El tren a las nubes en Salta

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En el viaje por el norte finalmente pudimos subirnos al Tren a las nubes. Quizás uno de los mayores símbolos turísticos de Salta, incluso antes de que Salta sea lo turística que es hoy día.

Durante años el tren salía de Salta capital y llegaba hasta el famoso viaducto. Pero hace algunos años sale desde una de las paradas que tenía: San Antonio de los Cobres. ¿Está bien? ¿Está mal? Doy mi opinión más abajo. Voy con la crónica

Nosotros fuimos directo con el auto hasta San Antonio. Ahí me dio el tiempo a volar algo el dron con las advertencias que me daba la app de que estaba muy alto y no respondería igual

San Antonio de los cobres está a más de 3.700 metros de altura.

Por lo que hay que caminar despacio o no caminar y hablar… y menos hacer un video al mismo tiempo 😛

Los pasajes se pueden comprar desde Salta con traslado en bus o directo desde San Antonio como fue nuestro caso. Si salen en bus desde Salta, ya con los guías, paran en un lugar llamado El Alfarcito donde les sirven un desayuno, incluído en el precio del tour entero. El sitio para comprar es este https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

En cada coche hay un guía que va contando cosas.

La formación tiene un coche con un local de merchandising, tranca. El coche comedor no está funcionando, pero pasan con carritos vendiendo alimentos y bebidas

En una parte del video me tomo el oxígeno en sangre y me dio 90%… hace más de un año cuando me internaron con Covid tenía creo que 93%… pero no es lo mismo, acá pega la altura ;). Ahí salta que estoy en ambiente muy elevado. En una parte del video charlo con el equipo médico que iba en el tren sobre estos puntos

En cada coche obviamente hay un baño y también un tubo de oxígeno

El recorrido total durará unas tres horas. Un ratito antes de llegar al viaducto la locomotora cambia de posición y se va al fondo de la formación, por lo que comienza a empujarla

Cartel que habla del viaducto a más de 4.200 metros de altura

Cuando pasa por el viaducto la mejor vista es sobre el lado izquierdo, si miramos hacia adelante digamos… o hacia Chile. Por lo que pasa por ahí y cuando termina se pide que todos se crucen de un lado a otro para que cuando comienza a volver tengan también esa vista. Y así se vuelve

Al terminar el cruce se para justo al viaducto donde hay artesanos vendiendo cosas, como también tortillas 😉

En una parte elevada se iza la bandera argentina

Y luego de unos minutos se comienza el viaje de regreso

El recorrido da para muchas fotos cuando pega curvas. También se ven autos cerca que seguro se movilizan para tener las fotos desde abajo

Y la gente aprovecha en esas curvas para las fotos

No tuvimos problemas de oxígeno, pero también ayuda el hecho de comer liviano y no moverse mucho

Este es el video con toda la experiencia, desde la salida de Salta

Ese día hubo una segunda salida y me comentaron que en julio fue récord con varios días de doble salida.

Ahora sobre el cambio que tuvo el tren en su recorrido que ahora es corto en relación al histórico que era muy largo y pasaba por puentes como este, hay gente a favor y gente en contra.

En contra están mayormente los amantes de los trenes que disfrutaban todo el recorrido, pero como bien me contaron varios, salían como a las 6 de la mañana de Salta y volvían como a las 11 de la noche.

A favor… están los que quieren que el tren impacte socialmente en San Antonio de los Cobres, ya que ahora lo usan para parar, algunos para dormir o almorzar y también la parada de El alfarcito, donde la comunidad prepara el desayuno. Y también que pueden hacer más salidas diarias.

El trayecto entero está habilitado, porque se usa como carga por los proyectos mineros de la zona, pero turísticamente es solo esto desde San Antonio de los Cobres, con la combinación del bus.

Simplemente es eso. Es un ícono fotográfico y es el tercer tren más alto del mundo, según cuentan en el recorrido.

Ese fue uno de nuestros últimos días en el gran viaje por el norte argentino donde llegamos hasta La quiaca 😉

Todos los post de este viaje, están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2022-norte/

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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41 COMENTARIOS

  1. Hola Sir!! Que lindo viaje hiciste!
    Nosotros estuvimos en julio pasado en el tren de las nubes, cometimos el error de estar primero bastante tiempo abajo del viaducto La Polvorilla para sacar fotos (salen geniales) y luego hicimos el trayecto en tren.
    Entre ambas cosas estuvimos demasiado tiempo a taaanta altura que en el tren, mis dos hijos tuvieron falta de oxígeno y mi hija llegó a tener hipoxia severa y convulsionó.
    La atención en el tren fue muy buena y rápida, pero estuvimos todo el viaje en la enfermería..🤷‍♀️
    El médico que los vio en Salta nos dijo que tanto tiempo a tanta altura puede complicar.
    Las vistas divinas, pero no abusar de la altura 😜

      • Desde San Antonio de los Cobres sale un camino de tierra que te lleva en una hora en auto (fuimos despacio, el camino no es genial) hasta la parte de abajo del viaducto. Incluso si queres subir trepando, hay un caminito (un poco empinado)
        Divino verlo desde abajo, es enorme!

    • La altura es un tema. Los menores de 3 años no abonan pasaje, «supuestamente» generan más rápido los globulos pero lamentablemente se apunan y bastante feo.. El enano se la re banco, vomitando 3 veces en el viaje entero desde Salta a SAC y en el viaducto la enfermera tuvo que darle un poco de oxigeno.. Le volvieron los colores, el almuerzo en SAC quedó suspendido y pegamos la vuelta..

  2. «Un ratito antes de llegar al viaducto la locomotora cambia de posición y se va al fondo de la formación, por lo que comienza a empujarla». Entendí bien, ¿es así? Muy loco que la locomotora vaya atrás.
    ¿Al final cuál es tu opinión sobre el recorrido acortado? Yo pienso que debería ser completo desde Salta, y el que quiere se sube en Salta y el que quiere en San Antonio de los Cobres.
    De paso, comento que la página oficial del tren es medio obsoleta, vieja. Cuesta encontrar los precios.

    • hola, arranco por el final. La web es muy mala.
      Mi opinión es lo que cuento, ahora lo puede tomar más gente y mueve la economía de dos localidades.
      Quizás podrían poner que UNA VEZ por semana sea el recorrido largo… o una vez por mes. Pero la mayoría de la gente busca la foto del viaducto… y así lo logra más gente.

      Pero si, lo de la locomotora es así por un tramo corto, que empuja

  3. Tenía entendido que es el tren más alto del mundo sin cremallera. Y por eso usa los rulos o esos «ida y vuelta» para subir, que ahora supongo no se hace más en el recorrido corto.

  4. Ya que nombrás Alfarcito, para el que le interese ampliar: Sigfrido Moroder, conocido en Alfarcito como el «Padre Chifri» o el “cura volador”, por los viajes que hacía en parapente para llegar con su mensaje solidario a lugares de difícil acceso.

    En el año 2004 sufrió un accidente mientras surcaba los cielos y quedó inicialmente en silla de ruedas. Sin embargo, eso no lo detuvo, y logró fundar 21 escuelas, 27 comunidades y la Fundación Alfarcito

  5. Hola buenos dias.En abril estuvimos por allí y tomamos la opción de salir desde Salta en Bus. Y tal como dijiste hace 2 paradas más antes de San Antonio de los cobres. La primera en la estación de Campo quijano donde se pueden comer unas tortillas increíbles y comprar un dulce de leche premium hecho en la localidad. Y la 2da parada es Alfarcito que es la única escuela secundaria fundada por un sacerdote el padre Chifri, nombre que jamás olvidaré por su obra de darle una oportunidad a los niños y jóvenes de la zona ya que solo había escuelas primarias. Lamentablemente el sacerdote falleció pero por suerte su obra sigue y sus estudiantes son los que sirven el desayuno . Muy bueno lo del tren a las nubes con este acuerdo para ayudar a esa comunidad.👏👏👏👏👏

  6. Hola Sir,soy de los que lamentamos,que el recorrido no sea completo,particularmente,hice el viaje,en el denominado Ramal C14,desde Salta,hasta Socompa,en el limite con Chile,en un tren mixto,es decir un tren de carga,con un coche de pasajeros. De S.A de los Cobres al Viaducto La Polvorilla,es un trayecto muy corto,se pierde el paso por el Viaducto del Rio Toro,los túneles,los zig zag,utilizados para ganar altura,como asi también los dos rulos.Es una obra de Ingenieria monumental. Como lo hacen ahora,es más rápido y menos cansador,además que pueden realizar dos viajes diários,pero se pierde el encanto,del resto del trazado.

  7. Una consulta cuando decis que venden tortillas te referís a lo que en Buenos Aires llamamos libritos y en el norte le dicen criollitos?

        • Fijate el video de las salinas. Eso es la tortilla. No es una factura. Es un plan aplastado tipo tamaño pan árabe… pero en forma más de medialuna 😉

          • En Salta se le dice tortillas a las dos cosas, a las hechas a la parrilla (bollo si es más gruesa) y también a esas que se les dice libritos en otros lugares. Y por supuesto a la de papas y huevos, jaja.

  8. El tramo largo debería hacerse pero incrementando la velocidad para que no demore el viaje casi un día entero. Con eso se termina el problema

    • ¿Vos decís tipo un tren bala? Las velocidad del tren está dada por el estado y diseño de las vías. Vías que fueron diseñadas principalmente para carga no requieren de trenes rápidos. Y no creo que haya un tren en toda la Argentina que hoy pueda superar los 80km/h.

  9. No sabia que no salía más de Salta!!! Muchos comentarios de amigos decían que el viaje completo se hacía muy pesado… y en definitiva es casi el mismo camino que yendo en auto… a la ida iban mirando y a la vuelta dormidos…
    Yo fui hace unos años en auto hasta el viaducto, no recuerdo cuanto tarde… recuerdo que iba apurada xq quería llegar cuando el tren estuviera arriba… y venía desde salinas grandes en un trayecto complicado por la ruta… mi recuerdo es que el camino estaba malo… y yo arriba de un Ford Ka como ya conté en otro post!! Pobre autito!!! pero la vista desde abajo es preciosa!!

  10. El 5 de diciembre de 2015, hice el ultimo viaje largo del tren de la nubes, partiendo muy temprano desde la estacion de Salta, llovia copiasamente pero a medida que ascendiamos el tiempo fue mejorando y ya en San Antonio de los Cobres tuvimos sol a pleno. estando en el viaducto nos informaron que debido a la intensa lluvia, el puente sobre el rio Arias habia colapsado (pasamos horas antes, durante el ascenso) y que el tren ya no volveria a la estacion de Salta, nos trasladaron de regreso en combis y micros. Desde esa fecha el tren acorto su recorrido.

  11. Hace muchos años con mi mujer hicimos el trayecto completo de Salta Capital. Salió a las 6 o 7 de la mañana y estuvimos de regreso a eso de las 23 hs. Tener presente que no es sólo el paisaje sino ver una obra ferroviaria impresionante, como el tren va ascendiendo por medio de «rulos» y zig-zag. La ida era con guía que iba explicando todo el tiempo y decía cuando mirar por la derecha, cuando por la izquierda, repartían té de coca y por supuesto había que comer muy poco. Finalmente se llegaba a San Antonio de los Cobres, paraba muy poco, y el tren seguí al viaducto La Polvorilla. El tren tenía una estafeta postal y uno podía mandar una postal que mostraba que fue despachada a 4200 mts de altura. El tren era seguido por multitud de vendedores ambulantes: eran los mismos de San Antonio y en el viaducto, iban rajando en autos y camionetas. Finalmente volvíamos a parar en San Antonio de los Cobres. Allí se izaba la bandera y se cantaba Aurora. Y empezaba el regreso… larguísimo. 3 películas vimos. Pasaban conjuntos de folklore que iban pasando de vagón en vagón. Ya a menor altura nos anotamos para el 1º turno de comida en el coche comedor que fue muy bien recibida, estábamos con hambre… Terminamos de cenar y aun faltaba un montón para llegar, se hacía interminable. Tengo entendido que se suspendió el trayecto largo porque el tren descarrilaba muy seguido a pesar que por momentos iba a paso de hombre y seguramente la provincia no quería gastar en un cambio integral de vías.

  12. No lo digo por vos Sir, que te dedicas a esto, pero que manía de la gente de sacar fotos y filmar constantemente. Tienen que aprender a disfrutar más el momento y grabar los recuerdos en sus retinas…
    Era lo lindo de la época previa a los smartphones.
    En julio estuve de pasada por Iguazú. El parque repleto de gente. La garganta del diablo era un sin fin de celulares. La gente veía la realidad atraves de sus pantallas. Prácticamente ninguno se paraba simplemente a contemplar.

    • jajaja igual te diría que es en el momento en el cual todos sacan fotos… no es todo el tiempo!

      Si me apena la gente que graba videos en vertical que luego no guarda ni vuelve a ver en ningún lado. Eso si es un tiempo perdido. Ojo, si fuera horizontal lo mismo… pero creo que si graban en horizontal luego lo guardan para verlo en la tele. En vertical… morirá ahi. CREO

    • Lo digo siempre, no disfrutan por sacar fotos. Yo a los actos de la escuela no llevo cámara ni saco fotos con el celular, disfruto el momento, luego veo de pedirle a alguien o a la escuela las fotos. Lo mismo en vacaciones, primero disfrutar, luego se ve por las fotos.

    • Capaz debería haber un término medio…. tengo una conocida que casi no tiene fotos de su hija en los dos viajes que hicieron por Europa porque se los guardó en la retina y ahora cuando la hija creció un poco quiso ver fotos y con suerte habia diez… en fin…

      • Muy buen comentario Pepe!
        Hay estudios hechos que han llegado a la conclusión que la mayoría de las fotos tomadas en tours raras veces son vistas mas de una vez…

        • y ni te digo los videos!
          si al menos la gente usara google photos por ejemplo… y luego una pantalla que trae las fotos… ahí se verían cientos de veces

  13. Lo hicimos completo desde Salta hace años. Verdad o leyenda: Te contaron que el Mariscal Tito trabajó en la construcción?

  14. Hola Sir!!! muy buena crónica y excelente video!!! cuantos paisajes y lugares hermosos que tiene Argentina!!!

    Un fuerte abrazo desde Rosario!!!

    PD: no olvidarse de limpiar el parabrisas 🙂

  15. Yo estuve en Mayo del 2022, hice el tour bus tren bus desde Salta capital. Me tocó una guía maravillosa que explicaba cada detalle del paisaje. Para mi vale la pena totalmente.

  16. Yo creo que «el tiempo que demora» no es excursa para que no se haga el recorrido completo en tren. Sobretodo para los que no van en auto, y hacen bus-tren-bus, tambien es un dia larguisimo. Lo hice en noviembre 2022, salimos a las 9 y volvimos a las 23hs. Mil veces preferiria haber estado todo ese tiempo arriba del tren.
    Todo estaba muy bien organizado, pero creo que falta MUCHA inversion del gobierno de Salta para mejorar la experiencia (en general es algo que siento de la mayoria de las provincias del norte, a diferencia de la Patagonia, por ejemplo)

  17. Sir Chandler he seguido los 14 de tu viaje junto a tu familia. Para mi que estoy desocupado y hace 3 años que no viajo es como conocer al país de otra forma. Mi familia es muy parecida a la tuya y tengo una hija de 10 y una de 5. Soy fanático de tu pagina de cine y ahora en los viajes. Te felicito por todo lo que haces y por mostrarnos nuestro hermoso país.

  18. Hola Sir, solo quería contar lo que ocurrió con un amigo en noviembre pasado. Cuando llegamos a San Antonio no estaba ni el gato, estaba el tren en la vía y la estación desolada. Algunas personas trabajando sobre el tren, una imágen surrealista.

    Hablando con esta gente caímos en la cuenta que nos confundimos de AÑO cuando compramos el ticket, era el XX de noviembre pero de 2022. El encargado de la reparación fue muy amable y nos puso en contacto con una gente de la parte administrativa del tren, y nos reprogramaron sin ningún costo ni problema para uno de esos días siguientes.

    Nos salvaron! (aunque te encargo dos viajes de Salta a San Antonio de los Cobres :D)

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