El movimiento que tuvieron las vacaciones de invierno

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 3 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS HASTA EL 10/12

En julio los informes oficiales hablan de 5,5 millones de turistas dando vueltas pro el país, pero también destacan que entraron más de 600.000 extranjeros, lo cual es récord.

Obviamente en julio lo que pesó es el ingreso desde los países limítrofes, donde esto incluye fundamentalmente el cruce en autos a las ciudades cercanas de las fronteras.

En el comunicado que pego abajo figuran ocupaciones de muchas ciudades o provincias, como cuando Catamarca destacan con el 100%, que seguramente no son muchas sus plazas, pero si que hay un gran faltante. Pero entramos en el huevo y la gallina… no tienen vuelos porque no tienen hoteles, no tienen hoteles porque no tienen vuelos. Y esa ocupación se logra en estas épocas de movimiento terrestre.

Ciudad de Buenos Aires al 80%… es una bestialidad de camas ocupadas. Iguazu al 96% es un montón

El 95% de Salta es casi normal, pero no hay mención alguna a lo de Jujuy y los bloqueos, que también habrá generado más noches en Salta.

Bariloche y Ushuaia al 95%… y muchos aseguran que se notaba. Madryn al 65% que no es su período más fuerte porque más adelante se suman los pingüinos a las ballenas actuales.

Dejo parcialmente el comunicado con algunos datos

Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico superó los $410.633 millones.

Entre los principales motivos de esta exitosa temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. Se proyecta que en julio de 2023 ingresaron cerca de 600 mil turistas extranjeros, con un impacto económico de más de USD 400 millones.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Las proyecciones que nos daba el OAT se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos. Una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”.

Finalmente, Aerolíneas Argentinas informó que transportó a 800 mil pasajeros durante 15 días de vacaciones, un 15% más que el mismo periodo en 2019. La aerolínea de bandera proyecta superar los 1,2 millones de personas durante julio, lo que representaría un incremento del 10% en comparación con la prepandemia.

Invierno 2023 | Ocupación en destinos
Datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT)

Salta (95% de promedio provincial)

Tucumán (75% de promedio provincial)
196 mil turistas en la provincia
-San Miguel de Tucumán: 78%
-Tafí del Valle: 86%
-San Pedro de Colalao: 47%
-San Javier: 53%
-Yerba Buena: 8%

Santiago del Estero
-Ciudad de Santiago del Estero: 98%
-Termas de Río Hondo: 92% en hoteles de 4 y 5 estrellas y 80% en los 3 estrellas

Catamarca (90% de promedio provincial)
-Antofagasta: 100%
-Belén: 100%
-Fiambalá: 100%
-Tinogasta: 100%
-El Rodeo: 100%
-La Puerta: 100%
-Paclín: 100%
-Andalgalá: 100%
-Pomán: 100%
-Fray M. Esquiú: 98%
-Valle Viejo: 98%
-Capital: 95%

La Rioja (90% de promedio provincial)
-La Rioja: 87%
-Chilecito: 87%
-Villa Unión: 95%

Misiones (96% de promedio provincial)
-Puerto Iguazú: 96%
-Posadas: 93%
-San Ignacio: 90%
-El Soberbio: 85%
-Oberá: 90%
-Aristóbulo del Valle: 85%
-Eldorado: 83%

Corrientes (86% de promedio provincial)

Entre Ríos
-Colón: 80%
-Gualeguaychú: 85%
-Federación: 85%

Santa Fe

-Melincué: 90%
-Ciudad de Santa Fe: 80%
-Reconquista: 65%
-Villa Constitución: 95%
-Santa Rosa de Calchines: 65%

Mendoza (85% de promedio provincial)

San Juan (80% de promedio provincial)
-Gran San Juan: 77%
Calingasta: 88%
Iglesia: 74%
Jáchal: 74%
Valle Fértil: 88%

San Luis (78% de promedio provincial)
-Merlo: 84%
-Costa de los Comechingones: 71%
-Potrero de los Funes: 72%
-San Luis y Sierras centrales: 73%
-San Francisco y norte puntano: 70%

Córdoba
-Villa Carlos Paz: 75%

Buenos Aires
-Tandil: 89%
-Mar del Plata: 50%
-Villa Gesell: 65% (10% más que en 2022)

Ciudad de Buenos Aires (80% de ocupación)

La Pampa
-Santa Rosa: 60%
-General Acha: 100% (fines de semana)
-Bernardo Larroudé: 80%
-Victorica: 80%.
-Eduardo Castex: 85%
-General Pico: 80%
-Intendente Alvear: 75%
-Catriló: 90%,
-Arata: 90%.
-Realicó: 85%
-La Adela: 60%.
-Winifreda: 95%.

Neuquén
-San Martín de los Andes: 85%
-Villa La Angostura: 85%
-Caviahue: 83%
-Villa Pehuenia-Moquehue: 83%
-Junín de los Andes: 65%
-Neuquén Capital: 65%

Río Negro
-San Carlos de Bariloche: 95%
-Dina Huapi: 85%
-El Bolsón: 60% (con picos de 74%)

Chubut
-Esquel: 75% (12% más que en 2022)
-Puerto Madryn: 65%

Santa Cruz
-El Calafate: 80%

Tierra del Fuego, AIAS
-Ushuaia: 85%

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

17 COMENTARIOS

  1. Hola,mi familia es da La Pampa y solo podria justificar la ocupacion de Gral Acha para todo viajero que se queda de paso de ida o vuelta al sur del pais,pero el resto ? que joya oculta hay en cada ciudad ?
    Tal vez otro lector nos pueda decir…

  2. Córdoba tiene mucho más que Carlos Paz.. por la zona de Villa Gral Belgrano y alrededores se vió muchisima gente, no se la ocupación, pero gente había. supongo que cada provincia informa´ra sus datos, pero muy pobre lo de córdoba en cuanto a info en el comunicado de prensa

      • Ya había destacado en comentarios anteriores lo raquítico de la gestión de las autoridades de turismo de Córdoba. Un desastre, por eso Mendoza le ha sacado distancia. Córdoba ha llegado tarde a todo, ni siquiera ha re-abierto el vip del aeropuerto y nadie del gobierno provincial hace nada!!
        Se han perdido rutas internacionales.ademas

      • La zona de Villa General Belgrano tiene muchísimo turismo de buenos aires y santa fe, no es solo movimiento del día. Incluso en Alta Gracia (soy de ahí) aunque infinitamente menor, habia mucha gente de BsAs.

  3. De turistas extranjeros sobretodo vinieron de Chile y de Brasil (en Mendoza vi varios) de otros países supongo que poco y nada

    • igual estoy detrás de un informe que dice como aumentó el % de estadounidenses o europeos en sus vuelos de origen

      obvio no llega ni ahí a los vecinos, pero es notable

  4. San Rafael, Mendoza, explotado de gente, pero explotado en serio! Sorprendió a toda la industria del turismo local este nivel de ocupación del 95%.

  5. Hola Sir: muy bueno y completo tu informe sobre ocupaciones hoteleras y movimiento vacacional. Cabe alegrarse en nombre de los operadores turísticos y ojalá nuestro país despegue de una buena vez en todos los sentidos, porque política y económicamente seguimos a los tumbos. Ah, y el informe sobre la empresa de micros Unión, ¡buenísimo! lástima que opere solo desde Mendoza.

  6. Hola Sir!
    Consulta off topic: que pensas sobre sacar un crédito para viajar?
    Lo estuve considerando pero estoy con dudas frente al contexto y las próximas elecciones.

    Saludos!

  7. Hola Sir ! Estuvimos en madryn , Justo después de tu partida . Nos alojamos en el Rayentray que si no fuera por los contingentes o equipos de fútbol estaría desolado realmente ! En las calles tampoco vi mucha gente , somos de ir seguido a esta ciudad por qué vivimos en la misma provincia , conocemos varios de sus hoteles y por eso te preguntaba el otro día si habrá crónica del Península xq en ese no nos quedamos nunca . Este que elegimos tiene una pileta climatizada hermosa y amplia que justifica su elección en época invernal donde no hay mucho mucha para hacer en madryn ! Donde había mucho movimiento fue en el doradillo el día que fuimos a ver las ballenas ! Un espectáculo hermoso y gratis ! Y sin molestarlas absolutamente ! Un abrazo .

  8. hola sir, consulta nada que ver con el post. en 3 semanas viajo a usa, siendo que mi pasaporte vence en febrero 2024, puedo viajar con el que tengo o hay q renovarlo? pregunto xq desde el renaper me mandaron un sms alertando si estoy próximo a viajar

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

169,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
296,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google