Las salinas grandes de Jujuy (y el cambio aplicado en la recorrida)

Todo septiembre con 20% de descuento + 6 cuotas sin interésSeguro de viajes con descuento

Esta foto en las salinas la tomé en 2012

Volvimos en 2015 y le pedí permiso al único vendedor de artesanías que había ahí, para tomarle esta foto

Habíamos estacionado el auto alquilado al costado de la ruta y caminamos un poco… estando solo nosotros y la sal.

En ese 2015 cuando nos ibamos, vimos a lo lejos una 4 x 4 clavada seguramente en algún agujero en la sal…

Volvimos este julio pasado, como parte de ese gran viaje hasta La quiaca… ya no había un vendedor de artesanías solitario… en ese mismo lugar ya se podía ver esto. Cabe destacar que las dos veces que habíamos pasado anteriormente no fueron en julio… ambas fueron en agosto, pero indudablemente hubo un cambio mayor

Cuando puse en twitter que estaríamos yendo, leí un par de comentarios negativos sobre la «organización» que tienen ahora en esa parte de las salinas. Lo que se puede ver es una asociación de personas que viven por ahi, según lo que charlé con un par y consulté fuera del lugar, que organizan y guían las recorridas por distintas partes de las salinas en si.

Por lo general llega la gente en sus autos o autos alquilados o taxis o remises, van a la «administración» y se anotan en una lista. El costo en ese momento que fuimos fue de $1.200 por el auto, no importaba si había dos o cinco personas. Ese era el costo. Si uno quería entrar caminando se abonaban $50 por persona.

Por estar en esa parte no se paga nada

A los pocos minutos llamaron en voz alta para organizar un grupo de 5 autos y todos teníamos que seguir a la guía designada que iba en una moto.

Hicimos una primera parada donde nos explicó muy bien el origen de la salina y los distintos métodos de explotación que existen, como así también la diferencia de la sal en distintas secciones de las salinas que mayormente están en Jujuy (más al sur es parte de Salta)

En el video se verá que la guía tenía un buen relato y era muy clara

Ahí teníamos tiempo de hacer las fotos que quisiéramos por lo que volé el dron

Porque el lugar obviamente tiene planos increíbles, más allá de las poses que puedan hacer las personas

Acá posamos los cuatro…

Después de varios minutos volvimos a subir a los autos y nos fuimos para otra sección, siempre siguiendo a la guía por esos «caminos» marcados. En un momento del video muestro que hago una prueba para ver si es patinoso, pero aparentemente no… tampoco es que clavé los frenos (aunque con ABS no se claven…)

Ahí es que fuimos a unos piletones donde la misma guía pidió todos los celulares de los que quisieran fotos y ella misma ordenaba a todos para las tomas daba indicaciones de poses y seguía sacando fotos incluso cuando la sesión había terminado y uno se retiraba

No puedo dejar de relacionar lo que dijo de CAMINEN POR DONDE YO PASO PORQUE PUEDE HABER PARTES FLOJAS con la 4 x 4 clavada de unos años atrás…

Supongo que en todo este tiempo habrá sido algo más de una hora. Ahí volvimos a la «base» y nos podíamos quedar abajo con el auto para recorrer por nuestra cuenta en la parte más pegada a la ruta o ir a comer alguna de las tortillas que preparaba. Hay una parte con mesas y sillas hechas con bloques de sal

Los precios de las tortillas en ese momento era de $150 las comunes y unos $250 las rellenas. También vendían bebidas

Además hay unos «baños» que cobraban $30 por usarlos. Obviamente son unos agujeros en la sal, pero también tienen unos baños químicos.

Realmente había mucha gente, pero todo organizado. Vi un par de autos de Brasil

Hechas todas las aclaraciones de como fue la experiencia voy a emitir opinión al respecto de la organización…

ME PARECE PERFECTO

Solo como comento en el video, creo que el gobierno de Jujuy debería aclarar que es una comunidad que tiene esa tarea EN ESA PARTE DE LAS SALINAS…

Porque el que no quiere entrar por ahí, puede hacerlo con el viejo sistema de meterse por cualquier lado. No lo vi prohibido.

Pero esta organización de gente local, con precios realmente lógicos y dedicación muy esmerada como la que nos tocó, genera que más personas conozcan las salinas y puedan promoverlas… apoyando a una comunidad local. Y poniendo orden y evitando riesgos como los que vi en el pasado.

Pero de nuevo, el que no quiera usar «el servicio» puede avanzar más por la ruta y meterse por otro lado.

Este es el video que armé durante todo ese día, desde la salida de Tilcara post desayuno hasta todo el tema del camino, la altura, los frenos, la merienda en Purmamarca llena de turistas y la noche volviendo a Tilcara

Quedan ya pocos videos para publicar de todo el viaje que duró dos semanas en plenas vacaciones de invierno de mis hijas.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

35 COMENTARIOS

  1. No esta prohibido Sir, pero los de la «organizacion» ya no te permiten entrar con el auto donde quieras…son custodios de que no lo hagas, te corren con las motos. Yo me mande con el auto el año pasado, pq me pase de largo del puesto de comando que tienen desde donde salen con las motos, vi una entrada, y pase. Me vinieron a correr con las motos, y tuve que salir y pagar, asi que eso de que se puede entrar libremente me parece que ya no corre. Tal vez deben tener un arreglo con los dueños de la salina, para que de alguna forma no ande gente deambulando como en otras epocas. De hecho, a mi me habian comentado antes de ir que se podia entrar libremente hasta hace un tiempo. Igual, no creo que te disparen o te denuncien.

  2. Erróneamente se dice en este artículo que el Salar Salinas Grandes tiene la
    Mayor superficie en Jujuy. Lo cierto es que el 75% del salar es de la pcia. de Salta y el 25% es de Jujuy.
    De semejante manera sucede con el Nevado Chañi, que es el límite de Salta con Jujuy y no como en folletos y artículos periodísticos se lo indica como de la pcia juneña.
    En realidad para la geología y el paisaje poco importa las divisiones políticas, pero es menester no ser engañado ni ignorar las cosas tal cual son.

  3. Nosotros fuimos en 2016 y claramente no había nadie comparado con lo que se ve en el video. Y veo bien que haya un recorrido armado y guiado como ocurre en Ischigualasto

  4. Es muy lindo todo, me pareció muy pobre la parte de sanitarios. Considerando la gran afluencia de gente que hay. Lo demás es todo espectacular

  5. Simplemente felicitarte por tus notas y sobre todo por el video de las salinas, Tilcara y demás. Muy profesional todo y sumamente útil para conocer y saber a qué atenerse cuando uno viaja. Y muy linda tu familia. Saludos y que sigan los éxitos. Wilfrido.

  6. Estuve en el noviembre del 2019 y me tocó la misma guía que fue muy clara en sus relatos con la diferencia que vino en mi auto,se ve que en la pandemia debieron motorizarse para no compartir vehículos y lo bueno es que van progresando, porque ella nos contaba que lo que recaudan lo utilizan en mejoras para el pueblo donde viven de hecho en ese momento habían conseguido la electricidad.
    PD:me hiciste volver a viajar… saludos…

  7. Que lástima. Otro lugar arruinado. Yo fui en 2007 y era libre.
    Así que ahora lo hicieron mafia… a lo trapito. Seguramente hay un cabecilla que se debe quedar con lo más grueso y debe repartir limosna al resto.
    Te dan factura de lo que te cobran? No creo…

    Habrá que ir al Salar de Uyuni. Ese sí que es un salar…

  8. Soy guía de JUJUY, quiero aclarar que no está permitido entrar por dónde quiera o quieran, lo mismo lo tendremos en cuenta para que eso no suceda y tomar represalia a quien lo haga, motivo más allá de los accidentes, están contaminando el sitio, segundo no hay ningún baño que las aguas residuales tomen contacto con el Salar y así evitar su contaminación, todos son baños químicos y también ese es el motivo por el que se cobra, hay que desagotar todos los dias, motivo por el que se clausoro la confitería de sal que había en el sitio, los baños vertian sus aguas residuales al salar, todos los baños de los dos sitios habilitados por el gobierno de la provincia deben tener baños químicos… Lo que UD dice que pueden entrar por otros lugares están monitoreados, lo que UD está haciendo es que la gente deje sus desechos en lugares que no están autorizados para visitar…. Es nuestra opinión… Gracias…

    • Hola Juan esto parece un reclamo de carta documento… yo muestro que para mi está bien el servicio que se brinda y el que no quiere pare en otro lado. Y de nuevo… es caminar por terrenos abiertos. Sería bueno que haya carteles que digan quienes son los responsables y también que diga que por allá no se puede ir… porque con «lo tendremos en cuenta» no alcanza… tiene que estar escrito y OFICIAL

      «nuestra opinión» tiene decir quienes son

      Esa es mi opinión, que hago mi blog

  9. La mayor parte de Salinas Grandes está en el territorio de la Prov. De Jujuy el 80% es territorio Jujeño el resto es de Salta y el Nevado de Chañi es Jujeño… Mentira que está en territorio Salteño… Vieja falacia….

  10. El servicio de guía ofrecido por el costo me parece super razonable!!!
    Ahora… el comentario de los baños… un agujero en la sal… y abajo el cartel de sal saborizada… jajaja!! Da interpretaciones complicadas!!! Jajaja

  11. Que le dieron para oler a tu mujer?
    Ella en lugar de un agujero en la sal, esperaba un inodoro Toto? Toda la tecnología japonesa para hacer necesidades a mas de 3000 metros de altura

  12. Hace mas de un año alquile una Ecosport nueva en Salta y me dijieron que no podía ir a recorrer las Salinas con ese vehículo. Alguien sabe el motivo?

  13. Rari lo de los baños pagos de agujero en la sal…menos mal que el amigo patovica mas arriba aclaro que son todos quimicos y que tiene un procesamiento correcto…a mi tambien me parece bien el pago (valor contribución), a cambio de un servicio de guia, mantenimiento, etc

  14. Yo lo hice el año pasado en mayo en mi auto… había poca gente (estábamos con restricciones me acuerdo)… Considero positivo que te cobren una entrada (que es económica) y que ayude a mantener la comunidad de la zona, que te expliquen el proceso de la sal y hasta te tomen las fotos instagrameables y de paso y no menos importante, que cuiden el lugar… imaginense si dejaramos a toda la horda de turistas meterse por donde se les canta y despues pidan auxilio porque la 4×4 se enterró o porque alguien metió bastante la pata en un ojo del salar y se lesiona.

    Punto aparte, tremendas las tortillas!

    Lo que me genera inquietud es el pristine camp de domos exclusivos que pusieron en el salar, no hay mucha info de eso.

  15. Estuve el jueves 11/8 ya el recorrido caminando salía 200 x persona. El recorrido en auto de 1200 es genial, esta bien organizado, el guia muy correcto, se canso de sacarnos fotos a cada una de las personas del grupo de 3 autos. Gente … pero mucho mas tranqui q lo que se ve en vacaciones. Baños químicos? Al menos en el segundo parador no parecian quimicos..

  16. Empezaron a cobrar todo! Si ayuda a la comunidad local y van mejorando el lugar está bien… pero el baño era horrible..no deberían cobrar nada…o que el gobierno ponga un baño como corresponde! Una vergüenza total..van muchos turistas de argentina y de afuera…eso deberían mejorarlo! Y no cobrar algo básico!

  17. Estuvimos en familia el año pasado. No habia casi gente ese dia, yo me mande de una al camino, nos persiguieron a lo Thelma & louse. Todo bien! El guia genial, nos sacó un monton de fotos que nosotros no hubieramos podido sacar.

  18. Que bien mostrado todo Chandler! Yo fui en Abril/Mayo de este año y el recorrido era individual, un guia por persona. Fue asi por llegar temprano! Cuando nos ibamos ya habia mas gente y salian en grupo. Es muy interesante la propuesta, buen recorrido y bien explicado. Toda la dedicacion de los guias para fotos y demas. Tema baños… a mi no me toco pozo directo, habia un inodoro simbolicamente apoyado para sentarse jaja pero vi q otros eran pozo directo. A lo mejor a los hombres les da igual, pero a las chicas no tanto jaja y a no quejarse, que ahi uno esta en el medio de la nada. Es para hacer un pis al paso. Tampoco pretendan un spa. Se hace lo que se puede con lo que se tiene y demasiado bien esta! Pensar q en esa provincia (como en todas del pais) hay gente que VIVE su vida diaria en esas condiciones, lo cual no esta bien pero es la realidad. No nos vamos a horrorizar por hacer un pichin una vez en un baño basico… y los que se quejan por lo que cobran… $30… parece un chiste. Hay que leer a cada unoo! Saludos Sir gracias una vez mas por tanta dedicacion, como siempre, volvi a viajar con tus videos!

  19. Realice la visita en flia durante el mes de junio, había muchísima menos gente y los pases eran de a 3 autos. la guía (Simona) una genia, también muy correcta y didáctica su explicación. Aclaran que la explotación es por parte de la comunidad cercana y honestamente hasta donde pude ver le dan un marco de organización completamente necesaria para que se mantenga todo en orden y podamos seguir disfrutando por mucho tiempo el lugar, tener «libertad de transito por el lugar» haría que muchos dañen el lugar y además genera trabajo genuino en una latitud argentina donde no hay absolutamente nada como para que puedan tener un vida un poco mejor.
    El tema baños en lugares como estos es todo un tema pero bueno….

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

149,000SeguidoresSeguir
141,582SeguidoresSeguir
247,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post