Una empresa de micros volvió con el servicio de catering en viajes largos ¿pero a que costo?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

HASTA EL 19 DE MARZO PODÉS PAGAR EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS CON EL DESCUENTO DEL BLOG!


La pandemia se llevó entre otras cosas el servicio de catering en los servicios de buses o micros de todo el país. Ese siempre fue un clásico en muchas rutas.

Desde la reanudación de los viajes no se dio más. Hay algunos pocos casos donde se mantuvo o volvió tibiamente. Varios lectores reportan a una empresa de San Rafael en Mendoza.

Pero los grandes grupos, Via Bariloche, Flecha bus, Plusmar, Andesmar… no lo han puesto.

Me reportaron que hace algunas semanas el GRUPO ERSA, de Corrientes, volvió con un servicio con catering en sus rutas entre Corrientes, Chaco y Formosa, hacia y desde Buenos Aires.

Esta imagen conseguí al respecto en sus redes sociales

 

Entonces fui a buscar a su sitio el costo del servicio. Podemos ver que entre Retiro y Corrientes hay semi cama a 71.200, pero el cama cuesta $10.000 más.

Pero el CAMA TOTAL con servicio, pasa a $112.000 por tramo.

O sea se reclina más que el CAMA «sin servicio». Pero el costo del catering, el uso de la manta y el regalo del cuello y antifaz (como un amenitie de los aviones en business) cuesta $24.800 más que el cama sin servicio.

¿Cómo lo toma la gente?

Pero el punto es ver si funciona y que hace el resto. Seguro todas miran estos regresos, ver que pasa a que alguna se anime y ver si realmente la gente lo paga. Lo hará por el asiento 180 o por los sandwichitos?

Acá un video que ellos subieron en su Instagram describiendo el servicio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ersa (@ersasabellevarte)

El tiempo dirá…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

53 comentarios de “Una empresa de micros volvió con el servicio de catering en viajes largos ¿pero a que costo?

  1. Andrés dice:

    El cama total es muy diferente al cama y además tenés pantallas individuales con selección de películas. Son 25 mil más, pero yo por ejemplo que soy alto, en el cama normal, no llego a dormirme. Necesito estirarme bien cosa que en cama total lo puedo hacer.

    • Sir Chandler dice:

      buen punto… pero por las dudas lo de pantalla propia con selección de películas lo vi en el vía bariloche que volví de mendoza.
      Pero lo de 100% cama no

  2. Amelia dice:

    y habrá que ver que tipo de servicio dan, Si dan un blister de sanghuchitos , estamos casi en la misma.
    Seré nostálgica pero recuerdo el servicio del Urquiza entre Retiro y valle de Punilla, con azafata , un buen menú y hasta un cognac despues de la cena
    También era bueno el que iba hasta Bahia Blanca..en fin..

  3. Carlos dice:

    Ahora tdo bien q no te den mas, desde la pandemia, la cajita con un alfajor un juguito y una barrita pq les ensucias el coche pero no podrian darte una botella de agua? Son Ratas!!!! El spot dice q el kit para dormir es gratis jaja lo pagaste en la vida no hay nada gratis.

  4. Daniel dice:

    Pero amewo en lo que es cama suite la única competencia es Puerto Tirol a $105.000. O sea que la diferencia son 7 luquitas nomas, 6 dolares no pasa nada. Lo distinto es que ERSA tiene todo el bondi cama total y Puerto Tirol solo 6 butacas abajo. Pero no es tanta la diferencia visto así. A demás pagando por transferencia o efectivo es un toque menos. Yo te hago la reseña en Puerto Tirol y vos en ERSA y nos vemos para unas chipas por allá.

  5. Ethel dice:

    Yo viajé en cama total y es otra cosa! Realmente vale la pena pagar la diferencia por el asiento. En cuanto a la comida, es un detalle lindo!

  6. Gustavo dice:

    Si el servicio es bueno…esta bien…es un buen horario….para descansar bien y con una cena aceptable..puede tener exito.

  7. Hugo dice:

    Recordé que cuando era chico y antes de que me gustaran los aviones estaba fascinado por los micros. En especial la empresa CACORBA (qepd) . Yo viajaba de Moron a Cordoba y tenian 2 servicios «Valles de Punilla» y «Centella de Plata» este ultimo con azafata. Aveces ponian los «Centella de plata» en el servicio normalito aunque sin la azafata.
    Yo tenia un tio que era chofer en La Estrella (una luz azul en el camino) ,tambien tenian servicio de azafata y comida. Se me cayo el mazo de cartas……
    Creo que si sacas los numeros la diferencia de las 25 lucas lo vale porque ademas del tipo de asiento si paras en algun parador a cenar o almorzar podrias estar en un valor cercano en un asiento tipo lowcost. Ademas todavia nuestro pais necesita de los micros ya que nos falta mucha conectividad (en todo sentido) y muchos deben viajar un tramo largo en micro para llegar a algun aeropuerto.

  8. Maximiliano Britez dice:

    El servicio a bordo es imperioso que vuelva. Hace 3 semanas, hice mi viaje de vuelta desde Pinamar hacia Posadas que duró 25 hs (eso, sumado al retraso del micro más el desperfecto que sufrimos a 60km de Paso de los Libres) y ni un vaso de agua te dan. Ni hablemos de parar en algún lado para que la gente al menos pueda comprarse algo…

      • Maximiliano Britez dice:

        La empresa en cuestión era Via Tac. Ahora, es medio raro que solamente esté esa y Vía Bariloche que haga el trayecto para este lado. Ahora llegó la empresa 20 de Junio y al parecer, tenían la idea de hacer un trayecto Posadas – Mar del Plata. Veremos.

    • Ale dice:

      Me parece sin sentido que regalen antifaz y cuello, porque OK en la ida te lo dan, lo usas y te lo quedas, pero a la vuelta? Te regalan otro Kit, y ese no sé que haces.
      Ni hablar si llegas a viajar seguido y pagas por la comida, tenés Kits para toda la familia

  9. Angel dice:

    Chevallier y Flecha Bus, no dan ni una gota de agua, recientemente hice un viaje desde Mendoza hasta Resistencia para acompañar a mí mamá 25 hs y 15 minutos. Cheva Mendoza Mar del Plata tampoco.
    Servicio Cama y semicama.
    Creo que lo lindo de hacer esos viajes largos en bus, era el momento del cátering, desayuno, el viaje parecía hacerse más corto.
    Ahora, para ir a comprar algo si te dan 5 minutos es mucho.
    A mí regreso de ambos viajes lo hice en avión jeje. Más corto el regreso jeje

  10. Javier Romero dice:

    Mi 2da opinion del dia en el blog. Es muy diferente el cama total. Hace varios años atras viajaba frecuentemente a Bs As desde Villa Mercedes (SL). Partia a las 21.30 hs, viajaba habitual en Autotransporte San Juan cama total. Habia una diferencia de precio pero la diferencia en comodidad era abismal. Subias, cena casi inmediatamente, una botellita de vino sanjuanino, luego un aperitivo, corria la cortina y a dormir; despertaba en Liniers, desayuno y luego Retiro a las 8.30. Me bajaba del colectivo nuevo, ni en mi casa me trataban tan bien y no me enteraba del viaje. En los cama de hoy llego a Bs As con ganas de extirparme las rodillas (mido 1.90 mts).

    • Damian M [COR] dice:

      Mido bastante menos que Javier pero comparto la opinión. Es claro que en mi caso no se trata de estatura, pero los servicios CAMA TOTAL o SUITE, como la mayoría de las transportistas lo llamaban, era, un diferencial importante para viajes largo y/o viajeros frecuentes, sobre todo en tramos donde el avión directamente no existe (evitándonos la comparación, discusión de tarifas, si el viaje más corto se alarga con la ida al aeropuerto y otras cuestiones). En el extremo opuesto, que ni siquiera haya para tomar agua en viajes de 10..15…20hs o más es un despropósito y casi inhumano, más allá de la conveniencia del ‘recorte’ o las opiniones de cada uno. Hoy las ordenanzas municipales en casi todos lados obligan a que hasta McDonalds tenga una jarra de agua (de dudosa potabilidad) tirada por ahí. A estos se les rompe el micro en una siesta de enero en medio de la pampa y ni en el baño tenés una gota (párrafo aparte para los baños de muchos micros, pero no va de eso el posteo)

    • Jaime dice:

      Siiii!! Así eran mis viajes semanales a Villa Mercedes (salía domingo a la coche y volvía jueves a la noche) (….deportes que practicamos muchos por el bendito Parque Industrial…)
      Cosas de los noventa…..jaja

  11. Juli dice:

    Este finde usé el servicio Suites de El Práctico para hacer Cba-Retiro- Cba. Coche cama 180°, pantallas individuales. Eso si, ni una mantita. Ya no sabía con qué más taparme.

  12. Cecilia dice:

    Como aventura(?) me hicieron viajar  de Santiago del Estero a Retiro por primera vez en micro. Que pesadilla por dios! Saqué el pasaje más caro con una sola parada, terminamos teniendo 4, me quería mwordear, no llegaba más.
    En mi caso, en comparando con un vuelo de menos de 2 horas, ofrezcan lo que me ofrezcan no elegiría un micro para un viaje tan largo. Pero entiendo que hay gente que por alguna razón no puede o no quiere volar y si puede pagar, es bueno que le ofrezcan un viaje lo más comfortable posible.
    PD: fuimos las únicas que llevamos termo con agua caliente y alfajores para desayunar a las 8, los demás se ve que se confiaron porque tuvieron que esperar a que nos dejen bajar recién a las 10 de la mañana (habíamos salido a las 23).
    PD 2: por suerte saqué vuelos para la vuelta.

  13. walmmed dice:

    Hola Sir. Yo viajé el finde pasado a Montevideo con Pullman General Belgrano que entiendo es del grupo flechabus en cama (no cama total). Salí de Liniers por la noche, hizo una parada en Retiro y directo a Mvd. Un placer. Sólo hubo parada en migraciones pero fue super rápido.
    Para mi sorpresa, nos dieron una bandejita con un sándwich de j&q (en pan de hamburguesa, raro), una medialuna rellena también de j&q, un Guaymallén y un «jugo». La verdad no estuvo mal, fue un refrigerio. Seguro podría haber sido mejor, pero es un detalle que se aprecia, es lindo además de nostálgico a esta altura jaja.
    También nos dieron manta que vino de diez!

    • Horacio Garcia dice:

      Eso debe ser tambien porque la empresa uruguaya ega tambien hace ese servicio y siempre tuvo servicio a bordo.
      Es todo tema de competencia y costos. yo creo que de a poco van a regresar por lo menos en parte esos servicios.

      • walmmed dice:

        Es muy probable! Además de competir con Colonia Express y Buquebus, que creo muchos de los que viajan a Uruguay optan por estas opciones más que el bondi

  14. CRISTIAN dice:

    Sin cancelaciones, dicen. Palo indirecto para la aerolínea de bajo costo amarilla, jaja. Hasta 1000km yo prefiero ir en micro.

    • Santiago dice:

      Ni loco. Se pierde mucho tiempo. Es una lástima que no tengamos una red de transportes decentes que evite que tengan que viajar tantas horas en micro. Estoy en Uruguay, no había opción decente menor a 7-8hs. No puedo entender que nunca se haya hecho realidad lo de ese puente a Colonia. En algún momento la oferta tiene que atraer a la demanda. No podemos seguir perdiendo tanto tiempo.

  15. jose luis Alharal dice:

    Hace muuuchos años viajé por trabajo a Oberá (Misiones) desde Retiro con empresa Bethel. Asientos reclinables, cena caliente, una especie de estofado muy sabroso, un pan, agua y un flancito. En cada asiento había una Biblia (creo que la empresa era de Protestantes) y también rezaron por un buen viaje a la salida. Muy pintoresco.
    El regreso en La Veloz del Norte fue un suplicio, dejó de funcionar el A/C, había varios bebés abordo y una sputza inolvidable.
    Muy buenos tus reportes. Afectuosos saludos !

  16. Daniel dice:

    Los que medimos 1.90 agradecidos, via Bariloche y Urquiza tenían y buen servicio, cama suite o cama total, si por 24000 de diferencia tenés que pagar merienda, cena y desayuno, no es caro, morón Esquel ejemplo, y los asientos más largos y cómodos. Ojalá vuelva otra vez

  17. @famosonosoy dice:

    Después de muchos años, tuve la oportunidad de viajar en micro desde San Rafael a Buenos Aires y conseguí un asiento cama suite (así se los supo llamar casi siempre a los cama total) y la diferencia después de 12 horas de viaje es abismal y justifica la diferencia de precio, más allá de las comidas abordo.

  18. Seba dice:

    Iría por el cama de toda la vida por ser un viaje de 12 horas y me preparo bruto chegusan en mi casa para cenar y algunas galletitas de extra. El café lo tomo en destino cuando bajo del bondi.

  19. Silvia dice:

    Hola Sir. Viajo habitualmente de Catamarca-Bs As-Catamarca es un viaje largo y ademas de caro los colectivos no tienen mantenimiento, si antes de pandemia convenía pagar el cama porque tenias cena, manta y auriculares y era mas rápido. Veremos si copian a esta empresa pero si suben el precio en el monto que calculaste va a convenir el avion.

  20. Carlos R dice:

    Hola Sir, creo que acá entran varios factores a considerar. Primero, yo no tengo problema en pagar más si me van a dar dos o tres comidas (según la duración del viaje) por $20.000. Es lo que quizás gastarías si bajaras en un parador o si compraras una vianda por tu cuenta. El tema es que tiene que ser algo de calidad. No pretendo un menú al estilo de Emirates, pero sí un sándwich decente, una bebida y un postre (muffin, brownie, pasta frola) fresco. Si la diferencia en precio también incluye viajar en un coche cama total (suite) en vez de un cama normal, ya se justifica pagarla. Es abismal la diferencia. Si hacés la analogía con un avión, es como viajar en un asiento en business o premium economy vs. uno de primera clase. Llegás mucho más descansado. Yo, por ejemplo, no puedo dormir en los coche cama normal (ni hablar en un semicama). Otro punto a tener en cuenta, aunque acá me voy un poco más lejos en el análisis, es la calidad de los paradores de las rutas argentinas. No sé cómo será en la Patagonia o Costa Atlántica, pero en Córdoba y NOA son muy precarios. Son los mismos barcitos o restaurantitos de pueblo desde hace cinco décadas, sin haber renovado mobiliaria, menú, y – principalmente – procesos de atención. Si tu negocio consiste en venderles comida y bebida a un grupo de 50 o 100 personas en un lapso de 15′ o 20′, tenés que tener todo aceitado para poder atender rápido. Un ejemplo que te puedo mencionar es el del parador de Villa Quilino, en el norte de la provincia de Córdoba y parada obligada para los servicios a Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, etc. Es un comedor-café con anexo kiosco, bastante anticuado. Para comprar algo, tenés que hacer fila en un lugar estrecho e incómodo donde te venden el vale que después tenés que ir a canjear por tu café, sándwich o lo que sea que hayas comprado. Se te va todo el tiempo en la fila, estás estresado mirando a los choferes comer (previa memorización de sus caras para saber cuáles son los de tu micro) y que no se vayan antes que vos. No te queda tiempo para sentarte tranquilo a comer, terminás subiendo a las corridas al micro con un sándwich y un café (carísimos, por cierto) y de calidad dudosa. Seguramente hay paradores mejores en la Costa Atlántica o en otros lugares del país, pero la realidad es que la experiencia de compra en los paradores argentinos es generalmente muy mala. Ya es hora de que aparezcan cadenas de paradores como los que hay en Brasil, que son prácticamente como un patio de comidas de un shopping, con buenos baños, servicios, rapidez de atención. Algunos tienen hasta un McDonald’s y una farmacia, por ejemplo. Lo ideal sería un formato como el que tienen algunos locales de los aeropuertos, donde vos vas agarrando lo que querés comer o tomar de las heladeras, ponés en una bandeja y vas avanzando rápido en la fila (estilo cantina escolar o cárcel jaja), pagás al final y listo, te vas a sentar a comer. Hay microondas para calentar, si querés, pero ya hiciste la transacción. Para redondear, en principio me parece bien que vuelva el servicio de catering y que el precio sea diferenciado. Eso de que «era gratis» nunca fue así, sino que te lo cobraban lo quisieras o no. A lo mejor ahora vos podés elegir entre pagar el servicio con catering o no, y llevarte tu viandita desde tu casa. También estaría bueno algo como en el avión: comprás el pasaje y ahí mismo elegís si querés comprar el catering o no. Pero sí sería interesante que se modernizaran con la oferta. Podrían ofrecer una cajita bien presentada, cerrada, con los productos adentro, tipo los desayunos que te dan algunos hoteles cuando hacés el check-out muy temprano. Bueno, me extendí mucho, chau

  21. Pepe dice:

    Celebro que de a poco el catering vuelva a los micros. Era evidente que la cosa venía por ahí, cobrando el adicional. En este caso en particular, asociado a una butaca más cómoda.
    Sin embargo, veo que los precios están por las nubes. Si, ya sé, es una situación general que se da en toda la economía.

    Por poner un ejemplo, en Europa se puede ir de Praga a Amsterdam en el bus más moderno de RegioJet por 43 euros. No me refiero a Flixbus, sino a una empresa que considero superior en calidad y servicio. Estamos hablando de un viaje que tiene una duración de 14:30. Comienza a las 23:00 y termina a las 13:30. En un bus de última generación

    Repito, la situación en Argentina está rara, con la famosa inflación en dólares. En mi opinión, un pasaje de Retiro a Corrientes (aún con todos estos servicios) no debería pasar los 50 dólares. Sería normal ir ida y vuelta a Corrientes en bus por 100 dólares, pero no por 200

    Igualmente, la gente está pagando todos estos precios de buses sumamente altos en dólares. Ahí, probablemente, radique el problema…

  22. Facundo Fernández Roldán dice:

    Toda mi vida hice la ruta Tucumán – Salta en La Veloz del Norte (hoy del grupo Flecha Bus) y recuerdo que una azafata durante los 90 y 2000 daba una bandejita, caramelos, gaseosa, ella además cortaba los boletos, ayudaba a la gente y demás, después poco a poco fueron bajando la calidad del servicio, y ya antes de la pandemia no daban nada y no había ni azafata, a veces ofrecían una bandejita por un determinado precio y nada más… A lo que voy es que ni siquiera lo cobraban como un extra, era parte del servicio base, hoy en día es muy caro el bondi y el servicio deja que desear, ojalá esta iniciativa ayude a reactivar esa parte.

  23. Pablo dice:

    Todo bien con el kit y el servicio de catering inspirado en la realeza, por menos de la mitad, te tomas un Jetsmart de Resistencia a Buenos Aires. Con lo que te sobre te vas a comer a la noche en capital y San Seacabó!

  24. RODRIGO dice:

    Para algunos, es una buena noticia, pero para las empresas no tanto, ya que el servicio de catering tiene un costo elevado y eso probablemente se refleje en un aumento del pasaje. No creo que vuelvan los auxiliares a bordo; más bien, el catering lo estarían entregando los choferes, aunque su función principal es conducir. En este sentido, la empresa se estaría aprovechando de ellos, quizás otorgándoles un pequeño aumento en el sueldo para evitar contratar auxiliares de a bordo.

    Por lo que vi, se trata de productos envasados, lo que facilita la logística. Es como si la empresa simplemente fuera a una estación de servicio como YPF Full o Axion y ofreciera una cena compuesta por un panini de peceto, una Coca-Cola y un alfajor. Todo envasado y rápido, nada de una milanesa con puré, jeje.

    PD: Me encanta el panini de Axion y YPF. Podrían encargarlos en las estaciones que están en la ruta, y cuando el micro esté por llegar, la encargada podría ir calentándolos para que estén listos a tiempo.

  25. Diego Lirussi dice:

    Hace 8 meses que me mudé a Chaco pero sigo trabajando los findes en BsAs. Comencé con los viajes en micro (comprando el,pasaje en promoción que encontrara en la terminal, porque online nunca están y además sale más caro por el service charge, todo suma si tenes que ir y venir semanalmente).
    Desde que empecé a viajar, el boleto aumentó más de 100%.
    Desde noviembre comencé hacerlo en Flybondi, y según las fechas, hasta me sale menos de la mitad que el micro. Por ahora solo tuve una sola cancelación y la molestia de tener que salir por Corrientes nada más.
    Ya estuve viendo los precios de JetSmart desde Abril y me van a salir más barato aún.
    $115000 en micro contra $30.000 (por ahora) en avión, no vale ni pensarlo siquiera.

    • Pepe dice:

      Así cómo dije más arriba un Retiro – Corrientes no puede costar 100 dólares. No lo digo por capricho, sino con fundamentos. Comparando precios relativos a nivel mundial. El aéreo no es que esté super barato. Está en relación a precios mundiales de low cost, no así los micros de larga distancia. Se les fue la mano. Será por costos altos? No lo sé. Pero la gente lo paga. Ahí está la cuestión. Mientras lo paguen no bajarán.

  26. Hector_C dice:

    En 2019, unos meses antes de la pandemia, viajé con mi esposa desde las sierras de Córdoba a San Nicolás en la empresa El Práctico, con destino final Retiro. Tenía un buen servicio. Asientos cama (no suite), y comida caliente a bordo. Recuerdo que hasta había sopa (opcional). Nada extraordinario, pero agradable. Los choferes repartían la comida. También he usado un par de veces el servicio suite entre Mar del Plata y Retiro, pero el problema es que es un viaje demasiado corto para eso (se toma como a la una de la madrugada y llega a las seis, o algo así). Es molesto tener que esperar que se haga la una… pero si uno toma un servicio anterior, llega demasiado temprano… 🙁 Un problema si uno no puede irse a su casa, sino a un hotel.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra