La niebla y Ezeiza tuvieron su peor día en años

 

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS. NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO.

Estás cubierto ante imprevistos médicos, medicamentos, pérdida de equipaje y mucho más. Viajá con la tranquilidad de estar protegido las 24 horas. Cotizá acá con las distintas coberturas aprovechando el descuento del blog.


 

Desde esta madrugada y durante varias horas estuvo muy complicada la operación en Ezeiza, que normalmente no pasa al mismo tiempo en Aeroparque.

Pero también se complicó en el aeropuerto porteño pero por menos horas.

La niebla de hoy fue de las más densas en mucho tiempo. Muchos vuelos se desviaron y lo fui mostrando en twitter

Pero también casos como el de Lufthansa donde se desvió a Asunción y luego al querer seguir a Ezeiza no pudo aterrizar y se desvió a San Pablo declarándose en emergencia para darle prioridad al aterrizaje posiblemente por bajo nivel de combustible y cansancio de la tripulación

Entonces en estos días así, aunque de nuevo no recuerdo tantas horas que pase como lo de hoy, se preguntan en varios lados si hay equipamiento en Ezeiza para la baja visibilidad.

Ezeiza tiene un ILS categoría III pero letra A. Eso le permite operar vuelos con cierta visibilidad. Según esto que aparece en google son hasta 200 metros. Consulté con un piloto comercial argentino y cito lo que me explicó que en Ezeiza es con 175 metros y es algo que tira el mismo sistema, no es a ojo.

 

Lo curioso es que Montevideo está modernizando su sistema y está pasando a uno B por lo que tendrá la posibilidad de operar vuelos con mucha menos visibilidad.

El CAT III C permite con NADA, algo que viví una vez en Amsterdam y realmente impresiona

Para eso no solo tiene que estar el sistema en el aeropuerto, también certificados los pilotos para las distintas categorías.

¿Y por qué no todo tiene ese sistema más avanzado? Porque cuesta millones de dólares.

Hace unos años consulté con personal de uno de los organismos oficiales, no puesto político, sobre la razón por la cual Ezeiza no tenía algo más avanzado, ya que saldría del presupuesto general de inversiones que maneja EANA. La respuesta fue que era muy costoso y no se justificaba por dos o tres días por año de necesidad.

No maten al mensajero… solo comento la razón que daban.

Ahora, si Montevideo invierte en una mejora NOTABLE del ILS con mucho menos tráfico que Ezeiza, seguramente a eso se debe poder llegar… Igual hay que aclarar que no es solo el equipamiento lo caro, también el mantenimiento lo que miden

Pero indudablemente Ezeiza necesita algo de mayor categoría. EANA no termina la torre, no se anuncian obras en aeropuertos con el fideicomiso que recauda con cada pasaje que se vende con tasas aeroportuarias. Parece complicado que esto cambie. No es prioridad de este gobierno, tampoco del anterior ni del anterior del anterior y así llegamos a Jorge Newbery seguramente.

Y como dato de color ¿Por qué Aeroparque no se complica tanto? En su momento me explicaron que por el «calor» de la ciudad no tiene tanta niebla en días normales de niebla. Porque en Aeroparque hay un ILS CAT II que es de menor capacidad que el de Ezeiza. Este se puso en las reformas de Aeroparque en pandemia, cuando se cambió la pista y se agregó nuevo sistema de iluminación. Esto puso EANA en su momento https://www.eana.com.ar/novedades-del-sector/nuevos-ils-para-aeroparque-jorge-newbery-y-el-aeropuerto-de-posadas. También recordemos que siempre se dice que Ezeiza está en una especie de pozo.

Estamos en esos «dos o tres días en el año» indudablemente. Pero lo de hoy no lo recuerdo tan fuerte en el pasado. Porque también los desvíos normalmente son a Montevideo, Rosario y Córdoba. A lo sumo Mendoza (donde fue un United). Pero Aerolíneas de Roma se fue a Resistencia, Delta a Santiago de Chile y lo de Lufthansa fue una locura

¿Estaban saturados ya en Córdoba y Rosario? ¿Montevideo está limitado por el trabajo en el cambio de ILS? EDITADO Montevideo está usando una pista más corta como puse en su momento.

Da lo mismo, lo concreto es que cientos de pasajeros hoy no llegaron a su destino y genera un efecto dominó en muchos otros vuelos.

Datos para todas las aerolíneas y vuelos

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

27 comentarios de “La niebla y Ezeiza tuvieron su peor día en años

  1. Martin FP dice:

    Tremendo, los estuve siguiendo toda la mañana.. no entiendo por que siempre Lufthansa tiene de alternativa Asunción.. y después Sao Paulo?? Es mucho mas cerca volver para Asunción.. en fin, que mala suerte tuvieron hoy.

  2. Leogp dice:

    Me pasó aterrizar con visibilidad cero. Impresionante, no se veía nada, pensé que estaba todavía en la nube hasta que… pumba, tierra. Literalmente no se veía ni la pista ni nada

  3. Facundo C dice:

    Hola Sir,
    Junio de 2022, muy parecido a lo de hoy. Volví de Frankfurt con LH, fue directo a Montevideo. Estuvimos unas horas e intentamos cruzar el charco, nos tuvimos que volver. A las hs de seguir arriba del avión, entró una tripu nueva que estaba descansada ahí en MVD y nos volvimos para Ezeiza finalmente a eso de las 3/4 pm. El día anterior, pasó lo mismo y la tripu venció y se quedó descansando ahí, por eso pudieron hacer ese cambio.
    En plataforma en MVD había dos AA, un Iberia, y un Level; todo fue para allá. Muchas aerolíneas trayendo a la gente en Barco porque se les habían vencido las tripulaciones.

