El ABS con el ESP y el esquive del perro

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Se que el título puede sonar medio chino… pero a quien le gusten los autos lo entendieron.

M gusta mucho ver crónicas de los autos que van saliendo e incluso de los viejos que por suerte ahora hay gente que va haciendo. Son siempre iguales… como las crónicas de vuelo, pero es lo que uno quiere ver para difereciar algunas cosas.

Uno de mis creadores de videos favoritos con el tema es Matías Antico de TN autos, también don Eduardo Smok, pero siempre mecho con otros realizadores. Son todos distintos… hasta hay un muchacho que arrancó hace poco que agarra autos viejos (no 0km) que se llama Ramiro Diz.

Pero vuelvo a Antico, una de las cosas que siempre hace con los autos es ESQUIVAR AL PERRO, una maniobra a 100km por hora, donde hay conos… y el los esquiva rápidamente. Simulando que se cruza un perro por una ruta… por ejemplo.

En el minuto 12:00 de este video lo pueden ver con el auto más vendido ahora de la Argentina (desplazó al Fiat Cronos)

Y casi siempre aclara don Antico sobre esa prueba o la de aceleración 0 a 100 que sirven para ver las prestaciones de un auto. No para andar como loco por la vida acelerando.

Y claro, ojalá no tengas que esquivar un perro o lo que sea…

Y ni te digo unos caballos

Ayer a la mañana salí posiblemente 6:30 am de San Vicente junto a mi hija mayor. Ambos con cosas para hacer en CABA (en vacaciones de invierno). Noche profunda… ruta provincial 58, sin una gota de luz. Delante mio una vecina con su VW Nivus (esposa de un lector casualmente). Yo salí tranquilo y como nos pusieron semáforos en la ruta estimo que estaría a 80km por hora… quizás 90, cuando la máxima es 110. Es que es muy oscuro… y pese a conocer la ubicación de los cráteres de memoria… recién cuando hay luz voy a la máxima permitida

A distancia prudencial del Nivus estaba yendo con el Ford Ka de mi esposa, el mismo que mostré en un video en pandemia, cuando no me podía subir a ningún avión y quería hacer contenido.

En un momento el NIVUS clava… bueno, no clava, porque el ABS no permite clavar. Pero frena fuertemente, mi cerebro comienza a frenar… y esquiva… cuando esquivo se me aparecen iluminados con mis faros unos ¿6? ¿8? ¿10 caballos? todos grises, marrones, negros… ni uno solo blanco para tener un poco más de reflejo con alguna luz lejana o con los faros…

No se a que velocidad ya estaría… ¿40? y pego otro volantazo… y esquivé a uno de ellos y no se como pasé ese grupo que estaba en el medio de la ruta 58 como nunca en la vida o en los tres años que vivo en San Vicente me tocó ver. Si hubiera mirado el tablero del auto en ese momento seguro estaban todas las luces de alertas prendidas por el accionamiento del ABS y del ESP

Ahí llegué a lo que algún día será la extensión de la autopista del Buen Ayre (que seguro se inaugura en elecciones, claro) y al pasar ahí comienza la civilización porque la ruta está iluminada.

Mi hija semi dormida no se dio mucha cuenta de eso. Yo a su edad volqué en el Ford Falcon de mi viejo camino a Bariloche.

Y este post es para destacar el temita ese insignificante del ABS y del ESP, los dos sistemas que me permiten ahora escribir estas líneas.

El ABS es un sistema “viejo” que hace tiempo es obligatorio e impide clavar los neumáticos y que patinen. Mejoran la seguridad del frenado sin lugar a dudas.

Pero el ESP… que no se que gobierno hizo obligatorio hace unos años en todos los autos, pero que ese Ford Ka lo traía de serie en toda la gama y que recuerdo que cuando le dije a un amigo (Guillermo) que quería comprar un auto TAL de la misma categoría (no viene al caso la marca) y me dijo, mejor fijate el KA que tiene el ESP de base… y más Airbag. Y me terminé inclinando por ese KA que tenía todo eso… y los 6 Airbag.

Para que sirve un ESP? para evitar lo que se ve en este video

(Hoy el SANDERO TIENE ESP)

Igual es simple, hoy todos los autos que se venden en la Argentina tienen ESP, aunque sea el más econónico. Se los obligo a tenerlo de serie.

Y sin ese ESP… yo estaba volcado al costado de la ruta ayer.

¿Qué hacían esos caballos en la ruta oscura, mal señalizada, sin iluminación y todo eso? No lo se… nunca lo sabremos, porque Argentina. Pero por esas tres letritas de ABS y ESP yo hago estas líneas.

A los minutos de este incidente me acordé de Matías Antico y su prueba de esquivar al perro… que lo hace muy profesionalmente dejando en claro la utilidad de esa prueba. Pero seguro el no queda temblando por varias horas después de eso…

Pavaditas que quizás no le des importancia a la hora de comprar un auto (por error)… pero que te pueden salvar simplemente la vida


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

50 comentarios de “El ABS con el ESP y el esquive del perro

  1. Phillip dice:

    Yo una vez me crucé varios caballos de noche, con niebla, en la autopista Buenos Aires La Plata. Llame al *288 para denunciar y casi no me creen! Cosas de Argentina.

    Al margen, es cierto que son casi todas iguales las reseñas de autos. Digo casi, porque está Ramiro Diz que es un pibe muy joven que hace reseñas muy originales. Lo recomiendo a los fierreros.

    • Sir Chandler dice:

      ojo, me refiero a la estructura… y es lógico que así sea porque uno busca algo similar
      Lo mismo que mis crónicas de vuelo… son siempre iguales, cambia el escenario, en los autos cambian los autos

      Los de Ramiro son excelentes, pero. también uno busca que sean iguales 😉

  2. Santiago dice:

    Hace unos años yo tenía un Ka pero el anterior. Sin ABS ni nada. Yendo por la 205 en Lobos, un salamin bajo a la banquina con la intención de cruzarse a una estación de servicio. Digo salamin porque se mandó sin mirar. Yo venía bastante despacio y ya me imaginé que iba a cruzarse pero no sin mirar nada de nada. Sin ABS ni nada de ayudas, termine en la banquina/zanja contraria que por suerte estaba seca y con bastante pasto. No disculpas pidió el pelotudo. Si no estaba atento, sin ABS otra hubiese sido la historia. Pero con ABS no hubiese terminado en la zanja. Hoy tengo un Fiesta y es una tranquilidad saber que viene con varias ayuditas.

  3. Adrian dice:

    Sin duda los autos han avanzado mucho en el tema seguridad. Lástima que cuando vas a comprar uno, los vendedores te endulzan el oído con pantallas y otras b…deces

  4. Gaston dice:

    Sir, justo en estos dias me ha tocado andar bastante por rutas bonaerenses y vengo comentando la diferencia entre contar con un auto con ABS y ESP. Y te agrego uno mas, el PCS o freno de emergencia pre-colision.

    • Sir Chandler dice:

      bueno si… eso, la alerta de cambio de carril, la velocidad crucero adaptativa, por ahora, por ahora… en el tope de cada gama…

      • Pepe dice:

        Ojo con tanta tecnología. Crucero adaptativo, cambio de luces de forma automática. Todo muy lindo, pero cada vez se hace menos y puede llevar a distracciones.

        ABS y ESP son fundamentales.
        El resto prefiero no tenerlo.

        El auto anterior tenía crucero normal. Lo usé bastante, pero te relaja mucho. Uno tiende a demorar el inicio de la frenada y tentarse por mantenerlo conectado. El pie suele quedar lejos del pedal de freno. Ante una emergencia puede resultar peligroso, ya que en el apuro el pie puede ir al acelerador en lugar de al freno.

        Sin crucero se conduce distinto. Se frena más progresivamente y se gana seguridad por tener el pie listo para cualquier cosa.

        En cuanto al cambio de luces automático, está bueno hacerlo uno durante la noche. Además es una tarea adicional que ayuda a mantenerte enfocado y despierto.

        • Sir Chandler dice:

          yo quiero todo eso

          hace años veo que la gente tiene más distracciones… uno me chocó por ver el celular. Entonces… con algo de todo esto no me chocaba 😉

  5. Nattys dice:

    Que garrón sir! Y me alegro q estén bien, y que no haya sido más q un susto. Acá en Uruguay aún no se deciden a pedir la obligatoriedad del ESP, solo piden 2 airbags y ABS, en lo personal siempre busco videos sobre los autos y que trae cada uno,para poder tomar una decisión de compra (prefiero seguridad antes que tapizado de cuero, pantalla o parlantes bla bla) y son temas que converso con amigas y cuando te encontras con respuestas como (pero ese modelo no es lindo 🙄🤦🏻‍♀️) ahora tengo tu post para mostrar. La seguridad ante todo. Y lamentablemente el tema perros, caballos o vacas en la ruta( hace unos días en una ruta Uruguaya murieron 2 personas por esquivar a un carpincho), es un mal q nos aqueja a todos.

  6. Francisco dice:

    Hola Santy respecto a estos sistemas modernos del automóvil como fan de los autos. El *Esp cumple la función de correjir la trayectoria de un vehículo ya sea liviano o pesado. He visto informes en la revista en la cual Antico era subdirector. (Autotest) ví que aunque parecía Raro (*) se probaba en vehículos pesados. Y por sino sabías lo aviones también tienen frenos ABS viste como frenan derecho post aterrizaje.

    • Andrés dice:

      Hola Francisco. El ABS (si no me traiciona la memoria) primero estuvo en los aviones, luego en la Fórmula 1 y luego a los autos de serie.
      La mejor época de la categoría de automovilismo. De los aviones a los autos!

  7. Pablo dice:

    Celebro que reconozcas al creador del estilo de video test en Argentina el gran Eduardo Smok. Saldría algo interesante si algún día te cruzas en un video él como con Lesa. El jovato Ramiro Diz hace rato ya que miro sus videos, interesante y renovadora forma de analizar autos

  8. Santiago dice:

    Como todo tiene que ver con todo, el abs tiene su origen en los aviones, y también hay aviones con esp, tridimensionales obvio, pata estabilizarlos. Siempre hay que mirar la seguridad antes de comprar saludos!

  9. Luis dice:

    Hola Sir, tengo desde 0 un Vento 2013 diesel que ya por ese año venia con abs, esp y asr. El esp es lo mas genial que han inventado, y si uno presta atencion sentis perfectamente el toque de freno para corregir. Algunas veces me paso, y gracias a ese invento te estoy escribiendo. El asr es un tema aparte porque al menos en mi auto, los genios de VW no le pusieron la tecla para desactivarlo y si andas por el sur y con nieve es un problemon. Por suerte se puede instalar la tecla. En lo perosnal no vi los videos de Ramiro, los voy a buscar, pero los de Eduardo y de Matias son geniales, muy utiles. Abz

    • Claudio dice:

      Hola Luis, mi viejo tenía un vento 2009 (el modelo anterior) y tenía un botón para desactivar el ASR, entiendo que en la versión tuya se puede desde la computadora que está en el tablero

      • Brader dice:

        Tuve los dos, solo podias desconectar el ESP en el MKV (primera linea) lo hacias con la tecla pero en el MKVI (del 2011 al 2019) no se desconecta ni del FIS

  10. Fernando dice:

    Yo estoy por comprar un auto y más allá del precio el único criterio que tengo para elegirlo es la seguridad. Compraré el más seguro que pueda pagar, todas las demás variables me parecen tonterías.

    • Pepe dice:

      Lo más económico que se encuentra actualmente con mayor equipamiento de seguridad es el chevrolet onix nuevo fabricado en Brasil.
      ABS, ESP, 6 airbags y muy buen resultado en prueba de choque.

    • Santiago dice:

      -Comisaria buenas noches.
      -Hola, llamo porque yo veo el programa de Fantino
      -Como???
      -Si, que llamo porque veo el programa de Fantino
      -Nos está tomando el pelo?
      -No! Venía en la ruta y había un cartel que decía “Si ve animales sueltos llame a la policía”

  11. Andrés dice:

    Hola Sir. De autos viejos te recomiendo OldTimer.
    Y de cosas en general de autos con un poco de humor el Alepaddle
    Saludos

  12. Luis dice:

    Hola Claudio, en el mio, linea nueva, hay un procedimiento para desactivar el asr pero se vuelve a conectar a los 5 km/h y por otra parte la instalacion de la tecla es bastante sencillo, es tirar un par de cables hasta el modulo del abs y queda desactivado hasta que la pulses nuevamente. Por si a alguien le sirve. Hay mucha info en la web. Gracias igual.

  13. Alfredo Fernando Plominsky Fuentes dice:

    Excelente y didactico “ejemplo de evento de la vida real” y su Link con la tecnologia dispinible.

  14. Santiago dice:

    En otros paises se llama “el esquive del alce”. Y con esas pruebas demostraron que el primer Mercedes Clase A se daba vuelta como una media. La Toyota Hilux tambien tuvo momentos de panico, pero creo que ya lo solucionaron. Como antiguo lector de la Parabrisas y la Road Test, me acuerdo cuando se hablaba de los limites de velocidad y demas, y en aquellos tiempos el colorado Figueras decia: la gente tiene que darse cuenta que si lleva por delante a un arbol a 60km la puede llegar a pasar muy mal. Claro, en aquellos tiempos el cinturon de seguridad te arrugaba la ropa. Afortunadamente hoy tenemos muchas medidas mas de seguridad, pero, solas no hacen nada, tenemos que poner lo nuestro tambien

  15. Osvaldo dice:

    Antico no queda temblando porque además de ser un capo, el perro está solo en su imaginación. Habría que medirle las pulsaciones a Matías después de una situación como la que viviste. Menos mal que tu vecina y vos venían atentos, he visto cada situación en la Panamericana y en la Autopista Buenos Aires Rosario por venir distraídos, que no hay ESP ni ABS que los salve. Abrazo capo!!

    • Sir Chandler dice:

      si… es durísimo. Pero tanto ver sus informes seguro algo de todo eso quedó en esos micro segundos para reaccionar así

  16. Víctor dice:

    Hola Sir, es todo un tema esto de las medidas de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Es hora de que los fabricantes tomen conciencia de esto de una buena vez y dejen de tratarnos a los consumidores latinoamericanos como ciudadanos de tercera clase, vendiéndonos vehículos con precario equipamiento de seguridad a precios del primer mundo, a sabiendas de que la inclusión de estas medidas de seguridad no les significará mayores costos ya que las proporcionan en los modelos que venden en mercados más desarrollados.

    Lo mismo va para los diferentes gobiernos de la región para que una vez por todas detengan el chantaje de los fabricantes y piensen en el bienestar de los ciudadanos elevando de forma más severa los estándares de seguridad para los vehículos que se comercializan en los respectivos paìses.

    Saludos.

  17. nestor dice:

    Buen dia, mamita que cagazo lindo se han pegado… La obligatoriedad del ESP fue prorrogada en 2 oportunidades por lobby de las automotrices hasta que llego el momento que no pudieron dilatarlo mas, hablaban de tema costos y que la gente bla bla bla no lo pedía y mas bla bla bla. Antico si mi memoria no falla volcó un UP! hace unos años llevando a cabo la “prueba del Alce” y el video que publicaste es de Motor1 Arg que es un excelente Blog que habla de todos estos temas y siempre remarcan que ellos no recomiendan la compra de unidades sin Esp. También es cierto que el publico en general se fija mas en la pantalla, la conectividad o el diseño de las llantas que en esas cosas pero se supone que para eso existen las legislaciones y los organismos que deben exigir que elementos que hacen a la seguridad sean obligatorios sepa la gente que existen o no. Con que una persona nomas se salve con estos sistemas ya es mas que suficiente.
    Este tipo de notas siempre sirven, se refieran al palo tuyo o no, gracias y por suerte quedo todo en una anécdota para compartir.

  18. Gustavo Rebecchi dice:

    Hola Sir el esp es el control de estabilidad que vienen hace un tiempo en los vehiculos y si no me equivoco es obligatorio que salgan de fabrica . Muy recomendable auto al dia , tn autos y old timer garage . Saludos

  19. Gabriel dice:

    La seguridad de los autos creció mucho en estos años, afortunadamente. Aunque también es una realidad que hay coches de los más populares de ARG que han tenido resultados paupérrimos en los test de choque de Latin NCAP. Lo cual no implica que te vayas a lastimar feo si tenés un accidente en uno de ellos, pero sí que puede depender mucho de la dinámica del mismo.

    Yo tengo un Toyota Etios X (el base) de 2014, que venía con ABS, pero sin ESP, que creo se lo agregaron a la actualización del modelo que salió en 2016.

    En mayo, venía viajando por la Ruta 34 en Santa Fe (que es un peligro por sí sola), entre Angélica y San Vicente, donde vivo. Era un sábado a las casi 23, había lloviznado gran parte del día, y a unos 10 km de casa se largó a llover como si fuera la última vez. Venía despacio por el piso húmedo y aflojé todavía más, y en el medio de la cortina de agua se me aparecieron 3 vacas cruzando la ruta. Fue a tan corta distancia que apenas pude pisar el freno y volantear un poco para esquivar, pero le pegué al ternero que venía en el medio de la fila. Que por la reacción no agarré de lleno, sino más de “refilón” con la zona del faro delantero derecho. El animal rebotó en el costado derecho del auto y cayó a un costado de la ruta.

    Quedé derrapando unos 10 o 15 metros sobre la ruta mojada hasta que lo pude sacar a la banquina. Más allá del cagazo, especialmente por mi nena de 3 años que iba atada en su sillita atrás, las pocas medidas de seguridad de mi auto funcionaron perfecto y no nos hicimos nada. Pero ni un moretón siquiera. Tanto los cinturones como los airbags (tiene 2 solamente) hicieron lo que debían, y el ABS estoy seguro que también hizo su parte pese a que veníamos despacio y no tengo la certeza de haber llegado a pisarlo a fondo. De todas formas, dártela con poca o nula visibilidad y a cortísima distancia contra un animal de 150 a 180 kg no es joda, por más que vayas como mucho a 70 km/h.

    Los animales sueltos son un dolor de huevos. Aunque en mi caso me tocó por la hijaputez de alguien que creyó que era buena idea romperle la tranquera a un productor ganadero de la zona. Esa noche le liberaron 90 (sí, NOVENTA) animales, y no pasó una tragedia de pedo.

    • Pepe dice:

      Siempre está el riesgo de animales en la ruta. Hay gente que viaja muy rápido de noche y, evidentemente, no son conscientes del riesgo al que se exponen. Incluso a velocidades que hacen que su visibilidad sea inferior a la distancia de frenado requerida en caso de emergencia. Es un error pensar que el auto frenara según las distancias publicadas en los test. Siempre será mayor. No solo por el tiempo de reacción, sino por el peso del auto, las condiciones de frenos y neumáticos, condiciones del camino, etc.

  20. Federico dice:

    hola Sir
    Te escribo desde uruguay, quiero alquilr un auto pr Bariloche en enero.
    Vi los precios en pesos rg y cundo lo confiro r los psan a dolares al oficial.
    te pregunto en el oento de pagar lo tengo que hceren dolares o en pesos argentinos.
    oviaente hay un garandiferencia para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *