Así figura en el boletín oficial el aumento de las percepciones por gastos en el exterior

Seguro de viajes con descuento

En el boletín oficial que se publicó en los primeros minutos del día, quedó oficializado el aumento de 10 puntos de la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales por los consumos en el exterior y la emisión de pasajes internacionales.

Ahora entonces es un 30% de impuesto país (que no se recupera) y un 45% de percepción (que según la condición tributaria algunas personas lo pueden recuperar).

Esto encarece el costo de los gastos en el exterior en un 6%. Hago la aclaración porque en algunos medios hablan de un 10% más y son 10 puntos más en la percepción, no es lo mismo.

Quedó con el 35% la compra de dólar ahorro.

Acá lo publicado entonces

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 5232/2022
RESOG-2022-5232-E-AFIP-AFIP – Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción. Resolución General N° 4.815. Norma modificatoria.
Ciudad de Buenos Aires, 13/07/2022

VISTO el Expediente Electrónico EX-2022-01188182- -AFIP-DIGEDO#SDGCTI, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución General N° 4.815 y su modificatoria, se estableció un régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según corresponda, que se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, de conformidad con el artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, su reglamentación y normas complementarias.

Que, con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable modificar la resolución general mencionada.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 22 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el artículo 42 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, y por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo 5° de la Resolución General Nº 4.815 y su modificatoria por el siguiente:

“ARTÍCULO 5°.- El importe a percibir se determinará aplicando sobre los montos en pesos que, para cada caso, se detallan en el artículo 39 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, las siguientes alícuotas:

a) Para las operaciones previstas en el inciso a) del artículo 35 de la mencionada ley: TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%);

b) Para las operaciones previstas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones: CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%).”.

ARTÍCULO 2º.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.

Mercedes Marco del Pont

e. 14/07/2022 N° 54031/22 v. 14/07/2022

Link de la publicación https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/266506/20220714

Entonces TODO lo que se gaste desde hoy tendrá ese 75% por la suma de los dos ítems. Lo que se gastó hasta ayer tendrá el 65%.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

44 COMENTARIOS

  1. Sir! Ahorrame el disgusto… yo tengo gastos en dólares en tarjeta de mi reciente viaje a EEUU. Corresponden al próximo resúmen. Van a venir gravados con el 45% ?
    Gracias siempre !!

  2. mi impresion es que esta medida tiene impacto practicamente nulo, el blue seguida subiendo y van a tener que hacer otra subiendo otro 10% o directamente un 20% persiguiendo al dolar blue. el gobierno recetando aspirinas…

    • El problema no es el dolar blue, de hecho, en eso tienen razón: es un negocio marginal de cuevas y ahorradores privados. El problema son las reservas atadas al déficit energético, y a lo costoso que es diversificar la energía y sostener la capacidad industrial al mismo tiempo (y por lo tanto los empleos y las exportaciones que pagarán la energía. Por eso las alícuotas de retención se las ponen al campo, no a los coches).

  3. Un medida ridícula, no va frenar en absoluto la perdida de divisas. Debieran poner más empeño en cómo generar condiciones favorables para atraer inversiones y dejar de minar el camino de impuestos que sólo las terminan desalentando. En fin…

  4. Hola Sir! Las compras en el free shop cuando regresas si bien no hay mas cuotas pagas en $ al oficial o al oficial mas 30% y 45%?

    • María Rosa el 30% de impuesto país, es un impuesto. Eso no se recupera. El resto si… pero depende de la condición tributaria de cada uno. Pero así fue siempre, por las dudas

  5. En infobae «Pero en caso que para alguna compra en el exterior se utilice la tarjeta de débito contra una cuenta en pesos, la adquisición se descuenta del cupo de USD 200 dólares que tiene asignado mensualmente cada individuo.»

    • porque es el aumento del dólar turista básicamente
      aumentaría un 10% si se aplicara sobre el valor final anterior, no sobre la base

  6. Muy bueno Sir la aclaracion del 6%, la mayoría de los periodistas que informan no fueron a la escuela, no saben matemática y dicen cualquier barbaridad. Medida tribunera, la gente seguirá viajando igual

  7. hola Sir. gracias por la info, si tengo caja de ahorros n dolares, viajo a espana, puedo usar el debito libremente? gracias.

  8. Hola Sir! Ayer ví tu blog de este tema a las 10 PM. Gracias a vos adelanté las compras en Amazon para retirarlas por sus lockers, ya que viajó hoy a Alemania, ojalá que no me haya agarrado el cambio del impuesto. Gracias!

  9. Buenas! ok entonces en concreto para doña rosa. 100 dólares a pagar en pesos = oficial + 30% + 45%? o mas resumido oficialx1,75

  10. buenas tardes vecino de San Vicente, que confundido estoy con todas estas medidas, mas que nada con el límite de compra… Si yo necesito gastar con crédito o débito estando fuera del pais por ejemplo un hotel… tengo el límite de los 200 usd? (no con una cuenta en dólares xq sé que esa no tiene limites) muchas gracias!

    • Esteban, es fácil, si en tu tarjeta tenés límite de por ej. $1.000.000 en el exterior con tarjeta vas a poder gastar tantos dólares como te permita ese límite (haciendo la conversión a dólar turista). Si gastaste u$s1.000 al cierre de la tarjeta pagarás esos dolares x cotización dolar turista al momento del pago…….peeeeero por 5 meses no vas a poder comprar dólar ahorro (gastaste u$s 1.000 afuera entonces es como que «compraste anticipadamente» los u$s 200 de cupo mensual). Lo mismo con compras con tarjeta desde Arg. y que entren en dólares (ebay, amazon, etc). Si decidís pagar los consumos en dólares desde una cuenta en dólares (se puede aunque no conviene) no te descuenta cupo para comprar los u$s200 ahorro.

  11. Hola Sir! Si hoy 14 compro una mac en apple store c tarjeta. Pero el cierre es el 26 . Me toma el 35 del dia 14 o es el dia de cierre y le tengo q agregar el 10

  12. Me parece que lo mejor para todos es que haya un sólo dólar, sin retenciones ni impuestos, al valor que fije el mercado de acuerdo a la oferta y a la demanda entre privados.

  13. Ayer 14 en gastos en Londres con débito me cobraron 33% (?) de percepción, ni 35 ni 45. Lo veo en.mi.app de Santander

  14. el chiste del dia…A no preocuparse, el gobierno ya esta tomando medidas necesarias para que todo esto, solo sea temporario, estan acortando todos los gastos…menos el aumento para el congreso, creo que es de 60 y pico en sus sueldos

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,351SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post