Desde esta madrugada y durante varias horas estuvo muy complicada la operación en Ezeiza, que normalmente no pasa al mismo tiempo en Aeroparque.
Pero también se complicó en el aeropuerto porteño pero por menos horas.
La niebla de hoy fue de las más densas en mucho tiempo. Muchos vuelos se desviaron y lo fui mostrando en twitter
El Aerolíneas desde Roma se desvió a Resistencia
El KLM se está desviando a San Pablo (??) después de mucha espera
El ITA desde Roma y el American 931 desde Miami están haciendo mucha espera ahora#niebla pic.twitter.com/X7YSdbf5W1— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) July 8, 2025
Pero también casos como el de Lufthansa donde se desvió a Asunción y luego al querer seguir a Ezeiza no pudo aterrizar y se desvió a San Pablo declarándose en emergencia para darle prioridad al aterrizaje posiblemente por bajo nivel de combustible y cansancio de la tripulación
Se declara en emergencia el vuelo de Lufhanda lh510. Es el clásico desde Frankfurt que se desvió a Asunción y que cuando quiso retomar a Ezeiza se desvió a San Pablo. Seguramente para prirorizar aterrizaje
Es el vuelo más seguido ahora en el mundo pic.twitter.com/Ns6mBhAKwB— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) July 8, 2025
Entonces en estos días así, aunque de nuevo no recuerdo tantas horas que pase como lo de hoy, se preguntan en varios lados si hay equipamiento en Ezeiza para la baja visibilidad.
Ezeiza tiene un ILS categoría III pero letra A. Eso le permite operar vuelos con cierta visibilidad. Según esto que aparece en google son hasta 200 metros. Consulté con un piloto comercial argentino y cito lo que me explicó que en Ezeiza es con 175 metros y es algo que tira el mismo sistema, no es a ojo.
Lo curioso es que Montevideo está modernizando su sistema y está pasando a uno B por lo que tendrá la posibilidad de operar vuelos con mucha menos visibilidad.
El CAT III C permite con NADA, algo que viví una vez en Amsterdam y realmente impresiona
Para eso no solo tiene que estar el sistema en el aeropuerto, también certificados los pilotos para las distintas categorías.
¿Y por qué no todo tiene ese sistema más avanzado? Porque cuesta millones de dólares.
Hace unos años consulté con personal de uno de los organismos oficiales, no puesto político, sobre la razón por la cual Ezeiza no tenía algo más avanzado, ya que saldría del presupuesto general de inversiones que maneja EANA. La respuesta fue que era muy costoso y no se justificaba por dos o tres días por año de necesidad.
No maten al mensajero… solo comento la razón que daban.
Ahora, si Montevideo invierte en una mejora NOTABLE del ILS con mucho menos tráfico que Ezeiza, seguramente a eso se debe poder llegar… Igual hay que aclarar que no es solo el equipamiento lo caro, también el mantenimiento lo que miden
Pero indudablemente Ezeiza necesita algo de mayor categoría. EANA no termina la torre, no se anuncian obras en aeropuertos con el fideicomiso que recauda con cada pasaje que se vende con tasas aeroportuarias. Parece complicado que esto cambie. No es prioridad de este gobierno, tampoco del anterior ni del anterior del anterior y así llegamos a Jorge Newbery seguramente.
Y como dato de color ¿Por qué Aeroparque no se complica tanto? En su momento me explicaron que por el «calor» de la ciudad no tiene tanta niebla en días normales de niebla. Porque en Aeroparque hay un ILS CAT II que es de menor capacidad que el de Ezeiza. Este se puso en las reformas de Aeroparque en pandemia, cuando se cambió la pista y se agregó nuevo sistema de iluminación. Esto puso EANA en su momento https://www.eana.com.ar/novedades-del-sector/nuevos-ils-para-aeroparque-jorge-newbery-y-el-aeropuerto-de-posadas. También recordemos que siempre se dice que Ezeiza está en una especie de pozo.
Estamos en esos «dos o tres días en el año» indudablemente. Pero lo de hoy no lo recuerdo tan fuerte en el pasado. Porque también los desvíos normalmente son a Montevideo, Rosario y Córdoba. A lo sumo Mendoza (donde fue un United). Pero Aerolíneas de Roma se fue a Resistencia, Delta a Santiago de Chile y lo de Lufthansa fue una locura
¿Estaban saturados ya en Córdoba y Rosario? ¿Montevideo está limitado por el trabajo en el cambio de ILS? EDITADO Montevideo está usando una pista más corta como puse en su momento.
Da lo mismo, lo concreto es que cientos de pasajeros hoy no llegaron a su destino y genera un efecto dominó en muchos otros vuelos.
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- ¿Demoras en vuelos hacia, desde y EN Europa? Airhelp busca compensaciones por eso, podés verlo acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Tremendo, los estuve siguiendo toda la mañana.. no entiendo por que siempre Lufthansa tiene de alternativa Asunción.. y después Sao Paulo?? Es mucho mas cerca volver para Asunción.. en fin, que mala suerte tuvieron hoy.
Me pasó aterrizar con visibilidad cero. Impresionante, no se veía nada, pensé que estaba todavía en la nube hasta que… pumba, tierra. Literalmente no se veía ni la pista ni nada
es TAL CUAL!!
Hola Sir,
Junio de 2022, muy parecido a lo de hoy. Volví de Frankfurt con LH, fue directo a Montevideo. Estuvimos unas horas e intentamos cruzar el charco, nos tuvimos que volver. A las hs de seguir arriba del avión, entró una tripu nueva que estaba descansada ahí en MVD y nos volvimos para Ezeiza finalmente a eso de las 3/4 pm. El día anterior, pasó lo mismo y la tripu venció y se quedó descansando ahí, por eso pudieron hacer ese cambio.
En plataforma en MVD había dos AA, un Iberia, y un Level; todo fue para allá. Muchas aerolíneas trayendo a la gente en Barco porque se les habían vencido las tripulaciones.
Claro!!! con MVD zafan con el barco! que locura
Me parece recordar que hace varios años a Lufthansa le había pasado algo similar pero con Montevideo.. esperó.. se desvió.. volvió.. Ezeiza volvió a cerrar.. espero nuevamente y se terminó volviendo a Montevideo. Desde ese entonces los demás días complicados no esperaba ni 10 minutos, se iba derechito a la alternativa.
Hola Sir, yo soy uno de los afectados. Nos trajeron a Río de Janeiro (KLM 702) desde Amsterdam, después de tratar de aterrizar 3 veces en Ezeiza sin suerte. Ahora de a poco están llegando mensajes a los pasajeros que los van derivando en diferentes vuelos. Nos trajeron a un Ibis y acá estamos, almorzando esperando volver.
Santiago CAPO!! gracias por reportar!!
entonces confirmado que vuelven en otros vuelos?
que loco que no haya seguido a Santiago destino de muchos del avión!
En el aeropuerto de Montevideo están en obras en la pista principal con el tema del cat III. Está la pista secundaria que debe tener menos ayudas. Porque los vuelos que venian a Montevideo también se desviaron está mañana. Además la secundaria es más corta, los vuelos de Iberia y aireuropa tienen que despegar con menos combustible y hacer escala antes de llegar.
Cierto!!
Hola Sir, hace un tiempo, un dia que la niebla tambien fue noticia escuché a un periodista tirar el DATAZO: «Aunque no lo creas Ezeiza tiene que cerrar la pista mas veces que Heathrow por niebla» pero nunca supe si era porque en Londres tienen mejores ILSs o si Ezeiza junta mas niebla que LHR
Pero LHR debe tener el mejor ILS del mundo!! 😉
Sir! Mvd tiene la pista larga cortada por el cambio del ILS.
Solo opera con la pista chica, por eso los aviones grandes no pueden bajar. De hecho, los Airbus 330 de Iberia hacen escala en Canarias para repostar combustible, salen menos cargados por lo corto de la pista.
claro!! lo había puesto!
anoche tipo una volvi de iguazu, llegamos justo a tiempo. el piloto me decia q seguramente en un rato mas se iba a cerrar aeroparque. en teoria ibamos para ezeiza pero se tuvo q desviar, tuvimos suerte. aeroparque ya era un quilombo de aviones, estuvimos arriba del avion mucho tiempo. zafamos.
suerte!!!
Interesante nota. Seria bueno un update cuando este mas claro los motivos de por qué los vuelos se desviaron a destinos tan lejanos. una locura desviarse a un GIG/GRU que es a +2,5 horas de EZE.
por espacio!
MVD por la pista… pero Córdoba estallado
fue mucho… mucho
Vengo a dar el dato de color: en Chile, Santiago (Pudahuel), Concepción y Temuco (La Araucanía) tienen ILS categoría III-B. Otros aeropuertos tienen ILS CAT I
Y por otra parte, el desvío de los vuelos (cuando se puede) no necesariamente es al aeropuerto más cercano. Hay temas de logística; como los espacios que las aerolíneas tienen asignados, las comodidades para los pasajeros, la capacidad del personal/el mismo aeropuerto, etc.
Lo mejor es siempre tener calma, paciencia; y tener tiempo considerado por si llega a pasar algo así en tu vuelo :’)
Hola sir, sobre tu post de X, el reporte que un vuelo dado está declarado en emergencia, que es lo que imagino hace que todos lo sigan en vivo, de donde lo sacas?
hola Mariano, flightradar 24 te tira alertas de las emergencias en el mundo, o sea ponen un código en el transponder que es el 7700 en este caso de «emergencia general»
Hola Sir, mil gracias como siempre por tu trabajo y por dar la información adecuada. Menudo día complicado en BUE. No se que habrá pasado con los pasajeros del AR1141 que venía de Roma, primero desviado a Resistencia. Luego siguió a EZE, hizo espera y no pudo bajar por lo que acabó desviándose nuevamente a ASU. Tripulación vencida, asi que supongo que intentarán enviar una tripulación nueva a ASU o esperar el descanso obligatorio de la crew vencida… Y el LH510 terminó declarando Mayday en GRU… A los paxs de la «Reina» se les estará haciendo el vuelo eterno, FRA/EZE + espera + vuelo a ASU + espera en tierra + vuelo a EZE y espera + vuelo a GRU.. total aprox 20 horas…. A ver si tienen suerte y los pueden reubicar pronto en vuelos a BUE…
Una locura todo
Hola. El Aerolineas de Roma, desvió hasta Resistencia, en un par de horas volvió a Ezeiza, sobrevoló casi una hora en Zona, y lo volvieron a desviar, pero esta vez a Asunción. Allí están todavía, esperando les den el ok en Ezeiza… pero parece que pasan la noche, ya les asignaron hotel… La fuí a buscar a mi mamá a las 4.30 y a las 12 me tuve que volver a casa… a esperar. Saludos.
Uuhhh. No lo había seguido después. Que locura
Un amigo volvia hoy 5am a eze por copa, lo desviarion a rosario y supuestamente llega recien a las 10pm. Un poquito tarde.. jeje
Durísimo !