Pasajeros en febrero: mejora en cabotaje e internacional

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace uno días ANAc publicó su informe habitual sobre lo que pasó con aviones y pasajeros el mes anterior.

Lo que hizo ANAC en relación a los últimos años es borrar la comparación con 2019, lo cual creo que sigue siendo el punto a comparar para ver como era pre pandemia. Ahora solo comparan con el año anterior…

Pero para algo me bajé todos los informes y me armé mi propio excel, por lo que puedo hacer yo esa parte del informe omitido 😉

Vemos que febrero tuvo menos pasajeros que enero, pero es algo normal, pero que en relación al año pasado la mejora en cabotaje fue del 4,5%

¿Y contra 2019? es un 3,8% arriba. Esto es positivo y habrá que ver como sigue, ya que muchos lectores reportaron fuerte suba de tarifas en los últimos días en las búsquedas que hicieron.

Vemos que Aerolíneas Argentinas mejoró la participación. La empresa envió comunicado que fue récord el verano con pasajeros transportados. Pero pasó del 63% al 68% de la torta. Flybondi llevó más pasajeros pero mantuvo la participación de la torta. En cambio Jetsmart perdió porque envió dos aviones a las otras filiales, por los problemas de los motores de los Airbus 320 NEO generales del mundo. Los de Argentina son la versión anterior y no tienen esos problemas

Por las dudas acá se ve la torta como estuvo en febrero.

Por el lado de internacional también se movió más que el año pasado pero menos que en enero. Igualmente si vemos el 1.130.000 de febrero, es una cifra que no se tocó en ningún mes de 2023, ni siquiera en diciembre.

Pero esto sigue por debajo de lo que pasó en 2019. Lo loco es que solo NOVIEMBRE 2023 estuvo por encima de la pre pandemia y algunos dicen que fue por el movimiento que generó Taylor Swift.

Pero este febrero quedó un 21% por encima de 2023 y un 14% por debajo del 2019. Enero había estado 17% abajo.

En la torta vemos como está INTERNACIONAL en general con Aerolíneas ganando con el 22% y Latam con el 15%

Pero si partimos eso en regionales y resto del mundo, siendo que regionales es SUDAMERICA, ahí Latam está solo un punto debajo de Aerolíneas y Gol tiene casi la mitad. Jetsmart con un notable 10% y Flybondi sin filiales como su prima, tiene el 6%, lo mismo que Sky.

Y en Resto del mundo desaparece lógicamente Latam y vemos como American Airlines tiene solo un punto menos que Aerolíneas, mientra que Copa queda a dos puntos e Iberia a 5.

Notable también que Delta haya llegado al 6&, lo mismo que su amiga Aeroméxico, siendo esto por el vuelo directo con JFK que le queda pocas semanas de existencia, hasta que vuelva en unso meses. United también mejoró por sus vuelos adicionales con Houston. Air Europa tiene un buen 6% también por su vuelo con Córdoba además del diario con Ezeiza.

¿Cómo será este año en las cifras? un gran misterio, pero febrero se podría decir que fue bueno.

EDITADO: si bien febrero fue bisiesto… el 28 de febrero tuvo paro total de Aerolíneas Argentinas que afectó a Jetsmart por el personal de rampa. Por lo que para cabotaje ese día extra no sumó.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

27 comentarios de “Pasajeros en febrero: mejora en cabotaje e internacional

    • El Capocha dice:

      muy bien Ger, ese día implica un 3,58% sobre los 28 días de Febrero 2023. O sea casi no hubo aumento del trafico, apenitas

          • Sir Chandler dice:

            y el 28 de febrero PARO TOTAL DE AEROLINEAS E INTERCARGO… o sea que no sumó ese día extra 😉

        • El Capocha dice:

          vos viste el detalle dia por dia como para corroborar que no incluyeron vuelos del 28? porque estos con tal de sumar es muy posible hayan incluido los pasajes que estaban vendidos para volar el 28…

          • Sir Chandler dice:

            Caocha mis notas no son políticas, reporto los números con el gobierno que sea. Buscá vos ese detalle… pero los informes son por pasajeros, no por pasajes

  1. Matias dice:

    Sir como estas?
    se publican los datos de factor de ocupación por aerolínea? se encuentra en algún lado?
    muchas gracias!

  2. Pepe dice:

    En cuánto a cabotaje, febrero fue bueno, pero probablemente muchos vuelos fueron pasajes emitidos en el 2023. Entiendo que la emisión de pasajes en el 2024 bajó bastante. Estoy en lo correcto?

    • Sir Chandler dice:

      si si, todo es así en aéreos, siempre con un delay importante… veremos en los próximos meses que la lógica indica que tiene que bajar. Veremos

      • Pepe dice:

        Así es, estimo que bajará y fuertemente. Los precios deben acomodarse. Cómo puse en otro artículo, los micros de larga distancia están cobrando fortuna en dólares. Todo un record histórico.

  3. Fede dice:

    Buenas tardes Sir, no encontre otro post donde redactar mi consulta por eso lo hago aqui.
    Para viaje proximo hacia NYC he recibido email de AR modificando mi fecha de regreso lo cual me generara 1 noche mas de estadia en la Gran Manzana; vaso medio lleno seria “otro dia en el paraiso”, “gracias a Dios me quedo un dia mas…”; vaso medio vacio seria “otra noche de hotel q no tenia en mi presupuesto original y q no es mi eleccion, sino culpa de la Aerolinea”. Tengo opcion a algun reclamo de $$ por lo anteriormente expuesto? Cabe mencionar q tambien tendre q agregar 1 dia mas de seguro del viajero!
    Segunda consulta: te ha pasado en tus vuelos recientes q Tripcase esta funcionando mucho mejor que Flighty? Estos cambios que te conte anteriormente se actualizaron al toque en Trip pero no en Flighty.
    Espero tu respuesta mas q todo a la primer consulta.
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      hola, nunca pongas ESPERO TU RESPUESTA porque mi mente dice… NO RESPONDER

      yo siempre respondo… sin ese pedido 😛

      1 – NO, podés probar de pedir algo, pero puede ser que te dejen mover más el vuelo, no una compensación, porque avisan con tiempo… es así de choto

      2 – Tripcase tiene la reserva… Flighty no 😉
      Es distinto… Flighty te avisa más sobre la fecha el estado de un vuelo, cruzando con lo del aeropuerto. Tripcase lee el sistema de reservas porque Aerolíneas o Latam usan el sistema de Tripcase, otras no. Ejemplo Iberia.

  4. Lautaro dice:

    Sir buenas tardes. ¿Se sabe algo respecto a la vuelta de cuotas para los pasajes al exterior?. Creo que eso influiria fuertemente el turismo emisivo.

    Saludos

  5. Luke dice:

    Interesante análisis. Estaría bueno también analizar el incremento en precio que tuvieron las distintas rutas. Para dar un ejemplo, en mayo 2022 el trayecto RES-AEP-USH-AEP-RES me salió unos 35mil pesos, y en marzo 2024, el mismo trayecto y fechas, me querian vender a 570mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *