Confirmaron el reinicio de obras en la nueva terminal de Ezeiza

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El ministerio de transporte emitió un comunicado informando que se retoman las obras en la nueva terminal de partidas de Ezeiza.

Este es la información oficial

EL GOBIERNO NACIONAL REINICIA LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA CON UNA INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES DE PESOS

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, principal puerta de acceso al país y conexión con el mundo, tendrá una nueva terminal de pasajeros más moderna y equipada para mejorar la comodidad y seguridad de los argentinos y argentinas. La obra es impulsada por el Gobierno nacional y se reinicia hoy a través de una inversión de 4 mil millones de pesos.

4 de agosto del 2022.- El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de Aeropuertos Argentina 2000, realizó hoy una recorrida por la obra reiniciada de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que conlleva una inversión de 4 mil millones de pesos y permitirá incrementar capacidades para brindar una mejor experiencia de viaje a 470 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

En la jornada de hoy, el ministro Alexis Guerrera destacó la importancia de reiniciar la obra y afirmó que “la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que es a su vez la puerta de entrada del turismo y el comercio a la Argentina, tendrá un nuevo diseño con la incorporación de toda la tecnología que tienen los grandes aeropuertos del mundo, con la posibilidad de despechar valijas al lado del vehículo, optimizar las operaciones de las aerolíneas y, una vez inaugurada, logrará alcanzar el máximo de los niveles de seguridad internacional aeroportuaria”.

“Es una obra que reinició este Gobierno, después de una inauguración fallida que se intentó meter a presión en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri pero que le faltaba mucho. En el día de hoy, con un gran esfuerzo y trabajo conjunto con ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000, estamos avanzando en esta obra que va a ser un orgullo para todos los argentinos y argentinas”, agregó Guerrera.

En tanto que el Dr. Carlos Lugones Aignasse, presidente del ORSNA, dijo: “En primer lugar destacar la complejidad de reiniciar una obra, clausurada originalmente y detenida por tanto tiempo, del edificio terminal más grande del país, un edificio de 50.000 m2, una ampliación del 50% de la superficie actual. Este esfuerzo significativo que realizamos desde el ORSNA en conjunto con el concesionario, AA2000, es posible gracias a la extensión del plazo contractual que permitió garantizar el financiamiento para esta y muchas obras más que los aeropuertos del país necesitan”

Desde su clausura en el mes de septiembre de 2019, sumado al hecho histórico que constituyó la pandemia del coronavirus, esta obra quedo detenida. De las obras proyectadas para la mejora y modernización de los Aeropuertos que conforman al Sistema Nacional, ésta se destaca por ser la principal puerta de acceso al país y su conexión con el mundo. En este sentido, en el marco de la sostenida recuperación del sector y su proyección futura de crecimiento es que se reinicia la obra de la nueva terminal de partidas.

Asimismo, durante todo este tiempo se realizaron trabajos de preservación de la obra a fin de conservar lo ya ejecutado de la mejor manera posible. Es por esto que debe relevarse el estado de todos los sistemas ya instalados y de los trabajos ya ejecutados para poder continuar con lo que falta completar. La movilización que implica la puesta en marcha de una obra con esta envergadura luego de un periodo tan extenso demanda tiempos y recursos significativos.

Algunas de las tareas que restan ejecutar en esta segunda etapa de la “Nueva Terminal de pasajeros” (Nuevo Hall B) son: cubierta y estructura metálica; Curtían Wall (Frente); estructura metálica de la Cubierta Zeppelin (Planta alta); cubierta Vidriada Zeppelin (Planta alta); sistema de transporte de equipajes automático BHS; instalación BMS y control de puertas; instalación eléctrica, audio y video interno – cableado estructurado; dos islas de mostradores de check-in; y montaje y puesta en marcha de medios de elevación (escaleras y ascensores).

Estuvieron presentes durante la recorrida: el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; el director Titular de Aeropuertos Argentina 2000, Anibal Pittelli; el CEO Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la primera vocal de ORSNA, Pilar Becerra; y el coordinador General de ORSNA, Sebastian Heffes, entre otros.

Descripción del proyecto:

El edificio se desarrolla en tres niveles, posee un frente de 250 m y tiene 45.000 m² de superficie total. La planta baja contará con 165 puestos de check-In, distribuidos en 5 volúmenes, y 128 puestos de self-check-in, ubicados entre las 5 islas. El nivel superior, donde se localizarán las áreas de control de seguridad y migratorio, se desarrolla como un edificio con forma de “Zeppelin” insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto. Por último, contara con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje con sistemas automatizados y de control de última generación. El nuevo edificio consolidará en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal.

La finalización de esta obra permitirá, posteriormente a su puesta en operación, reasignar espacios que actualmente se encuentra dedicados a flujos de partida para ser utilizados para los arribos. Esto facilitará ampliar sectores de migraciones, de retiro de equipajes, de control de aduanas y otras, lo que brindará una operación más eficiente y cómoda.

Finalizar esta obra tan significativa permitirá incrementar capacidades y brindar una mejor experiencia a quienes viajan.

Esta fue mi recorrida en Enero 2020 que mostró como quedó la obra en su momento en esta pausa de casi tres años

Si las proyecciones de hace unos meses se mantienen, podría comenzar a funcionar a fin de año. Pero esto era arrancando en junio. Por lo que si bien habrá que esperar definiciones, seguro estamos hablando de comienzo de mudanza en el primer trimestre 2023… GRADUALMENTE.

Esta obra es INDEPENDIENTE de la torre de control, porque son organismos diferentes.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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51 COMENTARIOS

  1. Tremendo les dejaron la obra al 90%, la tuvieron 3 años totalmente parada, se las dejaron en bandeja para que pongan 2 mangos la terminen y la inauguren como propia y encima se quejan, simplemente kirchneristas. Lo peor de lo peor.

      • muy bien acotado lo de la muerte del operario y los 13 accidentados, ambos en la gesti’on macrista Antonio. Lo peor de lo peor es Juntos por el Choreo.

        • Marcelo, mira que la ultima inauguracion la hizo Cris…prometieron una ampliacion que nunca llego, con lo cual muchos quedaron con sus espacios a mitad de camino y hay muchas cosas que nunca se terminaron tampoco. No se si son iguales, pero son bastante parecidos en eso del choreo…desde que su amigo el cabezon pesifico toda la economia menos la tasa de aeropuerto…

        • Marcelo. fijate que se está terminando antes que el tren bala y el polo audiovisual de la Isla Demarchi, y eso que los dos se iniciaron antes que esto… (ah, no????)
          (chandler, borre si Ud. lo considera necesario para que no se arme boloqui…)

          • es que pasan estas cosas eternas y que no llegan a ningún lado… pero bueno. argentina

            si seguro borraré a todos

  2. Buena noticia ! Pero estaría bueno que no importe quien la retoma, la suspendió o la va a terminar…creo que cada uno de los actores colaboró, colabora y colaborará en una obra para la Argentina, ahí está el eterno problema, esto es de todos y para ser usada por todos, independientemente del cuadro que seas hincha, si sos pagofacilero o si le ponés film a la valija. Abrazo desde la oficina recordando que hace una semana estaba en la playa…je !

  3. Ayer que fui a buscar a mi novia (la que comenté que iba a volar con LATAM haciendo Quito/Lima/Asunción/BsAsAEP con Paranair) le cambiaron a Quito/Lima/Eze, así que me toco transitar en una intensa niebla y llovizna a las 5 am…; me pregunté para cuando y me lo acabas de responder.

    Saludos!

        • Eso es otro organismo mas…

          pero ya se habló del tema, porque en años normales son 4 o 5 días que se complica y cuesta millones de dólares.

          El tema es que este año fueron más días… y hasta jodió AEP que nunca jode… veremos si cambia algo

        • Aeroparque ya es Categoria II, por lo que la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros; es por eso, que algunos vuelos son derivados de Ezeiza a Aeroparque.

  4. Ayer anunciaron las ‘nuevas medidas’ entre las cuales está achicar el gasto y justo ahora ‘recomienzan’ las obras??? y por 4.000 palos ??? Estos muchachos son de manual !!!

    • ojo que 4,000,000,000 de pesos crocantes parece mucho, pero en realidad son USD 29 Mln… o sea para una obra de esta envergadura, es nada. Lo que pasa es que nos acostumbramos a administrar pobreza y cualquier «millón» nos hace ruido.

      • Si y no. Cuando inició la obra? 2017/2018 no? que precio tenía el dólar en ese momento? Hoy parece poco presupuesto, pero en el 2019 cuando se clausuró era el doble en USD (siempre a dolar oficial)..

        • es que por el título de la gacetilla parecería que es la que están haciendo ahora para «reactivar» la obra, por eso el TC a esta fecha.

  5. Era hora, es increible esa capacidad que tenemos en este pais para dejar las cosas por la mitad hasta que se arruinene del todo.. Ojala lo hagan bien y rapido

  6. Buena noticia. El sabado pasado fui a llevar a mi suegro y la vi por primera vez en persona, una hermosa obra..fines de febrero vuelo a europa y espero poder conocerla desde adentro.

  7. El sector de pre-embarque de cabotaje en Ezeiza es una verdadera vergüenza. Siempre que voy está totalmente colapsado de personas al punto que no quedan asientos disponibles y la gente se sienta en el piso. El único bar tiene una fila de 50 metros mínimo y las mesas se completan. A todo esto, si no me equivoco, hay un solo baño en todo el sector y el de limpieza merece un premio por mantenerlo medianamente en condiciones.
    No es forma de iniciar un viaje.
    En otros aeropuertos similares de la región cómo SCL, GRU o LIM el sector de cabotaje es muchísimo más amplio.

    • SI… es insuficiente. Lo que pasa es que no termina de quedar claro todo. Porque hay muchos vuelos a la madrugada y luego nada… igual el rumor es que la terminal A será de cabotaje cuando se inaugure la de partidas. Igual no entienod los espacios que harán…
      Por el lado de la comparación con LIM y SCL no sería válida porque son aeropuertos únicos en las ciudades 😉

      Es como que aeroparque estuviera pegada a ezeiza, con movimiento todo el día

      • Si, es cierto lo de SCL y LIM, pero demuestran que internacional y cabotaje pueden convivir mejor. En Ezeiza está claramente mal resuelto. La operación de cabotaje en Ezeiza creció mucho, sumado a que es cada vez más común que cambien un vuelo originalmente programado desde Aeroparque a Ezeiza. Ahora ya es tarde y habrá que esperar a que se finalice esa nueva terminal.
        Recuerdo que antes el sector de cabotaje estaba en la terminal A. Una opción hubiera sido dividir el sector de cabotaje. Una parte en la terminal de AR para sus vuelos y desde el sector de la terminal A los de Jetsmart y Flybondi.

        • es que todo ahora se irá a la de partidas… desaparece la C y la A quedaría al pepe

          Vamos a ver

          igual cabotaje el problema es en la madrugada, luego muere

  8. En otros países más civilizados, las actuales autoridades invitarían a la inauguración y festejarían juntos, acá los peronistas no son muy democrático s

  9. Perdon, de todos modos si viajo por aerolineas argentinas (terminal C) puedo ir hasta el Amex Lounge (terminal A), despues de hacer migraciones? Muchas gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

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