Los nuevos escaners de la aduana en Ezeiza ¿Qué cambia?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Entraron varios con miedo… lo se.

Pero lo mismo de siempre… no hay nada de que asustarse si nada tienen para ocultar 😉

Hace unos días salió en varios medios que cambiaron los escaners de valijas de la aduana en Ezeiza. Y esta foto me mandó un lector, donde se ve que están en la misma posición que los de antes

¿Pero que cambia? informaron que los anteriores eran de 2014 y estos nuevos permiten ver mejor el contenido. El clásico “acostame bien la valija” ya no sería tan importante porque el escaner ve de las dos maneras según lo que informaron los medios en base a info oficial.

Pero tomo esta declaración por un punto muy importante que mucha gente olvida… y es lo de material ORGANICO… semillas, frutas, carnes… que es algo que no se puede entrar en la mayoría de los países del mundo. Y que muchas veces se sorprenden si llegan con una PATA DE JAMÓN SERRANO desde España… que se la tirarán mientras le rocían un ácido… (no pasa eso con jamón SIN HUESO envasado al vacío y rotulado). Pero aclaran que permite ver mejor esto

El director general de Aduanas, Guillermo Michel manifestó que: “Estos equipos, fundamentalmente, tienen la capacidad de distinguir material orgánico de inorgánico cuando escanean. Esta es la visión que tenemos de la Aduana: mejor tecnología, mayor transparencia y mejor funcionamiento”.

Trataré de ver la próxima vez que pase, pero entiendo que un monitor muestra desde un ángulo y el otro el que falta

Esta es foto oficial de la inauguración.

Recuerden que sigue todo igual

Mayores de 16 años tienen derecho a…

  • 500 dólares de franquicia
  • se suma en familia o parejas
  • lo que se pasan, se abona el 50% al dólar oficial. Ejemplo una pareja gasta en bienes DECLARABLES usd 1.250, debe abonar USD 125 a $365 (día de hoy…)
  • Un celular, más una TABLET O NOTEBOOK están fuera de franquicia por persona.
  • Una COMPUTADORA “no notebook” estaría dentro de la franquicia. Un segundo celular nuevo… también está fuera. COMO EJEMPLO
  • Ropa es uso personal no ocupa franquicia
  • Pero si de una ropa, por ejemplo, vienen 3 prendas iguales (no un PACK de 3 o más) se considera comercialización y no se puede.
  • Free shop EN ARGENTINA es aparte
  • Free shop en el mundo… entra en la franquicia como cualquier comercio del exterior

Eso ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

82 comentarios de “Los nuevos escaners de la aduana en Ezeiza ¿Qué cambia?

  1. Migue dice:

    Pasé antes de ayer con tecnología hasta la cabeza y ni cinco de bola. Estaban tomando mate con galletitas. O sea, lo mismo de siempre. Lotería. Me pidieron que acostara las valijas como antes y por primera vez me hicieron pasar también las bolsas del duty, pero siga siga. Estas notas (las de los portales) son para infundir miedo o disuadir vaya uno a saber qué. Si te pasaste y te enganchan, pagá. Si te pasaste y no miran el monitor, agarrá todo y salí de ahí Maravilla. No tiene mucha vuelta ni ciencia.

  2. Ruben dice:

    Sir Buenos dias, entonces ropa y calzado hasta 3 prendas nuevas se considera de uso personal y no paga derecho aduanero. Por lo que sé computadora si es con enchufe o que funciones con tensión de red (sea 220 o 110 Volts) no se puede ingresar con la franquisia y entraría dentro de los 500 dls por via aérea más los impuestos en caso del total traido supere esa cantidad. Una notebook o tablet se puede traer dentro de la franquisia por lo tanto no pagan derechos aduaneros. ¿Es así? Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ruben
      Lo de la tensión no tiene NAAAAAADA que ver con nada 😉

      NOTEBOOK o sea computadora portatil, no paga

      COMPUTADORA, paga (si supera la franquicia)

      Vine con una MINI MAC que es una apple de escritorio… paga (pero no pagó porque eramos 4…)

      • Leandro dice:

        Busqué durante mucho tiempo info sobre esto y la distinción entre notebook (que no paga) y una que sí pague es que traiga la fuente externa. Las portátiles tienen fuente interna, y las mac mini, por ejemplo, externa. Si no, sería un golazo. Fuente del sitio de afip.

  3. Jose dice:

    Miedo no tiene porque haber, simplemente se cambiaron las maquinas por otras mas modernas y que permitirían agilizar todo el proceso de control.

  4. N dice:

    Importantísimo lo de la pata de jamón, cuando volví de las vacaciones vía Madrid traje jamón serrano pero envasado al vacío. Cero incovenientes.

  5. Gustavo R. dice:

    Hola Sir
    Entre en Ezeiza ayer; si de algo hay que quejarse en la entrada es de que no controlan nada de nada de nada. Ayer a la madrugada pasaban con unos monstruos de valijas y no frenaron a ninguno. Quizas no tuvieran nada, pero la sensacion es que ni miraban 🙂

  6. Carolina dice:

    Hablando de free shop en Eze….y si lo agrandacen???? Terribles colas en el arribo.
    Otra, más importante. Varias veces che comentado sobre el pobre aeropuerto de Rosario…y bien, vuelo de las 13 cancelado, llegaste a las 7.30 a Eze? Bueno, te lo paso para las 20.30, total….Rosario siempre estuo cerca….

  7. Ochrisr dice:

    Hola Sir,
    Entré viernes pasado, y tal como mencionas no cambia nada para el que viaja. Traía un par de cosas de electrónica (router, barra de sonido, camaras wifi, etc) que sabemos llaman la atención de Aduana así que “mandé al muere” una de las valijas como hago siempre para que no me hagan abrir todo. Si bien viajaba solo estaba dentro de la franquicia de usd 500, mostré lo que traía, las facturas de Amazon, etc y adelante sin problema.

  8. Carlos Perazzo dice:

    Al menos al viernes pasado no todas eran nuevas ni todas funcionaban. A mí me tocó un scanner viejo pero hubiese sido lo mismo, no traje nada “observable”.
    Respecto al comentario del free shop de arribos, ya es impresentable realmente.

  9. Alejandro dice:

    Siempre hubo mucha persecuta con la aduana al arribo. Si te revisan y te pasaste del límite pagás los impuestos que corresponden como en casi cualquier otro país y listo. Lo que compraste igual te va a salir más barato que acá (si es que acá existe). Eso en caso de que te cobren algo. Creo a que la mayoría de la gente que ha traído cosas superando los límites alguna vez nos ha pasado que nos han dejado seguir igual sin cobrar nada.

  10. Francisco dice:

    Hace una semanas volví con mi mujer embarazada de 6 meses de EEUU.
    Compramos ropa de bebé allá y nos hicieron problema al regresar, nos abrieron todas las valijas.
    Primero nos acusaron de importar ropa de bebé para reventa, todo estaba sin etiquetas, ninguna prenda repetida, y solo de varón.
    Luego el agente de aduana decía que debíamos pagar, porque el bebé no había viajado, entonces no era de uso personal, sino para un tercero.
    Luego de 20 minutos de discusión y la visita del supervisor nos dejaron ir sin pagar

  11. Julian dice:

    Traje queso de Holanda mil veces, pero la ultima vez despues de pasar el scanner me dijeron que no se podia salvo que diga que fue hecho con leche pasteurizada. El que yo traia de Gouda con suerte decia que era queso. Lo cortamos a la mitad, me dejaron comerme una partecita y el resto lo tiraron 🙁 Igual re buena onda.

  12. Javier dice:

    Yo estoy trayendo una cajita de 300gr de degustación turrón de Alicante. Básicamente almendras, azúcar, JMAF, huevo, cacao. ¿Me harán problema por eso? Me daría muy por los 00 que me tiren a la basura, es lo único que llevo.

  13. EL RODADOR dice:

    Hola Sir…..varias cuestiones sobre el tema…desde el punto de vista técnico viene siendo una política de la actual gestión de Aduana en invertir en los controles de los aeropuertos, focalizando claramente esfuerzos en controlar en una determinada clase social que puede viajar (una mas aparte de la inteligencia de contabilizar valijas jajaj)……espero que sea equitativo con las fronteras marítimas y terrestres (no veo tanta publicidad como lo aéreo ) sino…estamos fritos
    Después me parece obsoleto que un organismo de estado en la actualidad invierta en equipos de inspección de rayos x, ya que actualmente Europa certifica la ecografia…que como plus de brindar imagen 3D de contenidos, le agrega la posibilidad de incorporar Algoritmos para que la IA busque objetos prohibidos y /o peligrosos sin la intervencion de humanos (más eficiente y 0 posibilidad de corrupción y/o delito..se entiende no) pero ademas es menos costoso el mantenimiento que los rayos x…en la Argentina hay solo dos empresas para ello….muy muy rentables por los altísimos costos. En EZE ya la terminal nueva (bhs para los Aeroportuarios) tiene este tipo de inspección de equipajes….y es excelente.
    Además de lo dicho es necesario capacitar bien al personal para que los controles no se vuelvan una demora y molestia. ( es de destacar que la última vez que volví de un viaje el operador de Aduana no interpreto la imagen de un piñon de 12 cambios de bicicleta y por eso me abrió la única valija). Los controles de seguridad no deben generar molestias y o demoras si no hay una buena razón. Y de eso vos sos un testigo directo. Bueno y finalmente es como dijo un suscriptor…si te pasas de la franquicia hay que pagar ya comprando afuera es un 50 menos que aca… saludos!!

  14. pedrohectormendez dice:

    Hola, el martes pasado llegué a Ezeiza y los nuevos escáneres no cambian el trámite de control, sólo que está vez también nos hicieron pasar la bolsa del free shop de llegada. Con respecto al free shop hice uso de la compra on line unos días antes de llegar para retirar y pagar en el arribo. Hasta allí todo bien, me confirmaron la totalidad de la compra, luego otro mail al arribar me recordaba que tenía una orden para retirar con el detalle completo. Pero al llegar al local estaba detonado de gente, pregunté si había alguna caja destinada al pago de las compras anticipadas y me respondieron que debía hacer la cola en cualquiera de las cajas , todas largas colas. Luego cuando me tocó el turno, con el número de mi orden fueron a buscar la compra supuestamente ya preparada. Pero el empleado descubrió que faltaban productos de las ofertas 3×2 y otras, adujo que es probable que cuando prepararon el pedido no había en stock, pero en el momento lo completó con los productos faltantes para no perder la oferta. O sea que lo único que ahorras es el tiempo de elegir en las góndolas, porque después se pierde el mismo tiempo que comprar en el momento.

  15. Patofu dice:

    Ojo con confiarse en el envasado al vacío!!! Debe tener rótulo!!!! En muchos lugares de España te cortan el jamón y te lo envasan al vacío, todos tienen las maquinitas, pero tiene que tener etiqueta de origen

  16. Sonia dice:

    Hola, gracias x la información, aunque no me queda claro: bolsitas cerradas de snacks, almendras, frutas secos, etc, se pueden pasar y despachar? Por ejemplo desde Ezeiza a EEUU

  17. Ana clara dice:

    Hola Sir tengo una duda yo actualmente estoy en Alemania hace un año con visa Working Holiday, me quedo tres meses más como turista. Mi duda es, es posible que tenga problemas en aduana porque regreso con 2 valijas de 23 y una carrie ? Estuve 1 año fuera del país obviamente que compre cosas sobre todo ropa y calzado. Es la primera vez que salí del país y va a ser mi primera vez regresando y pasando aduana no entiendo cómo funciona y el tema de las franquicias me marean no entiendo si tengo que demostrar tickets de esas compras o que, no tengo ningún ticket porque hace un año que estoy acá tiré todo. 

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ana
      mientras no traigas un KOALA… no es problema!!

      Bueno, si lo traés el problema lo tendrás en Australia 😛

      NO TENÉS QUE TRAER NINGÚN TICKET 😉

  18. Carlos Pigozzi dice:

    jaja a mi me dá gracia la gente que pregunta ” me compre tal cosa o traigo dos zapatillas, un celular, o viajo con dos valijas y un carry on, me haran problema ? ” Que tendría que pensar yo si en marzo de miami me vine con tres valijas, un bolso explotado, un carry on y una caja enorme porque hasta me compré un inodoro japones ( bueno, solo la tapa con la funcion inteligente del inodoro )….. en la aduana me querian matar. Ademas como se me vencia la visa y no se cuando vuelvo, me compre todo, absolutamente todo, hasta un exprimidor automatico de pasta de dientes, asi que imaginense, jaja. Me dejaron pasar pero creo que me dejaron observado en alguna lista o algo porque vino un capo de aduana y me dijo que no puedo traer tantas cosas, que cuando son muchas cosas tienen que enviarse por regimen de carga y no por el regimen de equipaje de viajero. Ahora yo entiendo eso de que eran muchas cosas……. pero Sir, pregunta para vos, porque no me dí cuenta de hacerla en la aduana…. no contemplan que hay gente que tiene alto poder adquisitivo y puede comprar muchas cosas? O por ejemplo el que la tiene toda y viaja cuatro meses a Europa, que se recorren 20 paises y obviamente se compran de todo…. no se contempla eso, que te tiran la de que no podes traer tantas cosas porque es un regimen de viajero, y si son muchas cosas entra como regimen de envio comercial o algo asi? Y aclaro, traje comprobantes de absolutamente todo, fui de una con la intencion de pagar, pagué 1.000 dolares al oficial, que con TODO lo que traía, la verdad fué un vuelto ( traje mucha electronica, ropa, zapatillas, huevadas infinitas, el inodoro japones, video juegos, latas de gaseosa, chocolates, de todo ). Medio se cansaron de revisarme las cosas porque vieron que si bien era muchas, la mayoria eran huevadas ( no habia cosas caras en general, lo mas caro era el inodoro y lo pagué 200 dolares )

  19. Nicolas M dice:

    Hola Sir! Gracias por tanta info. Te miro y sigo en Instagram todo el tiempo, me gusta mucho la calidad de la información que nos compartis.
    Te dejo una duda, compro 3 telefonos de 1000, viajo con mi pareja.
    2 de ellos entran sin problemas.
    El tercero se puede considerar cubierto por la franquicia de 1000 (500usd cada uno)?

  20. franco dice:

    Hola Sir, te hago una consulta, tengo un amigo q viaja a USA, le pedí q me traiga un taladro a batería, un dewalt q acá sale el triple! Ya lo compre y mande al hotel! Pero me entraron dudas, se podrá traer eso sin problemas? hablando de aduana!
    Conviene traerlo en la valija despachada ? en el carry? o encima como un bolso más? Pensando en los afanos y los controles de seguridad para salir de USA!
    Tampoco se si es quilombo al trasladarse internamente, este muchacho va a tampa pero vuelve via atlanta, osea tiene avion interno!
    Muchas gracias de antemano

    • Sir Chandler dice:

      que amigo que sos eh…

      NO PUEDE despachar algo con batería

      Pero entonces va arriba… un taladro? que le dirán en seguridad?

      NO se que decirte… solo de nuevo QUE AMIGO!

  21. matias dice:

    hola
    hago te hago 2 consulta tecnicas
    si el free shop de salidas se considera compra en el exterior al ser depsues de pasar migraciones y “salir del pais” ???
    la norma de aduana esta en la pagina de afip (aduana depende de afip) y dice q a la franquicia de 500 dol por viajero se suman 500 mas en free shop de llegadas
    o sea ejemplo si compras en salidas 500 dol en cigarros y los dejas en el destino tu viaje y no los vuelves a entrar no pasa nada
    pero si lo dejaste en el locker la compra en freeshop de salidas sean cigarros o wiskies o lo q fyuera y cuando vuelves retiras la compra y ademas compras 500 mas en de llegadas
    en ese caso no t deberian cobrar no??
    esto siempre y cuando no vengas con 2 valijas grandes y un carry on y mochila lleno de cosas
    pero si fuera el caso de q vas a chile sin valija con el pasaje mas barato y t vuelves en el dia pero compras 500 ida y 500 dol vuelta a dolar oficial no t pueden cobrar nada no ??
    los 500 de la ida serian como los 500 q tiene cualquier viajero ??
    y la segunda consulta es si esa franquicia es x viaje o por mes
    xq cuando era 300dol t daban un papelito donde ademas de declarqar q no superabas los 300 tb declarabas q no habias usado esos 300 en el mes

    • Sir Chandler dice:

      hola, arranco por el final
      las franquicias son por mes

      El Free shop tiene su propia franquicia, siempre hablando de los que están en la Argentina. También de USD 500 por persona. Sea de salida que lo dejes o cuando volvés y comprás

  22. Lucio dice:

    Preguntonta, mañana hago mi primer regreso por Ezeiza. Traigo productos dentro de la franquicia (celular + notebook + productos, electrónicos y no, que no superan los 500 dólares). ¿Debería ir a declarar eso o paso por el sector de nada para declarar? Gracias de antemano.

  23. Sofia Condomi dice:

    Hola! Estoy trayendo una ps5 desde mexico, no entiendo muy bien en que momento tendria que declararla. Lo hago antes de llegar a Argentina? O una vez que la vean ahi muestro los comprobantes?

  24. Mar dice:

    Hola buenas noches ! Me compré en dubai una cartera Louis Vuitton de 2000 dólares ! Quiero hacer el trámite del tax free en el aeropuerto! ( tengo miedo q esto tenga algún problema al regresar a argentina en la aduana afip etc ) lo hago al cobro del tax sin problema ? O es recomendable no hacerlo ! Tengo miedo xq siempre me controlan todo

  25. Willy dice:

    Hola buenas tardes! Me mandan un regalo de USA (ps5) el tema es que la persona que lo trae NO es la misma que lo compro. Osea Seria un problema por no ser la titular en la factura??

      • Mario Antonio dice:

        Sir, cuando puedas podrías poner alguna referencia clara con tu estilo,
        de que se puede traer hoy del exterior (febrero 2024), franquicias, etc etc. Lo último que escuché era que si no comercializas los productos podes traer sin restricciones. Luego del rechazo de la ley ómnibus me perdí y no se si tenían que aprobarlo por ese lado. Muchas gracias.

  26. Jorge dice:

    Hola, te quería preguntar si alguna vez compraste algo de segunda mano (algo tecnológico). Voy a comprar algo que es bastante específico de mi profesión, pero es un equipo bastante antiguo (10+ años) y el precio no llega ni a 500 dls. No se si le debería pedir al vendedor algún tipo de comprobante o le saco captura al anuncio, tengo miedo de que en la aduana se hagan los boludos y me digan “ah pero un modelo nuevo vale 10000 dolares” o alguna pavada así.

    • Sir Chandler dice:

      hola, aun no… no lo descarto en fotografía
      Pero bueno, a la hora de pasar al verse “viejo” creo que ni preguntan. Pero es suposiciòn

  27. Guido Esteve dice:

    Buenas! Alguna novedad clara respecto al tema de ingresar los componentes de una PC de escritorio? Es recomendable no traer la fuente o solo invoco a la suerte? Gracias

    • Francisco dice:

      Yo me traje el año pasado y no pagué porque estaba por debajo de la franquicia. Pero lo que salto en los scaner e les hizo sospechar que llevaba algo caro fue el disipador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *