El nuevo tren que tendrá Jujuy (que no es solar pero si eléctrico)

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Cuando en julio 2022 llegamos a La quiaca en auto desde casa, vi como al costado de la ruta que une San Salvador de Jujuy con La quiaca, estaban trabajando en unas vías de algún tren de otra época.

Eso era una buena noticia para buscar, pero había poca info.

 

Resultó ser un proyecto provincial de un tren turístico que uniría varias ciudades de esa hermosa zona del país.

Pero lo que me sorprendió es que hablaban de un TREN SOLAR, lo cual era sorprendente… porque imaginé que sería algo que entonces iría muy lento y que los días nublados no funcionaría…

Pero no. Alguien dijo SOLAR y los medios repiten siempre SOLAR. Y la realidad es que el tren tiene sus baterías de LITIO las cuales se cargan en las estaciones o en las cabeceras, con la energía solar. ¿Es lo mismo? no… pero festejo que haya un tren eléctrico autónomo, que se cargue de esa manera y que una esas localidades de la hermosa provincia de Jujuy

Solo cuestiono el término. Porque el día de mañana yo tengo un TESLA en casa que lo cargo de día y digo que es el primer TESLA SOLAR (tengo 20 panales solares en casa)-

En esta nota LA NACION, la periodista Andrea Ventura lo explica perfecto

La principal característica es que se trata de un tren completamente amigable con el medio ambiente, que se alimentará con energía solar y con baterías de litio. La empresa China CRRC Tangshan es la proveedora de las formaciones. “Solo hay dos trenes en el mundo con estas características –explica Rodríguez–, uno en Alemania y este en Jujuy. Es el único que va a circular a más de 2000 metros de altura, va a marcar un precedente histórico”.

El tren es a baterías de litio y tiene celdas que son cargadores. En las estaciones de Volcán, Purmamarca y Tilcara hay cargadores que se enchufan al tren, como un auto eléctrico. Ese cargador está alimentado por energía proveniente de parques fotovoltaicos de Jujuy.

Las baterías de litio son de carga rápida: con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros.

Acá un muy buen video de este tren que comenzaría en marzo su recorrido comercial entre estas localidades.

Un lindo tren eléctrico alimentado a baterías… que se cargarán, si hay sol, con los paneles que seguro tienen por ahí y que en Jujuy hay un montón!

Y si no hay sol, se cargarán de la energía general del tendido nacional, como pasa en mi casa de día… si no alcanza tomo energía de la red y si hay mucho solo inyecto. Es así todo lo solar ;)

Cierro con estos buses de MILAN que son 100% eléctricos, como este tren de Jujuy

Y que en la terminales cargan las baterías ;)

Bienvenido ese nuevo tren eléctrico impulsado con baterías de litio que se cargarán mayormente con energía proveniente de panales solares… y bienvenidas las denominaciones correctas ;)


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21 comentarios de “El nuevo tren que tendrá Jujuy (que no es solar pero si eléctrico)

  1. SilviNita dice:

    Hola Sir
    Es hermoso ese trencito,lo fui a ver al TZ ,el puerto de Zarate cuando llegaron
    Tiene un diseño muy futurista
    Saludos y gracias por tu data

  2. Gabriel dice:

    Ese “algún tren de otra época” era el tren de la línea Belgrano que partía de Retiro y llegaba a la Quiaca. El 10 de marzo de 1993 dejó de circular.

    • Enrique Vásquez dice:

      Hace unos años anduve por la Quebrada y pude apreciar los restos de la vías férreas del Belgrano construidas casi 100 años atrás. Me dio tremenda pena presenciar la involución de nuestro país (Buscar Plan Larkin).

  3. Javier dice:

    La verdad que es una zona muy linda, y seguramente se disfrutará mucho desde ese tren.
    Si no recuerdo mal ese proyecto tiene bastantes años, calculo unos 8 o mas. en su momento una prima mía arquitecta había participado en el diseño de una de las estaciones a través de un concurso.

    Yendo a lo “solar” y en ese}to supongo lo tenes bastante claro Sir, si la energía sale de la red eléctrica normal, no hay manera técnica de garantizar que para la recarga se use “energía limpia” por más generación solar o eólica que tenga Jujuy siempre será un mix dado por el sistema interconectado. Distinto sería que haya un parque solar aislado solo para la estación y solo se conecte a la red en caso de que sea insuficiente (como lo que tenés en tu casa Sir), que creo que no es el caso.

    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      TOTALMENTE!

      lo mismo pasa con una TOYOTA en Zarate, que dice que compra energía limpia, siendo eso verdad, pero es algo que se inyecta en la red general…

      Por eso es interesante lo de España, donde uno contrata al proveedor, y paga por lo que ese proveedor genera, pero luego uno consume de cualquier lado. Pero asegurás que la inyección es la que te dicen

      ahora si tienen el inversor en cada estación para asegurar que los paneles están alimentando eso solamente sin chupar energía de la red… maravilloso, pero no sería lógico.

      Es que en Jujuy hay mucha generación solar y obvio, va a la bolsa entera

  4. CRISTIAN BRUNATI dice:

    Eléctrico, no solar.
    Igualmente eléctrico (aunque no cargado con energía provista por el sol) como el catamarán que sale del lado norteamericano en las cataratas del Niagara.
    Saludos

  5. Juan dice:

    Hablando de solar, me encantaría un update de como está el sistema solar en tu casa, cuánta energía estuviste inyectando a la red y todo eso 😀

    • Sir Chandler dice:

      sip… juro que lo tenog pendiente en mi cabeza, porque ya llegué al tope de paneles en mi techo jajajaj
      espero en enerp hacerlo, porque estimo que diciembre será mi mes récord en producción

  6. Emilio dice:

    Hola Sir,

    Soy de Jujuy, y se hablaba de 4 etapas, que si se hacen puede ser que los hijos de mis hijos lo vean.

    La que se inauguró, Volcán-Tilcara
    Segunda etapa, Tilcara-Humahuaca
    Tercera etapa, Humahuaca-La Quiaca (y así volviéndolo tren internacional, ya que la idea que se una con las vías de tren Bolivianas)
    Cuarta etapa, San Salvador de Jujuy-Volcán.

    No sé si esta info sirve (al menos para soñar), pero aquí mi granito de arena. 🙂
    ¡Saludos!

  7. patricio sandionigi dice:

    Hola Sir Chandler, te cuento, estoy trabajando en colaboración con los Ingenieros australianos que construyeron si el primer tren solar del mundo y estoy siendo el vinculador tecnológico para la Transferencia de su Tecnología y el Know How para Argentina.
    xxxx

    • Sir Chandler dice:

      Hola Patricio, por las dudas borré los datos que pusiste, es peligroso dejarlos públicos en la web

      bien! pero no entiendo que parte estás haciendo acá y con quien. Yo me limitaré a esto por ahora con este tren y espero ir en unos meses a recorrerlo

  8. Esteban Orlando Ferreras dice:

    Hola Sir, es solar porque tiene paneles propios en el techo para ir cargando las baterías. Y los puntos de carga a lo largo del recorrido también son alimentados por plantas solares propias. Es decir que toda la energía que usa es de origen solar.

    • Sir Chandler dice:

      Esteban no veo paneles solares

      Amén de que sobre la formación la generación serviría para unos 3.000 w hora… que es nada.

      NO ES SOLAR, no confundan

      Es eléctrico con baterías de litio, que se cargan MAYORMENTE con paneles solares en distintos puntos de la provincia.

      • Enrique Vásquez dice:

        Sería bueno Sir y si lo tenés amono comparar la energía o potencia que necesita el tren para arrancar y mantenerse en movimiento vs la energía que producen las celdas fotovoltaicas.
        Por otro lado leí que tiene un sistema de frenado que generan energía a modo de un alternador y que con esto también cargarían las baterías de Li.

        • Sir Chandler dice:

          hola, no tengo info extra y pensá que dicen la burrada de que es solar… cuando no es solar. O sea TEMO por la info que puedan dar

          ojalá encuentre a alguien que no sea saraza…

          en cuanto a lo de frenado, si eso es clásico de los autos híbridos y eléctricos 😉

  9. Pepe dice:

    Me pregunto que tan práctico será. El tramo es corto. Está bien conectado por infinidad de colectivos que circulan por la quebrada. La gente, entre pueblo y pueblo, se mueve en colectivo o taxi compartido. Los colectivos de 2 pisos se paran cómo cualquier otro bondi y se le paga al chofer.
    La estación de Purmamarca queda lejos del pueblo, haciendo más conveniente ir en colectivo.
    La vista, turísticamente hablando, es la misma que se tiene desde la ruta debido a que corren en paralelo.
    Veremos. Dependera también de las frecuencias que tenga el tren.
    Creo que aún quedan prioridades por resolver. Por ejemplo, mejorar la terminal de Tilcara dónde la tierra vuela con cada colectivo que entra o sale. Mínimo asfaltar la zona de maniobra…
    De todas formas, celebro la iniciativa.

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