  4. Martin FP dice:

    Me parece recordar que hace varios años a Lufthansa le había pasado algo similar pero con Montevideo.. esperó.. se desvió.. volvió.. Ezeiza volvió a cerrar.. espero nuevamente y se terminó volviendo a Montevideo. Desde ese entonces los demás días complicados no esperaba ni 10 minutos, se iba derechito a la alternativa.

  5. Santiago dice:

    Hola Sir, yo soy uno de los afectados. Nos trajeron a Río de Janeiro (KLM 702) desde Amsterdam, después de tratar de aterrizar 3 veces en Ezeiza sin suerte. Ahora de a poco están llegando mensajes a los pasajeros que los van derivando en diferentes vuelos. Nos trajeron a un Ibis y acá estamos, almorzando esperando volver.

    • Sir Chandler dice:

      Santiago CAPO!! gracias por reportar!!

      entonces confirmado que vuelven en otros vuelos?

      que loco que no haya seguido a Santiago destino de muchos del avión!

  6. Horacio dice:

    En el aeropuerto de Montevideo están en obras en la pista principal con el tema del cat III. Está la pista secundaria que debe tener menos ayudas. Porque los vuelos que venian a Montevideo también se desviaron está mañana. Además la secundaria es más corta, los vuelos de Iberia y aireuropa tienen que despegar con menos combustible y hacer escala antes de llegar.

  7. Adrian Vargas dice:

    Hola Sir, hace un tiempo, un dia que la niebla tambien fue noticia escuché a un periodista tirar el DATAZO: «Aunque no lo creas Ezeiza tiene que cerrar la pista mas veces que Heathrow por niebla» pero nunca supe si era porque en Londres tienen mejores ILSs o si Ezeiza junta mas niebla que LHR

  8. Vero dice:

    Sir! Mvd tiene la pista larga cortada por el cambio del ILS.
    Solo opera con la pista chica, por eso los aviones grandes no pueden bajar. De hecho, los Airbus 330 de Iberia hacen escala en Canarias para repostar combustible, salen menos cargados por lo corto de la pista.

  9. pablo dice:

    anoche tipo una volvi de iguazu, llegamos justo a tiempo. el piloto me decia q seguramente en un rato mas se iba a cerrar aeroparque. en teoria ibamos para ezeiza pero se tuvo q desviar, tuvimos suerte. aeroparque ya era un quilombo de aviones, estuvimos arriba del avion mucho tiempo. zafamos.

  10. Andres dice:

    Interesante nota. Seria bueno un update cuando este mas claro los motivos de por qué los vuelos se desviaron a destinos tan lejanos. una locura desviarse a un GIG/GRU que es a +2,5 horas de EZE.

    • Sir Chandler dice:

      por espacio!

      MVD por la pista… pero Córdoba estallado

      fue mucho… mucho

  11. PotterSys dice:

    Vengo a dar el dato de color: en Chile, Santiago (Pudahuel), Concepción y Temuco (La Araucanía) tienen ILS categoría III-B. Otros aeropuertos tienen ILS CAT I

    Y por otra parte, el desvío de los vuelos (cuando se puede) no necesariamente es al aeropuerto más cercano. Hay temas de logística; como los espacios que las aerolíneas tienen asignados, las comodidades para los pasajeros, la capacidad del personal/el mismo aeropuerto, etc.

    Lo mejor es siempre tener calma, paciencia; y tener tiempo considerado por si llega a pasar algo así en tu vuelo :’)

  12. mariano dice:

    Hola sir, sobre tu post de X, el reporte que un vuelo dado está declarado en emergencia, que es lo que imagino hace que todos lo sigan en vivo, de donde lo sacas?

    • Sir Chandler dice:

      hola Mariano, flightradar 24 te tira alertas de las emergencias en el mundo, o sea ponen un código en el transponder que es el 7700 en este caso de «emergencia general»

  13. Jorge dice:

    Hola Sir, mil gracias como siempre por tu trabajo y por dar la información adecuada. Menudo día complicado en BUE. No se que habrá pasado con los pasajeros del AR1141 que venía de Roma, primero desviado a Resistencia. Luego siguió a EZE, hizo espera y no pudo bajar por lo que acabó desviándose nuevamente a ASU. Tripulación vencida, asi que supongo que intentarán enviar una tripulación nueva a ASU o esperar el descanso obligatorio de la crew vencida… Y el LH510 terminó declarando Mayday en GRU… A los paxs de la «Reina» se les estará haciendo el vuelo eterno, FRA/EZE + espera + vuelo a ASU + espera en tierra + vuelo a EZE y espera + vuelo a GRU.. total aprox 20 horas…. A ver si tienen suerte y los pueden reubicar pronto en vuelos a BUE…

  14. fullpeace72c943b5b3 dice:

    Hola. El Aerolineas de Roma, desvió hasta Resistencia, en un par de horas volvió a Ezeiza, sobrevoló casi una hora en Zona, y lo volvieron a desviar, pero esta vez a Asunción. Allí están todavía, esperando les den el ok en Ezeiza… pero parece que pasan la noche, ya les asignaron hotel… La fuí a buscar a mi mamá a las 4.30 y a las 12 me tuve que volver a casa… a esperar. Saludos.

  15. Leandro Fernandez dice:

    Un amigo volvia hoy 5am a eze por copa, lo desviarion a rosario y supuestamente llega recien a las 10pm. Un poquito tarde.. jeje

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra