El cambio en la percepción de los gastos en el exterior que arrancaría el 14 de julio

Seguro de viajes con descuento

Según lo publicado en medios como La nación que levantó capturas de documentos de AFIP que saldrían esta medianoche en el boletín oficial, el gobierno nacional decidió llevar al 45% la percepción de ganancias y bienes personales por los consumos en el exterior, por lo que al impuesto país del 30% se le suma este nuevo porcentaje.

Es decir ahora los consumos con el dólar oficial que se generen en el exterior, pasan a tener un 75% entre las dos cosas.

Esto llevaría el dólar «turista» o el SOLIDARIO a unos $235 si es que multiplicamos esos 134,36 por 1,75, quedando igual por debajo de los dólares paralelos o financieros.

Igualmente figura en lo filtrado que algunas cosas tendrían el 35 y otras el 45, pero tenemos que ver lo final

Esto tiene que ser verificado en el boletín oficial, pero así lo publicó LA NACION con fuentes del gobierno https://www.lanacion.com.ar/economia/nuevo-ajuste-del-cepo-cambiario-el-gobierno-aumenta-un-10-el-dolar-turista-nid13072022/ 

En medio del faltante de dólares, el Gobierno informó esta noche que aumentará un 10% el dólar turista.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, dice un comunicado de la AFIP.

La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%. “La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%”, afirmó.

“Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, indicaron.

POST EN DESARROLLO A LA ESPERA DE LA PUBLICACIÓN OFICIAL FINAL

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

107 COMENTARIOS

  1. Si compro algo online ya, suponiendo que se publique mañana. La fecha que toman en cuenta es la de hoy, o dónde se procesa el pago seguro en dos o tres dias. En otras palabras, se safa o no se safa?

  2. Lo publican en La Nacion con una foto de un avión de aerolíneas …. Pero esto repercute seguro en todos los servicios que usamos miles de personas acá como Spotify, Netflix, Apple, etc

  3. Hola Sir, si hice consumos en dólares la semana pasada, pero la tarjeta cierra a fin de mes, me entera igual este aumento?

      • Yo creo que como la precepcion se aplica al momento del cierre de la tarjeta, a pesar de no estar correcto, porque la fecha de aplicacion es a partir del 14/07, lo haran para todos los consumos que esten dentro de ese resumen.
        Acabo de volver de viaje y estoy a la expectativa, supongo que nos enteraremos con el resumen.
        La logica diria que primero deben aplicar el pais 30% a todo, despues en otra linea el la RG4815 (el 35%) sobre los consumos hasta el 13/07, y en una nueva linea la RG 5232 (el 45%) para los que entraron a partir del 14/07, pero uno nunca sabe.

  4. Pregunta tonta, si tengo los dolares para el viaje en una cuenta en dolares en un banco Argentino cuando uso la tarjeta de débito en el exterior apuntando a esa cuenta tengo que pagar igual los 2 impuestos? el 30 + el 45 ?

          • Sir, por lo que puedo entender (aun sin confirmación oficial) convendría comprar dolares solidarios (30+35) y con esos dolares pagar los gastos con tarjeta que nos cobran (30+45). Puede venir por ahi? Gracias crack!

          • Eso depende de la economía de cada uno… muchos venden esos dólares

            y el consumo con las tarjetas en el exterior, te quita cupo

      • Muchas Gracias Sir, para cerrar el tema entiendo que no tiene limites la compra con dolares y tarjeta de débito, esto sigue vigente? «Si la tarjeta de débito está configurada para tomar dinero de una caja de ahorro en dólares, el viajero podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera sin tope, hasta que se le agoten los fondos.»

    • Pero mejor paga con crédito o Débito en pesos y vendes dólar en el blue…. Igual con débito en pesos leí que solo es hasta 200 usd es correcto esto sir?

    • En enero en USA pagué algunos consumos con tarjeta de débito de mi cuenta en dólares (banco Patagonia) y… oh sorpresa me cobraron 21% de IVA en dólares en concepto de «transacciones digitales». Exigí una explicación al volver a Argentina varias veces pero el banco nunca me respondió.

      • Guarda que Uber, por ej, está en la lista de servicios digitales, así que te tomas un uber en el Congo y pagas acá IIBB, IVA y un par más. Una cosa de locos.

        • Laura, lo del IVA aplicado a los servicios digitales es una RG de MauriZio, es la RG 4240 del 14 de Mayo 2018:

          La RG 4240 (IVA – prestación de servicios- pagos beneficiarios del exterior) establece lo siguiente: Art. 1) El impuesto correspondiente al hecho imponible establecido en el inc. E) del art. 1 de la Ley de IVA, debe ingresarse conforme a lo previsto en el Dec. 354 y por esta resolución ETC ETC

          La verdad es que los liberchantas son los que mas crean impuestos, o se olvidan que al impuesto al cheque lo parió Domingo Felipe Cavallo?

  5. ¿Cómo hay que entenderlo? ¿Aplicará para las compras hechas a partir de mañana 14 o también aplicará a las compras ya hechas y cuyo resumen de tarjeta cierra justo mañana???

  6. Hola Sir! Te lo confirmo! Me acaban de cobrar casi unos $235. Encima usé por primera vez una Mastercard porque había visto que dijiste que tenía mejor cambio, y quería probar. Cuando me dice que no tenía saldo para la compra, no podía creer porque yo había hecho la cuenta a $223 en fin…🙈

    • Mas el 20% de impuesto pais que sigue intacto.
      Compras con TC en moneda extranjera se va a 75% + 1.2% de imp de tarjeta de credito si estas en CABA.
      El proximo aumento seguro llega a 100% de impuestos

  7. hola sir, como estas? te pregunto algo, ya que siempre fue medio confuso este tema. los pasajes internacionales que se compran en agencia nacional y se pagan en pesos argentinos, tambien se le agregaria este 10 por ciento? (creo que hay paginas de vuelos que te lo aclaraban al lado del precio.) muchas gracias

  8. La típica pregunta Dr Sir, hoy 13 de julio compré boletos para el tren bala en Italia. Lo pagué con tarjeta de crédito. Mañana 14 entra en vigencia la nueva percepción…la tengo que pagar al 35 o al 45… que país por dios!!

  9. Rascando el fondo de la olla…a prepararnos, ya avisaron que no esta bien visto viajar, aunque te hayas deslomado para pagarlo…

  10. Si algún día a quienes no pagamos ganancias, nos lo devolvieran… De eso ni se habla no? Yo sigo esperando lo de 2020 y de 2021

  11. Buenas noches, va si puede decirse buenas siempre lidiando con este tipo de situaciones . Estoy en la misma situación hace 20 días contrate hotel y camioneta , estoy esperando al teléfono que me den respuesta de amex si me respetan el 35% ya que aun no cerro la tarjeta y la compra fue anterior. En amex aun no tienen la resolución tienen que esperar del Banco central información , lo que si me informa que siempre fue hacia adelante ( consumos nuevos). Pero igualmente que espere

  12. no encuentro la RG 5232, pero alguien sabria confirmar si esto afecta también a consumos con tarjetas de DEBITO ?

  13. Bastaaa Sir!! Ya esto es coartar nuestra libertad, no se, hagamos cacerolazo, protestemos de alguna forma, y no va a haber más libertad para viajar, algún juez que intervenga por favor! . Saludos!

      • No es oportuno tu mensaje, resulta que tenes q sumarle la cuarentena cavernícola que dejo a miles sin poder despedir a sus seres queridos, el mal manejo de economía, como no se dan cuenta q imprimir billetes genera inflación ?Es que si se dan cuenta pero se la roban ellos, a la señora hacerse la socialista, y después verla con iPhone y louis vuitton, no me digas que se lo merece, porque realmente su sueldo/pensión son descomunal y más lo merece un médico o un docente, mientras un jubilado gana 35.000 por mes decime si eso te parece Justo!
        Para colmo ahora lo único que nos gusta a algunos (viajar) colisiona con la generación de puestos de trabajos, SON ELLOS los que colisionan con los puestos de trabajo, los viajeros muchas veces hacemos sacrificios enormes para viajar, desde ahorrar mucho tiempo antes del viaje hasta comer sándwich para ahorrar, es así hay que salir! Porque como dijo el dipy nos están ahora ando de a poco, esto tiene que reventar

        • simpatizo con Lau y asumir que constituye minoría el solo hecho de respetar el tráfico de Internet y evitar de llenar con ríos de tinta digital este grandioso blog es muy equivocado de tu parte Mauro. Si se trata de no politizar, hagamoslo todos.

          Le digo a Juan Ignacio que nunca hubiera ganado las elecciones el actual gobierno sino hubiera sido por lo PESIMO del anterior, que ha sido mas malo que el actual en cualquier aspecto. HASTA LUIS JUEZ LO DIJO, como cordobés te lo hago saber.

          Se puede viajar al exterior, quien lo quiere hacer lo hace.

          • Sos un mal educado e insensible, decir que el gobierno anterior es peor que este, realmente siento que vivís del estado, y seguramente no te importe si falleció un familiar tuyo. por la mala administración de la pandemia de tu gobierno se llegan a los números de fallecidos y además provacando delirios como festejar el cumpleaños de Maradona mientras q otraa gente perdía familiares, vuelos etc. Y desde ya que es el mejor blog de info viajera tanto en YouTube, telegram y tw no descubriste nada nuevo

          • si por haber dicho que el anterior gobierno es peor (y enfatizo ahora MUCHO peor) al actual me considerás mal educado e insensible entonces hay MILLONES de mal educados e insensibles incluyendo gente de tu espacio como LUIS JUEZ quien públicamente así lo dijo («si tenemos a este gobierno es por lo pésimo que fué el nuestro» textual de LUIS JUEZ, humorista y Senador de Juntos) .

            Seguro que si la pandemia hubiera sido con tu MauriZio en el gobierno los muertos e irregularidades hubieran sido muchas mas, o te olvidás del ARA SAN JUAN? o del asesino de Favaloro?

            Tan equivocado estás que te digo que trabajo en el sector privado desde los 24 y tengo 54. Nunca tuve ingreso estatal.

            Y justamente como estoy convencido que este blog es tan grandioso es que trato de evitar llenarlo de ríos de tinta digital, que es lo que hacen ustedes los liberchantas. Mas allá de la autocatarsis está muy mal que conviertan al blog en un paredón de linchamiento.

          • discusiones que no llevan a nada… pero bueno, quizás a los dos lados les haga feliz insultar al otro lado

    • No te preocupes, costara un poco mas pero, siempre seguimos viajando y si , nos dejan salir del Pais. Si tenes los dolares los llevas, los usas y listo a disfrutar. Tambien podes pedir que te los reintegren , ingresa a la pagina de afip. lo deberiamos hacer a principio del 2023 . No desesperes

      • reintegrar!!!…es una burla…a principios del 2023!!! para esa fecha tendremos 90 % de inflacion… Laura que feo chiste que contas y agregas que no hay que desesperar

      • La típica enferma que vive del estado y defiende las medidas demenciales de un gobierno de psicópatas y delincuentes. No hay caso con ésta gente…

      • Por ahora y solo por ahora, viste lo que subió el blue hoy ? seguro que algo se sabía. Y atrás de esto hay que ver si cuando siga sin alcanzar sino empiezan a devaluar más rápido.
        Es igual a la vez anterior, empezó en el 15%, luego el 20 y luego el 35%. Ahora empezó en el 35% subió al 45% y hay que ver cuanto tardan en subirlo de nuevo

      • Te parece correcto cobrarlo? Te parece lógico decir que es barato simplemente porque es un precio mas bajo que el dolar libre?
        Es un robo, que se suma al 65% que nos robaban antes. 75% de recargo a compras en el extrangero les parece coherente o «poco grave»?
        Que pueblo tibio por favor.

    • Siempre viendo la manera de complicarnos a los q ahorramos un monton de tiempo para poder hacer un viaje despues de laburar y pagar impuestos, q dicho sea de paso todavia estoy esprando el reintegro de las retenciones del 2020 y 2021…, q país… 🤦🏼‍♀️

  14. van a hacer lo posible para que sea igual al dolar bolsa , a este punto con 3 corridas en 2 semanas ni sueñen que va a ser mas bajo

  15. lo acabo de escuchar en C5N, en un reportaje a Miguel Pesce, dijo que estaba en estudio la medida pero no la confirmó como ya vigente

    • En estudio las ganas de seguir subiendo. Esto ya salió en el boletín oficial. Busca la resolución general 5232/2022. Se emitió ayer y se publicó hoy. Ya esta corriendo.

  16. No se quejen en la decada de 1970 se pagaban excludivamente en dolares , no es nuevo esto, la ventaja q todavia hay diferencia

  17. Nose ustedes pero me acuerdo cuando para viajar, o simplemente comprar un pasaje a Madrid, debías pagarlo en USD ….se volverá a eso ???

    • No pueden, la ley de tarjetas de credito lo prohibe, y no pueden prohibir usar las tarjetas porque hay cuestiones de lavado de dinero

  18. Buen día Sir ! Estoy en España y ayer no me funcionaban ninguna de las tarjetas , ni la de débito ni la de crédito ☹️ Menos mal que tenía la de mi hijo que es de Suecia ! A muchos Argentinos les paso en España . Ahora voy a Mercadona a ver qué onda !

  19. Hola Sir! Genial la info como siempre. Tenes informacion sobre comisiones que cobran los cajeros para sacar dolares/euros directamente en el pais de destino? O como puedo averiguarlo.

    Te cuento porque pregunto, por las dudas:
    Estoy en Madrid, quiero sacar euros con mi tarjeta de debito, debitando pesos de mi caja de ahorro (tengo entendido que hasta 200 al mes se puede, como si comprara dolar ahorro, obviamente si no consumi el monto con la de credito)

  20. Hola Sir! Si yo compro con tarjeta de crédito lo que sea, pasajes o ya estando en el exterior y gasto dólares pero tengo dólares para pagar la tarjeta después, la percepción no la cobran no? Osea dólares con dólares no pasa nada, esto es asi?

  21. No quieren que los ciudadanos comunes salgamos al exterior,habra que conseguirse algun puestito en diputados, como asesor de asesor.Otra vez somos sponsors de los gastos de «ellos».

      • Ricky recorda que se podia pagar en cuotas y hace menos de un año un pasaje estaba 140 mil (eso lo pague yo en Octubre de 2021 y en 12 sin interes). Antes había gente que podía hacerlo y ahora no. Van eliminando a ese “común”.

  22. ganas de complicar la vida, con vericuetos legales, trampas, y demas yerbas que tienen los hambrientos politicos argentos. el unico dolar legal que anda por el pais para consumo, es el dolar bolsa o mep.. por lo tanto mucho mas transparente seria, quieren pagar en pesos, va a ese valor en un págo o como maximo 3 cuotas , sino saquen los benjamines de las covachas y usenlos.

  23. Hola Sir !! quizás ya lo preguntaron pero igual ahí voy: que valor de dólar usar para convertir el limite en AR$ de la tarjeta de crédito a U$S y poder saber cuanto gastar en U$S sin llegar al limite. Gracias

  24. Cabe aclarar que el 10 % no es sobre el total sino sobre el valor neto libre de impuestos, por lo que el titular de La Nacion estaria mal

  25. Gobierno Nacional nefasto y Larreta acompaña con su impuesto del 1,2 % del total de los consumido con tarjeta de crédito…

      • PBA lo tenía al impuesto a lo sellos desde antes como varias otras provincias pero en la CABA no había y lo creó de la nada el asesino de Favaloro

        • Marcelo estás levantando todo… y mezclando cosas. Para hacer peleas eternas… aflojá o se borra como borro a aliados tuyos y a tus enemigos (que vos ni te enterás). Me tienen ls huevos al plato y no me altera ya bloquear directamente cuentas.

          El impuesto a los sellos se puso en el GCBA cuando se sacaron aportes de la coparticipación. fin.

  26. Cada vez mas impuestos, mas trabas, mas complicaciones, politicos que solo le vuelven la vida mas dificil a cada ciudadano.. A esto se suma que los bancos no modifican los limites por lo tanto cada dia es mas complicado poder adquirir o realizar compras con tarjetas de pasajes y estadias

  27. Te cuento mi experiencia, pero es todo muy raro. Un banco al que me daba el mejor paquete pero los límites eran bajos , iba todos los meses con la boleta de sueldo ya que lo tenía abajo en la oficina, fines de 2017 deje de trabajar en esa empresa. Al mes que deje de trabajar me lo subieron de 120k a 500k sin que yo pida nada ya porque no tenía boleta de sueldo.
    En el BBVA si bien tenía un excelente límite di de baja el paquete Premium World ya que no quería pagar la locura que me pedían y no iba a poner un plazo fijo de un millón u otras cosas que me pedían. Resulta que tenía 11000 puntos y quería cambiar por una noche de hotel en Europa y me alcanzaba y no tenía que pagar nada me exigía una tarjeta del BBVA de crédito, cosa que ya no tenía. Escribí a mi ex ejecutiva y me dieron de nuevo el mismo paquete con mucho más limite que el anterior por 6 meses sin cargo, luego vere

  28. En fin. Me vengo acá para desasnarme. Algunas cosas las entiendo… otras no. La gran duda es ( y perdón por mi ignorancia): te cobran el 30 % del impuesto país y el 35% a las compras efectuadas en el exterior – ahora el 45%- y después te lo devuelven?… No entiendo. ¿Cómo es? y ¿para que te lo cobran si después te lo van a devolver? ¿Dónde esta la trampa?

  29. Hola Sir, intenté buscar si ya se había discutido y no lo encontré así que va la pregunta.
    Qué ocurre con las percepciones AFIP e impuestos si después del cierre de la tarjeta a uno le hacen una devolución de un gasto en el exterior y entra como saldo positivo en el próximo resumen?
    Al no cancelarse el saldo en dólares en el mismo resumen, entraría un saldo en dólares positivo en el siguiente. Los impuestos también se cargan a favor de modo que en el balance si no se alteró el cambio de un mes a otro uno recupera el monto gastado en $? O se pierde todo lo que es en concepto de impuestos?
    Muchas gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,353SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post