La confusión con compras, cuotas y financiación de las tarjetas de crédito en el exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con la medida de ayer donde se amplió la limitación a consumos en el exterior, surgieron nuevamente algunas dudas que quiero aclarar por los términos y alcances del uso normal de las tarjetas de crédito y débito

Consumo en el exterior con tarjetas

No hay limitación para el uso de las tarjetas en el exterior. Las de crédito tienen como tope lo que la misma tarjeta informe en su resumen mensual o en los home banking. Eso no cambió.

Las de débito tienen su propio límite también.

Si alguno tiene algún problema en el momento de la compra, puede ser algo puntual de su tarjeta o del comercio o terminal donde esté haciendo la compra. Esto en todos estos años de idas y vueltas con restricciones nunca cambió.

Cuotas suspendidas

Lo que se suspendió en noviembre pasado fue la chance de comprar en cuotas “sin interés” cualquier vuelo o servicio turístico en el exterior. Todas las compras son en un pago.

Estas cuotas “sin interés” también incluían el pago del impuesto país del 30% y de la percepción de ganancias y bienes personales del 35%.

Financiación que se podía seguir haciendo ¿o sigue?

Pese a esta limitación se pudo mantener la financiación directa en las tarjetas de crédito con el INTERÉS LIMITADO POR EL BCRA, que a comienzos de este año era del 41%, luego pasó al 43, posteriormente al 51… y ahora subió más aun.

Esto permite financiar CUALQUIER COSA, por lo que muchos siguieron comprando pasajes o financiando sus gastos de esta manera.

Esta financiación no permitía financiar los impuestos y percepciones generadas, los cuales entraban dentro del pago mínimo de la tarjeta

¿Y ahora?

Anoche en la residencia del embajador de Estados Unidos había representantes de distintas aerolíneas y cámaras de turismo. Y llegó esta circular donde todos confirmaban que era el fin del PLAN V que aun permitía financiarse con un interés cualquier consumo.

Algunos dicen igualmente que no lo alcanza al sistema, pero hasta fuentes bancarias no pueden dar esa precisión aun…

Lo que en este minuto es de una manera al siguiente puede ser de otra.

Uds son chicos, pero cuando se implementó el primer 35% hace unos años y gobiernos atrás, primero fue del 15%, para pasarlo al 20% y al toque el 35%.

Por lo que para ver bien los alcances de esto, habrá que ver la operatoria de las tarjetas realmente en estos días posteriores al 4 de julio (lo que dice la norma) para ver como se podrá seguir.

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

153 comentarios de “La confusión con compras, cuotas y financiación de las tarjetas de crédito en el exterior

  1. Dante dice:

    Hola Sir, saqué pasaje en pesos a eeuu por despegar el sabado previo a que explote todo.¿Cuando cierre la tarjeta me vendrá el gasto en pesos?

  2. Alu dice:

    Hola Sir! Te sigo hace rato, me encantan tus fotos y tus crónicas de viaje, es la primera vez que quiero hacerte una consulta, ya que como se puede leer en los comentarios, la confusión es generalizada.
    Con respecto a la financiación de los aéreos y las nuevas resoluciones… También se prohíbe sacar un préstamo personal para pagarlo? En la pagina del banco habla de la prohibición de financiar en cuotas con la tarjeta de crédito, pero asumo que se refiere al plan V. O es lo mismo para creditos? Gracias por todo!

  3. Marisa Krasnoff dice:

    Hola Sir, te hago una consulta. Estoy viajando a España y tengo uss, no euros. Donde conviene cambiar? En Argentina o en Madrid? Gracias 🙂

    • Sir Chandler dice:

      En ningún lado 😉

      yo uso tarjeta de crédito siempre… por eso no te puedo decir sobre eso, pero siempre perdés

  4. Mariana dice:

    Hola Sir. Volvi de Estados Unidos, una parte de mis gastos los financie en plan Visa con el 51% y la otra parte sin plan V: vos decis que tb lo financie? Gracias Saludos.

  5. patriciazabludovich dice:

    me voy en dos dias a Madrid y si bien ya tengo casi todo pago desde aca con TC, no se si llevar efectivo… si no acepta las credito? o cargo a full la de debito y uso esa? con debito y plata en cta no deberia haber problema… por lo menos en brasil hice eso y fue genial.. solo habia q decir q era credito xq sino no la tomaba. gracias si alguno volvio ahora tal vez pueda comentar.

  6. fernandoghio dice:

    Sir… yo estoy deasactualizado ó en ésta nota le pifió “Des-Info-bae”?

    https://www.infobae.com/economia/2022/07/13/dolar-tarjeta-guia-practica-para-entender-cuanto-se-puede-gastar-en-dolares-y-como-funcionan-los-plasticos-fuera-del-pais/

    En resumen, ahi por el 5to párrafo aprox dicen ésto en referencia a las compras en el exterior con Tarjeta de Débito:

    …”Si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en pesos, hay límites. El Banco Central lo considera una compra de dólares, por lo que los pagos no podrán exceder los 200 dólares por mes”…

    WTF?

    Sory si no corresponde la temática con éste post, pero no encontré otro para publicar el comentario.

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Fer la verdad no se bien lo de débito… estimo que eso sería si extrae, pero no lo recuerdo, porque no la uso!

      • fernandoghio dice:

        Recién asocié la tarj de débito para gastos en el exterior a la cuenta PESOS en Santander (por defecto viene asociada a la de Dólares!) y dice ésto al respecto:

        Si operás desde tu cuenta en dólares no aplicará el impuesto PAIS ni tampoco los límites de compra de moneda extranjera establecidos por el BCRA. Si operás desde tu cuenta en pesos, tanto las compras como las extracciones, serán alcanzadas por el impuesto PAIS. Asimismo, para las extracciones aplicará el límite máximo mensual de compra de moneda extranjera que el BCRA permite por persona, es decir, el equivalente a U$S 200 en todo el sistema financiero.

        Por lo que entiendo el tope sería sólo para Extracciones… pero no para Gastos.

  7. Hector dice:

    Hola Sir:
    Consulta, ésta mañana realicé la compra de un ticket de la aerolínea Ryanair a través de la plataforma OMIO, a los 30min de realizada la compra me llegó un PDF con la factura emitida por OMIO, pero de Ryanair no me llegó lo más importante el PDF con el ticket para luego imprimirlo, tenés conocimiento de cuánto podría demorar en llegar ese ticket al correo? Cantidad de horas.

    Aclaro que luego de validarse la trasacción con la tarjeta me llegó a los pocos segundos un email de Ryanair informativo con el itinerario de vuelo, pero no el ticket adjunto en un pdf, tenés idea sobre como proceder en éste caso?
    Según en el mail de OMIO en el cuál me llegó la factura en un PDF me detalla que en el trnascurso de la hora siguiente me debía llegar la confirmación de reserva, pero hasta ahora no me llegó.

    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      mmm es que ahora no recuerdo como operan ellos, quizás no haya un tkt en si. Mientras tengas un código de reserva, ya tenés eso ok!

      • Hector dice:

        Ok Sir, pregunto simplemente porque ese pasaje lo compré como evidencia de salida del espacio Schengen por si me lo solicitan en migraciones Ezeiza o Migraciones Europa, yo viajo con pasaporte argentino a Italia, necesitaba tenerlo impreso ya que en el celular no puedo instalar la app OMIO porque la versión de Android es un poquito vieja y no me lo admite, entonces por eso necesitaba el papel como cobertura en caso que migraciones me solicite la evidencia del pasaje de salida Schengen.
        La factura PDF de OMIO tiene el numero de reserva del vuelo pero no la fecha de vuelo como para que puedan ver en migraciones que voy a salir de Italia antes de los 90 días como turista.

          • Hector dice:

            Si, la probé Sir pero tampoco la puedo instalar en el celu, quizás necesite contactarme con la aerolínea por chat o email para que me manden el voucher en PDF al correo?

        • Hector dice:

          En realidad, ese pasaje lo compré en la low cost porque sé de antemano que lo pierdo, nunca lo voy a tomar al vuelo, no voy a realizar check in digamos, es simplemente una evidencia de compra para migraciones de que aún viajando como turista voy a salir de Schengen antes de los 90 días, yo viajo por ciudadanía.

          • Sir Chandler dice:

            desconozco como podés avanzar con eso, estimo que es con la app que se tiene que poder bajar

          • Hector dice:

            gracias Sir! voy a ver si me contacto con el centro de atención por chat de Ryanair o al correo de ellos para ver si logro que me envién el voucher en PDF, caso contrario pruebo desde otro celu para ver si puedo bajarlo.

          • Hector dice:

            Buenos Días Sir.
            Te comento por si te preguntan, finalmente pude conseguir el pdf ingresando directo a la web de Ryanair ya que desde la app no podía con el celu por la version del android, una vez adentro en una pestaña que dice booking receipt (recibo de compra) aparece adjunto un archivo imprimible y que se puede bajar en pdf, contiene una hoja con el nombre y logo de la aerolínea en la parte central, número de reserva, fecha de vuelo con el itinerario, nombre del pasajero,y abajo de todo sale la tarifa abonada.
            Entiendo que eso ya debería ser suficiente como evidencia.
            Gracias por la ayuda Sir.

  8. Sandra dice:

    Sir capo, para resumir y aclarar la mayor inquietud, podrias arrojar luz al siguiente interrogante: cómo hacer para comprar aereos al exterior sin el 75, 45 o el % que sea? Esto no es evadir (ilegal) es eludir (legal). Se compra en Uruguay cash? se paga aca en dolares?. Vos seguro ya la tenes atada. GRacias!

    • Sir Chandler dice:

      Sandra pero eso implicaría pago en dólar billete… que lo podés hacer acá. Pero hoy la mayoría paga normal y luego vende los usd

  9. Mati dice:

    Hola Sir, destroy tratando de meter plan V en unos consumos en dólares y me patean con excusas vagas. Me dicen que el banco no los está autorizando, y en el visahome tampoco aparecen convertidos los importes en dólares. Escuchaste algo similar? Alguna recomendación? Gracias!

    • Alberto dice:

      Mati, cuando hiciste la compra ? te aparece el gasto en dolares o pendiente de aprobación. Si es esto último, hasta que no esté como gasto, no lo podés hacer. Yo ayer hice on line en una tarjeta que solo tengo gasto en dolares e hice la compra el 21/7. Pero tengo otros como pendientes de autorización y aún no los pude cuotificar

  10. Valen dice:

    Hola Sir! Como viajera esporádica, no entiendo nada del.los.impuestazos new y límites a las compras. Compré pasajes al exterior en despegar al final. Eso en apariencia ya incluye 35+45, verdad? No pude directo x la aerolínea xq procesa en pesos vía mercado pago y se trabó mil veces.no se.xq. Y terminé pagando más.caro :/

    Tema 2, si hago gasto afuera con la tarjeta en dólares, dp.podria hacer plan V?

    Gracias x la data!!

      • Val dice:

        Gracias! Estaba leyendo tu otro post sobre plan V para consumos en dolares. Si se puede en dolares se puede en pesos, right. Entoces implica que los pasajes ya comprados y en pesos tb los podria financiar con plan V hasta donde me permita. Claro a una tasa del 53% seria, verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *