Se siguen sumando pilotos en las tres aerolíneas de la Argentina

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Desde que se volvió a activar la aviación comercial en la Argentina, hablando de post pandemia, Jetsmart y Flybondi sumaron pilotos lógicamente con la llegada de cada avión en su flota.

Pero hace unos días Aerolíneas Argentinas volvió a pedir pilotos después de muchos años. Este fue el aviso que se colgó en linkedín o se distribuyó por distintos lados y sirve para darse una idea de los requisitos en general.

Creo, y ojalá alguno me pueda corregir, que en décadas atrás se pedían más horas foliadas.

Pilotos de Aerolíneas han dicho que lo que faltan son primeros oficiales de 737, como también si volaran todos los Embraer 190 tampoco alcanzarían hoy para cubrirlos. Que hubo algunos pases de pilotos de Embraer a la flota de 737 y también obviamente se sumaron varios retiros / jubilaciones que se dan naturalmente siempre.

Pero lo que pasa también con estos avisos es que se mueven pilotos de un lado a otro. Entre las low cost, desde AR hacia las Low cost, etc, etc.

Hay pilotos que pasaron de Flybondi a Jetsmart, primeros oficiales de Aerolíneas hacia las low cost, obviamente los pilotos de Latam se van incorporando cuando hay llamados.

En Flybondi y Jetsmart hay pilotos que eran de Copa en su momento, donde aun quedan varios argentinos (y se sumaron algunos ex Latam Arg)

También en Chile hay muchos pilotos argentinos, ya sea en Latam como en Jetsmart.

En Estados Unidos dicen que en unos años no alcanzarán los pilotos que se están proyectando para la cantidad de aviones y vuelos que tendrán. En la Argentina aun eso no se da por eso hay tantos afuera trabajando, pero no quería de dejar de mostrar esto que se sumó ahora Aerolíneas a buscar pilotos después de tanto tiempo.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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20 COMENTARIOS

  1. Puede ser que quieran incorporar 105 pilotos en total?? Eso escuché en la radio ayer justamente. Veremos y esperemos.

  2. En 1974 (estatal), publicaron un aviso pidiendo pilotos con 4.000 horas, si tenían más de 33 años de edad y nada para los menores.

    En 1999 (SEPI) se conformaban con 900 horas.

    Tengo los avisos (no sólo las horas cambiaron) pero me parece que no los puedo subir aquí.

    • Pablo como siempre maravilloso aporte!!

      pensé que era más reciente lo de las 900!! pero quizás cuando yo hice el curso si lo era, allá por el 97 aprox

    • Al Argentino promedio cada vez le cuesta más obtener esa cantidad de horas debido al precio del dólar y la situación económica en general.
      Hay que entender, que actualmente y siendo optimista, la hora de vuelo difícilmente baja de los 16 mil pesos.
      Lamentablemente, el ser piloto comercial con 200hs abre muy pocas puertas y muchos deben seguir aportando de su bolsillo hasta por los menos las 500hs. Recién ahí se puede obtener la licencia de instructor y comenzar a sumar horas de forma más acelerada.
      Por lo tanto, calculando un promedio optimista de 60 dólares por hora, para llegar a las 500hs hacen falta 30 mil dólares. A eso habría que sumarle las 40hs de piloto privado. 2400 dólares. Total aproximado de 33 mil dólares. Estamos hablando de 10 millones de pesos. No me sorprendería que a futuro sean cada vez menos los que se presenten a estos llamados, o en todo caso, sea mayor la edad promedio de los aspirantes.
      Para los extranjeros, principalmente de países de la región, Argentina representa una buena opción. Horas de vuelo a precio dólar competitivo y buena oferta de escuelas. Gracias a ellos muchas escuelas hoy siguen en pie.

  3. Siguen agrandado una empresa deficitaria, haciéndola cada vez más deficitaria. Estaría bueno que incorporen todos los pilotos que quieran, el día que sea privada y no bancada por todos nosotros.

    • Me parece que el comentario no corresponde y por repetitivo y simplon resulta cansador. Que bueno que todas las,aerolineas esten incorporando pilotos es un ganar-ganar para todod

  4. La FAA ha emitido alrededor de 6.500 licencias de piloto cada año.

    Pero una estimación del gobierno proyecta un «déficit» de más de 18.000 pilotos cada año durante la próxima década.

    UA/United Airlines comenzó a enseñar a los primeros estudiantes de United Aviate Academy, su nueva escuela de vuelo en Arizona.

    Este año, la aerolínea anunció que invertirá $100 millones en la expansión de otro lugar de capacitación de pilotos en Denver.

    American Airlines anunció que también estaba creando un fondo de becas para piloto de $ 1 millón que ayudará a estudiantes a financiar su capacitación en la Academia de Cadetes de American Airlines.

    El costo de obtener una licencia de piloto comercial a menudo puede rondar los $100,000. USD en EEUU.

  5. Los estudios mas conservadores hablan de una brecha global de 34.000 pilotos para 2025.

    Esto podría llegar a 50.000 en los escenarios más extremos.

    Depende de la velocidad de re-activacion de la demanda y «China»

    En Enero 2022, después de encontrase las curvas de oferta y demanda se separaron.

    Para Enero 2023, se prevé un oferta de ≈324 Mil pilotos y una demanda global de ≈343 Mil.

    Causal: Mayor demanda, menor oferta desde el sector militar y jubilaciones/retiros voluntarios adelantados.

  6. Me cuesta entender como AR una empresa con la mayor relacion de pilotos x avion sigan tomando gente y agrandando el deficit q pagamos tdos y sobre tdo los q nunca volaron.

      • Secundo a Federico y su comentario de mas arriba. Estamos HARTOS de ese tipo de acotaciones repetidas hasta el cansancio, leit motiv gastado.
        El blog nos brinda muchos temas interesantes, dejen de lado ese cliche

  7. Para vuelos domésticos en NorteAmérica [anglo], la regla general es de aproximadamente 8 tripulantes por equipo.

    Para los vuelos al extranjero, resulta ser alrededor de 10 tripulantes por avión, quizás uno o dos tripulantes más por avión, dependiendo de la distancia del itinerario.

  8. También depende del tipo de equipo y bajo qué regulación (en Canadá, las Regulaciones Aéreas Canadienses o CAR).

    Todos los equipos necesitan un Piloto al Comando [PIC] que es el responsable final de su operación y seguridad durante el vuelo.

    En operaciones comerciales (CAR 704/705) se requieren dos pilotos mínimo por regulación.

    A-veces habrá un piloto de relevo para vuelos de larga distancia [LH/ULH]

    Durante el despegue, el ascenso, la aproximación y el aterrizaje, las cargas de trabajo de la cabina son muy altas, especialmente en espacios aéreo congestionados (Europa, JFK, ORD, LAX, por ejemplo) y se requieren dos pilotos.

  9. Una consulta con respecto a la actividad aeronáutica, alguno sabe o sería tan amable de confirmar si están tomando persona para servicio de rampa. Saludos y gracias.

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