta de débito de USA? Sería como pagar en dólares?

    • hola, pero perderías plata… porque lo emiten acá con los impuestos locales. Deberías comprarlo en USA

      Igual si lo comprás por la web de AA es como si lo compraras en USA

  13. Buenas tardes me sacaron un pasaje desde España para octubre sólo ida por Iberia tendré algún problema para viajar por haberlo sacado desde allí muchas gracias

    • hola Mariano, a veces IBERIA pide verificar el método de pago. Quien lo haya comprado debería llamar a IBERIA para ver si ya está ok y no te piden ese paso

      por el resto… todo ok

  14. Hola, Sir, tanto tiempo, espero estés bien.
    No me queda claro tu ESTIMO en la nota. Volví de Europa hace dos meses y ya todos mis gastos en el exterior estaban incluidos en el mínimo.

    • mmm no… en el mínimo tenés el impuesto país. Fijate que lo otro no, te lo respndo justo que estoy revisando los resúmenes 😉

      • Tenés razón, disculpas…. es que en el primer resumen ingresó un parcial del viaje que era casi el total de ese resumen y dije cualquier cosa. Obviame!

  15. Hola Sir Chandler, si comprás desde una plataforma que no sea del país y con tarjeta de crédito AMEX tampoco se permiten cuotas (así sean con interés)? Por ejemplo en vuelos y alojamientos. Muchas gracias

  16. Igual esto me hace ruido….la norma dice: » …no deberán financiar en cuotas las
    compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de:
    a) pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alpasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.» Ahora bien, en definitiva los pagos de servicios en el exterior vienen siempre en un pago, impactan así, es decir que no hay financiación allí. ¿podrán ir contra el Plan V? Habrá que esperar…Temía esto – nos vamos de viaje en un mes lpmqlp – pero ya se sentía mucho ruido cerca…Habrá que acomodarse nomás.

  17. No. Lo peor es que si te das cuenta un pasaje que pagas 100 mil pesos. 25 mil es el pasaje y los otros 75 mil son de puros impuestos.
    Ahora si compras afuera connla tarjeta de credito tenes que pagar mas impuestos. Estebpais esta patas arriba . Uno que se mata trabajando y ahorra como pueda para tener unas vacaciones soñadas o conocer lugares nuevos primero tenemos que dar de comer a la lacra del gobierno y despues ver si eso que sobra va alcanzar o no para nuestro fin

  18. hola Sir!! quería consultarte si un menor de edad puede llevar dinero al exterior. Según la web de la afip pueden llevar hasta usd 5000 quería saber si esa normativa está vigente. Gracias!

  19. Hola Sir. Yo como vos prácticamente no llevaba dinero encima en los viajes, salvo unos pocos dólares para gastos emergentes. Pero lamentablemente la semana que viene aparentemente se va a implementar que todos los gastos con tarjeta en el exterior se van a liquidar con el valor del dólar MEP (hoy alrededor de $280.-) lo cual nos provocará una erogación de alrededor de 30% más en esos gastos.

    • Lucas sobre rumores no respondo hace 11 años eh 😉

      aparentemente en enero 2022 cerrarán las fronteras… por ejemplo. Y aun no se confirmó

      paso a paso… cuando algo es oficial, lo pongo

  20. Buenas noches Sir, disculpá la molestia y la consulta. Tengo que comprar un pasaje sí o sí por agencia por un viaje de estudio grupal. Conviene que lo pague por ventanilla del banco en pesos o en dólares? La agencia me da esas dos opciones. Gracias Sir, saludos y que estés muy bien!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,202SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post