El problema de coincidencias para usar migraciones express

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

Muchas veces han comentando lectores sobre problemas de ingreso en otros países, fundamentalmente Estados Unidos, cuando el nombre se parece o es igual a un delincuente buscado… quizás apresado e incluso muerto.

Ejemplo, si te llamás Pablo Escobar, posiblemente siempre vayas al «cuartito» en Estados Unidos, para ver si no sos el delincuente que haya resucitado… si si, así de absurdo. Pero pasa.

Hace unos meses comenté que comencé a rebotar en migraciones express. No importaba si era Ezeiza o Aeroparque. Ya no podía ir por ese lado y tenía que hacer la fila tradicional.

Y hace algunas semanas tuve una charla con una agente de migraciones que se sonrío simpáticamente, porque ese era el tono de la charla, y me dijo… «olvidate de usar migraciones express»… ¿La razón? varias «coincidencias» con personas buscadas.

Entonces ya estoy resignado.

Pero hace unos días, cuando me fui hacia Doha y viendo que estaba la chance de charlar con un agente me explicó la razón de las coincidencias pese a no ser PRECISAS esas coincidencias. Básicamente me dijo que la persona que me hacía coincidir tenía esto

  • Apellido PARECIDO
  • Mismo nombre
  • Nació más menos 2 años que yo

O sea, si es una sola coincidencia, seguro no pasa nada. Pero como se sumaron las otras dos… ahora si está en coincidencia NO PERFECTA. Y eso genera la necesidad de chequeo manual.

¿Cuándo se terminará esto?

Fueron sinceros, quizás tarden años en levantarlo… porque por ahí esa persona está detenida pero no se actualiza el registro de migraciones y por eso seguiré pasando por ahí. Igual me recomendaron seguir probando porque puede ser que cambie la coincidencia o el algoritmo que lo calcula… o que borren a esa persona.

En Estados Unidos, y lo cuento para quien tenga estos problemas, uno puede pedir un número de descargo para luego poner en futuros checkin, para evitar este cuartito continuo. Porque a uno le pueden hacer una especie de legajo donde dirá que a FULANO que se parece en nombre a FULLANOS ya lo revisaron y «charlaron» varias veces. Entonces es más fácil confirmar eso y no volver a preguntar todo de nuevo. Sirve… aunque no siempre. Pero al menos uno ya pone en pre aviso de que es sospechoso por algo que no es sospechoso.

En la Argentina por ahora no hay nada de eso y por alguien que se apoda SOR CANDLIR que nació entre el 73 y 75… yo pasaré siempre por la ventanilla normal 😉 (ejemplo ficticio, pero sirve para dimensionar)

Solo quería contar esto que había comentando en otros post y ahora que tengo todo más claro, por ahí le sirve a otra persona en igual situación 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

111 COMENTARIOS

  1. Hola Sir Chandler, nos encontramos en vip arribos de Ezeiza el 17nov, nosotros volviendo de Barcelona con American Airlines. Te mando fuerte abrazo y gracias por tus vídeos y tantas informaciones útiles (como registrarse en Verifly para evitar largas colas en check-in).
    Saludos de Ernesto y Nora desde Miramar, BsAs.

  2. Hola Sir, tengo el mismo problema. Nunca pude usar migraciones express porque un ciudadano paraguayo buscado por la policía tiene el mismo número de documento que yo. Tampoco pudieron ofrecerme una solución, excepto que lo intentara en el RENAPER, pero que no me haga muchas ilusiones. Vivo en España desde 1991 y viajo al menos una vez al año a Argentina, así que finalmente he optado por entrar con mi pasaporte español ya que la cola para extranjeros suele ser mas corta que para el Mercosur. En Marzo 2023 estaré otra vez por allí y probaré nuevamente en migraciones express. Quizás hayan solucionado mi problema durante la pandemia……

  3. Yo a veces paso y a veces no, creo que es por la Ñ de mi apellido, que en la parte digitalizada de abajo es reemplazada por XXX, y cuando hago la reserva de avión pongo N en vez de Ñ porque los sistemas no la toman. Como lucho con mi Ñ!!

  4. Hola Sir!
    Experiencia y dato:
    Ya varias años atras me pasaba este tema del cuartito ((solo en USA.. lo cual es raro, porque ni en europa, Moscu, etc jamas me paso, mas que un tiempo extra en el check de la cabina del agente de inmigra), pero por fortuna dejo de pasar–
    En abril viaje a Miami, y me tuvieron varios minutos en la «cabina de Inmigra» ,hasta que me mandaron al cuartito… la explicacion fue que di al renovar pasaporte antes del vto, en Argentina cargan mal el codigo de baja del anterior, y en sistema les aparece como extraviado o algo asi… Asi que me aconsejo que les diga a todos que esperen que se venza el pasaporte antes de hacer uno nuevo.
    Ahora va la Consulta…
    Como se hace el tramite ese de desagravio ?? es eta web? https://trip.dhs.gov/s/
    gracias como siempre por tus aportes y saludos

      • Ay no! Yo acabo de renovar el pasaporte y tengo el pasaporte viejo con la visa de usa. Espero no tener ningun problema!. Recien entre a la pagina de cbp (customs border protection) intente entrar con el nuevo pasaporte y no aparecen mis viajes anteriores. deberian aparecer? soy la misma persona jaja.

    • Sí, es esa web. Comentario de un familiar que iba siempre al cuartito en USA. En la primer visa iba de cajon al cuartito, le hice el redress seguia yendo al cuartito. 2017 renovó la visa y desde ahí no fue más al cuartito.

  5. Leyendo lo del DNI denunciado podría se4 mi problema porque no tengo apellido común…de todas formas yo perdí mi documento por ahí en 2017 y lo del problema en la express e# pós pandemia…por ahí la policía viene von demoras en las denuncias, pero lo que realmente me sorprende que en las últimas veces que entre más de la mitad rebotaba…no sé si da para tanto gente: “Miterio”

  6. Estoy en el horno: tengo uno de los apellidos más comunes del país; mis padres tuvieron la lucidez de ponerme tres nombres pero no creo que eso sea impedimento para detenerme preventivamente. Ya voy reactivando el trámite para agregarme el segundo apellido en Argentina (aunque el pasaporte español puede ser una solución ya que ahí te sale el materno por defecto). Además queda cheto de principios del siglo XX, un apellido gallego con uno anglo. Out of jokes, a nadie le deseo pasar un rato en el cuartito ni siquiera por esto: a mí no me tocó, pero sí a mi mujer por no chequear que la embajada americana había cometido un error con su visa de trabajo. Nota al margen: chequeen bien en esos casos porque después del incidente, la deportación y la consiguiente ida y vuelta con perjuicios económicos nos entereramos que era algo demasiado frecuente hace unos años y andá a cantarle a Magoya.

  7. Algo similar pasa en las aerolíneas… por ejemplo yo en AR no puedo hacer más el web check-in.. hay alguien con mi mismo segundo nombre y apellido que se mandó alguna y lo pusieron en lista negra… y yo estoy en la lista gris… a resignarse. Lo bueno es que al llegar temprano muchas veces podes pedir fila de emergencia, que aparte de espacio es la manera legal de subir la mochila 🙂

  8. Hola Sir, buenos dias, un gusto, muy interesantes todos tus blogs.
    te queria hacer una consulta sobre un problema que tengo. Compre un pasaje a Madrid con escalas por una agencia. BA GRU, GRU MADRID., el problema es que en el voucher de vuelo a mi apellido le falta una letra (error de tipeo) y la agencia no quiere hacer el arreglo.
    Sera que pueda pasar por estas maquinas sin problemas? la consulta seria, por uno u otro medio podre abordar ?

    • es que no depende de las máquinas! depende del checkin que te haga la aerolínea!»!!

      La agencia tiene que arreglar eso o confirmar vos con la aerolínea que hayan puesto alguna observación en la reserva como salvándola

      Hace algunas semanas a mi esposa le pusieron mal una letra y estuvo la salvedad como comentario en el pasaje «malo» y no tuvo problemas

      • gracias por contestar, es que la agencia no cometio el error, fuimos nosotros, entonces no se quieren hacer cargo y como hay conflicto entre aerolineas porque no son del mismo grupo ellas tampoco lo hacen.
        consulta, si el checkin lo hago yo por internet tengo la posiblilidad de colocar el apellido correctamente?

        • No Cecilia, entonces tendrás que pedirle a la aerolínea a ver como se soluciona o mediante la agencia, porque es algo que habitualmente se paga. Aunque si es dentro de las 24hs entiendo que se arregla sin cargo.
          No se realmente como es eso en el aeropuerto… si pasa o no

  9. Hola Sir, buenos dias, un gusto, muy interesantes todos tus blogs.
    te queria hacer una consulta sobre un problema que tengo. Compre un pasaje a Madrid con escalas por una agencia. BA GRU, GRU MADRID., el problema es que en el voucher de vuelo a mi apellido le falta una letra (error de tipeo) y la agencia no quiere hacer el arreglo.
    Sera que pueda pasar por estas maquinas sin problemas? la consulta seria si por este medio u otro podre abordar sin problemas

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,241SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post